You are on page 1of 69

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y INGENIERIA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: IMPACTO AMBIENTAL EN OBRAS DE INGENIERIA

Los MTODOS DE IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES, permiten analizar los impactos ambientales negativos y positivos potenciales, que las actividades o proyectos tendr sobre el medio ambiente, Determina la viabilidad ambiental de los proyectos o actividades.

Proyectan las medidas de control ambiental.


3

METODOS Y MODELOS PARA LA DETERMINACION DE IMPACTOS


1.0. GENERALIDADES
Mtodos y Tcnicas para efectuar un anlisis integrado y multidisciplinario, para: colectar, analizar, comparar y organizar informacin y datos sobre los Impactos Ambientales.

Tambin son el conjunto de pasos para coleccionar y analizar los efectos de una determinada accin sobre la Calidad del ambiente y Evaluar sus Impactos.
Las principales funciones de estos mtodos y tcnicas son: - Identificacin. - Interpretacin. - Medicin. - Comunicacin de Impactos.

El EIA es un proceso iterativo con varias etapas de aproximacin al problema.

3.0. PRINCIPALES METODOS DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


3.1. Mtodos de Identificacin. a) AD-HOC b) Listas de Chequeo c) Matrices de Interaccin : Causa - Efecto d) Redes de Interaccin de Diagramas de Sistema. e) Sistemas Cartogrficos. f) Modelizacin y Anlisis de Sistemas. g) Indicadores Individuales. h) Mtodos Numricos.

i) Mtodos Cuantitativos.
3.2. Mtodos de Prediccin. 3.3. Mtodos de Interpretacin. 3.4. Mtodos de Comunicacin.

1. PANEL DE EXPERTOS
Se consideran solamente cuando se trata de estudiar un impacto muy concreto y circunscrito. Si no ocurre as, no se puede pretender ni rapidez ni exhaustividad, a causa de los cruces interdisciplinarios. Su ventaja radica en la falta de formalidad y la facilidad para adaptar a las circunstancias especficas de una accin. Aunque dependen de los antecedentes de la experiencia y de la disponibilidad del equipo que lo lleva a cabo, son efectivamente rpidos y fciles de conducir con poco esfuerzo.
6

El Panel de Expertos, es la sistematizacin de las consultas a un grupo de expertos familiarizados con un proyecto o con sus tpicos especializados, permiten:
a. Identificar una gama amplia de impactos ms que definir parmetros especficos para aspectos a considerar en el futuro, b. Establecer medidas de mitigacin, y c. Disponer de procedimientos de seguimiento y control Actualmente se trabaja en los llamados sistemas de expertos con software especializados para el procesamiento de la informacin y el apoyo a las decisiones. Son en realidad sistemas de interaccin hombre-software que resuelven problemas en un dominio especfico. Los sistemas de expertos estn orientados a problemas y no a metodologas. A continuacin tenemos el producto que se puede generar en un panel de expertos.
7

METODOS AD-HOC
Integracin de un Grupo de Especialistas de Diferentes Disciplinas para Identificar Impactos en sus Areas de Especialidad. Tambin se les conoce como Paneles Reunin de Expertos, con el objeto de obtener respuestas rpidas sobre los Impactos Ambientales del Proyecto, en base a la experiencia profesional de cada especialista.

Este mtodo se utiliza generalmente cuando el tiempo es corto y se carece de datos para el tratamiento sistemtico de los Impactos.
Su principal desventaja es el alto nivel de subjetividad de sus resultados, que dependen de la Calidad de la coordinacin, los criterios de seleccin de los participantes, el nivel de informacin bsica y los diferentes temperamentos y perjuicios de cada especialista. Los Reglamentos de EIA, limitan el uso de este mtodo.

Ejemplo sobre el problema del agua y su respectivas razones planteadas por el Panel de Expertos.
IMPACTOS 1. Disminucin de agua 1.1 1.2 1.3 2.1 2.2 2.3 3.1 3. Prdida de hbitats 3.2 3.3 RAZONES Se afecta a los agricultores en el riego. Disminuye la produccin agrcola. Limita la diversidad de cultivos, especialmente los permanentes. Contaminacin de los cursos del agua. Obliga al tratamiento del agua. Transmisin potencial de enfermedades a travs de algunos cultivos. Alteracin de caudales limita el hbitat para peces. Reduccin de la cantidad de peces. Reduccin de la diversidad de peces.

2. Prdida de la calidad

Variables para estimar los impactos ambientales


IMPACTOS
1.1 1. Disminucin de agua para 1.2 riego 1.3 2.1 2. Prdida de la calidad de agua 2.2 2.3 3.1 3. Prdida de hbitats para 3.2 peces 3.3

VARIABLES AMBIENTALES Caudales mximos, medios y mnimos para riego. Superficie cubierta por riego efectivo. Prdida de cultivos por falta de riego. Concentracin de elementos orgnicos del agua. Concentracin de metales pesados. Cargas totales de cada contaminante. Porcentaje de caudal perdido en relacin a la cantidad de peces. Nmero de avistamiento de peces frecuentes. Comparacin de diversidad de peces con/sin impacto.
10

2. LISTA DE CHEQUEO
Son listas exhaustivas que permiten identificar rpidamente los impactos. Existen las puramente INDICATIVAS, y las CUANTITATIVAS, que utilizan estndares para la definicin de los principales impactos (por ejemplo contaminacin del aire segn el nmero de viviendas).
Este mtodo consiste en una lista ordenada de factores ambientales que son potencialmente afectados por una accin humana. Su principal utilidad es identificar todas las posibles consecuencias ligadas a la accin propuesta, asegurando que en la evaluacin de impacto ambiental ninguna alteracin relevante sea omitida. 11

La Lista de chequeo debe identificar los siguientes parmetros : Suelo (usos, rasgos fsicos nicos, etc.), Agua (calidad, alteracin de caudales, etc.), Atmsfera (calidad del aire, variacin climtica, etc.) Flora (especies en peligro, deforestacin, etc.), Fauna (especies raras, especies en peligro, etc.), Recursos (paisajes naturales, pantanos, etc.), Recreacin (prdida de pesca, excursiones, caminatas y caza, etc.) Culturales (prdida de identidad de las comunidades indgenas, cambios de costumbres, etc.), y Todos los elementos del ambiente que sean de inters especial.
12

LISTAS DE CHEQUEO
Son listas comprensivas de efectos ambientales e indicadores de impacto orientados a proporcionar al analista elementos para el diagnstico adecuado de las consecuencias de las acciones proyectadas. Son de tipo cualitativo. Es un mtodo simple usado generalmente para anlisis preliminar. Su ventaja es que permite cubrir identificar casi todas las reas de impacto. Las listas de chequeo van acompaadas de un informe que describe detalladamente las posibles variaciones de cada uno de los factores ambientales considerados.

TIPOS DE LISTAS DE CHEQUEO A. LISTADOS DE CONTROL SIMPLE Se analizan los factores o parmetros, sin valorarlos e interpretarlos. B. LISTAS DE CONTROL DESCRIPTIVAS Se analizan factores parmetros y se presentan los anlisis e interpretacin sobre los efectos en el Medio Ambiente. C. LISTAS DE VERIFICACION EN ESCALA Similar al caso anterior, con el aadido que estos consideran una escala (subjetiva) de valoracin de los efectos ambientales.

D. LISTAS DE VERIFICACION PONDERADA Y EN ESCALA


Igual que el caso anterior, pero adems se consideran unas relaciones de ponderacin de factores en las escalas de valoracin.

Estos mtodos son usados en los EIAS como mtodo auxiliar. Su principal limitacin es no establecer las relaciones causa-efecto entre las acciones del proyecto y los impactos.

a. Listados Simples
Contienen slo una lista de factores o variables ambientales con impacto, o una lista de caractersticas de la accin con impacto, o ambos elementos. Permiten asegurarse que un factor particular no sea omitido del anlisis. Son ms que todo una ayuda - memoria. El siguiente cuadro muestra un ejemplo simulado para un embalse de acumulacin de desechos mineros.

15

IMPACTOS GENERADOS 1.Sobre el agua 1.1. Contaminacin 1.2. Disminucin del caudal 1.3. Cambio de uso 2. Sobre el aire 2.1 Contaminacin 2.2. Incremento del ruido 2.3. Presencia de malos olores 3. Sobre el clima 3.1. Cambio de temperatura 3.2. Aumento de lluvias 3.3. Aumento de la evaporacin 3.4. Aumento de la nubosidad 4. Sobre el suelo 4.1. Prdida de suelos 4.2. Dunas 4.3. Acidificacin 4.4. Salinizacin 4.5. Generacin de pantanos 4.6. Problemas de drenaje

Diseo

ETAPAS DEL PROYECTO Construccin Operacin Abandono X X

X X

X X X X
X X X X X X

ETAPAS DEL PROYECTO IMPACTOS GENERADOS Diseo Construccin Operacin Abandono X X X X X X X X

5. Sobre la flora y fauna 5.1. Prdida de biodiversidad 5.2. Extincin de especies 5.3. Alteracin sobre especies endmicas 5.4. Alteracin sobre especies protegidas
6. Sobre poblacin 6.1. Prdida de base de recursos 6.2. Alteraciones culturales 6.3. Prdidas de recursos arqueolgicos 6.4. Traslado de poblacin 7. Otros 7.1. Prdida de paisaje

b. Listados Descriptivos

Estos listados evaluacin de impactados.

dan los

orientaciones para una parmetros ambientales

Se indican, posibles medidas de mitigacin, bases para una estimacin tcnica del impacto, referencias bibliogrficas o datos sobre los grupos afectados.

c. Listados Escalonados
Se establecen criterios para evaluar un conjunto de elementos ambientales, comparando sus : VMA : Valores Mnimos Aceptables establecidos por las normas y criterios de calidad ambiental. VV : Variaciones de su Valor ante tres alternativas del proyecto: - Sin Accin ( SA ) - Con Inversin Media ( IM ) - Con Inversin Grande ( IG ) Para cada caso se indica si hay o no Impacto Ambiental Negativo ( IAN ). Ejemplo de un proyecto de desarrollo forestal

19

JERARQUIZACIN DE IMPACTOS
Prdida de espacio natural de fauna silvestre Mejoramiento del proceso de desertificacin Ocurrencia de fenmenos naturales Desarrollo ciclos esenciales de la vida Generacin de empleo y de ingresos Aumento de inversiones Mejoramiento condiciones socioeconmicas

CRITERIOS DE JERARQUIZACIN Posibilidad de Ocurrencia Duracin Magnitud 10 7 6


6 6 8 10 8 10 10 3 8 10 10 8 6 5 8 8 8 8

RESULTADOS Promedio Posicin Ponderado Jerrquica 2.38 12


2.46 1.43 2.75 3.03 2.90 2.80 10 17 7 2 3 5

Mejora de las caractersticas del paisaje Conservacin Patrimonio-Histrico-Cultural


Consolidacin de identidad cultural

10 6
8

10 8
8

8 8
8

3.03 2.53
2.00

2 9
7

Lista Escalona (Elementos) Calidad del aire

Indicado r Norma

VMA SA INVERSIN (Criterio de (Sin Accin) IM (Media) IG Grande) aceptabilidad VV IAN VV IAN VV IAN ) 3 unid. 4 SI 4 SI 4 SI 2800 700000 50 3 10 % 3:3 SI SI 5000 NO 6000 NO NO SI SI SI NO
21

Recreacin Fauna en peligro Calidad del agua Vida silvestre Economa Empleo

Lugares 5000 lugares camping Deportes 1 milln invierno visitantes Ranas 35 pares Norma Ciervos Beneficio costo Puestos trabajo 3 ppm 25 % menos 1:1

1 NO 2 milln millones NO 35 NO 20 NO NO NO NO 3 10 % 4:1 9500 NO NO NO NO 4 30 % 4,5 : 1 10000

Nmero 9000 j.pomachagua p. actual

NO

3. DIAGRAMAS DE FLUJO
Se
utiliza para establecer relaciones de causalidad lineales, entre la accin propuesta y el medio ambiente afectado, tambin es usado para discutir impactos indirectos. La aplicacin se hace muy compleja en la medida en que se multiplican las acciones y los impactos ambientales involucrados, por eso su utilizacin se ha restringido y es til cuando hay cierta simplicidad en los impactos involucrados. Trata de determinar las cadenas de impactos primarios y secundarios con todas las interacciones existentes y sirve para definir tipos de impactos esperados.

Los diagramas de flujo tienen la ventaja de ser relativamente fciles de construir y de proponer una relacin de causalidad que puede ser til. Los diagramas de flujo, no facilitan la cuantificacin de impactos y se limitan a mostrar relaciones causa-efecto de carcter lineal.

Pueden ser complementados con las matrices.

Diagrama de flujo para identificacin de Impactos


Proyecto de desarrollo urbano. Incremento del flujo de agua en estuarios. Disminucin de la tasa de crecimiento de mariscos comerciales.

Incremento de superficies impermeable s. ACCION HUMANA

Reduccin de la salinidad del estuario. EFECTOS AMBIENTALES IMPACTO AMBIENTAL

4. CARTOGRAFA AMBIENTAL O SUPERPOSICIN DE MAPAS


o Los
mtodos grficos han estado permanentemente vigentes en diversas categoras de anlisis ambiental, particularmente en su proyeccin espacial. La cartografa, se construye en una serie de mapas que representan las caractersticas ambientales que se consideren influyentes. Los mapas permiten definir las aptitudes o capacidades del suelo ante los distintos usos, los niveles de proteccin y las restricciones al desarrollo de cada zona.
25

o o

o El procedimiento ms utilizado es la superposicin de


transparencias, donde diversos mapas que establecen impactos individuales sobre un territorio son sobrepuestos para obtener un impacto global. o Cada mapa indica una caracterstica fsica, social, o cultural, que refleja un impacto ambiental especfico. o Los mapas pueden identificar, predecir y asignar un valor relativo a cada impacto. o Para la elaboracin de los mapas se utilizan elementos como fotografas areas, mapas topogrficos, observaciones en terreno, opinin de expertos y de diferentes actores sociales, etc.

Cartografa ambiental

26

Superposicin de imgenes
La superposicin de imgenes (mapas) permite una compresin del conjunto de impactos establecidos en forma independiente, relacionarlos con diversas caractersticas (como aspectos fsico-territoriales y socioeconmicos de la poblacin radicada en el rea) y establecer de esta forma un impacto global. Este mtodo es especialmente til cuando existen variaciones espaciales de los impactos. En este campo se ha desarrollado una amplia gama de software que han incrementado su aplicabilidad y eficiencia, sobre todo en desarrollos lineales. Tambin han sido aplicados profusamente como complemento de listados y matrices. Elementos como probabilidad, dinmica y reversibilidad, estn ausentes.
27

Superposicin cartogrfica IMPACTO 1 IMPACTO 2

rea de anlisis
IMPACTO 3

Prdida de suelo
IMPACTO 4

Modificacin de hbitats
IMPACTOS ACUMULADOS

Ruido

Alteracin cobertura vegetal nativa

rea de influencia
28

5. MATRICES DE CAUSA - EFECTO


Consisten en un listado de acciones humanas y otro de indicadores de impacto ambiental, que se relacionan en un diagrama matricial. Son muy tiles cuando se trata de identificar el origen de ciertos impactos, pero tienen limitaciones para establecer interacciones, definir impactos secundarios o terciarios y realizar consideraciones temporales o espaciales.
29

Puede llevarse a cabo con una recoleccin moderada de


datos tcnicos y ecolgicos, pero requiere en forma imprescindible de una cierta familiaridad con el rea afectada por el proyecto. En el hecho, es un ejercicio de consulta a expertos, al personal involucrado, a las autoridades responsables de la proteccin ambiental y al pblico en general, Estn limitadas a relacionar la variable ambiental afectada y la accin humana que la provoca, Consisten en tablas de doble entrada, con las caractersticas y elementos ambientales y con las acciones previstas del proyecto. En la interseccin de cada fila con cada columna se identifican los impactos correspondientes.
30

I = inaceptable A = aceptable C = crtico

31

A. MATRIZ DE LEOPOLD

Fue desarrollada en los aos 70 por el Dr. Luna Leopold para ser aplicada en proyectos de construccin para la evaluacin preliminar de aquellos proyectos de los que se prevn grandes impactos ambientales. La Matriz de Leopold consiste en un listado de 100 acciones que pueden causar impactos ambientales y 88 caractersticas ambientales. Esta combinacin produce una matriz con 8800 casilleros. La matriz sirve slo para identificar impactos y su origen, sin proporcionarles un valor. Permite, estimar la importancia y magnitud de los impactos con la ayuda de un grupo de expertos y de otros profesionales involucrados en el proyecto. En este sentido representan un avance respecto a las matrices de interaccin simple.
32

En cada casillero, a su vez, se distingue entre magnitud e importancia del impacto, en una escala que va de 1 a 5. MAGNITUD del impacto es una cantidad fsica; si es grande o pequeo depender del patrn de comparacin, y puede tener el carcter de positivo o negativo, si es que el tipo de modificacin identificada es deseado o no, respectivamente. IMPORTANCIA, slo recibe valores positivos, est dada por la ponderacin que se le asigne a un hecho y puede ser muy diferente de la magnitud. Por ejemplo, si un contaminante degrada fuertemente un curso de agua en una regin muy remota (Magnitud), sin fauna valiosa ni asentamientos humanos, la incidencia puede ser reducida (Importancia)
33

MAGNITUD
Muy leve Leve
Intermedio Grave Muy grave

M
1 2
3 4 5

IMPORTANCIA
Muy bajo Bajo
Moderado Alto Muy alto

I
1 2
3 4 5

M
34

Debido a la evidente dificultad de manejar tal cantidad de informacin, a menudo esta metodologa se utiliza en forma parcial o segmentada, restringiendo el anlisis a los impactos. No se aplican a cada proyecto todas las acciones listadas, sino puede ocurrir que en determinados proyectos las interacciones no estn sealadas en la matriz, perdindose as la identificacin de ciertos impactos peculiares. Caractersticas ambientales A Acciones Acciones a b 2 4
35

D 1

E 5

Pasos para la elaboracin de la matriz de Leopold


Delimitar el rea de influencia, y las acciones que ejercer el proyecto. Determinar para cada accin, qu elemento(s) se afecta(n). Esto se logra mediante el rayado correspondiente a la cuadricula de interaccin. Determinar la importancia y magnitud de cada elemento en una escala de 1 a 5. Determinar cuntas acciones del proyecto afectan al ambiente, desglosndolas en positivas y negativas. Agregar los resultados para las acciones y para los elementos del ambiente.

36

B. MATRIZ DE BATTELLE

Este mtodo fue diseado para evaluar el impacto de proyectos relacionados con recursos hdricos, aunque tambin se utiliza en evaluacin de proyectos de lineales, plantas nucleares y otros. El mtodo es un tipo de lista de verificacin con escalas de ponderacin que contempla la descripcin de los factores ambientales, la ponderacin valoriza cada aspecto y la asigna unidades de importancia. El modelo de Battelle hace un muy detallado estudio de aplicacin al contexto de los EEUU, por lo que su utilizacin en otras situaciones tiene que ser cuidadosamente analizado.
37

La Matriz de Battelle contiene 04 componentes: CATEGORAS, representan grandes agrupaciones con dominios similares (ecologa, contaminacin ambiental, esttica, inters para las personas). COMPONENTES, estn contenidos en grupos de parmetros similares (agua, aire, suelo, etc.). PARMETROS, representan unidades o aspectos significativos del ambiente (ruido, metales, etc.). MEDIDAS, corresponden a los datos que son necesarios para estimar correctamente un parmetro.
38

NIVEL I II

TIPO DE INFORMACIN General Intermedia

DESAGREGACIN PROPUESTA Categoras ambientales Componentes ambientales

III
IV

Especfica
Muy especfica

Parmetros ambientales
Medidas ambientales

39

IMPACTOS AMBIENTALES TOTALES

Nivel I Categoras
ambientales

Nivel 2.
Componentes ambientales

Nivel 3 Parmetros
ambientales

Nivel 4 Medidas
ambientales

j.pomachagua p.

40

La importancia relativa de cada variable se asigna a base de un juicio compartido del grupo de expertos con la informacin obtenida de los actores involucrados (empresa, comunidad, gobierno local, ONGs, etc.). Una vez obtenida la lista de variables que respondan a las exigencias que se acaban de detallar el modelo de Battelle establece un sistema en el que ellas se lleguen a evaluar en unidades comparables, representando valores que, en lo posible, sean el resultado de mediciones reales.

41

La Matriz de Battelle, se vale de las denominadas Unidades de Impacto Ambiental (UIA); los pasos de transformacin de los datos obtenidos en estas unidades es el que sigue: PASO 1 : Transformar los datos en su correspondiente equivalencia de ndice de calidad ambiental. PASO 2 : Ponderar la importancia del parmetro considerado, segn su significacin relativa dentro del ambiente. PASO 3 : Expresar a partir de 1 y 2 el impacto neto como resultado de multiplicar el ndice de calidad por su peso de ponderacin. Para realizar el procedimiento que se acaba de describir, es necesario definir el significado del ndice de calidad ambiental.
42

El valor que un determinado aspecto por ejemplo la DBO5, SO2, etc. tiene en una situacin dada, o se prev que resultar de una accin o un proyecto, no puede definirse en trminos admisible / no admisible / bueno / malo. Al ser muchos de stos medibles fsicamente, su valor es muy variable, y a cada uno le corresponde un cierto grado de calidad, entre psimo (se le asigna 0) y ptimo (se le asigna 1), con valores intermedios para los distintos estados de calidad. Esta funcin, que relaciona el ndice de calidad ambiental con cualquiera de los parmetros, puede ser lineal, con pendiente positiva o negativa, o de cualquier otro grado.
43

En este mtodo, se estima la calidad ambiental esperada sin y con proyecto. La diferencia en unidades de impacto ambiental entre las dos condiciones puede resultar: Positiva, en cuyo caso la calidad ambiental de la situacin con proyecto supera la de la situacin sin proyecto, y el impacto global es beneficioso. Negativa, en cuyo caso ocurre lo contrario al anterior; la calidad ambiental de la situacin con proyecto es menor a la de la situacin sin proyecto y el impacto global es adverso. Cero, en cuyo caso no existe impacto agregado global.
44

Ventajas de la matriz de Battelle Los resultados son cuantitativos y pueden ser comparados indistintamente con otros proyectos sin importar su tipo o quines lo realizaron. Es un mtodo sistematizado para la comparacin de alternativas. Algunos destacan la validez del mtodo para apreciar la degradacin del medio como resultado del proyecto, tanto totalmente como en sus distintos sectores.

45

Desventajas de la matriz de Battelle


Los ndices de calidad ambiental disponibles son los que fueron desarrollados en los EEUU, por lo que, no son vlidas para medios distintos. El mtodo fue desarrollado para proyectos hidrulicos, lo que significa que se tendra que adaptar cada vez que se trate de analizar un proyecto distinto. La lista de indicadores es limitada y arbitraria, sin tener en cuenta las relaciones entre componentes ambientales o las interacciones causa-efecto.

46

METODOS CUANTITATIVOS
MTODO BATELLE

Elaborado por el Instituto Batelle - Columbus por encargo de la Oficina de Reclamaciones del Ministerio del Interior de los Estados Unidos para la gestin de los recursos de agua.
Los ndices ponderados tienen valores asignados en funcin de lo que representa el recurso agua, mediante el empleo de indicadores homogneos. Puede aplicarse a otro tipo de proyectos, pero debe revisarse los ndices ponderados y modificar sus componentes. La base del Sistema Batelle es la definicin de una lista de indicadores de impacto, con 78 parmetros ambientales, que representan al ambiente a ser analizado y cuya evaluacin es representativa del Impacto Ambiental derivado de las acciones o los proyectos en consideracin.

Es un esquema jerrquico con 04 niveles:

NIVEL 1
NIVEL 2 NIVEL 3

Informacin Genrica
Informacin Intermedia Informacin Especfica

Categoras Ambientales
Componentes Ambientales Parmetros Ambientales

NIVEL 4

Informacin Detallada

Medidas Ambientales

IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS PARAMETROS DEL MODELO BATTELLE

EJEMPLOS DE FUNCIONES DE EVALUACION DE LOS PARAMETROS EN EL SISTEMA BATTELLE

6. REDES
Son diagramas de flujo ampliados a los impactos
primarios, secundarios y terciarios Sirven para incorporar impactos de largo plazo a partir de listas de actividades del proyecto. Los componentes ambientales estn generalmente interconectados, formando tramas o redes y a menudo se requiere de aproximaciones ecolgicas para identificar impactos secundarios y terciarios.

53

Se utilizan, en orden jerrquico, los impactos


primarios, los impactos secundarios y terciarios, y as sucesivamente hasta obtener las interacciones respectivas . Las redes son tiles como guas para detectar impactos ambientales, para identificar las interacciones mutuas, y proporcionan resmenes concisos de los impactos globales de un proyecto. Su principal desventaja es que no proveen criterios para decidir si un impacto en particular es importante o no. Cuando la red es muy densa, se genera confusin y dificultad para interpretar la informacin.
54

Impactos Primarios

Impactos Secundarios

Impactos Terciarios

1.1. Prdidas de 1.1.1.Sedimentacin de cauces. 1. Deforestacin suelo. 1.1.2.Inundaciones, avenidas, y de laderas. deslizamientos. 1.2. Mayor 1.2.1.Inundaciones de lugares escurrimiento ribereos. de agua. 1.2.2. Falta de agua en perodos sin lluvia. 2.1.Falta de agua 2.1.1. Prdidas agrcolas. para consumo 2.1.2. Prdida de calidad de 2. Disminucin humano. agua consumida. de 2.2. Prdida de 2.2.1. Disminucin de peces. caudal hbitats. 2.2.2. Disminucin de ecolgico. diversidad biolgica. 3. 3.1.Prdida de 3.1.1. Insatisfaccin por calidad Contaminacin vistas del del entorno. del aire por paisaje. partculas 3.2.Enfermedades 3.2.1. Ausencia laboral. Impactos. respiratorias.
55

REDES DE INTERACCION DE DIAGRAMAS DE SISTEMA


Red de CAUSA - CONDICIN - EFECTO, que permite la identificacin de impactos acumulativos o indirectos, que no son explicados adecuadamente por las matrices causa-efecto. Ayudan a lograr un anlisis integrado de los impactos, induciendo al trabajo en conjunto.

METODO DE SORENSEN Mtodo de tipo red desarrollado para considerar los impactos ambientales sobre los usos de zonas costeras. Considera 06 componentes: Agua - Condiciones Geofsicas - Condiciones de Acceso. Clima - Condiciones de Esttica - Actividades que la modifican. El mtodo analiza solo los impactos negativos. Se usan varias tablas y grficos, tales como:

Tabla Cruzada : usos y acciones.


Tabla Cruzada : acciones - condiciones iniciales. Grfico : Condiciones Iniciales Efectos Mltiples Condiciones Finales Acciones Correctivas

MATRIZ ESCALONADA DE SORENSEN


Factores Causales Elementos del Proyecto Elementos Alterados Ambiente Fsico Agua Subterrnea Operacin, mantenimiento y utilizacin de recursos Posible Condicin Final Medidas Correctivas Potenciales

Construccin

Condicin Inicial

Mecanismos de Cambio

Ambiente socioeconmico Oportunidades de empleo

El modelo del grfico de efectos mltiples es dinmico y permite analizar las interacciones entre los usos, acciones y efectos y muestran los procesos con sus relaciones de causa-efecto. No es posible cuantificar impactos.

PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA MATRIZ : 1 Entrar en la matriz por la esquina superior izquierda bajo el t{itulo de Elementos del Proyecto. 2 Leer a la derecha para encontrar los factores causales. 3 Poner un pequeo crculo () donde haya una relacin entre un elemento del proyecto y el factor causal. 4 Dirigirse hacia debajo de la matriz desde el crculo marcado para encontrar los elementos del ambiente que pueden ser alterados: Donde exista una interaccin, colocar cualquiera de los siguientes signos: , , , , . Se usa para impacto positivo importante, impacto positivo poco importante, negativo importante, negativo poco importante, y cuando existe un impacto pero no se puede determinar su magnitud ni direccin.

5 Donde se haya marcado uno de los signos mencionados, dirigirse a la derecha de la matriz hasta la columna de condicin inicial, donde se anotar la condicin que presentaba inicialmente el elemento ambiental alterado. 6 En la columna de la derecha se anota el mecanismo de cambio del elemento alterado.

7 En la siguiente columna a la derecha se anota la posible condicin final del elemento alterado.
8 Por ltimo, la siguiente columna de la derecha se reserva para anotar las medidas correctivas potenciales a tomarse para minimizar los impactos.

7. SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA


No permiten la identificacin de impactos, si no son integrados en modelos ambientales. Evala la importancia.

63

8. CUESTIONARIOS
Se trata de un conjunto de preguntas sistemticas sobre categoras genricas de factores ambientales. Normalmente hay tres respuestas dependiendo de cuanto se sabe del impacto especfico. Se puede as estimar hasta que punto se cuenta con informacin sobre los impactos : Si, No, y No sabe. Por agregacin de respuestas se puede tener una idea cualitativa de la importancia relativa de un cierto impacto, tanto negativo como positivo. El anlisis ambiental de un proyecto consiste entonces en un procedimiento sistemtico de preguntas y respuestas con la adicin de informacin cuantitativa y cualitativa, si es necesario.
64

1. Hay algn ecosistema terrestre que pudiera ser clasificado como nico por su tamao, abundancia o tipo? - Bosque SI _____ NO _____ NO SABE _____ - Estepa SI _____ NO _____ NO SABE _____ - Desierto SI _____ NO _____ NO SABE _____ 2. Cmo calificara a estos ecosistemas? - Positivos SI _____ NO _____ NO SABE _____ - Moderadamente degradado SI _____ NO _____ NO SABE _____ - Muy degradados SI _____ NO _____ NO SABE _____ 3. Hay una tendencia actual hacia la alteracin de estos ecosistemas va corta, quema, etc. a fin de transformar el suelo para uso agrcolas industriales, urbanos, etc,? SI _____ NO _____ NO SABE _____ 4. Utiliza la poblacin actual estos ecosistemas para su provecho? Por ejemplo en : - Alimentacin SI _____ NO _____ NO SABE _____ - Plantas medicinales SI _____ NO _____ NO SABE _____ - Madera SI _____ NO _____ NO SABE _____ -Alimento para animales SI _____ NO _____ NO SABE _____ 5. En qu dimensin requerir el proyecto la limpieza o alteracin del suelo? - Un rea pequea SI _____ NO _____ NO SABE _____ - Un rea mediana SI _____ NO _____ NO SABE _____ - Un rea grande SI _____ NO _____ NO SABE _____
65

9. MODELOS AMBIENTALES
Un modelo es una representacin que simula las condiciones ambientales y su respuesta ante estmulos determinados.

MATEMTICOS MODELOS FSICOS

66

Modelizacin
Son representaciones abstractas y simplificadas de

los sistemas reales, que permiten predecir algn comportamiento o respuesta utilizando un conjunto de disposiciones explcitas. PUEDEN SER : Verbalmente descriptivos (las hiptesis) Grficos Matemticos (software especializado) Dinmicos Matriciales Estocsticos Multivariantes
67

MODELACION Y ANALISIS DE SISTEMAS


Pretende ser la representacin de la estructura y funcionamiento global de un sistema ambiental.

El anlisis sistemtico implica:


* * * * Definir un objetivo a alcanzar para resolver el problema. Definir las soluciones alternativas. Introducir estas soluciones alternativas a un cuadro formalizado (paralelo de simulacin, programa matemtico, modelo fsico-matemtico). Determinar la solucin ptima.

Los modelos deben contener todas las relaciones y variables que son significativas en el sistema ambiental. Estos modelos pueden tener un carcter esttico y pueden cuantificar el sistema en un momento determinado. Pueden ser dinmicos con lo que representa el funcionamiento del sistema a lo largo de un perodo de tiempo.

MUCHAS GRACIAS

You might also like