You are on page 1of 60

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias de la Salud rea acadmica de Odontologa Materia: seminario III urgencias

SE DEFINE COMO:

El aumento sostenido de la presin arterial por arriba de 140 mmHg para la presin sistlica y superior a los 90 mmHg para la presin diastlica. Para su Dx : se requiere de tres o ms lecturas mayores a 140/90 mmHg.

La hipertensin en sus inicios es asintomtica e inocua, con el tiempo va a tener repercusin en todos los tejidos y rganos siendo esta mortal.
Es el factor de riesgo ms importante para enfermedades coronarias y eventos cerebrovasculares

CLASIFICACIN

Primaria: idioptica, no existe causa identificable, pero tal vez es originada por factores genticos traducidos en excrecin renal de sodio, o trastornos en el transporte de sodio o calcio en los msculos de los vasos sanguneos.

Secundaria: trastornos renales que originen la secrecin de renina, hipertiroidismo, sndrome de Cushing.

Benigna: cursa con buen pronstico con tratamiento.

Maligna: mortal a corto plazo, el paciente alcanza cifras superiores a 120mmHg en tensin diastlica.

ETIOLOGA Y PATOGNIA

Enfermedad multifactorial en la que la herencia y el medio ambiente van a influir en su desarrollo

Herencia

Entre ms genes se hereden mayor posibilidades de sufrir HTA

Medio ambiente

Influye a travs de la dieta, estrs, la obesidad, el consumo del tabaco, la vida sedentaria y el consumo elevado de sal.

DOS VARIABLES MS IMPORTANTES QUE AFECTAN LA HTA: GASTO CARDIACO Y RESISTENCIA VASCULAR PERIFRICA.

Gasto cardiaco:

Condicionado por el volumen sanguneo expulsado, como por la frecuencia y la fuerza de contraccin del ventrculo izquierdo

resistencia vascular perifrica.:

Fuerza que oponen los vasos sanguneos a la circulacin. representada por arteriolas: influyen directamente sobre la presin con la que la sangre es impulsada desde el ventrculo izquierdo, al contraerse o dilatarse. Influyen elementos constrictores como: angiotensina II, catecolaminas, tromboxtanos, leucotrienos y endotelina. Elementos dilatadores: prostaglandinas, cininas y xido ntrico, cambios en el pH sanguneo e hipoxia.

A partir de 1997 se modificaron los criterios de clasificacin y estadificacin de la hipertensin esencial en el adulto. Las cifras mostradas no aplican para adultos que estn bajo tratamiento con antihipertensivos.

Si la cifras de presin sistlica o diastlica caen en diferentes categoras, se clasificara en las mas altas.

CUADRO 1-1 CLASIFICACIN DE LA PRESIN ARTERIAL EN EL ADULTO*


Categora ptima Normal Presin Normal Alta Hipertensin Etapa 1 Leve Etapa 2 Moderada Etapa 3 Grave Etapa 4 Muy Grave 140 a 159 160 a 179 180 a 209 > 210 90 a 99 100 a 109 110 a 119 > 120 Presin sistlica (mmHg) < 120 < 130 130 a 139 Presin diastlica (mmHg) < 80 < 85 85 a 89

CUADRO CLNICO

Enfermedad universal que se presentan generalmente en mayores de 40 aos en varones y mujeres. En edades avanzadas suele ser resultado en la perdida de elasticidad de los vasos y se manifiesta por elevacin de la presin arterial sistlica aislada. En su inicio solo se puede diagnosticar con lectura de la presin arterial

Tardamente se presentan cefaleas, mareos, nauseas, vmito, acufenos, fosfenos o disnea.


Complicaciones orgnicas en corazn y riones, genera insuficiencia cardiaca congestiva, angina de pecho, insuficiencia renal. Causante de muerte por infarto al miocardio, hemorragia cerebral.

MANEJO MDICO DE LA HTA

Objetivo teraputico llevar al paciente hipertencico a cifras cercanas a lo normal para evitar el dao a tejidos y complicaciones.

Inicia Tx farmacolgico con diurtico y un bloqueador como primera eleccin, o bien inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina , bloqueadores de los canales de calcio, bloqueadores de los receptores a1- .

EN PACIENTES CATALOGADOS CON PRESIN ARTERIAL NORMAL ALTA HASTA LA ETAPA 2 DE


HIPERTENSIN

Se recomienda modificaciones profundas en el estilo de vida para eliminar factores contribuyentes. Personas con sobrepesos se deben someter a dieta y ejercicio Limitacin en la ingesta de alcohol, sodio y lpidos Eliminacin del uso del tabaco.

El

empleo de dosis bajas de diurticos combinado con bloqueadores de receptores adrenrgicos reducen complicaciones coronarias y cerebrovasculares, reducen la presin en pacientes blancos menores de 40 aos. de calcio tienen mejor efecto en afroamericanos. potasio y calcio en dieta

Bloqueadores

Incrementar

Consideraciones farmacolgicas

DIAGNSTICO PRECOZ:

Toma de presin arterial por lo menos una vez al ao a toda persona adulta y en cada consulta.

Si es que el paciente es identificado como hipertenso, es una practica de enorme valor preventivo.

Tener los valores base de la presin arterial de pacientes en reposo, tomados desde la primera cita.

sirven como referencia para tomar decisiones ante situaciones de emergencia, as como para establecer la duracin y el grado de presin fsica y mental tolerables el da de consulta.

Todos los pacientes no diagnosticados como hipertensos, que cursen con cifras mayores a 140/90mmHg deben ser remitidos al mdico para su confirmacin, diagnstico y probable tratamiento.

Tambin debern ser enviados quienes muestren signos de recuperacin orgnica como: Disnea. Dificultad para subir escaleras.

O bien manifiestan la necesidad de dormir con ms de dos almohadas, ya que todos pueden ser indicios de insuficiencia cardiaca secundaria a HTA.

El edema de miembros inferiores o faciales matutinos, puede ser indicador de insuficiencia renal crnica, derivada tambin de HTA.

CONTACTO MEDICO:

El contacto con el medico del paciente es de gran importancia, ya que el puede proporcionar informacin que permita conocer:

La evolucin de la enfermedad El estado de salud actual El tipo de HTA La etapa que esta clasificado La terapia que ha recibido

clasificacin de los pacientes hipertensos con bases en el control de la enfermedad


Tipo Control Adecuado Presin Arterial Cifras Normales o cercanas a la normal Cifras superiores a lo normal Cifras altas Caractersticas control mdico Visitas peridicas al mdico y tomar sus medicamentos Visitas peridicas al mdico y tomas sus medicamentos Visitas eventuales al medico y no tiene apego a un rgimen teraputico No visita al medico y a suspendido terapia farmacolgica No a sido identificado como hipertenso y no a iniciado Tx

Mal Control

Control Errtico

Abandono de Tx

Cifras altas

No Controlado

Cifras altas

Los cuatro ltimos tipos de pacientes deben ser remitidos al medico facultativo.
Una manera de hacer medicina preventiva es preguntar al paciente en cada consulta si a seguido su tratamiento.

El paciente hipertenso debe ser informado sobre la necesidad de realizar algunas modificaciones en su tratamiento dental, buscando como objetivo principal evitar una crisis hipertensiva. odontolgico.

Los pacientes con HTA bien controlados generalmente no requieren de modificaciones importantes en su manejo.

En general en odontlogo no debe proveer tratamiento dental electivo a hipertensos que cursen con cifras superiores en 20% a los valores considerados como base.

PLAN DE TRATAMIENTO DENTAL E HIPERTENSIN


ARTERIAL
Categora Tratamiento dental

Etapa 1 ( 140 a 159 / 90 a 99 ) Etapa 2 ( 160 a 179 / 100 a 109 )

Sin modificaciones en el plan de Tx. Informar al paciente, referir al mdico o ambos. Tratamiento dental selectivo : restauraciones, profilaxis, terapia periodontal no quirrgico.
Referir al paciente con el mdico.

Etapa 3 ( 180 a 209 / 110 a 119 ) Etapa 4 ( = 0 >210 / = 0 >120 )

Procedimientos de emergencia no estresante: alivio del dolor, tratamiento para infecciones, disfunciones masticatorias, consulta. Referir inmediatamente al paciente con el mdico.

Si es necesario algn procedimiento quirrgico emergente, ste deber llevarse a cabo en un ambiente hospitalario

Si fuera necesario, prescribir ansiolticos (tranquilizantes) la noche anterior y 45 minutos antes de la cita: diacepam 2mg por va oral.

En particular debe procurarse optimizar al mximo el tiempo de la consulta, tratando de abarcar el mayor nmero de acciones y evitando sesiones prolongadas.

Los hipertensos en etapas 2, 3 y 4 pudieran mostrar prolongado el tiempo de sangrado.

Por lo que debe tomarse esta observacin en consideracin al realizar procedimientos que impliquen sangrado, ya que podran sangrar de manera abundante.

EXMENES COMPLEMENTARIOS

El ms importante es la toma de presin arterial. Si se sospecha de dao renal secundario, puede solicitarse biometra hemtica, creatinina, urea y examen general de orina.

La biometra hemtica mostrara:

Cambios en la cuenta de eritrocitos: anemia secundaria a falta de produccin de eritropoyetina

Cifras menores de leucocitos con dao renal serio, implica tendencia a infecciones.

Los valores de urea y creatinina deben solicitarse siempre juntos. Valores superiores a lo normal (urea 46 y creatinina 1.2mg) referir al paciente a consulta medica y tener precaucin con los medicamentos excretados por los riones. El examen general de orina permite identificar la perdida de protenas

CONSIDERACIONES FARMACOLGICAS

Empleo de diurticos y anticolinrgicos deben alertar al mdico, pues la falta de saliva incrementa el riesgo de caries y enfermedad periodontal. Extremar medidas del control de PB y visitas al odontlogo. Pacientes con hiposalivacin prescribir el uso de enjuagues antispticos potentes sin alcohol (clorhexidina) y sustitutos de saliva (ora-Lube A.V.).

Empleo de anestsicos locales con vasocostrictor adrenrgico no est contraindicado en pacientes con HTA etapas 1 y 2 siempre y cuando empleen dosis adecuadas. La AHA y la ADA restringen la concentracin mxima de epinefrina a 0.2 mg y 1.0de levonordepinefrina (vasoconstrictos adrenrgico empleado en mepivacana)

LAS CONCENTRACIONES EN EL EMPLEO DE LOS


VASOCONSTRICTORES ADRENRGICOS SON LAS SIGUIENTES:
1. 2.

3. 4.

5. 6.

7.
8. 9.

Cuando el paciente no est bajo estricto control mdico Cuando sus cifras aun bajo tratamiento mdico, sean <160 mmHg en presin sistlica y 100 mmHg en la diastlica. Cuando su condicin actual se desconozca. Cuando este recibiendo bloqueadores de los receptores - adrenrgicos no cardioselectivos Cuando sufra arritmia y no este bajo tratamiento Los siguientes 6 meses posteriores a un infarto al miocardio. Angina de pecho inestable. Pacientes que reciben antidepresivos tricclicos. Paciente bajo la influencia de cocana.

Aspirar antes de depositar el anestsico local en los tejidos para evitar inyecciones intravasculares y reacciones. No aplicar de manera intraligamentaria, ni inyecciones intraseas. No usar hilo retractor de tejidos con epinefrina

Destacar que el empleo a largo plazo de antiinflamatorios no esteroides reduce el efecto antihipertensivo de los diurticos, vasodilatadores. Si el dentista prescribe aac, indometacina a personas bajo tx con furosemida, puede reducir el efecto diurtico.

Evitar prescribir kanamicina, gentamicina o tobramicina, el empleo simultaneo de estos antibiticos con la furosemida incrementa su toxicidad renal y auditiva. Tampoco emplear corticoesteroides porque se produce hipopotasemia.

INTERCONSULTA MDICA
1.

2.
3. 4.

5.

Tomar la presin arteria en cada consulta. Citas vespertinas. Atmsfera relajada. Anestesia local profunda y duradera. Emplearse anestsico local con vasoconstrictor. Evitar interacciones farmacolgicas

6.

7.

8.

9.

10.

Evitar tx prolongados de AINE. Definir la extensin del plan de tratamiento. Estricto control de PDB. Evitar movimientos bruscos del paciente en el silln dental Identificar las lesiones y alteraciones orales secundarias al tx farmacolgico. En pacientes con hiposalivacin, el pronostico del tx protsico puede ser bajo.

La HTA no suele dar manifestaciones bucales por s misma, con excepcin de hemorragias petequiales debidas al aumento sbito y severo de la presin arterial, que no son patognomnicas de la enfermedad

MANIFESTACIONES SECUNDARIAS AL USO DE


FRMACOS

Destaca la Hiposalivacin:

Que se acenta en las personas que toman ms de un frmaco antihipertensivos

La falta de saliva puede ser leve y repercutir en la sensacin de sequedad de la boca ( Xerostoma), pero en algunos pacientes puede causar tendencia importante al desarrollo de caries y enfermedades periodontal.

NOTA IMPORTANTE:

Esto debe tomarse en cuenta al disear el plan de tratamiento dental, ya que la falta de saliva puede ser cusa de recidivas cariosas, caries radiculares y compromiso en el pronstico a largo plazo de un tratamiento rehabilitador protsico.

Los agrandamientos gingivales son alteraciones frecuentes secundarias al empleo de los bloqueadores de los canales de Ca. (nifedipino), particularmente en hombres.

Pudiera discutirse con el mdico la importancia de seleccionar un antihipertensivo diferente, complementando su manejo quirrgicamente e implantando medidas rgidas de higiene oral.

OTRAS LESIONES.

Que pueden presentarse son las reacciones liquenoides, alteraciones de la mucosa oral que semejan liquen plano.

Son debidas, en estos casos, a la administracin de medicamentos antihipertensivos, tales como tiacidas o agonistas alfa centrales como metildopa.

Se han reportado pacientes que desarrollaron eritema multiforme secundario al uso de bloqueadores de los canales de Ca o Furosemida.

Tambin han sido descritos trastornos en la percepcin de los sabores ( disgeusia y cacogeusia) por el empleo de inhibidores de la ECA ( captopril y enalapril) y bloqueadores de los canales de Ca. (nifedipino, diltiazem), entre otros.

BIBLIOGRAFA

Jos Luis Castellanos Surez, Laura Mara Daz Guzmn, Oscar Gay Zarate. Medicina en Odontologa, manejo dental dental del paciente con enfermedades sistmicas. Editorial Manual Moderno.

You might also like