You are on page 1of 89

Motivos que obligan a utilizar energas renovables? Contaminacin. Precios altos de los combustibles fsiles. Recursos naturales agotndose.

se. Economa ambiental. etc.

Acciona Iberdrola Gamesa Vestas EDF Electricite de France Cannon Power Group, parques elicos Baja California, Zacatecas y Quintana Roo Abengoa, termoelctrica-termosolar Agua Prieta, Potencia Industrial Sanyo, mdulos fotovoltaicos Monterrey Kyocera Vientek, entre otras

Asociacin Mexicana de Proveedores de Energas Renovables (AMPER) Asociacin Mexicana de Energa Elica (AMDEE) Asociacin Nacional de Energa Solar (ANES) Asociacin Geotrmica Mexicana (AGM) Red Mexicana de Bioenerga (REMBIO)

son un mecanismo internacional de descontaminacin para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. propuesto en el Protocolo de Kioto para la reduccin de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI), los bonos de carbono tambin ayudan a la agricultura para una mejor produccin.

Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmsfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a pases Anexo I (industrializados, de acuerdo a la nomenclatura del protocolo de Kioto)

Hacer suficiente viento (5m/s). Impedimentos de tipo ambiental. Extensin de terreno mnima. Conexin a la red para evacuar energa Calidad del viento. Potencia. Altura. Condiciones geogrficas.

del viento en la energa mecnica que se utiliza para impulsar el generador elctrico. Se compone de aspas o palas (blades), el cubo (hub) en donde se ensamblan las aspas, y la nariz, que es la punta frontal en forma de cono, y que se utiliza para evitar turbulencias en el centro del rotor.

Rotor: Transforma la energa cintica

Sistema de transmisin mecnica: compuesto del eje principal o eje de baja velocidad, caja de engranajes, y eje de alta velocidad. El eje principal es el que transmite el torque aerodinmico del rotor al sistema del generador. La caja de engranajes es la que convierte la velocidad del rotor que es baja, a una velocidad alta para que un generador convencional pueda producir electricidad. El eje de alta velocidad es el que le entrega la potencia mecnica al generador directamente.

Generador

de convertir la energa mecnica en energa elctrica, se han utilizado tanto generadores asncronos como sncronos.

elctrico: Es el encargado

Sistema

compuesto generalmente por un servomecanismo que gira la gndola, segn la direccin del viento, la cual es sensada por una veleta.

de orientacin: est

sensores, actuadores y un controlador principal que tiene diferentes funciones: regulacin de potencia, control de la velocidad, control de voltaje, arranque y paro de la mquina, orientacin de la turbina, control de otras variables como son la temperatura y vibracin.

Sistema de control: compuesto por

Sistema

los sistemas de frenado, sistemas de deteccin de altas temperaturas, presiones y vibraciones.

de seguridad: Se compone de

Gndola: es la cpsula o

encerramiento que protege al generador, a los sistemas de transmisin y orientacin y a otros componentes. Se acopla a la torre y al rotor.

Torre: Es el soporte de la gndola y del

rotor, es de diseo robusto para soportar toda la dinmica de la turbina elica.

60m de altura. Rotor de 8m de dimetro. Aspas de 40 metros. Ubicado a 4100m de altura snm. Funciona a 4m/seg. Nevadas intensas y vientos de 220km/h. El lmite mximo son 25m/seg. Costo 8.5mdd.

Prototipo en 1994. Eran 7 aerogeneradores de 220KW c/u. Torre de 30m de altura. Capacidad operativa de 1.5MW.

Puesta en marcho octubre de 2012. Potencia instalada 90MW. 45 aerogeneradores de 2MW c/u. Suministra energa a mas de 40 instalaciones. Tambin abastece a los amigos bimbo, museo del papalote, Frialsa frigorficos y grupo calidra.

Construccin de 220mdd. Evita la emisin de 180,000 toneladas de CO2. Hace lo que haran 5millones de arboles o 12,000h de bosque. Dejara de consumir 65 millones de litros de diesel.

La mxima potencia que le podemos sacar al viento, ya sea con un molino de viento quijotesco o un aerogenerador de ltima generacin, se tiene en cuenta todas las prdidas (aerodinmicas, mecnicas y elctricas)

P es la potencia expresada en vatios [W] D es el dimetro del rotor en metros [m] v es la velocidad del viento en metros por segundo [m/s].

Qu potencia mxima podra generar una elica cuyo rotor tiene un dimetro de 6 metros? Si el viento sopla a 10 m/s.

Pero si sopla a 20 m/s?

Conclusin: a doble velocidad del viento, la energa elica desarrollar 8 veces ms potencia.

n = (60 v) / ( D)

n es el nmero de revoluciones por minuto [rpm] se llama velocidad especifica. Este factor depende del tipo de elica (rpida o lenta). Puede tener un valor comprendido entre aprox. 1 y 14. En la elica que vamos a construir, este factor ser de aprox. 4. v es la velocidad del viento en [m/s]. D es el dimetro de la elica en [m]

En un aerogenerador moderno de 20 metros de dimetro, la velocidad especfica es de = 8. Calculemos con esta frmula su velocidad de giro bajo un viento de 10 m/s.

No parece mucho, pero las puntas de las palas giran a 288 km/h! Esto produce bastante ruido y es un grave peligro para las aves.

a mayor dimetro, menor velocidad de giro un mayor nmero de palas no aumenta necesariamente la velocidad de giro, pero s el rendimiento de la elica.

La cantidad de energa que el Sol vierte diariamente sobre la Tierra es diez mil veces mayor que la que se consume al da en todo el Planeta. Aplicando criterios de arquitectura bioclimtica se puede reducir significativamente la necesidad de climatizar los edificios y de iluminarlos.

La energa solar es la energa contenida en la radiacin solar que es transformada mediante los correspondientes dispositivos, en forma trmica o elctrica.

consiste en el aprovechamiento de la energa procedente del Sol para transferirla a un medio captador y portador de calor, generalmente agua o aire, tambin puede permite calentar agua con el calor solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energa elctrica.

Produccin de Agua Caliente Sanitaria. Calefaccin de baja temperatura. Calentamiento de agua de piscinas. Aire acondicionado mediante mquinas de absorcin(colectores de vaco o planos de alto rendimiento que produzcan ACS, calefaccin en invierno y, mediante mquinas de absorcin, produzcan fro en el verano.

Sistema de captacin.- el captador plano est formado por una placa metlica que se calienta con su exposicin al Sol (absorbedor); esta placa es de color negro de forma que no refleja los rayos del Sol. Sistema de acumulacin.- almacenar el agua caliente obtenida mediante el sistema de captacin, para su posterior utilizacin, a partir de ste es conducida hasta donde se va a utilizar.

Sistema de distribucin.control, tuberas y conducciones, vasos de expansin, bombas, purgadores, vlvulas, etc. Tambin puede formar parte de ste sistema, el equipo de apoyo basado en energas convencionales (boilers elctricos, de gas, lea o gasleo)

Se pueden necesitar sistemas de apoyo convencional, en previsin a la falta de radiacin o a un consumo superior al dimensionado. las instalaciones solares usualmente se disean para proporcionar a las viviendas entre el 60 y el 80 % del agua caliente demandada, aunque en zonas con gran insolacin el porcentaje de aporte suele ser superior.

En la atmsfera la potencia del sol son 1367KW/m2 y al llegar al suelo 900W/m2. La distribucin solar no es uniforme, ya que intervienen algunos factores:

Condiciones climatolgicas. poca del ao. Latitud del lugar. Orientacin de la superficie receptora.

ngulo de inclinacin, beta (), definido como el ngulo que forma la superficie de los captadores con el plano horizontal. Su valor es 0 para horizontales y 90 para verticales. ngulo de azimut, alfa (), definido como el ngulo entre la proyeccin sobre el plano horizontal de la normal a la superficie del captador y el meridiano del lugar. Valores tpicos son 0 para captadores orientados al Sur, -90 para captadores orientados al Este y +90 para captadores orientados al Oeste

Un sistema de energa solar se recupera la inversin entre los 5 y los 12 aos. Un m de captador solar trmico es capaz de evitar cada ao la emisin a la atmsfera de una tonelada de CO2. La vida til del sistema es superior a los 25 aos. Con 2 m2 de captadores solares se puede suministrar un 60 % de las necesidades de agua caliente sanitaria de la familia

Consiste

en la transformacin directa de la radiacin solar en energa elctrica. Se consigue aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores (adems de telurio y cadmio entre otros materiales) mediante las clulas fotovoltaicas.

baldosa o teja.- Son de pequeo tamao, y estn especialmente pensados para ser combinados en gran nmero, de forma que cubran grandes superficies. con sistemas de concentracin.- Estn provistos de una superficie reflejante que dirige y concentra la luz sobre los diferentes paneles fotovoltaicos.

Solares bifaciales.- Son paneles especiales, basados en un tipo de panel capaz de transformar en electricidad la radiacin solar que recibe por cualquiera de sus dos caras. Panel Solar Hbrido.- es un panel que integra la energa solar fotovoltaica y la trmica en un nico dispositivo.

Es aquella materia orgnica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgnicos, susceptible de ser aprovechada energticamente. Las plantas transforman la energa radiante del sol en energa qumica a travs de la fotosntesis, y parte de esta energa queda almacenada en forma de materia orgnica.

Segn su origen: biomasa natural y biomasa residual . Segn su estado: biocombustibles slidos, lquidos o gaseosos .

Agrcola herbcea (paja, caote de maz, etc.) y leosa (restos de podas, sarmientos) Forestal: restos de labores de silvicultura (ramas, tocones, etc.) Industrial de origen agrcola (orujillos, huesos, cscaras, etc.) o de origen maderero (serrines, astillas, virutas, cortezas, etc.)

Cultivos energticos: cultivos de especies destinados especficamente a la produccin de biomasa para uso energtico Otros tipos de biomasa como la materia orgnica de la basura domstica (RSU) u otros subproductos de reciclado

Humedad: afecta tanto a la cantidad (precio) y calidad de la materia prima, como al proceso (2,300 kcal/kg para evaporizarse) Tamao y forma: la biomasa presenta una gran diversidad de formas y tamaos (desde pulverulentos hasta de varios centmetros) Densidad real y aparente: que vara considerablemente dependiendo de la tipologa y presentacin de la biomasa.

Composicin qumica: Hay que efectuar una anlisis elemental: C, H, O, N, S, Cl y cenizas. La mayor parte de las biomasas presentan valores ms bajos de S, N y cenizas que el carbn, por ejemplo Poder calorfico: (Kj/Kg base seca): la cantidad de calor liberado en la combustin de 1 kg. de biomasa. Contenido en cenizas: Interesa para la mayor parte de los usos de combustin que sea inferior al 10% Temperatura de fusin de cenizas: Interesa que sea elevado

Se puede utilizar en aplicaciones elctricas, trmicas y de transporte. Mediante distintas tecnologas y procesos de conversin, y con distintos rendimientos, se alcanzan distintos fines.

Dene los sistemas de generacin de energa a partir de biomasa; es decir, la materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa.

La biomasa se puede utilizar para diversas aplicaciones, como es la generacin de calor, de fro, de electricidad o para transporte, de manera que para facilitar su uso se transforma en biocombustible slido (pellets, briquetas o astillas), lquido (biodiesel, bioetanol) o bien: gaseoso (biogas).

es un combustible no fsil, neutro desde el punto de vista del ciclo del carbono, las emisiones de CO2 que se producen, al proceder de un carbono retirado de la atmsfera en el mismo ciclo biolgico, no se ve alterado el equilibrio de la concentracin de carbono atmosfrico, y por lo tanto no incrementndose el efecto invernadero, contribuyendo su uso a reducir las emisiones de CO2 a la atmsfera siempre que sustituya a un combustible fsil.

Se logra mediante la combustin/ gasificacin/ pirlisis de biomasa es una de las opciones ms conocidas. Son plantas trmicas (caldera + turbina + condensador) con sistemas de refrigeracin, y evacuacin elctrica.

La biomasa no deja de ser la energa renovable ms competitiva tras la elica. El precio por Megawatt (MW) instalado de central de biomasa para generar electricidad supera en la actualidad los 3 millones de euros.

Estas plantas alcanzan rendimientos entorno al 30% de aprovechamiento del poder calorfico de la biomasa y pueden funcionar hasta 8,200 horas al ao (4 veces ms que otras renovables), lo que les confiere una alta calidad energtica debida a su alta predictibilidad y baja variabilidad, ajustndose a la curva de la demanda.

Es ms representativo decir que una planta produce 200,000 MWh al ao, que decir que tiene 25 MW de potencia Generan energa elctrica garantizada. Como se encuentra dispersa por el territorio, disminuye las prdidas de electricidad en su transporte

la biomasa deba suponer el 60% del total de las energas renovables, aparte en economa cada MW supone 9 empleos inducidos.

Se trata de una nueva mquina recogedora, trituradora e impulsora de biomasa que ha patentado la Sociedad Andaluza de Valorizacin de la Biomasa, S.A.

Recoge la poda del suelo con una mnima aportacin de mano de obra (el propio conductor de la mquina), tritura ecazmente la biomasa obteniendo fragmentos de tamao adecuado a las necesidades del transporte y la combustin, y compacta la materia triturada obteniendo una densidad que hace econmicamente viable su transporte a distancias moderadas.

El objeto de la invencin es conseguir una energa renovable en base al cultivo y procesado de la especie Nicotiana tabacum, y obtener biomasa utilizable como fuente de energa.

http://www.promexico.gob.mx/es_us/pr omexico/Renewable_Energy http://mim.promexico.gob.mx/wb/mim/ energias_perfil_del_sector

You might also like