You are on page 1of 101

Introduccin

Hay dos tipos de maquinas rotatorias para la conversin de energa elctrica: las de corriente continua (cc) las de corriente alterna (ca). Cuando una mquina rotatoria convierte energa elctrica en energa mecnica se llama motor. Si convierte energa mecnica en elctrica se denomina generador. La palabra mquina se usa comnmente para explicar caractersticas que comparten los motores y los generadores. Con frecuencia, una mquina puede operarse como motor o como generador sin necesidad de hacer modificacin alguna. Esto es especialmente cierto para todas las mquinas de cc.

En una mquina de cc, el flujo magntico uniforme se establece por medio de polos fijos montados en el interior del elemento estacionario, llamado estator. Es posible usar imanes permanentes como polos o arrollar los devanados del campo (bobinas de excitacin) alrededor de los polos. Una de las mayores ventajas de una mquina devanada es que es posible controlar el flujo en la mquina regulando la corriente continua en el devanado del campo. El devanado en el que se induce la fuerza electromotriz (fem) se arrolla en el miembro rotatorio. La parte rotatoria se denomina armadura y su devanado, devanado de la armadura.

La armadura se apoya mecnicamente y se alinea dentro del estator por medio de campanas extremas, como se muestra en la siguiente figura:

Construccin mecnica
En la siguiente figura se muestra la seccin transversal de una mquina tetrapolar.

Estator
El estator de una mquina de cc proporciona el apoyo mecnico para la mquina, y consta del yugo y los polos (o polos del campo). El yugo desempea la funcin bsica de proveer una trayectoria sumamente permeable para el flujo magntico. Para mquinas pequeas de imanes (PM, pemanetmagnet), puede ser una estructura anular laminada soldada en sus extremos. Para maquinas devanadas pequeas, los polos de campo y el yugo se troquelan como una sola pieza a partir de laminaciones delgadas de acero. Para mquinas grandes, el yugo se construye con partes hechas con acero fundido.

Los polos se montan del yugo y se disean en forma apropiada para recibir los devanados del campo. A menudo los polos del campo estn elaborados con lminas (laminaciones) delgadas que se apilan juntas, con lo que se busca reducir al mnimo las prdidas magnticas debidas a la proximidad de los polos con el flujo de la armadura. Para mquinas grandes, los polos de campo se construyen por separado y despus se atornilla al yugo.

En la siguiente figura se muestra un polo del campo y un devanado del campo tpicos.

De la imagen anterior observamos que el rea de la seccin transversal del polo del campo es ms pequea que el rea correspondiente de la zapata polar. Esto se hace para a) Proporcionar lugar suficiente para el devanado del campo b) Disminuir la longitud por devanado del conductor y as reducir su peso y costo. La zapata polar ayuda a esparcir el flujo en la regin del entrehierro.

Devanado del campo


Las bobinas estn devanadas en los polos, de forma que stos alternan su polaridad. Existen dos tipos de devanados del campo: un devanado del campo shunt y un devanado del campo serie. El devanado del campo shunt tiene muchas vueltas de alambre delgado y recibe ese nombre por que se conecta en paralelo con el devanado de la armadura. El devanado del campo serie, como se nombre lo indica, se conecta en serie con el devanado de la armadura y tiene comparativamente pocas vueltas de conductor grueso. Una mquina de cc puede tener ambos devanados del campo arrollados en el mismo polo.

Un mquina con un devanado del campo shunt se llama shunt se llama mquina shunt. Una mquina serie se devana slo con devanado del campo serie. Una mquina compound, o compuesta, tiene ambos devanados. Cuando en una mquina compound los dos devanados del campo producen flujos en la misma direccin, la mquina es de tipo cumulativo. La mquina es de tipo diferencial cuando al campo que establece el devanado del campo shunt se opone el campo que estable el devanado del campo en serie. Como el devanado del campo en serie lleva una corriente constante, disipa potencia. Al utilizar imanes permanentes en vez de un devanado del campo shunt se elimina la prdida de potencia y, as, se mejora la eficiencia de la mquina

Armadura
La parte rotatoria de una mquina de cc, que est cubierta por los polos fijos en el estator, se llama armadura. La longitud efectiva de la armadura es por lo general la misma que la del polo. Su seccin transversal es circular y esta hecha con laminaciones delgadas, muy permeables y aisladas elctricamente, las cuales se encuentran apiladas y montadas en forma rgida sobre el eje. La alta permeabilidad asegura una trayectoria de reluctancia bajo par el flujo magntico; el aislamiento elctrico reduce las corrientes parsitas en el ncleo de la armadura. Las laminaciones tiene ranuras axiales en su periferia para alojar las boninas de la armadura (devanado de la armadura).

Conmutador
El conmutador esta hecho de segmentos de cobre duro en forma de cua, como se muestra en la siguiente figura:

Esta montado rgidamente sobre el eje, segn se ilustra en la siguiente imagen:

Los segmentos de cobre estn aislados entre s pro medio de lminas de mica. La forma en que cada bobina se conecta al segmento del conmutador define el tipo de devanado de la armadura. Bsicamente hay dos tipos de devanados de la armadura: el devanado imbricado o de lazo y el devanado ondulado. El devanado de la armadura es el corazn de una mquina de cc. Se trata del devanado en el que se induce la fem (accin generadora) y se desarrolla el par (accin motora). El conmutador es un dispositivo muy bien concebido que cumple la funcin de un rectificador.

Escobillas
Las escobillas estn sujetas en posicin fija sobre el conmutador por medio de portaescobillas. Dentro del portaescobilla un resorte ajustable ejerce un presin constante sobre la escobilla con objeto de mantener un contacto apropiado entre sta y el conmutador. La presin de la escobilla debe ser precisamente la requerida, pues si fuera baja el contacto entre ella y el conmutador sera deficiente, lo cual producira chispas en exceso y el conmutador se quemara. Por otro lado, demasiada presin ocasionara un desgaste excesivo de la escobilla y el sobrecalentamiento del conmutador por la friccin .

Hay muchos tipos de escobillas, que vara por su composicin. Una escobilla puede estar hecha de carbn, carbn-grafito o una mezcla de cobre y carbn. La presencia de grafito en una escobilla proporciona autolubricacin entre sta y el conmutador. Aunque los portaescobillas estn montados en la campana extrema, estn aislados elctricamente de ella. Una escobilla est conectada elctricamente a su portaescobilla por medio de un conductor de cobre trenzado que se llama soguilla o trenza. Mediante los portaescobillas es posible establecer la conexin elctrica entre el circuito externo y las bobinas de la armadura.

Devanados de la armadura
Como se indic en la seccin anterior, la periferia externa de la armadura tiene varias ranuras en las que las bobinas se montan o se devanan. En general, estas ranuras estn aisladas con papel pescado para proteger los devanados. En mquinas pequeas, las bobinas se devanan directamente en las ranuras de la armadura mediante devanadores automticos. En mquinas grandes, las bobinas se preforman y despus se insertan en las ranuras. Cada bobina puede tener muchas vueltas de conductor de cobre esmaltado (aislado), comnmente llamado alambre magneto.

Anteriormente mencionamos que la fem mxima se induce en una bobina de paso completo, es decir, la distancia entre los dos lados de una bobina es de 180elctricos. En otras palabras, una bobina de paso completo implica que cuando una lado esta bajo el centro de un polo sur, el otro debe estar bajo el centro del polo norte adyacente. Para mquinas bipolares, es muy tedioso colocar bobinas de paso completo; en general se emplea una bobina de paso fraccionario (extensin de la bobina menor que 180 elctricos). Otra ventaja de una bobina de paso fraccionario es que utiliza menos cobre que la de paso completo.

Sin embargo, la fem inducida se reduce en un factor denominado factor de paso. El devanado ms usado es el de dos capas. El numero de bobinas para el devanado de dos capas es igual al nmero de ranuras de la armadura. As cada ranura de la armadura tiene dos lados de dos bobinas diferentes. Cuando el nmero de ranuras no es divisible entre el nmero de polos ni siquiera es posible devanar una bobina de paso completo. En este caso, puede emplearse el paso mximo posible como paso fraccionario de la bobina. El paso mximo de la bobina puede determinarse con la ecuacin siguiente:

El paso mximo de la bobina puede determinarse con la ecuacin siguiente: = donde: es el paso de la bobina en ranuras, el nmero de ranuras en la armadura el nmero de polos en la mquina.
Esta ecuacin proporciona el paso como un valor entero de las ranuras por polo. Si se coloca un lado de la bobina en la ranura , el otro lado debe insertarse en la ranura + .

Ejemplo 1
La armadura de una mquina de cc tiene 10 ranuras. Calcule el paso de la bobina para un devanado de a) Dos polos y b) Cuatro polos.

Solucin
Una armadura de 10 ranuras que emplee un devanado de dos capas requieren 10 bobinas. a) Para una mquina bipolar, las ranuras por polo son 10 = = 5 2 Luego, = 5

Como hay cinco ranuras por polo y un polo se extiende se extiende 180 elctricos, el ngulo desde el centro de una ranura al siguiente (paso de ranura) es 180/ 5 = 36 elctricos. En este caso, es posible usar una bobina de paso completo, es decir, se coloca un lado de la bobina en la ranura 1 y el otro lado en la ranura 6, como se muestra en la siguiente figura.

La segunda bobina va en las ranuras 2 y 7; la tercera en las ranuras 3 y 8 y as sucesivamente. Como el muero cinco, Caso siempre es mas fcil contar los dientes que las ranuras. b) Para una mquina tetrapolar, las ranuras por polo son 10 = = 2.5 y = 2 4 En este caso la extensin de ranura es de 180/ 2.5=72 elctricos.

La bobina deben insertarse en las ranuras 1 y 3, 2 y 4, 3 y 5, etc., como se aprecia en la figura siguiente:

Hay dos tipos de generales de devanados: el devanado imbricado o de lazo y el devanado ondulado.

Devanado imbricado
El devanado imbricado se usa en maquinas de bajo voltaje y alta corriente. Los devanados estn conectados en serie y forma un lazo cerrado. Se dice que el devanado se cierra sobre si mismo. Como se muestra en la siguiente imagen de abajo:

Se muestra un diagrama polar de una mquina de cc hexapolar con 12 bobinas, con 12 segmentos de conmutador y con un paso de bobina de 2.

Para una rotacin dextrgira (en el sentido de las manecillas del reloj), la bobina 1 deja el polo norte y el flujo que en laza la bobina decrece. La direccin indicada de la corriente en la bobina 1 asegura que el flujo creado por ellas se oponga a la disminucin en el flujo. En la siguiente figura se muestra un arreglo como el descrito, donde cada bobina se representa mediante un solo lazo. Sin embargo, debe recordarse que cada bobina se representa mediante un solo lazo. Sin embargo, debe recordarse que casa lazo representa los dos lados de una bobina apropiadamente montada en las ranuras de la armadura.

Se observa que hay seis trayectorias paralelas para una mquina devanada hexapolar. Cuando la armadura suministra una corriente de 12 A, la corriente en cada bobina es de 2 A. Cada lado de la bobina de una bobina como un conductor, entonces es posible determinar cmo se conectan estos conductores en frente (lado conmutador) y en la parte posterior (opuesto al conmutador).

En la siguiente figura se aprecia parte del diagrama polar. Los lados de bobina estn numerados en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj, comenzando con los polos en la ranura 1.

Por ejemplo, los lados de la bobina 1 se numeraron 1 y 6, los de la bobina 2, 3 y 8. Como los lados 1 y 6 estn conectados en la parte posterior, el paso posterior ( ) en 5. El lado 6 de la bobina 1 y el 3 de la bobina 2 estn conectados al segmento 2 del conmutador. As el paso anterior ( ) es 3. El paso anterior y el posterior deben ser impares para que la bobina quede colocada adecuadamente en las ranuras de la armadura. La diferencia entre ambos pasos siempre es igual a 2. Se dice que el devanado es progresivo cuando = + 2. Si = + 2, entonces es regresivo. El devanado (progresivo o regresivo) avanza (dextrgira o levgiramente, de forma respectiva) cuando se le mira desde el lado del conmutador.

En nuestro ejemplo, el devanado es progresivo. Para las armaduras con devanado imbricado simple, los pasos anterior y posterior pueden calcularse como sigue. 2 = 1 y 2 = +1 Para devanados progresivos, y 2 = +1 y 2 = 1 Para devanados regresivos.

Devanado ondulado
El devanado ondulado se emplea para satisfacer requerimiento de alto voltaje y baja corriente. El devanado ondulado difiere del imbricado nicamente en como se conectan las bobinas a los segmentos del conmutador. En el devanado imbricado, los dos extremos de una bobina estn conectados a segmentos adyacentes del conmutador ( = 1). En el devanado ondulado, los extremos de una bobina se encuentran conectados a los segmentos del conmutado que estn separados aproximada, no exactamente 360 elctricos (paso de los polos).

Esto se hace para garantiza que el devanado completo se cierra sobre s mismo una solo vez. Al hacer las conexiones separadas casi en paso de dos polos, se conecta en serie solo las bobinas que estn bajo los polos con la misma polaridad. Es decir, una bobina bajo un polo norte se conecta con otra situada en forma comparable bajo el polo norte siguiente, ya as sucesivamente .

Para el devanado ondulado simple, el nmero de segmentos del conmutador por polo debe ser tal que se cumpla lo siguiente: 1. El paso del conmutador puede ser un poco mayor o menor que 360 elctricos. 2. Despus de pasar una vez alrededor del conmutador, la ultima bobina debe estar un segmentado adelante (progresivo) o un segmento atrs (regresivo) respecto del segmento inicial. Los requerimientos anteriores exigen que el nmero de segmentos del conmutador por cada par de polos no debe ser un entero.

Como el paso del conmutador debe ser entero, entonces el numero de segmentos del conmutador para un devanado ondulado simple se determina con la ecuacin siguiente: = 1 2 Donde es el nmero total de segmentos del conmutador, es el paso del conmutador (un nmero entero) y es el nmero de polos. El signo (+ o -) es para indicar el devanado (progresivo o regresivo). La ecuacin anterior tambin se puede escribirse como 1 = 2

Ejemplo 2
El conmutador de un mquina hexapolar tiene 35 segmentos. Determine el paso del conmutador. Pueden conectarse las bobinas utilizando devanados regresivo y progresivo?

Solucin
Tenemos que el paso del conmutador es 35 1 = = 12, 11.33 3 Como el paso del conmutador es un nmero entero slo si se suma 1 a la cantidad de segmentos del conmutador, las bobinas pueden conectarse nicamente con devanados progresivos.

En la siguiente figura se ilustra un paso de conmutador de cuatro segmentos. La disposicin de los devanados de lugar a un paso posterior de 3 y a un paso anterior de 5. El paso promedio es el mismo que paso del conmutador.

Para un generador de cc que gira en el sentido de las manecillas del reloj, la direccin de las corrientes en las bobinas es la que se describe en la figura siguiente:

El segmento 5 del conmutador marca la posicin de una escobilla positiva y el 7, la de una negativa. Por tanto, slo se precisa dos escobillas para hacer las conexiones entre el circuito externo y el devanado de la armadura. Al trazar el devanado se encuentra que la bobina 1 esta conectada a los segmentos 1 y 5 del conmutador. La bobina 1 puede representarse como un lazo nico al dibujar los segmentos 1 y 5 adyacentes entre s como se muestra en la figura anterior. Por tanto puede establecerse lo siguiente respecto de la mquina con devanado ondulado: un devanado ondulado requiere slo dos escobillas y tiene dos trayectorias paralelas, independientemente del nmero de polos.

Ecuacin de la fem inducida


Sabemos que cuando una bobina de una solo espira en un campo magntico uniforme, el valor promedio de la fem inducida es = Donde es el nmero de polos en una mquina de cc, es el flujo por polo y es la velocidad angular de la armadura. Tambin se obtuvo la expresin siguiente para la frecuencia del voltaje inducido en la bobina. = 4

Ecuacin de la fem inducida


A partir de las ecuaciones anteriores se obtiene la expresin siguiente para la velocidad de la armadura, en revoluciones por minuto (rpm): 120 = Sea el nmero de vueltas por bobina, C el nmero total de bobinas (ranuras para un devanado de dos capas) y el nmero de trayectorias paralelas ( = 2 para el devanado ondulado, o = para el devanado imbricado); luego, el total de vueltas por trayectoria paralela es =

Observe que representa las vueltas conectadas en serie entre una escobilla negativa y otra positiva. En consecuencia, el valor promedio de la fem inducida total entre las terminales de las dos escobillas es = Puesto que hay dos conductores por devanado, el nmero total de conductores , , en todas las ranuras de la armadura es = 2

Al expresar la siguiente ecuacin = En trminos de total de conductores en las ranuras de la armadura se obtiene = 2 La ecuacin anterior para la fem inducida en el devanado de la armadura se escribe tradicionalmente como = Esta ecuacin es valida tanto para generadores como para motores de cc.

Donde

= 2 Es una cantidad constante para una mquina dada y recibe el nombre de constate de la mquina. Se llama fem inversa o fuerza contraelectromotriz, cuando la mquina opera como motor. Si la armadura de un generador de cc suministra corriente constante a una carga externa, la potencia elctrica desarrolla por el generador es = =

Si es el par mecnico promedio que desarrolla la armadura de un generador de cc, la mquina de impulsin debe suministrar una cantidad de par igual en direccin opuesta para mantener la armadura girando a velocidad constate . Como en un sistema mecnico la potencia de desarrollo es: = Esta ecuacin es valida para un motor de cc en el que la potencia elctrica que se suministra a la armadura ( ) debe estar equilibrada por la fuerza mecnica ( ) esta ecuacin simboliza, en consecuencia , la transicin de fuerza mecnica a fuerza elctrica en un generador de cc, o viceversa en un motor cc.

Ejemplo 3
Una mquina bipolar de cc de 24 ranuras tiene 18 vueltas por bobina. La densidad de flujo promedio por polo es 1 T. La longitud efectiva de la maquina es de 20 cm y el radio de la armadura es de 10 cm. Los polos magnticos estn diseados para cubrir 80% de la periferia de armadura. Si la velocidad angular de la armadura es 183.2 rad/s, determine: a) La fem inducida en el devanado de la armadura b) La fem inducida por bobina c) La fem inducida por vuelta d) La fem inducida por conductor

Solucin
Para un devanado de dos capas, el nmero de bobinas es el mismo que el de ranuras en la armadura, es decir, c=24. es un dato conocido y es igual a 18.Por tanto, el numero total de conductores es la armadura es: = 2 24 18 = 864. Para una mquina bipolar: = 2. El rea real polar es 2 2 0.1 0.2 = = = 0.063 2 2 Y el rea polar efectiva es = 0.063 0.8 = 0.05 2

Luego, el flujo efectivo por polo es = = 1 0.05 = 0.05 a) Segn la constate de mquina es 2 864 = = = 137.51 2 2 2 La fem inducida en el devanado de la armadura es = = 137.51 0.05 183.2 = 1259.6

b) Como existe dos trayectorias paralelas, el nmero de bobinas en cada trayectoria es 24/2=12. Por tanto, la fem inducida por bobina es 1259.6 = = 104.97 12 c) Como hay 18 vueltas en cada bobina, la fen inducida por vuelta es 104.97 = = 5.83 18 b) Finalmente, la fem inducida por conductor es 5.83 = = 2.915 2

Par desarrollado
El par que experimenta una bobina conductora de corriente de una sola espira es un campo magntico uniforme, = 2 Donde es la densidad de flujo uniforme, es la corriente en la bobina, es la longitud efectiva de cada conductor de la bobina que est expuesto al campo magntico y es el radio en el que se ubica cada conductor . En el caso de una mquina de cc, es la longitud (altura de la pila de laminaciones) de la armadura y es su radio.

Si es el valor promedio de la corriente, entonces el par promedio que acta sobre una bobina de una solo espira es = 2 Como una mquina de cc con polos tiene bobinas conectadas en trayectorias paralelas y cada bobina tiene vueltas, el nmero total de vueltas en . Si es la cc promedio, entonces / es la corriente en cada vuelta. Por tanto, el par promedio que desarrolla una mquina es cc es
= = 2 =

Si es el rea de cada polo, es decir, 2 = Entonces el par desarrollado por una mquina de cc se convierte en = 2 = donde = 2 Es la constante de mquina y = es el flujo total por polo.

Ejemplo 4
Si la corriente en la armadura de la mquina es de 25 A, determine a) La corriente de cada conductor b) El par desarrollado c) La potencia desarrollada

Solucin
a) Como hay dos trayectorias paralelas, la corriente (promedio) por conductor es 12.5 A. b) El par (promedio) desarrollado por la mquina es = 137.51 0.05 25 = 171.89

c) La potencia (promedio) desarrollada es


= = 1259.6 25 = 31 490 311.49 La potencia desarrollada tambin puede calcularse como = = 171.89 183.2 = 31 490 311.49

Caracterstica de magnetizacin de una mquina de cc


La fem inducida en el devanado de la armadura de una mquina de cc es directamente proporcional a: el flujo por polo la velocidad de la armadura Supongamos que el devanado del campo de una mquina de cc est conectado a una fuente variable de cc capaz de suministrar la corriente de campo deseada.

Si el circuito de la armadura se deja abierto y se hace girar la armadura a la velocidad especificada de la mquina, se tiene que la fem inducida en la mquina puede expresarse como: = 1 Donde 1 = es una cantidad constante. En otras palabras, la fem inducida es directamente proporcional al flujo en la mquina.

El flujo por polo depende de la fuerza magnetomotriz (fmm) que suministra la corriente en el devanado del campo. Como el nmero de vueltas por polo es fijo, el flujo por polo es una funcin de la corriente de campo . Es decir, = Donde es una constante de proporcionalidad. La fem inducida puede escribirse como = 1

Puesto que el circuito magntico de una mquina de cc consta tanto de regiones lineales (entrehierros) como no lineales (material magntico para el estator y la armadura) cambia con el cambio en el flujo (o densidad de flujo) en la mquina. Para ser precisos, decrece a medida que el flujo en la mquina aumenta. Expresado con sencillez , la fem inducida no vara linealmente con la corriente de campo

En la siguiente imagen se muestra la curva que se conoce como caracterstica sin carga porque la armadura no est cargada.

Como es una medida indirecta del flujo (o densidad de flujo) por polo e lo es de la fmm aplicada (ampere-vueltas por polo), la curva est confinada a ser semejante a la curva B-H del material magntico. Por tal razn, la curva sin carga recibe el nombre de curva de magnetizacin (caracterstica) de una mquina cc.

Las curvas de magnetizacin pueden determinarse en forma experimental tanto para valores crecientes (en ascenso) como decrecientes (en descenso) de la corriente de campo. Debido a la histresis, no cabe esperar que las dos curvas se encimen.

En otras palabras, para cualquier valor de la corriente de campo, el flujo en la mquina depende de si la corriente fue creciente o decreciente hasta alcanzar el valor deseado. Por tanto, durante el experimento la corriente de campo debe variarse continuamente slo en una direccin. La fem inducida: No comienza en cero cuando la corriente de campa es cero, sino en cierto valor un tanto mayor debido al magnetismo remanente o residual producto de la operacin previa de la mquina. Ese valor de la fem inducida se denomina fem residual, .

Como la fem inducida es directamente proporcional a la velocidad de la armadura, se puede graficar la curva de la magnetizacin a cualquier velocidad aplicando la curva de magnetizacin a la velocidad especificada. Si 1 es la fem inducida con una corriente de campo de cuando la armadura gira a la velocidad 1 , entonces la fem inducida 2 con la misma corriente de campo, pero a una velocidad 2 es 2 2 = 1 1

Teora de la comunicacin
Para la operacin satisfactoria de una mquina de cc, la fem inducida en cada conductor bajo un polo debe tener la misma polaridad. Si el devanado de la armadura conduce una corriente, la corriente en cada conductor bajo un polo debe estar dirigida en la misma direccin. Ello implica que a medida del conductor se mueve de un polo al siguiente debe haber una inversin de la corriente en ese conductor. Se dice que el conductor y la bobina en la que tiene lugar inversin de la corriente conmutan. El proceso de inversin de corriente en una bobina que conmuta se de denomina conmutacin.

El proceso de inversin de corriente en una bobina que conmuta se de denomina conmutacin. Idealmente, el proceso de conmutacin debe ser instantneo, como se indica en la siguiente imagen. Tambin transcurriendo cierto tiempo para que la inversin de la corriente tenga lugar, como se muestra en la imagen

En la siguiente imagen se muestra un conjunto de ocho bobinas conectadas a los segmentos de un conmutador de un generador bipolar de cc.

Las bobinas g, h, a y b estn bajo el polo norte y forman una trayectoria paralela, mientras que las bobinas c, d, e y f estn bajo el polo sur y forman una trayectoria paralela. Por ende, la corriente en las bobinas bajo el polo norte ocurre en direccin opuesta a la corriente en las bobinas bajo el polo sur. Sin embargo, la magnitud de la corriente en cada bobina es . A medida que el conmutador gira en el sentido de las manecillas del reloj, el extremo delantero de la escobilla A entra en contacto con el segmento 2 del conmutador y pone en corto circuito la bobina b como se muestra en la siguiente imagen:

De manera semejante, la bobina tambin queda en cortocircuito por las escobillas B. Las bobinas b y f ahora entran en conmutacin. Como se muestra en la imagen es evidente que la corriente a travs de cada escobilla sigue siendo 2 . En ese instante, la fem inducidas en las bobinas b y f son cero por que casa una esta en plano perpendicular al flujo.

Sin embargo, un momento despus, los contactos de las escobillas A y B con segmentos 3 y 7 de conmutador se interrumpe como se muestra en la siguiente imagen. En este momento, la bobina b es parte de la trayectoria paralela formada por las bobinas a, h y g, y su corriente tambin ha invertido se direccin.

Reaccin de la armadura
Cuando no hay corriente en el devanado de la armadura (condicin sin carga), el flujo que produce el devanado del campo est distribuido uniformemente sobre las caras polares, como se aprecia en la figura siguiente:

para una mquina bipolar de cc. La fem inducida en una bobina que se halla en el plano neutro (plano perpendicular al flujo en el devanado del campo) es igual a cero. Por tanto, sta es la posicin neutral en condiciones sin carga en la que las escobillas deben colocarse para tener una conmutacin apropiada. Supongamos ahora que la maquina bipolar de cc se pone en movimiento por medio de una mquina impulsadora en el sentido de las manecillas del reloj y opera, en consecuencia, como generador.

En la siguiente imagen se muestra la direccin de las corrientes en los conductores de la armadura en condiciones de carga. La distribucin de flujo de la armadura debida a la fmm de armadura tambin aparece en la imagen.

Como ambos flujos ocurren al mismo tiempo en que la armadura esta en condiciones de carga, el flujo resultante se distorsiona como se indica en la siguiente imagen:

En la siguiente imagen se muestra el diagrama desarrollado del flujo por polo en condiciones sin carga.

Supongamos que los conductores se encuentran distribuidos uniformemente sobre la superficie de la armadura. Luego, la fmm de la armadura en condiciones de carga tiene la forma de triangular que observa en la siguiente imagen:

La distribucin del flujo debido a la fmm de la armadura tambin es una lnea recta bajo el polo. Si el arco polar es menos que 180 elctricos, el flujo en la armadura tiene una curva con forma de silla de montar en la regin interpolar, producto de su reluctancia mas elevada como se muestra en la siguiente imagen:

A continuacin se resume algunas medidas que se utilizan para combatir la reaccin de la armadura:
1. Las escobillas pueden avanzarse de su propsito neutral sin carga (eje neutro geomtrico) al nuevo plano neutro con carga. Esta es la medida menos cara, pero solo es til para generadores con carga constante. 2. Los interpolos o polos de conmutacin como a veces se les denomina, son polos estrechos que pueden colocarse en la regin interpolar centrados a lo largo del eje neutro mecnico del generador como se muestra en la siguiente figura:

Los devanados interpolares se conectan permanentemente en serie con la armadura para darles efectividad en condiciones de carga variable.

3. Otro mtodo para anular el efecto de la reaccin de la armadura es mediante devanados de compensacin, que tambin llevan corriente de armadura y estn situados en la ranuras poco profundas cortadas en las caras polares, como se muestra en la siguiente imagen:

De nuevo, el flujo que produce el devanado de compensacin se hace igual y opuesto al que establece la fmm de la armadura.

Tipos de generadores de cc
Los generadores de cc pueden dividirse en dos categoras: Con excitacin independiente Autoexcitandos Un generador tipo PM puede considerarse con excitacin independiente y con flujo magntico constante. La corriente del campo (excitacin) en un generador con excitacin independiente la suministra una fuente externa independiente. En cambio, un generador excitado proporciona su propia corriente de excitacin.

Segn el mtodo de conexin del devanado o de vanados del campo, un generador autoexcitado se clasifican adicionalmente en: a) Generador de shunt o en derivacin, si su devanado del campo, llamado devanado del campo shunt, se conectan en paralelo con las terminales de la armadura; b) Generador serie, cuando su devanado del campo, denominado devanado del campo en serie, se conecta en serie con la armadura c) Generador compound o compuesto, que incorpora ambos devanados del campo: shunt y serie.

La caracterstica externa de un generador de cc es la variacin del voltaje de carga (voltaje en terminales) con la corriente de carga. Durante el anlisis de los generadores de cc debe tenerse en cuenta lo siguiente: 1. El generador se pone en movimiento por medio de una mquina de impulsin, como un motor sncrono, a velocidad constante. 2. La fem inducida en el devanado de la armadura es proporcional al flujo en mquina, es decir , = . 3. Las terminales de la armadura estn conectadas a la carga.

4. El devanado de la armadura tienen resistencia finita, por pequea que esta sea. Por tanto, el voltaje en las terminales de la armadura est limitado a se mas bajo que la fem inducida. 5. Si el generador no esta compensado por la reaccin del armadura, hay menos flujo global en la maquina sujeta a cargas que sin cargar. Luego, la fem inducida es mas baja con cargas que sin ella. Esto ocasiona una disminucin a un mayor del voltaje en las terminales. 6. El par desarrollado por los conductores en la armadura, = , es igual y opuesto al para aplicado por la maquina de impulsin. Es decir el par desarrollado se opone a la rotacin de la armadura.

7. La cada del voltaje entre las escobillas y los segmentos del conmutador se conoce como cada por el contacto de las escobillas. S i se necesita y no se especifica, puede suponerse de alrededor de 2 V. 8. Si se conoce la informacin pertinente relacionada con el efecto adverso de la reaccin de la armadura sobre el rendimiento del generador, se supone que tal reaccin es despreciable o que el generador esta adecuadamente compensado por esta razn. 9. Comnmente se usa el termino carga en las mquinas elctricas con el significado de corriente de carga. As, no carga o sin carga significa un circuito abierto, y plena carga implica la corriente de carga especificada (o corriente nominal) con el voltaje especificado en las terminales

Regulacin de voltaje
A medida que al corriente de carga se incrementa, el voltaje en las terminales disminuye debido al incremento en la cada del voltaje a travs de la resistencia del devanado de la armadura , as como al efecto de desmagnetizacin por la reaccin de la armadura. La regulacin del voltaje es una medida de la cada del voltaje en las terminales a plena carga. Si es el voltaje en las terminales sin carga y es el voltaje en las terminales a plena carga, la regulacin del voltaje se define como: % = 100

Perdidas en las mquinas


Las perdidas de potencia se utiliza el termino maquina por que no es necesario distinguir entre las perdidas en el generador de cc y e motor de cc. La ley de conservacin de energa establece que la potencia de entrada debe ser igual a la potencia de salida mas la perdidas en la maquina. Hay tres grandes categoras de perdidas: mecnicas, en el cobre y magnticas.

Perdidas mecnicas
Las perdidas mecnicas son resultado de a) La friccin entre los cojinetes y el eje.-depende del dimetro del eje en el sitio donde se encuentran estos, la velocidad de la periferia del eje y el coeficiente de friccin entre el eje y los cojinetes. b) La friccin entre las escobillas y el conmutador.depende de la velocidad perifrica del conmutador, la presin de las escobillas y el coeficiente de friccin entre estas y el conmutador c) El arrastre sobre la armadura ocasionada por el aire de la rodea (perdidas de aire).-La perdida por viento depende de la velocidad periferia de la armadura, el nmero y su longitud.

Perdida magntica
Puesto que la fem inducida en los conductores de la armadura alterna con una frecuencia determinada pro la velocidad de rotacin y el numero de polos, una perdida magntica se representa la armadura (Histresis y corriente parsita). A un cuando la armadura se construye utilizando laminas delgadas, las corrientes parasitas aparecen en cada una y producen perdida por ellas , la cual depende del espesor de la laminacin, la densidad del flujo magntico, la frecuencia de la fem inducida el y volumen del material magntico.

Perdidas de rotacin
En la explicacin de una maquina de cc las perdidas mecnica y e magntica suelen agruparse. La suma de ambas pedidas se llama perdida de rotacin, . Es decir, = + . El voltaje en el devanado de la armadura debe ajustarse de modo que la fem inducida en este iguale su valor especificado, . Si es el voltaje en las terminales y es la resistencia en el devanado de la armadura, entonces el voltaje que debe aplicarse a las terminales de la armadura es = + Para el generador, y = Para el motor.

Perdidas en el cobre
Siempre que una corriente fluye en un conductor hay una perdida en el cobre, , asociada con ella. Las perdidas en el cobre, tambin denominadas perdidas elctricas o 2 , pueden desplegarse como prdidas en los devanados siguiente:

1. 2. 3. 4. 5.

De la armadura Del campo de shunt Del campo en serie Del campo interpolar Del campo compensador

Perdidas por carga parsita


Una mquina siempre tiene algunas perdidas que no pueden explicarse con facilidad: se les llama perdidas por cargas parsita. Las perdidas por carga parsitas en la maquinas de cc son resultado de: a) El flujo distorsionado debido a la reaccin de la armadura b) Las corrientes de cortocircuito en las bobinas al entrar en conmutacin.

Diagrama de flujo de potencia


En la siguiente imagen se muestra el diagrama comn de flujo de potencia para generador

Teniendo como potencia de salida =

Eficiencia
La eficiencia de una mquina en la razn entre la potencia de salida y la potencia de entrada. En el caso de una mquina con excitacin independiente, la perdida de potencia en el devanado del campo tambin puede incluirse en la potencia de entrada para calcular la eficiencia de la mquina.

Generador de cc con excitacin independiente


En la siguiente figura se muestra la representacin del circuito equivalente en condiciones de estado estable de un generador de cc con excitacin independiente.

Esencialmente no hay cambio en la energa mecnica o en la magntica del sistema.

Las ecuaciones que definen la operacin en estado estable son = + = = + = Donde = + es la resistencia total en el circuito del devanado del campo shunt.

Tenemos que el voltaje en las terminales es:


=

En la siguiente imagen se muestra la grafica de voltaje en las terminales y la corriente de carga llamada caracterstica externa (terminal) de un generador de cc.

Generador shunt
En la siguiente figura se muestra el circuito equivalente de un generador de shunt o en derivacin.

El generador de shunt es capaz de crecer el voltaje presente en las terminales en tanto permanezca algn flujo residual en los polos del campo.

En la siguiente imagen se muestra el crecimiento del voltaje en un generador shunt o en derivacin

El valor del voltaje sin cara en las terminales de la armadura depende de la resistencia del circuito del campo. Una disminucin en la resistencia en el circuito del campo ocasiona que el generador shunt desarrolle mas rpido un voltaje mas alto como se ve en la siguiente imagen:

Las ecuaciones que rigen la operacin de un generador shunt en estado estable son = + = + = = = Caracterstica interna Conforme aumenta la corriente de carga, el voltaje en las terminales disminuye por lo siguiente: 1. El aumento de cada 2. El efecto de desmagnetizacin por la reaccin de la armadura . 3. La disminucin en la corriente del campo debida a al cada en la fem inducida

En la siguiente imagen se muestra el efecto de cada uno de los factores anteriores

You might also like