You are on page 1of 37

La clula

En que se diferencia una clula animal de una vegetal? Dnde se localiza el material hereditario?

Definicin de clula.
Es la unidad anatmico y funcional de todo ser vivo. Tiene funcin de autoconservacin y autorreproduccin. Es por esto, por lo que se considera la m nima e!presin de vida de todo ser vivo.

Tamao celular.
En "##$, %o&ert 'oo(e o&serv con un microscopio un delgado corte de corcho. 'oo(e not que el material era poroso. ) esos poros, los llam clulas. 'oo(e ha& a o&servado clulas muertas. *nos a+os m,s tarde, -arcelo -alpighi, anatomista y &ilogo italiano, o&serv clulas vivas. .ue el primero en estudiar te/idos vivos al microscopio. El tama+o normal de una clula puede variar entr $ y $0 micras.

Clasificacion celular.1
1lulas procariotas 2as clulas procariotas no poseen un ncleo celular delimitado por una mem&rana. 2os organismos procariontes son las clulas m,s simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul3verdosas y las &acterias. 1lulas eucariotas 2as clulas eucariotas poseen un ncleo celular delimitado por una mem&rana. Estas clulas forman parte de los te/idos de organismos multicelulares como nosotros.4oseen m5ltiples org,nulos Clula animal y clula vegetal6 eucariotas

Celula procariota

vdeo

Clula eucariota.
En las clulas eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales6 1lula animal Membrana celular . Citoplasma . Ncleo . 7rg,nulos 1lula vegetal Pared celular. Membrana celular . Citoplasma . Ncleo. Orgnulos.

CLULA EUCARI TA A!I"AL

CELULA EUCARI TA #E$ETAL

"A"%RA!A &LA'"(TICA.

2a clula est, rodeada por una mem&rana, denominada 8membrana plasmtica". 2a mem&rana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qu mico de la clula.

"E"%RA!A &LA'"(TICA

2a mem&rana plasm,tica representa el l mite entre el medio e!tracelular y el intracelular. En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte l pidos, prote nas y gl5cidos

C "& DE LA

'ICI ! )UI"ICA "E"%RA!A

En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte l pidos, prote nas y gl5cidos en proporciones apro!imadas de 90:, $0: y "0:, respectivamente. v deo

"E"%RA!A CELULAR
2as clulas requieren nutrientes del e!terior y de&en eliminar sustancias de desecho procedentes del meta&olismo y mantener su medio interno esta&le. 2a mem&rana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETE%-;<)D)= peque+as molculas. 2os mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema6

"ECA!I'" ' DE TRA!'& RTE A TRA#E' DE "E"%RA!A

"ECA!I'" ' DE TRA!'& RTE A TRA#E' DE "E"%RA!A.*molculas pe+ueas,.

1 Y 2.Difusin simple 6 Es el paso de peque+as molculas DE D7<DE ')> -)= ) D7<DE ')> -E<7= ?47% T)<T7 <7 ')> @)=T7 E<E%@AT;17BC 4uede realizarse a travs de la &icapa lip dica o a travs de canales prote cos.

"ECA!I'" ' DE TRA!'& RTE A TRA#E' DE "E"%RA!A.*molculas pe+ueas,

o Difusin facilitada(3) o -72A1*2)= que al no poder atravesar la &icapa lip dica, requieren que protenas trasmembranosas faciliten su paso. o Estas prote nass reci&en el nom&re de protenas transportadoras que, arrastra a dicha molcula hacia el interior de la clula.

"ECA!I'" ' DE TRA!'& RTE A TRA#E' DE "E"%RA!A.*molculas pe+ueas,


El transporte activo ?9B. En este proceso tam&in act5an prote nas de mem&rana, pero stas requieren energ a, para transportar las molculas al otro lado de la mem&rana. =e produce cuando el transporte se realiza de donde hay menos a donde hay mas. =on e/emplos de transporte activo la bomba de !a"#, y la bomba de $a.

Tranporte de molculas de -ran tamao.


Endocitosis Es el proceso por el que la clula capta part culas del medio e!terno mediante una invaginacin de la membrana en la que se englo&a la part cula a ingerir.

Tranporte de molculas de -ran tamao.


E%ocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromolculas contenidas en ves culas citoplasm,ticas son transportadas desde el interior celular hasta la mem&rana plasm,tica, para ser vertidas al medio e!tracelular .

!.cleo celular.
n5cleo )D<

El n5cleo es el centro de control de la c&lula, pues contiene toda la informacin so&re su funcionamiento y el de todos los organismos a los que sta pertenece. Est, rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente est, situado en la parte central y presenta forma esfrica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas.

Citoplasma.
El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde est,n disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos peque+as estructuras que se comportan como rganos de la clula, y que se llaman or'(nulos.
v deo

R$(!UL ' DE 'I!TE'I' AL"ACE!A"IE!T / TRA!'& RTE.

2os ribosomas, que realizan la s ntesis de sustancias llamadas prote nas, seg5n ordenes del n5cleo. =e encuentran li&res en el citoplasma o adosados a la pared del ret culo endoplasm,tico.

R$(!UL ' DE 'I!TE'I' AL"ACE!A"IE!T / TRA!'& RTE.

%et culo endoplasm,tico6 1onsiste en un con/unto de sacos mem&ranosos que forman cavidades comunicados entre si . E!isten dos tipos6 ".3%E.rugoso6 que presenta ri&osomas adosados. D.3%E liso que carece de ellos. =e encarga del almacenamiento y transporte de sustancias por el citoplasma celular.

Aparato de $ol-i
Est, formado por sacos mem&ranosos aplanados y apilados , no comunicados entre si y rodeados por peque+as ves culas. =e encargan del empaquetamiento y transporte de proteinas y otras sustancias que de&en ser e!portadas al e!terior celular.

#acuolas.
=on estructuras parecidas a &olsas rodeadas por una mem&rana .En las clulas animales son peque+as y numerosas . En clulas vegetales hay pocas , a veces una 5nica vacuola y de gran tama+o .=irven para almacenar agua nutrientes y desechos.

Lisosomas.
=on peque+as ves culas rodeadas por mem&rana y que contienen enzimas digestivos. =u funcin es digerir los alimentos que llegan a la clula.

r-0nulos de transformacin de ener-1a.


-;T717<D%;)=. 1lulas animales y vegetales 127%742)=T7=. =olo en clulas vegetales.

"itocondrias
2as mitocondrias son los org,nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ a necesaria para la actividad celular, )ct5an por tanto, como centrales energticas de la clula .

"itocondrias
2a energ a se o&tiene a partir del proceso denominado %E=4;%)1;E< 1E2*2)% que consiste en la siguiente transformacin6

-ateria org,nica?glucosaB F 7D

17D F 'D7 F Energ a .

Cloroplastos.
7rg,nulos e!clusivos de clulas vegetales. Tiene forma redondeada y su tama+o varia de unas clulas a otras. 4oseen una mem&rana e!terna y otra interna que forma sacos apilados denominados grana.

Cloroplastos.
2os cloroplastos son org,nulos e!clusivos de las clulas vegetales. En ellos tiene lugar la fotos ntesis , proceso en el que se transforma la energa lumnica en ener'a qumica. 2a energ a luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila.

2 T 'I!TE'I'.
2os seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energ a luminosa procedente del sol y la transforman en energ a qu mica 17< E=) E<E%@;) transforman el agua y el 17D en compuestos org,nicos ?glucosa y otrosB, li&erando o! geno6

$)2 * +2) * Ener'a luminosa

,ateria or'(nica('lucosa) * )2

Caracter1sticas de la clula 3e-etal.


2as clulas vegetales se caracterizan por poseer6 *na gruesa pared formada por celulosa. 1loroplastos encargados de realizar la fotos ntesis. *na 5nica vacuola que ocupa gran parte del citoplasma.

Estructuras de soporte 4 locomocin.


1;T7E=G*E2ET76 1on/unto de filamentos que sirven de soporte a los org,nulos y da forma a la clula. 4ermite el desplazamiento de org,nulos por el citoplasma.

Estructuras de soporte 4 locomocin.


1ilios y flagelos6 2os cilios y los fla'elos son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en much simas clulas eucariotas. =on pr,cticamente idnticas, e!cepto en su longitud. 2os cilios son cortos y se encuentran en a&undancia 2os flagelos son m,s largos y escasos .

!i3eles de or-ani5acin celular.


1E2*2) TEH;D7 6 )sociacin de clulas identicas. una

E%@)<7 6 )sociacin de te/idos que realizan funcin com5n =;=TE-)= 7 )4)%)T7=6 )sociacin de rganos con una funcin general 7%@)<;=-7

Reproduccin celular."itosis.
2a mitosis es el proceso de divisin celular por el cual se conserva la informacin gentica contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas clulas a que la mitosis va a dar origen.
v deo

You might also like