You are on page 1of 83

perturban por las cosas que le suceden, si no por sus opiniones sobre las cosas que le suceden

Epicteto

Los hombres no se

Ojala puedas hacer una declaracin de dignidad para ti


mismo y la profesin de un maestro cuando reconozcas que tu marcas la diferencia. Que tu representas representas algo para los alumnos y eres una referencia clave para ellos. Talvez nunca te des cuenta de la magnitud del impacto que tu produces en la vida del nio o de un joven. Eres indispensable para esta sociedad y sers respetado en la medida en que seas consiente de que has elegido la profesin mas noble que puede haber: La de proporcionar conocimiento y sabidura para vivir con carcter, virtudes, principios y buenos hbitos.

Harry K. Wong

Para ser maestro hay que ser profeta,


porque uno esta tratando de preparar gente para un mundo que esta a 30 o 50 aos en el futuro.

Gordon Brown.

educadoras es vivir ticamente, practicar la tica diariamente con los nios y los jvenes; Esto es mucho mas importante que el tema de la biologa, si somos profesores de biologa. Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta. Inevitablemente cada clase, cada conducta, es testimonio de una manera, tica o no, de afrontar la vida.

La tarea fundamental de educadores y

Paulo Freire

su nico salvavidas. Una isla donde pueden tener amigos, conocer la solidaridad y el compaerismo que un hogar en crisis no les puede ofrecer.

Para algunos alumnos la escuela es

tribuna donde hay un auditorio condenado a escuchar, aunque sea de un modo aburrido y somnoliento. Hemos reducido la escuela a un lugar para aprender cosas, cuando debe ser un lugar para vivir, relacionarse, cooperar. Un lugar de amistad y de encuentro.
Dr. Jos Mara Valero Garca.

Hemos convertido la escuela en una

Hemos hecho una escuela triste, montona,

pasiva. En no pocas escuelas predomina la rutina, el cansancio, el aburrimiento. Es interesante un aula de estilos tradicionalista cuando el maestro se ausenta de la clase. Al instante se percibe una sensacin de liberacin, que se traduce inmediatamente en jolgorio e indisciplina.
Dr. Jos Mara Valero Garca.

La

irona del punto de vista deficitario est en que sustituye el autodominio por un dominio ejercido por padres y maestros. En lugar de cultivar el sentido de responsabilidad personal del nio hacindole ver las consecuencias de sus actos, lo que hace en realidad es provocarle un hondo sentido de victimizacin y falta de responsabilidad.
Peter Senge.

Es hora de que las escuelas, as como los padres, Empiecen a centrar su atencin en Las capacidades interiores de todos Y cada uno de los nios. Hemos sabido durante muchos aos Que los seres humanos Utilizamos solo una mnima Fraccin de nuestro potencial. La parte del cerebro que prospera mediante hojas De ejercicios y conferencias De los profesores probablemente Ocupa menos del uno por ciento del total disponible para el aprendizaje.
Thomas Armstrong.

Ms educacin puede ayudarnos slo si produce mas sabidura.

E.F. Schumacher(14)

Todos los nios pasean cada da por los pasillos de su escuela

llevando a cuestas su perfil mental, una lista en parte oculta de virtudes y defectos personales. Y este perfil es puesto a prueba cada instante a lo largo de la jornada escolar Algunos nios tienen suerte de contar con perfiles que encajan perfectamente con las expectativas ajenas, mientras que otros cargan con perfiles que no concuerdan con estas exigencias Creo que gran parte de la educacin de los nios consiste en ayudarles a superar las pocas en las que se sienten incompetentes. Esto es algo que nos pasa a todos de vez en cuando.

Mel Levine (15)

El mundo no es. El mundo est siendo.. No slo soy objeto de la historia sino que soy igualmente su sujeto Al comprobar, nos volvemos capaces de intervenir en la realidad, Tarea incomparablemente ms compleja y generadora de nuevos saberes que la de simplemente adaptarnos a ella Nadie puede estar en el mundo y con los otros de manera natural En m la adaptacin es slo el camino para la insercin, que implica decisin, A favor de que estudio ? A favor de quien? Contra que estudio?, Contra quien estudio?... Cambiar es difcil pero es posible.
Paulo Freire(16)

la educacin parte de una determinada imagen del futuro. si la imagen del futuro que tiene la sociedad es gravemente imprecisa, su sistema de educacin traicionar a su juventud
Alvin Toffler.

Toda

La finalidad de la educacin- en realidad la

finalidad de la vidaEs trabajar con alegra y hallar la felicidad. Felicidad quiere decir interesarse en la vida O responder a la vida no slo con el cerebro, Sino con toda la personalidad La educacin debe ser a la vez intelectual y afectiva.
Erich Fromm (19)

Slo el individuo autnomo Puede ser realmente solidario, Porque slo l puede elegir Entre serlo o no serlo.
Fernando Savater(21)

El sistema educativo est ms interesado en ensear conocimientos que en saber si los jvenes estarn vivos la semana que viene para poderlos utilizar. Manifestaciones del analfabetismo emocional entre jvenes en edad escolar son: depresin, ansiedad, estrs, desrdenes de la comida (bulimia, anorexia), suicidios, violencia, delincuencia, drogas, alcoholismo, conduccin temera, etctera. Todo ello tiene una incidencia social preocupante y supone elevados costes econmicos y humanos. Nadie esta exento de riesgo Es urgente la alfabetizacin emocional.

Rafael Bisquerra Alzina (22)

La calidad de nuestro pensamiento determina la calidad De nuestro futuro


Edward de Bono.

Si hemos sido capaces de cambiar el mundo natural, que no lo hicimos que ya estaba hecho, si mediante nuestra intervencin hemos sido capaces de agregar algo que no exista, Como no vamos hacer capaces de cambiar el mundo si hicimos, el mundo de la cultura, de la poltica, de la explotacin y de las clases sociales?
Paulo Freire (37)

Sin bondad ni amor, No estamos educando correctamente..

J. Krishnamurti(1)

La poltica sin principios, la educacin sin carcter, la ciencia sin humanidad y el comercio sin tica no solamente son intiles, sino abiertamente peligrosos. Es mucho ms necesario buscar el carcter que el intelecto.
Sai Baba(13)

FIRMEZA Del latn firmamentum fundamento o apoyo, construccin slida, solidez. Afirmar consolidar(15). En el contexto educativo puede interpretarse como estabilidad, capacidad para poner limites y hacer que se cumplan con el fin de fundamentar y consolidar los valores que se pretenden transmitir.

CONTINUO DE LA FIRMEZA.
Zona de firmeza alta: Se establecen limites claros, concretos, Concisos, consistentes y cuando se Rompen, se cumplen (consuman) las Consecuencias para que aya aprendizaje Basado en la vinculacin entre causa y efecto.

Zona de firmeza media:


Se establecen algunos lmites vagos, indefinidos, Inconsistentes y cuando se rompen, ocasionalmente Hay un castigo y en oras ocasiones no, dependiendo Del estado de nimo. Vinculacin ocasional entre Causa y efecto al aplicar sanciones. Zona de firmeza baja o inexistente: No se establecen lmites por temor a daar o coartar El desarrollo del menor. La conducta inaceptable no se impide eficazmente Y se padece una tirana del alumno. No hay vinculacin Alguna entre causa y efecto al aplicar sanciones.

Zona de benevolencia baja o inexistente.


Se ignora la individualidad del alumno. Puede haber ofensas, descalificaciones mutuas, ridiculizaciones, luchas de poder. El aprendizaje y el desarrollo no tiene importancia para el profesor.

CONTINUO DE LA BENEVOLENCIA.
Se establecen relaciones con altibajos o inconsistencias en cuanto a respeto mutuo. No es predecible y claro en cuanto a manifestaciones de aprecio e intencionalidad de las acciones entre maestro/ alumno.

Zona de benevolencia media.

Zona de benevolencia alta.


Se tiene buena intencin en el trato dado a los alumnos. hay voluntad, afecto y bondad. Por lo general hay respeto mutuo y tanto el alumno como el maestro se perciben entre si como personas confiables y predecibles.

Sentimientos Involucrados: ANTIPATIA Y APATIA.

Sentimientos Involucrados: SIMPATIA ANTIPATIA (Se oscilan entre ellas).

Sentimientos involucrados: EMPATIA IMPATIA.

BENEVOLENCIA.
Del latn benevolus, compuesto de bene bien y valle querer (18) Simpata y buena voluntad en el trato con las personas. Benvolo; 1. Que se comporta con buena voluntad. 2. Que es indulgente o poco rgido. (19). Es un concepto vinculado con la intencionalidad con la que un educador acta.

Corrige la conducta sin atacar a la persona. El poner lmites y hacer que se cumplan no es justificacin ni pretexto para lastimar la dignidad personal de quien comete la falta.

SECTOR 1 FIRMEZA(+) SIN BENEVOLENCIA(-) Estilo autoritario Disciplina centrada en el profesor. (Ofende, desaprueba, intimida, regaa, amenaza, culpa, castiga)

SECTOR IV FIRMEZA(+) CON RESPETO(+). Estilo asertivo Disciplina vinculada entre profesor y alumnos. (Libertad dentro de lmites claros, elecciones aceptables, Cdigos de conducta acordados9. SECTOR II BENEVOLENCIA(+) SIN FIRMEZA(-) Estilo permisivo Disciplina centrada En los alumnos (advertencias excesivas, splicas, recordatorios, amenazas incumplidas, terceras oportunidades).

FIRMEZA
SECTOR III SIN FIRMEZA (-) SIN RESPETO(-) Estilos indiferentes Disciplina sin centro, impredecible.
(indiferencia, apata Inconsistencia).

BENEVOLENCIA

La pregunta autoridad o libertad? no es correcta. Pues autoridad es un trayecto necesario en el camino que conduce a la libertad.
Frans Charlgren (24)

DISCIPLINA PREVENTIVA EN EL AULA

Los maestros efectivos presentan las reglas, procedimientos y rutinas desde


el primer da de escuela y contina ensendolas durante la primera semana de clases. Durante la primera semana, las reglas, los procedimientos y las rutinas tienen mas importancia que los contenidos acadmicos. El maestro ineficaz est ansioso de impartir su clase; por consiguiente, cuando ocurre una conducta disruptiva, ellos disciplinas y frecuentemente sin tener un plan. Si no tienes un plan, ests planeando fallar.

Un saln de clases bien organizado y bien conducido puede marcar una diferencia significativa para los estudiantes, independientemente de sus habilidades y antecedentes.

Wongn

Harry K.

Los problemas de disciplina de un maestro


son directamente proporcionales a la distancia (fsica) que hay entre dicho maestro y sus alumnos.

Ejemplo de mapeo de algunos posibles momentos de verdad durante una jornada


Limpieza y acomodo del saln antes de salir

Entrada de alumnos al plantel

Formacin de alumnos para actos

Dinmicas didcticas y trabajo en equipo

Comportamiento en salones especiales y uso de equipos y materiales.

Preparacin de materiales de trabajo, libros y cuadernos para iniciar el trabajo.

Juegos y actividades en el recreo

Turnos de participacin en clase.

Alumnos solos cuando los maestros salen temporalmente del aula.

Salidas de l saln para ir al bao o algn otro lugar.

Los momentos de verdad en la escuela son aquellos en que los alumnos pueden presentar conductas inaceptables o disruptivas durante la jornada escolar o durante cualquier actividad dentro y fuera de las instalaciones de la escuela.

Un alumno sin disciplina no es un alumno que no se sienta amado

Selma Fraiberg (30)

Los tres pasos para ensear procedimientos en la escuela.

1.- EXPLICA:- Diles, explica, modela y muestra el procedimiento.

2.- ENSAYA.- Practica y ensaya el procedimiento bajo tu supervisin.

3.- REFUERZA.- Vuelve a ensear, a ensayar, a practicar y reforzar el procedimiento en el aula hasta que se convierta en un hbito o rutina para los alumnos.

Los grandes guerreros ganan la batalla antes de ir a pelear

Sun Tzu (32)

El estrs del profesor puede ser definido como la experiencia de emociones negativas y desagradables tales como el enfado, la frustracin, la ansiedad, la depresin y el nerviosismo, que resultan de algn aspecto del trabajo de profesor.

(34)

Chirs Kyriacou

EL PNDULO DE LOS ESTILOS DE COMUNICACIN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Hostilidad Caractersticas.Ofensa Burla Ataque Soberbia Lastima la dignidad de los dems mientras aclara las cosas nfasis en el sometimiento de los dems

Asertividad Caracterstica.Claridad Consideracin Negociacin Busca fortalezas Respeto. Respeta la dignidad de los dems y exige que respeten la suya mientras aclara las cosas. nfasis en los valores

Pasividad Caractersticas.Esconderse Silencio Aceptacin Auto-degradacin Sometimiento. No aclara las cosas aunque empeoren.

Asertividad: Cualidad de las personas capaces de afirmar su personalidad y defiende sus opiniones Frente a los dems(40) Termino que proviene de asertos, que significa asercin: accin de afirmar, asegurar. Propsito que se afirma o da por cierta alguna razn.

Algunas estrategias de accin directa para docentes: (41)

1. Preparar las lecciones a fondo. 2. Saber encontrar la parte cmica de los problemas. 3. Emplear mtodos de enseanza que interesen mas a 4.
5. 6. 7. 8. 9.

los alumnos. Hablar con otros profesores sobre las preocupaciones profesionales. Intentar conocer a los alumnos como individuos. Intentar mantener los problemas en perspectiva. Evitar enfrentamientos. Intentar relajarse despus del trabajo. Llevar una vida personal equilibrada y satisfactoria.

ESTRATEGIA
Ataque directo

DESCRIPCIN
Actuar de inmediato tras haber identificado la causa del estrs para eliminarla.

EJEMPLOS
-Un alumno se porta mal
sistemticamente y molesta a sus compaeros. -Identificar la posible causa: Ya que habl con su compaero para averiguar si hay otro problema latente? Ya comprob si tiene dificultades con el nivel exigido y necesita ms apoyo acadmico? -Posibles acciones a emprender: -Tratarlo de forma ms condescendiente. -Tratarlo de forma ms severa. -Aislar al alumno dentro de la clase. -Guardar silencio, mirarlo y esperar que se calme.

ESTRATEGIA
Reforzar la capacidad de accin

DESCRIPCION

EJEMPLO

-Se exige usar un Adquirir las mtodo de enseanza capacidades o que no domino o explicar un tema que no competencias conozco a fondo. necesarias para Obtener por mi propia cuenta la informacin y enfrentar actualizacin al respecto. eficazmente, en el Solicitar por los canales adecuados actualizacin futuro, las sobre el mtodo o el tema. situaciones que Practicar el mtodo o el generan estrs. tema hasta dominarlo.
Me cambiaron de
grado y ahora tengo alumnos ms grandes de los que acostumbro manejar. Posible acciones a emprender. Estudiar sobre la etapa de desarrollo correspondiente a las edades de mis nuevos alumnos. Obtener recursos didcticos aplicables a dichas edades o etapas. Ejercitar mi nuevo estilo de comunicacin con ellos.

ESTRATEGIA
Adaptarse a la situacin.

DESCRIPCION
Tomar medidas para que la accin generadora de estrs se corresponda mejor con expectativas reales.

EJEMPLOS
Tengo que ir detrs de algunos alumnos que no hacen tareas. Esto me genera problemas y complica la relacin con el grupo en su conjunto. Posibles acciones a emprender: Insistir en que hagan el trabajo, pero dosificar ms las tareas. Felicitarlos cuando las hagan. Rebajar el nivel de expectativas sobre el particular con esos alumnos.

ESTRATEGIA
Buscar ayuda de los compaeros

DESCRIPCION

EJEMPLOS

Tengo que calificar Puede funcionar una enorme de dos maneras: cantidad de trabajos Que un colega le y exmenes y no me doy abasto. proporcione su Posibles acciones a ayuda directa o emprender. que le den Repartir entre varios consejos prcticos colegas voluntarios un sobre su modo de numero razonables de tratar la situacin trabajos y exmenes. No se como causante del enfrentar a unos estrs. padres de familia irritados y tengo cita con ellos para maana. Posibles acciones. Pedir consejo a profesores experimentados que ya hayan vivido situaciones similares. Pedir la presencia de apoyo del rea de psicologa o de un directivo enterado del

Muchas veces se vuelve ms importante demostrar que el otro esta equivocado que tener genuinamente la razn

LAS 5 CS para establecer limites efectivos en el aula.


CONCRETOS

CLAROS

5 Cs

CONCISOS
CONSISTENTES

CUMPLIDOS

ESCOGE CUIDADOSAMENTE TUS PALABRAS .


opiniones a los dems de una forma que no sea ni ofensiva (agresiva) ni auto despreciativa (sumisa). Supn, por ejemplo que un colega te pide que hagas algo que no deseas hacer. Podras expresar tu opinin de alguna de las siguientes formas: Estas loco, eso me parece ridculo. Esta es una forma agresiva, acusatoria y provoca una actitud defensiva por parte del interlocutor. Mejor ven al rato. Si quieres despus lo vemos. ste es el tipo de declaracin que una persona sumisa usar para no comprometerse hacer algo. Evita tener que decir no, algo enormemente difcil para una persona sumisa. Lo siento. Me hubiera gustado ayudarte pero tengo demasiadas cosas que hacer durante las prximas dos semanas. Este estilo es asertivo, honesto y respetuoso. El uso de determinadas palabras es la clave para transmitir mensajes asertivos
Basado en un texto de Chris Kyriacou (48).

Un aspecto importante de ser asertivo es ser capaz de comunicar las

El manejo de las propias emociones es una habilidad que debe incluirse entre las competencias docentes bsicas.

Las claves de la asertividad

son: el respeto y la honestidad en el trato con los dems.

Las emociones crean hbito.


Es decir, la repeticin de un estado emocional genera un rasgo emocional. El rasgo emocional es una especie de adiccin a un determinado estado emocional. Alguien puede ser adicto al sufrimiento, a la culpa, al dolor; mientras otro puede ser adicto al bienestar y a la alegra.

Un estado emocional es una reaccin transitorial Un rasgo emocional es una deposicin o tendencia a reaccionar y comportarse de determinada manera de forma crnica.
Susan Bloch.

Fig. 1. Ejes para la observacin de las cuatro respuestas corporales de las emociones bsicas.
Tensin

Retiro

Aproximacin

Relajacin

Fig. 2. Coordenadas para deteccin de las emociones bsicas en funcin del nivel de la TENSIN MUSCULAR.
Tensin

MIEDO Retiro

RABIA Aproximacin

Relajacin

Fig. 3. Coordenadas para la deteccin de las emociones bsicas en funcin del nivel de la RELAJACIN MUSCULAR.
Tensin

Retiro

Aproximacin

TRISTEZA

TERNURA

Relajacin

Fig. 4. Coordenadas para la deteccin de las emociones bsicas en funcin del nivel del ALEJAMIENTO FSICO.
Tensin

MIEDO Retiro

Aproximacin

TRISTEZA

Relajacin

Fig. 5. Coordenadas para la deteccin de las emociones en funcin del nivel del ACERCAMIENTO FSICO (APROXIMACIN)
Tensin

RABIA

Retiro ALEGRA

Aproximacin

EROTISMO TERNURA Relajacin

Fig. 6. Coordenadas generales para la deteccin de las emociones bsicas (53).


Tensin MIEDO RABIA

Retiro

Aproximacin

TRISTEZA Relajacin

TERNURA

Ejercicio para la deteccin de emociones bsicas en el aula. 1. 2. 3. 4. 5. 6.


Percibe tu nivel de tencin o relajacin frente a un alumno especfico con el que interactas. Luego revisa el nivel de acercamiento o alejamiento que tu le manifiestas fsicamente. Ubica tu propia respuesta emocional bsica utilizando el esquema de las Coordenadas generales para la deteccin de emociones bsicas mostrado anteriormente. Con el mismo alumno, observa el nivel de tensin o relajacin que manifiesta cuando est en contacto con l o ella. Ahora observa si se acerca o aleja de ti fsicamente. Ubica el nivel emocional de tu alumno o alumna utilizando el esquema de las Coordenadas generales para la deteccin de emociones bsicas mostrado anteriormente.

STEP-OUT (SALIDA DE EMOCIONES)


De pie, con la columna erguida, los pies paralelos, alineados con los bordes externos de la cadera; la mirada fija al frente en un punto lejano en el horizonte, con los ojos abiertos y los msculos de la cara relajados. En esta postura se respira por la nariz en forma tranquila, suave y relajada, sin forzar, manteniendo un ritmo en que la inspiracin tiene la misma duracin que la espiracin. El ritmo respiratorio se sincroniza luego con un movimiento continuo de los brazos: al inhalar stos se llevan estirados, desde abajo, con las manos entrelazadas por delante del cuerpo, trazando una suerte de arco amplio y luego doblando los codos hasta llegar a tocar la nuca. Durante todo este lapso se va inhalando por la nariz. Luego se exhala el aire suavemente por entre los labios, mientras los brazos vuelven a la posicin inicial siguiendo el trayecto inverso, siempre conservando las manos entrelazadas. Se repite al menos tres veces, concientemente la misma secuencia. Luego se toca la cara con las dos manos, con movimientos como de masaje suave con ligeros golpes copn la yema de los dedos desde la lnea central hacia fuera. Finalmente se cambia la postura, sacudiendo el cuerpo, las piernas y la cabeza.. (54).

Las emociones pueden contribuir de manera constructiva en la toma de decisiones. La cmoda divisin entre la cognicin y la emocin que los psiclogos han usado en el pasado es artificial, por no decir desorientadora.
Dr. Antonio Damasio (55).

Trinomio que debe ser considerado en todo modelo educativo.

Lo Intelectual

Lo Emocional

Lo Moral

Las emociones son nuestras guas cognitivas

Dr. Antonio Damasio (56)

Rasgos bsicos del perfil de persona a fomentar en el hogar y la escuela.


PERSONA De bien En contacto

Con significado y sentido.

Sin un perfil al cual aspirar, no hay forma de plantearse objetivos de aprendizaje, actividades de enseanza, ni estrategias de evaluacin.

la meta de la educacin de nuestros hijos es permitirle, primero, descubrir quien quiere ser, luego, ser una persona que pueda sentirse satisfecha se s misma y de su forma de vivir (57). Para que los hijos alcancen estos objetivos, hay que ayudarles a inventar formas de afrontar las vicisitudes de la vida, de modo que, en vez de ser derrotados, adquieran una percepcin y una fuerza mayores y, especialmente, tambin una percepcin de su propia vida interior. (58).

El resultado ms deseable de una educacin amar y ser amado por las personas con quienes se comparte la vida, as como se til a la sociedad, de tal modo que puedas enorgullecerte justificadamente de lo que consigues hacer, a pesar de las inevitables penalidades de la vida y prescindiendo de lo que otros puedan pensar de tus logros.

Bruno Bettelheim (59).

Mas importante que hacer correctamente las cosas,


es hacer las cosas correctas.
Peter Drucker

Los valores son tu brjula moral.


N

La perspectiva sobre los valores es muy variada y se observan en funcin de la corriente psicolgica que la interprete (psicodinmica, conductismo, psicoanlisis, logoterapia, etctera), pero en cuanto a su utilidad se puede decir lo siguiente: Orientar la construccin de la propia identidad. Sirven de gua para tomar una posicin definida respecto a las costumbres sociales prevalecientes. Son fuente de normas de comportamiento personal. Predisponen a adoptar una ideologa religiosa o poltica determinada. Conducen a comportamientos congruentes con las propias convicciones. Se constituyen en criterios para evaluarse a uno mismo y a los dems. En caso de conflicto, defienden el ego y ayudan al necesario ajuste social. Sirven para organizar percepciones. Hacen posible el autoconocimiento y la autoactuacin. Dan un sentido a la propia vida.
Pablo Latap Sarre (6)

Los valores son los ingredientes ms importantes de la civilizacin. Es mediante los valores como la sociedad transforma conductas egostas y agresivas en cooperacin social que mejora la vida de todos y se interesa en la vida de los dems.
Edward De Bono.

Los valores primarios.


Respeto
Responsabilidad

Honestidad

Son valores terminales al no estar supeditados a otros y de ellos se derivan muchos ms, los cuales son instrumentales.

Diferentes formas de entender los valores primarios: Respeto. 1.- no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raz de la palabra (respicere =mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad nica Significa preocuparse de que la otras persona crezca y se desarrolle por s misma, en la forma de que le es propia, y no que sea, como un objeto para mi uso.(9). 2.- Actitud de consideracin, miramiento, estima por alguien o algo. 3. Reconocer, apreciar y valorar las capacidades y habilidades de uno mismo y de los dems por su conocimiento, experiencias y/o valor como personas. Honestidad (honestus = honorable). 1. Aplicado a las personas y a sus palabras y actos, incapaz de engaar, defraudar o apropiarse de lo ajeno(10). 2. Verdadero, no mentiroso o falso,. Sin mezclarse con algo de menor valor; genuino. Responsabilidad ( respondere = responder). 1.- Es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano significa estar listo y dispuesto a responder (11). 2.- Significa responder ante situaciones o personas que t elegiste cuidar. 3.- Confiable para responder por los deberes u obligaciones de la forma debida y poner atencin en lo que se hace o se dice. 4.- Tener a su cargo una persona, cosa o actividad.

Ven aqu y mira desde dnde estoy, porque en el fondo la actitud moral es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. As la forma de colaborar moralmente con los dems es decir; ven aqu, mira desde aqu, y la disposicin moral consiste en ir a donde est el otro y mira desde el ngulo, desde ese punto de vista.
Fernando Savater (12)

Para todos los estudiantes

habr una mejor atmsfera para el aprendizaje acadmico cuando no tengan de que preocuparse por el rechazo y los abusos de los compaeros.
Thomas Lickona.

El nudo Borroneo de la tica


Coherencia Atencin

ETICA

Consecuencia
L o que se destaca en particular es la ausencia de privilegio de cualquiera de los anillos que la comprenden. Ni la coherencia, ni las consecuencias ni la atencin proporciona un fundamento adecuado para las decisiones ticas, pero en conjunto constituyen la base de la toma de decisiones tica.
Felicity Haynes (15)

Esferas de aplicacin Higiene personal

Valores primarios

RESPETO

RESPONSABILIDSD

HONESTIDAD

Salud personal (alimentacin, ejercicio, descanso, etctera). Bienestar emocional. Relaciones familiares ( con cada uno).

Amistades.
Relaciones con compaeros de la escuela. Aprovechamiento escolar. Relaciones afectivas. Sexualidad. Comunidad o vecindario. Derechos humanos. Civismo. Cuidado y conservacin ambiental( aire, energa, agua, desechos, etctera).

Vinculacin y cuidado de otros seres vivos( animales y plantas).


Manejo del dinero. Aprendizaje personal( no necesariamente acadmico). Relacin con otras culturas, creencias y religiones. Religin propia. Conciencia y desarrollo espiritual.

mbitos de intervencin Uno mismo La relacin interpersonal

Competencias profesionales. Ser uno mismo Reconocer al otro

El grupo-clase

Facilitar el dilogo

Los equipos docentes

Trabajar en quipo

El centro educativo El entorno social

Hacer escuela Trabajar en red.

Dar prioridad al discurso tecnolgico, como es tan frecuente hoy desde los poderes poltico, social, econmico, educativo y cultural, carece de sentido favorable para el mejor desarrollo humano y al mismo tiempo est lleno de peligros, pues transforma los valores instrumentales en valores finales y hace convivir progreso material con barbarie interior.

Franco Ferrarotti (19).

Los reconocimientos no se condicionan y adems deben ser: Breves, Sinceros, Clidos Y oportunos.

En la naturaleza no existen premios ni castigos; slo existen consecuencias


Robert Green Ingalls

Un sistema disciplinario que slo contemple las sanciones en caso de que sus alumnos no se comporten de acuerdo a los lineamientos escolares, es un sistema incompleto y condenado al fracaso pues solo estar enfatizando las diferencias de conducta de sus alumnos sin valorar sus fortalezas.

Los reconocimientos en la escuela


deben ser otorgados: en corto - En publico Ante los padres.

Algunas de las opciones que han surgido son las siguientes.

Abrazos o palmadas en la espalda. Chocar las palmas, etctera. Reconocimiento verbal y gestual. Felicitacin por cumpleaos o eventos especiales Felicitaciones por escrito .Notas en el cuaderno. Tarjetas de cumpleaos. Sellos. Calcomanas. Tarjetas de cualidades. Entrevistas o charlas personales. Cartas de recomendacin. Mostrar inters por aspectos personales. Entrevista con la directora para felicitarla. Papelito autoadherible de felicitacin.

Comentarios positivos en la boleta. Felicitarlos por alguna cualidad. Mencin por cambios de conducta. Mencin verbal fuera del aula. Agradecimiento o acuse de recibo. Felicitacin en voz baja. Firma o cuaderno e trabajo. Dibujo con su personaje favorito saludndolo. Hacerlo sentir importante y querido. Tarjeta o separador de felicitacin. Sellos.

TABLA COMPARATIVA

PREMIOS.

Reconocimientos.

Condicionan para que algo se haga. Se basan en la obtencin de un beneficio, objeto o privilegio. Consisten en privilegios o aspectos materiales.

Celebran lo que se hizo bien sin condicionarlo. Se basa en la celebracin de una accin correcta en si misma. Pueden ser privilegios, Aspectos materiales o tambin simplemente verbales y afectivos.

Aprendemos a comportarnos a partir de las consecuencias dolorosas

de nuestras conducta y evitamos las conductas que tienen esas consecuencias. Expresando el lenguaje normativo, se dice que alguien debe comportarse de manera que evite las consecuencias dolorosas. Debe realizarse la conducta contraria a aquellas que producen dolor Esto lo podemos expresar diciendo que en nuestra propia carne se han grabado las normas que con nuestra conducta hemos violado. Es muy difcil encontrar un sentimiento normativo a tales dolores, encontrar la norma misma a partir de nuestros sufrimientos. Generalmente, esto no se encuentras nunca

El castigo no redime, tan slo hiere. No cambia al individuo, lo atemoriza.


Ulises Svchmill Ordez (1).

TESIS SOBRE LA VIOLENCIA

La violencia es simple; las alternativas a la violencia son complejas. La razn es slo una alternativa a la violencia cuando no se convierte en su justificadora y en su cmplice. La educacin violenta para la no violencia implica la habituacin al mtodo, no a la intencin educativa, y eterniza as la violencia que quiere evitar.
Friedrich Hacker(2)

Obligarlos a dar la cara y que reparen el dao causado cuando ste existe. No hay mejor estrategia disciplinaria que propiciar que se asuma la responsabilidad, responder por lo hecho y honesta y respetuosamente intentar repararlo o resarcir a quien se afect en la medida de lo posible.

You might also like