You are on page 1of 11

Momento angular de una partcula

Autor: Alirio J. Acevedo P.

CIV: 20.465.420

Momento angular de una partcula La cantidad total de movimiento

angular de un sistema es constante en magnitud y direccin si el par de torsin externo resultante sobre el sistema es cero, es decir, el sistema est aislado.

Si la masa de un sistema giratorio aislado experimenta redistribucin en alguna forma. Cambia el momento de inercia del sistema. Debido a que la magnitud de la cantidad de movimiento angular del sistema es L=Iw , la conservacin de cantidad de movimiento angular requiere que el producto de I y de w debe permanecer constante. Por lo tanto, un cambio en I para un sistema aislado requiere un cambio en w. En este caso, podemos expresar el principio de conservacin de la cantidad de movimiento angular como I

Esta expresin es vlida tanto para rotacin alrededor de un eje fijo como para rotacin alrededor de un eje que pase por el centro de masa de un sistema en movimiento, mientras ese eje permanezca fijo en direccin. Solo requiere que el par de torsin externo neto sea cero.
Hay numerosos ejemplos que demuestran conservacin de la cantidad de movimiento angular para un sistema deformable. Es posible que hayamos observado un patinador de figuras que gire en el final de un programa. La rapidez angular del patinador aumenta cuando este pone sus manos y pies cerca de su cuerpo, con lo cual se reduce I . Si se hace caso omiso de la friccin entre los patines y el hielo, no han pares de torsin externos que acten sobre el patinador.

El efecto giroscpico tiene lugar cuando la rueda, que sigue un movimiento rotacional alrededor de su propio eje con una velocidad angular , se le fuerza a girar tambin segn otro eje, perpendicular al anterior, con una nueva velocidad angular .

alrededor de un eje perpendicular a los otros dos. El valor de este momento giroscpico ser igual al producto del momento polar de inercia de la rueda por las velocidades angulares y . Tomando vectores (en negrita): Mg = I0 * ( x ) En la dinmica de la motocicleta, existen diversas ocasiones en las que se crea un momento inducido por el efecto giroscpico. Veamos cules son:

Efecto giroscpico al seguir la motocicleta una trayectoria curva: Consideraremos una rueda girando alrededor de su propio eje a una velocidad angular , mientras la motocicleta toma una curva de radio R, con una velocidad angular en torno al centro imaginario de esa curva (ntese que tiene un valor mucho ms elevado que ). Para la mejor comprensin de este caso, imagnese una motocicleta dando vueltas a un trazado circular, con una velocidad constante. Ello har que adopte un ngulo de inclinacin , que trataremos de determinar
La rotacin natural de la rueda () y el giro de la motocicleta alrededor del centro de la curva (), producen un momento giroscpico alrededor del eje horizontal, que tiende a levantar la motocicleta. Tomando valores escalares: Mg = I0 * ( x ) Mg = I0 * * * cos

ml 2 (6kg)(1m) 2 I 0.5kg.m 2 . 12 12

Una varilla de acero de 500 gramos y 30 cm de longitud oscila sobre su centro y gira a 300 rev/min. Cul es su momento angular?
ml 2 (0.5kg)( 0.15 m) 2 I 9.375 10 4 kg.m 2 . 12 12
Obtencin de la velocidad angular a partir de la frecuencia:

rev 1m in f 300 5rev / seg . m in 60 seg

2f 2 3.14 5rev / s 31.4rad / s.


L = I = (9,375 x 10-4 kg.m2.)(31,4 rad/s) = 0,0294 kg.m2/s.

You might also like