You are on page 1of 17

Antonio Berni

Vida y obra de un maestro

Antonio Berni naci en Rosario en el ao 1905. Fue el menor de tres hermanos, hijo de una descendiente de piamonteses y de un sastre italiano procedente de un pequeo pueblo en el lmite con Suiza. Hurfano de padre a los 14 aos, fue a vivir con su madre y sus hermanos a una chacra en Roldn, que era propiedad de sus abuelos maternos.

En Madrid, su primer destino, vivenciar los contrastes de produccin de Velzquez y de Dal, y participar del Saln de Madrid, pero tambin oir la voz de Marinetti, promotor del movimiento futurista. Lograr una extensin de su beca hasta el ao 1927, vuelve a la Argentina, pero regresar a Europa, donde residir hasta el ao 1930. En este viaje, comparte su amistad con artistas argentinos que estaban formndose en el viejo continente, tal el caso de Larraaga, y luego en Pars, se encontrar con Butler, Basalda, Badi, Spilimbergo, Del Prete y ms tarde, con Raquel Forner y Bigatti. Tambin entrar en contacto, en 1928 con Aragn, uno de los grandes personajes surrealistas, durante el pleno auge de este movimiento.

Berni realiz sus primeras y exitosas muestras siendo apenas un adolescente. De ese momento se conservan paisajes, retratos y naturalezas muertas que revelan un profundo dominio del dibujo. El armnico sentido del color y su riqueza, presentes sobre todo en las vistas de la llanura santafesina y de las sierras de Crdoba, son deudores de la "pintura clara", originada en el impresionismo, que por aquel entonces, tena en Fernando Fader, un cultor de extensa fama en nuestro pas. Tras su arribo a Pars, meca del arte moderno, el joven Berni transform su enfoque de la pintura. En sus trabajos incorpor notas expresionistas provenientes de su aprendizaje con Othon Friesz y tambin la estructuracin y geometrizacin de las formas, caractersticas del cubismo atemperado y didctico que practicara en el taller de Andr Lhote.

SURREALISMO
En la bsqueda realidades que contemplaran las profundidades psquicas del hombre, la pintura surrealista explor las asociaciones inesperadas y las desproporciones sorprendentes. Berni adopt estos conceptos en Pars a fines de los '20 y los desarroll en pinturas y collages que expuso en Buenos Aires en 1932. En estas obras los objetos corrientes cobran importancia significativa por su desmesurada escala respecto de los espacios que ocupan y por su ubicacin en contextos inusuales. A estos extraos efectos se suman otras imgenes, escenas inciertas, en las que reinan la obsesin ertica y el desamparo ante la violencia. En algunas de ellas realizadas en la Argentina, Berni incorpor elementos regionales como paisajes con los alambrados caractersticos de la llanura pampeana o sencillas arquitecturas frecuentes en interior del pas, contrapuestas a construcciones tpicas de Europa.

REALISMO CRITICO: NUEVO REALISMO


El vnculo con el arte revolucionario asumido por Berni desde su adhesin al surrealismo vir en 1934 hacia lo que denominara Nuevo Realismo. Abandon las escenas onricas y pint grandes composiciones con temas sociales y de repudio a los totalitarismos de la poca. En ellos Berni retorn a las apariencias tangibles y a la narracin lineal para hacer explcito el reclamo de una humanidad sufriente, que desde entonces y para siempre, juzgar la indiferencia de la sociedad que la margina y la violenta. Esta prctica, originada en el collage surrealista, sera habitual en su trabajo.

RETRATOS
Desde sus primeros autorretratos de la dcada del '20 Berni mostr gran poder de observacin y dominio de los medios plsticos para acometer tanto el parecido como la contundente presencia de la figura humana. Ya con expresin melanclica y reconcentrada, ya con actitud ligera y estilizada, sus retratados comparten la vigorosa construccin de la imagen, la distincin en su apariencia y cierto resquicio de vulnerabilidad, que se manifiesta, sobre todo, en las expresiones o en ciertas actitudes de abandono, en las que puede entreverse un monlogo interior que emerge, involuntario, de la tensin y el tedio de la pose. La mirada est invariablemente perdida en un ms all que permite al espectador observar sin ser interpelado. Los autorretratos constituyen una excepcin: el pintor no slo se observa atentamente a s mismo para poder representarse, sino que por medio de su penetrante mirada, advierte sobre la esencia de su oficio.

JUANITO LAGUNA
Juanito Laguna encarna la infancia marginada por el subdesarrollo. El personaje trasciende lo regional aunque se origina en circunstancias locales: es uno de tantos changuitos del norte argentino que emigrara con su familia, del campo al cinturn industrial suburbano, en bsqueda de oportunidades. Su hbitat es la villa miseria construida con materiales de rezago, los mismos que Berni utiliz elocuentemente para representar tanto a los personajes como a su entorno.

RAMONA MONTIEL
Ramona Montiel es un personaje que, si bien se haba anunciado con anterioridad, se desarroll a partir de 1962. Berni hizo collages y grabados alrededor de esta joven de origen humilde que, luego de probar suerte en oficios socialmente aceptados, encontrara en la prostitucin su medio de vida. Todos los aspectos de la historia de Ramona se plantearon desde un comienzo: su infancia, sus padres, su entorno pobre, su iniciacin en el comercio carnal, su sexualidad crudamente presentada, los prejuicios y vicios sociales que la acechaban -metaforizados en figuras monstruosas-, sus clientes y protectores. Luego Ramona perdera ciertos rasgos caricaturescos presentes en los ensamblados y xilo-collages iniciales y en pocos aos, reasumira los de la voluptuosa, y en cierto modo inocente, belleza de la novia en La boda, obra ejecutada en 1959 y posteriormente rebautizada por el artista como El casamiento de Ramona.

A partir de 1967 trabaja en ambientaciones multimedia como Ramona en la caverna, El mundo de Ramona o La masacre de los inocentes, presentada en su retrospectiva de 1971, en el Museo de Arte Moderno de Pars. En los aos 70 recurre a elementos provenientes del realismo fotogrfico, sin abandonar por ello su inclinacin al expresionismo. Pinturas de esta modalidad son exhibidas en 1977, en Nueva York. Estos recursos nutren tanto a los ensamblajes de Juanito como a los de Ramona, que, por su parte, adquieren cada vez mayor relieve para casi transformarse en retablos modernos. En este estilo y reflejando los cultos populares, realiza, en 1976, la ambientacin dedicada a La difunta Correa. En 1979 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Con Apocalipsis y La Crucifixin culmina en 1980 las imponentes pinturas destinadas a decorar la Capilla del Instituto San Luis Gonzaga de Las Heras, Provincia de Buenos Aires, instaladas all al ao siguiente. Fallece en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. El 17 de noviembre se inaugura en San Martn, Provincia de Buenos Aires, el Monumento a Martn Fierro, en el que estaba trabajando.

El arte no depende de los ingredientes sino del sentido con el que se los usa
Antonio Berni

You might also like