You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

TRAZADO GEOMETRICO DEL CAMPO DE VUELO


Alumnos: Herrera Candelario Stefany. Mendoza Cuellar Jess.

Rodas Huerta Huber.


Zavaleta Cuaresma Jaime.

INTRODUCCION

Cuando hablamos de campo de vuelo, hacemos referencia al rea de movimiento de un aeropuerto o aerdromo, es decir el rea donde los aviones realizan operaciones como aterrizaje, despegue y rodaje de aeronaves.

Debe proporcionar seguridad y confianza, en los procesos de aterrizaje y despegue, por lo tanto, se deben proyectar todas las zonas operacionales que sern utilizadas por las futuras aeronaves.

CLAVE DE REFERENCIA

La clave de referencia del aerdromo proporciona un mtodo simple para relacionar entre s numerosas especificaciones concernientes a sus caractersticas. La clave est compuesta por dos elementos que relacionan:

CLAVE DE REFERENCIA

CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO

DIMENSIONES DEL AVION

El primer elemento es un nmero que est referido al campo de referencia del avin y el segundo elemento se refiere a la envergadura de la nave y dimensin exterior de su tren de aterrizaje, en la tabla siguiente se muestran los valores para distintos aerdromos.

ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS FISICAS DE LA PISTA

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LONGITUD DE PISTA:


Los factores que intervienen en la longitud de pista se pueden enumerar de la siguiente manera: Las condiciones meteorolgicas. El emplazamiento del aerdromo. El tipo y volumen de transito a usar. Las caractersticas de performance operacin del avin crtico. y masa de

Tipo de operaciones a prestar

a) Las condiciones meteorolgicas, determinado por la distribucin de los vientos, y por la presencia de nieblas localizadas.

b) La topografa del emplazamiento del aerdromo y del terreno circundante.

c) El tipo y volumen del trnsito areo al que se habr de prestar servicio, incluso los aspectos de control del trnsito areo.

d) La performance de los aviones


Cuanto mayor sea el viento de frente que sopla en una pista, menor ser la longitud de pista requerida para despegar o aterrizar, a mayor temperatura tambin implica mayor longitud de pista, esto por que la densidad del aire cambia, lo que se ve reflejado en la perdida sustentacin y empuje. Cuando un avin despega con una pendiente ascendente este requerir una mayor longitud de pista que si sta se encuentra a nivel o tuviese una pendiente descendente.

Se denomina rendimiento (performance) al conjunto de capacidades ofrecidas por un avin de acuerdo con el objetivo primordial para el cual ha sido diseado.

d) La operaciones a prestar:
Operaciones VMC: Pistas paralelas de uso simultaneo en condiciones de vuelo visual, la distancia entre ejes sera:
210 m cuando el numero de clave mas alto sea 3 o 4 150 m cuando el numero de clave mas alto sea 2. 120 m cuando el numero de clave mas alto sea 1

Operaciones IMC: Pistas paralelas de uso simultaneo en condiciones de vuelo instrumental, la distancia entre ejes sera: 1035 m en aproximaciones paralelas independientes. 915 m en aproximaciones paralelas dependientes. 760 m en salidas indepedientes. paralelas

760 en operaciones paralelas segregadas.

ANCHO DE LA PISTA:
La anchura de la pista no debera ser menor de la dimensin apropiada especificada en la tabla siguiente

DISTANCIAS DECLARADAS

Existen cuatro distancias asociadas a una pista, las cuales deben entregar informacin precisa para el aterrizaje y despegues de los aviones, y estas son las siguientes:

TORA: Recorrido de despegue disponible, es decir, la longitud de pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avin que despega.
TODA: Distancia de despegue disponible, es decir, la longitud de recorrido de despegue disponible ms la longitud de la zona libre de obstculos, si la hubiera.

ASDA: Distancia de aceleracin parada disponible, es decir, la longitud del recorrido de despegue disponible mas la longitud de zona de parada, si la hubiera. LDA: Distancia de aterrizaje disponible, es decir, la longitud para ser til de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avin que aterrice.

EJEMPLOS

Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, Saba (SAB). Construido al lado de un volcn potencialmente activo, se trata este del aeropuerto comercial con la pista ms corta del mundo con 396 metros de largo.

Aeropuerto de Lukla (Nepal). Ubicado en medio de la cordillera del Himalaya, con una pista de slo 600 metros de largo, suele ser utilizado por los escaladores que llegan con ansias de alcanzar la cumbre del Everest.

Aeropuerto de Courchevel (Francia). Este se alza en medio de los Alpes franceses y es considerado de los ms peligrosos del mundo por su ubicacin. Cuenta con una pista de tan slo 525 metros de largo.

Aeropuerto de Funchal (Portugal). Ubicado en la isla de Madeira, esta terminal area se caracteriza por contar con una pista que se extiende y se encuentra sostenida por 180 pilares de hormign de hasta 70 metros de alto. Debajo funciona una aparcamiento.

Aeropuerto Internacional de Kansai (Osaka, Japn). Es esta una aeroisla, es decir, una isla artificial de 4 kilmetros de largo por uno de ancho que se desprende de la baha de Osaka y que funciona como aeropuerto. Para llegar a all habr que atravesar un puente de 3 kilmetros de extensin.

Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (St. Martin). Se trata de una terminal area con una vista privilegiada del mar y las playas. As, los aviones sobrevuelan a pocos metros de stas convirtindose en un atractivo ms.

You might also like