You are on page 1of 17

CURSO

SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES

TEMA: COSTOS CONJUNTOS


PROF. V. HUGO HERRERA MEL

COSTOS CONJUNTOS
Se da cuando a partir del procesamiento de una misma materia prima o de un conjunto de insumos se obtienen varios productos distintos, que pueden ser uno o dos principales y otro u otros subproductos. De tal forma que si los productos que se obtienen tienen la misma importancia reciben el nombre de productos conexos o en caso contrario producto principal y subproductos.

DEFINICIN: Los costos conjuntos son aquellos cuya elabora cin, es continua mediante uno o varios procesos donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos para la produccin, surgen artculos con caractersticas diferentes pero con la misma calidad en el punto de separacin. El punto de separacin es el momento dentro del proceso, en el cual los productos conjuntos se vuelven identificables de manera individual. Es utilizado en empresas de prod. en masa, que emplean un sistema de costos por procesos

Se caracteriza principalmente por: El surgimiento de varios tipos de productos, como lo son los coproductos y los subproductos. Los primeros son principales, es decir, el que ms ingresos le genera a la empresa. Y los segundos tienen una importancia menor en los ingresos totales de la empresa. Los productos obtenidos de este proceso no se pueden separar, ni suprimir uno de ellos. Manejan los tres elementos del costo, materiales, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. Se habla de un punto de separacin, el cual es el momento en que se diferencian los productos.

Este sistema es utilizado por las empresas que cumplen con lo mencionado anterior mente, como es el caso de las empresas:
petroleras, mineras, pesqueras, agrcolas y de carnes. Un ejemplo concreto son las empresas Avicolas, su objeto principal son los huevos, pero cuando las gallinas llegan a una edad en la cual ya no son productivas, estas son vendidas y constituyen un ingreso menor y espordico.

Las empresas cuentas con varios mtodos para asignar los costos conjuntos, los mtodos son:
* Unidades fsicas. * Valor de venta en el punto de separacin.

* Ponderacin de unidades
* Valor relativo de venta * Valor neto de realizacin.

* VNR porcentaje utilidad bruta constante

MTODOS DE CONTABILIZACIN DE LOS SUBPRODUCTOS

1. La utilidad del subproducto se presenta como un ingreso adicional y otros ingresos. 2. La utilidad del subproducto se presenta como una deduccin del costo de venta del producto principal. 3. La utilidad del subproducto se presenta como una deduccin del costo de produccin del producto principal. 4. Los valores netos realizables de los subproductos obtenidos se presentan como una deduccin al costo de produccin del producto principal.

TOMA DE DECISIONES EN COSTOS CONJUNTOS


Por ejemplo: decidir si los productos conjuntos se venden en su estado inicial, o si es mas atractivo someterlos a un proceso posterior y convertirlos en otros productos de mayor valor comercial. Para tomar esta decisin, se debe aplicar el criterio incremental, este criterio no considera la asignacin de costos conjuntos, solamente los ingresos y costos incrementales de la decisin a tomar.

CONTINUA
La asignacin de costos conjuntos tienen un uso limitado en la toma de decisiones porque muchos administradores solo piensan en los costos totales. Por lo tanto, se rehsan a continuar manufacturando los productos que reportan perdidas en libro Los costos conjuntos no son de utilidad para las decisiones de produccin o fijacin de precios, y debido a la distribucin arbitraria de los costos conjuntos, se debe analizar todos los mtodos y aplicar el que responda adecuadamente a las circunstancias individuales de cada empresa.

Unidades fisicas
Distribuye los costos conjuntos entre los prod. en base a una medida fsica aplicable en el punto de separacin, todos los coproductos deben ser medidos a travs de la misma Caracterstica ejem. toneladas, kilos, etc. Una desventaja es que los productos que pesan mas o los que son producidos en las mayores cantidades recibirn la proporcin mas alta de la asignacin de costos, independientemente de su capacidad para absorber el costo cuando se vendan.

Valor de venta en el punto de separacin

MTODO PONDERACIN DE UNIDADES

Bajo este mtodo se asignan puntos a cada uno de los productos resultantes de una situacin de costos conjuntos de acuerdo a su importancia.
PROD. A 100 PTOS POR LIBRA 120x100 = 12.000 PTOS. PROD. B 1 PTO POR LIBRA 1.000x1 = 1.000 PTOS. PROD. C 2 PTOS POR LIBRA 480 x 2 = 960 PTOS.

Para determinar el costo que corresponde a cada producto, se hace un repartimiento proporcional del costo total conjunto de acuerdo con los puntos asignados.

3. MTODO DEL VALOR RELATIVO DE VENTAS


El costo conjunto se asigna segn el porcentaje que representa el valor de venta de cada producto con respecto al valor de todos los productos.

INGRESOS PRODUCTO A 14.400 PRODUCTO B 2.000 PRODUCTO C 2.880 _______ 19.280

COSTO CONJUNTO ASIGNADO 3.585 498 717 _______ 4.800

Valor neto realizable Para obtener el Valor Neto Realizable ,valoramos la produccin total al valor de venta final y restamos a cada producto sus costos adicionales de procesamiento despus del punto de separacin. En base a las proporciones que se obtienen para cada producto su (VNR) y se aplican los costos conjuntos.

Valor neto realizable, porcentaje utilidad bruta constante

You might also like