You are on page 1of 28

Lactante

28 das de nacido - 24 meses de edad

El nio no presenta resistencia al examen fsico. Es importante observar su actividad espontanea, estado de alerta y capacidad de interrelacionarse con el examinador. A veces es til la observacin directa del proceso de amamantamiento o ingestin del bibern.

Caractersticas que presenta el lactante de manera general

PIEL Tenemos que evaluar el color, consistencia y la turgencia. El lactante tiene piel delicada suave y delgada (tono rosado en primer mes). Aqu la regin lateral del abdomen permite la evaluacin de tejido adiposo subcutneo y puede esta alterada si hay deshidratacin en el lactante.

Crneo Aparte de la medicin tenemos que tener en cuenta la observacin de forma y simetra adems de palpar las suturas y fontanelas, La transiluminacion sirve para ver si es el crneo es simtrico y a la percusin este debe sonar sordo. En un lactante el crneo es normocefalo.

Cuello Se examina con el paciente sentado y el cuello corto en lactantes es lo normal y se alarga a los 3-4 aos de edad.

La glndula tiroides es difcil de palpar a esta edad.

Ojos A partir del 2mes ya hay presencia de lagrimas. Durante este mes de vida puede apreciarse estrabismo convergente

Odo El conducto auditivo esta orientado hacia arriba de manera que es necesario traccionar el pabelln auricular hacia abajo y adelante. La membrana se encuentra blanca-grisacea u opalescente.

Trax y Pulmones El trax del lactante es relativamente delgado por esta razn los ruidos cardiacos y pulmonares son audibles. Choque de la punta en 4EII y en la lnea media clavicular.

La frecuencia respiratoria es alta al igual que la frecuencia cardiaca, por lo cual los ruidos respiratorios pueden semejar soplos.

Abdomen Es protuberante (abdomen en batracio), debido al escaso desarrollo de musculatura abdominal . Genitales Es la nias es comn observar sinequias de los labios menores durante los primeros aos. En cuanto las evacuaciones se considera normal de 1 como mnimo y 4 como mximo al da.

Principales Caraceristicas del crecimiento en Lactantes

En esta etapa la velocidad con que se manifiestan los cambios de crecimiento parecen irse transformando en ritmo Aumenta 4 veces el acelerado.
peso de nacimiento (312kg) 750g mensuales durante el primer cuatrimestre
500g mensuales durante el segundo cuatrimestre

Crece en un 72% (56-86cm)

250g cada mes hasta cumplir los dos aos

Crecimiento del Tejido Neural Primer lugar en importancia y velocidad


Masa enceflica
385-400g al mes hasta 910g al ao A los 2 aos el nio ya tiene el 80% del total (1200-1350g)

Funcin

la multiplicacin neuronal continua a igual que la mielinizacion que concluye en el 3 mes Capacidad de juicio, centros de lenguaje

Zona de alto riesgo

Funcin

Crecimiento del tejido genital


Ovarios duplican su peso a los 6 meses, para quedar de forma latente hasta la pubertad

10% de masa total

Crecimiento del tejido linfoideo


Este tejido es mas abundante mientras mejor nutrido se encuentre el individuo. Ocupa el segundo lugar en velocidad de crecimiento.
40% de su masa final y un 20% de su mxima en las etapas de preescolar

Crecimiento de las partes del organismo


La cabeza constituye 25% de la talla al inicio de la etapa. PC aumenta 37cm masculino, 36.7cm femenino al mes. 46.7 y 45.5 cm al ao 49.2 y 48cm a los 2 aos
Las fontanelas bregmaticas y posterior se cierran a los 18-19 meses. Limite a los 3-4 aos A los 5 meses logra levantar la cabeza y el troco insistentemente

La rinofaringe y las fosas nasales se obstruyen por su calibre y tamao reducidos

La trompa de Eustaquio corta y recta facilita los procesos infecciosos del odo medio.

La masa muscular no muestra aumento rpido

Salivacin, Masticacin, Impulsin, Deglucin se completan en esta etapa.


Glndulas salivales aumentan 3 veces durante los 6 meses A partir 3 mes salivacin abundante, brote dentario

Proliferacin bacteriana

Deglucin de salivamenos acidez gstrica

Trax
Paredes delgadas y elsticas Bronquios proporcionalmente grandes

Funcin: Desarrolla una respiracin, los movimientos depende casi exclusivamente del diafragma.

La respiracin presenta variaciones en amplitud y frecuencia, siento esta en promedio de 28-30 min.

Permetro Abdominal tiene dimensiones variables que tienen que ver con la dieta. Estomago--------- posicin transversal Cardias------------grado de hipofuncionalidad del esfnter esofgico inferior Piloro-------------- tiene un crecimiento y funcin a la par con el estomago.
90150ml al mes

210300ml ao

500 ml dos aos

Intestino
Plexos nervios inervan intestino movimiento peristltico, segmentacin, pendular se encargan de la mezcla y transportacin del bolo. Hay deficiencia a la hora de la digestin de grasas saturadas hasta el ao mejora. Tripsina permite digestin de protenas

Higado
Palpable 1.5 cm bajo el reborde costal derecho. Funcin: Es deficiente en comparacin al adulto ya que hay: 1. Bilis menos concentrada 2. Nivel de protrombina bajo 3. Protenas sricas reducida

2 Ao aparecer lordosis discreta y abdomen prominente, mayor crecimiento de extremidades en relacin con la masa somtica general.

"Anemia fisiolgica del lactante"

Riones
Duplican peso en primeros 6 mese Triplican peso al ao Filtrado Glomerular BAJA Capacidad de concentracin de orina se adquiere progresivamente.

Durante la lactancia algunos reflejos desaparecen como son:


1. 2. 3. presin palmar--------------------------------------4 meses paso automtico y extensin cruzada --------2 meses Moro ---------------------------------------------------3-6 meses

Reflejos Tardos del lactante son: 1. Landau (extensin de la cabeza, tronco y piernas cuando el nio se coloca en decbito prono)---------------------------3 meses. 2. Enderezamiento desrotatorio (el girar la cabeza a un lado estando el nio en decbito dorsal, el cuerpo gira en bloque hacia el mismo lado).--------------4 meses .

You might also like