You are on page 1of 27

ARTE DE NARRAR HISTORIAS

Dios ha puesto en el corazn del hombre un inters innegable hacia sus semejantes. La mayora de los relatos nos hablan de ciertas personas y de lo que han hecho. Como consecuencia a todo el mundo le gusta escuchar los relatos, especialmente los nios se sienten encantados al escuchar un relato, y si somos hbiles, podemos mantener completamente su atencin mientras les contamos una historia.

Estos son los siete puntos esenciales para la buena narracin de una historia
1.
2. 3.

4.
5. 6.

7.

Seleccionar el relato. Conocerlo. Sentirlo. Analizarlo y bosquejarlo. Modificarlo de acuerdo con las necesidades Presentarlo en forma sencilla, directa y expresiva. Tener un propsito.

La eleccin de la historia
Debe estar de acuerdo con la edad de los oyentes en perspectiva y la ocasin en que se haya de presentar. Debe elegirse de acuerdo con el propsito de la enseanza que se desea impartir.

Hay una multitud de historias y relatos hoy da, unos pocos excelentes, la mayora perniciosos; de aqu que deba ejercerse el mayor cuidado en la eleccin. Los relatos de fbulas, mitos y leyendas, son de un valor dudoso, y con frecuencia producen ms dao que el provecho que se obtiene de su presentacin.

Siendo que el relato es tan poderoso para dar placer, ensear la verdad e inspirar a la imitacin es necesario que aprendamos debidamente este arte y en la medida de lo posible, escjanse relatos de acuerdo con lo que podramos llamar la regla de las tres ies: Ser Interesantes Ser Instructivas Ser Inspiradoras

El conocimiento de la historia
Implica que hemos de leerla cuidadosamente y releerla varias veces. Tambin debemos obligar a nuestra memoria a que la retenga en lneas generales (la memoria es una facultad dcil: retiene lo que se le ordena que guarde, pero es completamente ineficaz si se desconfa de ella). Una vez aprendida debemos practicarla en voz alta. Esto ltimo quizs podra constituir un requisito por separado.

Leerla en voz alta


Es de gran importancia, pues proporciona una fluidez y naturalidad que difcilmente se pueden alcanzar de otra manera. Si se tiene la suerte de contar con un amigo o pariente, de buen juicio, bien provisto de paciencia y que est dispuesto a escuchar nuestras prcticas tanto mejor. Las crticas que entonces recibamos son de positivo valor, ya que con ellas iremos limando errores que afean la narracin.

Sentir la historia

No slo hay que repetir las palabras, sino tambin ver la escena en nuestra mente y sentirla en nuestro ser: vivir el relato. Hemos de emplear la imaginacin Al narrar un acontecimiento histrico, no se ha de usar de esa facultad para inventar hechos, sino para darles vida. Si se trata de un relato antiguo, debe hacerse lo posible por sentir la poca en que se desarroll. Si se refiere a un pas lejano, debe reconstruirse su ambiente hasta donde sea posible.

Analizar y bosquejar la historia


En este caso el verbo analizar implica dividir la historia en partes o episodios y ver su ilacin lgica. Cuando aprendemos bien un relato, realizamos inconscientemente este anlisis. Ahora bien, si efectuamos esto con premeditacin y orden, adquiriremos un dominio completo de la narracin y una soltura y naturalidad al referirla, que son difciles de obtener si no se recurre a este medio.

Analizar y bosquejar la historia


El bosquejo es el anlisis escrito. Es muy difcil que la inteligencia ordene con claridad y precisin las diferentes partes de todo un relato, de modo especial si es largo. En cambio, una vez que tengamos ante nuestra vista los diversos acpites y sus partes secundarias, la memoria retendr fcilmente el bosquejo.

Modificar la historia de acuerdo con las necesidades


Se refiere a cambio de estilo, seleccin del material adecuado, abreviacin y ampliacin.

(El estilo indica las palabras que han de usarse, as como la forma de las frases u oraciones a emplearse). El vocabulario debe estar a la altura del entendimiento de los oyentes. Si se trata de nios, para los cuales generalmente son los relatos, el narrador debe tener un conocimiento prctico de ellos y sobre todo debe estar acostumbrado a hablarles.

Aunque cueste trabajo al principio y sea quiz penoso, hay que tratar de pensar como piensan los pequeos. En esta forma se usarn espontnea y naturalmente frases sencillas, cortas y directas.

Presentarlo en forma sencilla, directa y expresiva


El presentarlo en una forma sencilla significa que no debes utilizar palabras que desconozcan las personas que escucharan la historia. Debes ser directo en el punto que quieres resaltar y no dar tantas vueltas para llegar a la leccin que quieres que tenga la historia. Tienes que darle expresin al relato, pero recuerda que un dramatismo exagerado es un error y la falta de este constituye la equivocacin opuesta.

Tener un propsito en vista


Tu deseo debe ser ensear nobles cualidades de carcter, inculcar en tus oyentes, de un modo especial, en los nios, motivos inspiradores para una vida elevada. Nuestro propsito es que admiren a los hroes que hacemos desfilar ante ellos. Y tambin procura que disfruten de una sana diversin. El propsito que tengas al contar una historia, en gran manera influye en la forma que das el relato. Muchas narraciones contienen ms de una leccin y la que hagas resaltar ser la que produzca ms impresin. De aqu que debas indagar cual es el fin que persigue la historia, para que puedas presentarla con claridad y con el nfasis debido.

Cita tres libros en los cuales puedas encontrar una fuente de material adecuado para narrar historias sobre:

Historia sagrada Historia Denominacional Vida de los animales

La eleccin de la historia debe estar de acuerdo con la edad de los oyentes y la ocasin en que la vayas a relatar. Debes elegirla de acuerdo con el propsito de la enseanza que deseas impartir.
Hay multitud de historias y relatos hoy en da; muy pocos son excelentes, la mayora son perniciosos. Es por esta razn que debes elegir con mucho cuidado tu historia. Los relatos de fbulas, mitos y leyendas son de un valor dudoso y con frecuencia, producen ms dao que provecho al presentarlos. Las alegoras no entran en esta clase como tampoco las parbolas.

Debes tener siempre en cuenta que un relato debe contar con estos tres propsitos:

Dar placer: No hay nada en el mundo de mayor importancia que hacer felices a otros. Un buen humor en el hogar o en la escuela ayuda ms a resolver los problemas de la vida que cualquier otra cosa. El relatar historias vale la pena porque da placer.

Ensear verdades: Los nios pequeos no pueden razonar ni comprender ideas abstractas como pueden hacerlo los adultos, por lo tanto un vivo e interesante relato es el medio ms apropiado para ensearles las verdades. Y an en el caso de una mentalidad ejercitada recibir con ms facilidad y placer la enseanza que deseamos impartirle si la revestimos del manto encantador de una narracin adecuada.

Inspirar a la imitacin: La imitacin es otra cualidad que Dios ha implantado en nuestra naturaleza. En lugar de decirnos lo que debemos hacer, los relatos nos indican lo que otra persona hizo frente a circunstancias semejantes. Damos a los nios y a los jvenes la formacin de torcidos dolos y perversos ideales? Debemos procurar que nuestros relatos sean altamente inspiradores y graben en nuestros oyentes el deseo de imitar la vida de Jess, Moiss, David, Esther, etc.

Las partes de una historia


Toda historia se compone de cuatro partes:

El principio o la introduccin El medio o cuerpo del relato El pinculo El fin

LA INTRODUCCION del relato nos presenta los personajes y nos inicia en el desarrollo de los eventos. Si es posible en la primera frase se debe decir el nombre del personaje central, dnde estaba y cuando suceda la accin que se relata. El principio debe ser interesante y despertar la curiosidad y el deseo de or ms. Y al hacer esto, despierta ciertas preguntas en la mente del oyente que desea le sean contestadas. La gran mayora de los relatos bblicos crean enseguida la curiosidad de saber qu. Otros despiertan la pregunta cmo. Si es posible la primera frase debe indicar accin o debe constar de una frase pronunciada por uno de los personajes. Ejemplo: "Es verdad que piensan dejarme fuera de esta aventura? -- pregunt Alicia mientras vea a sus dos hermanos haciendo preparativos para una excursin".

EL MEDIO O CUERPO DEL RELATO es una serie de eventos o de cuadros vivos, animados, que conducen paso a paso al punto mximo del inters, al pinculo. "Serie de eventos" indica accin y ningn relato ser feliz sin accin. "Cuadros vivos" Sugieren otro requisito importante: que el relato viva delante de ellos. Es necesario que los nios vean, oigan y sientan. Esta serie de eventos debe ser un continuo avance hacia la meta, constituida por el pinculo. No debe incurrirse en "regresos", generalmente ocasionados por alguna explicacin tarda para aclarar algn detalle olvidado. Es preferible el empleo de frases cortas y precisas. Las oraciones largas, a menos que se tenga mucha prctica pueden enredar al narrador, hacerle perder el hilo de su relato y ocasionarle momentos de penosa confusin. El tono de la voz debe acompaar a las palabras mientras se narran los sucesos. Los narradores deben evitar toda afectacin en sus ademanes y expresin.

EL PINACULO, como su nombre lo indica, es el punto culminante. Por lo tanto, debe tenerse especial cuidado de l, ya que ha de encerrar el por qu de todo el relato. Debe ser lo ms breve posible, sin sacrificar algo que se debe decir. El propsito del relato es el camino y el Pinculo es el fin del camino. EL FIN, debe ser aun ms breve. De lo contrario, se diluir el efecto de la historia. Una frase adecuada o a lo sumo, algunas frases, y se terminar. Muchas veces, el pinculo es al mismo tiempo el fin.

Diferentes clases de relatos

Podemos definir los relatos como Verdicos y No Verdicos. Entre los No Verdicos encontramos: a. Parbolas, un cuento corto y ficticio, los actores son personas y el propsito es una leccin moral. Se Presentan cosas y eventos que pueden existir. b. Mitos, relatos basados en las ideas religiosas de los paganos, de sus dioses. c. Leyendas, vienen de los tiempos antiguos, los actores son humanos, muchas veces actan sobrenaturalmente. (santos, etc.) d. Cuentos de hadas, relatos de seres supernaturales y de la imaginacin que pueden hacer cosas imposibles e. Fbulas, son cuentos de animales u objetos animados con caractersticas humanas. f. Alegoras, son smbolos usados para ilustrar y dar cierto valor a algo. Ejemplo: La balanza de la justicia y las alas y vendas de cupido. g. Novelas.

De dnde puedo extraer historias?


La Biblia (Ms de 5000 historias) La naturaleza (Es lo primero que los nios ven y comparan) La vida diaria Libros Archivo de historias

Otros requisitos

Hacer un bosquejo por escrito de una historia, la cual se deber narrar, que no tenga menos de diez divisiones. Explicar bajo qu circunstancias y cmo se debe modificar el material del relato respecto: Al estilo. A la omisin de material indeseable. A la sntesis de la narracin. A la ampliacin del relato. Explicar por qu es necesario tener un blanco bien definido al relatar una historia. Relatar una historia bblica a un grupo de nios no mayores de cinco aos.

Narrar una historia bblica a un grupo de nios no mayores de doce aos. Contar dos historias de misioneros en campo extranjero, de por lo menos cinco minutos de duracin cada una de ellas. Relatar dos episodios de la historia de la Iglesia Adventista. Narrar dos historias sacadas de la naturaleza. Contar una historia que ensee principios de higiene. Presentar una lista de por lo menos 20 historias que se haya relatado personalmente y que se puedan repetir en cualquier momento.

You might also like