You are on page 1of 12

REACTIVIDAD QUMICA Y TEORIAS CIDO-BASE

TEORA DEL HIDRGENO

Lavoisier postulo que aquello que hacia cida a una sustancia era el oxigeno, de ah que proponga la teora del oxigeno como un postulado para clasificar a los cidos.

Teora del Hidrgeno


Berthollet demostr que el cido cianhdrico no contena oxigeno, postulado que despus adopto Lavoisier al encontrarse con lo mismo respecto al sulfuro de hidrgeno.

Teora del Hidrgeno


El cloro es el xido an no descompuesto de un elemento que l llam radical muritico o muriaticum.

Teora del Hidrgeno

Davy 1810 El Cloro es un elemento

La acidez no depende de una sustancia en particular, sino del acomodo peculiar de varias sustancias

Gay-Lussac 1811 descubre Iodo.

Teora del Hidrgeno


* 1823 Ure
No tenemos hasta ahora ningn principio de acidez, ninguno criterio o escala en absoluto que nos diga el poder de los diferentes cidos, la falta de este no es de gran importancia Divisin cidos inorgnicos y orgnicos, subdivisin oxcido, hidrcidos, y cidos que no contienen ni oxgeno ni hidrgeno. ICl, CNCl, BF3 y SiF4 BF3 + NH3 BF3NH3

Teora del Hidrgeno


En general Ure favoreca el punto de vista de que la acidez y alcalinidad estaban dadas por el arreglo en que los constituyentes se acomodaban. Davy observ que no slo los hidrcidos contenan hidrogeno, sino que tambin los oxcidos, por lo que dijo que el principio de acidez era responsable por la presencia de hidrogeno.

Teora del Hidrgeno


La teora del oxgeno encontr problemas al describir el comportamiento del amoniaco.
Davy al igual que Berzelius dijeron equvocamente que el amoniaco contena oxigeno. Berzelius propuso que estaba conformado de Nitricum 2NH3 + H2O (NH4)2 (NH4)2O + SO3 (NH4)2O.SO3

Teora del Hidrgeno

Berzelius se centr mas en la investigacin de cidos orgnicos, mezclando compuestos que contenan C, P, S, H y N en distintas proporciones para generar varios Compuestos radicales.

Teora del Hidrgeno


Graham estudi la qumica de los fosfatos, encontrando que el xido P2O5 poda reaccionar en distintas proporciones con la base dbil H2O para dar distintos cidos:
Nombre Moderno
cido Orto fosfrico
cido Pirofosfrico cido Meta fosfrico

Formula

Formula Graham

H3PO4
H4P2O7 H3PO3

P2O5.3H2O
P2O5.2H2O P2O5.H2O

Teora del Hidrgeno


A los cidos anteriores los hizo reaccionar con una base fuerte (Na2O) para sustituirla por la dbil (H2O), encontrando as que:
Formula Moderna NaH2PO4 Na2HPO4 Formula de Graham P2O5.2H2o.Na2O P2O5.H2o.2Na2O

Na2H2P2O7

P2O5.H2o.Na2O

Teora del Hidrgeno


Sin embargo los qumicos vieron que las explicaciones cada vez eran mas complicadas, por lo que optaron usar la explicacin mas simple, la propuesta por Davy la teora de que el hidrgeno era el causante de la acidez.

You might also like