You are on page 1of 29

INTEGRANTES: -JORGE OLGUIN COYLA -ELIZABETH SIESQUEN -ELBER FLORES PANCCA -YOSELYN FLORES COLANA

INTRODUCCION
Los transformadores trifsicos es un sistema que consta de generadores, lneas de transmisin y cargas trifsicas. Estos sistemas de potencia en corriente alterna tiene una mayor ventaja sobre los sistemas que producen la corriente directa (dc) estos transformadores trifsicos en (ac) pueden cambiar los voltajes en los transformadores para poder reducir las prdidas de transmisin de una manera estudia en el campo elctrico de corriente alterna. Los sistemas de potencia trifsica tiene dos grandes ventajas sobre los sistemas de potencia de corriente alterna. a) Se puede obtener ms potencia por kilogramo de metal de una maquina trifsica. b) Toda potencia que se suministra en el transformador trifsico es constante en cada momento lo cual no oscila como los transformadores monofsicos.

CARACTERSTICAS
Es muy relevante hablar sobre las caractersticas de los transformadores trifsicos por lo cual se va a conocer las caractersticas para los transformadores comerciales para su determinada aplicacin:

Potencia nominal asignada en KVA

Tensin Primaria y Secundaria

Regulacin de tensin en la salida %

Grupo de Conexin

Temperatura Mxima ambiente (si es > 40)

Frecuencia

TIPOS DE TRANSFORMADORES TRIFASICOS


La tensin trifsica, es esencialmente un sistema de tres tensiones alternas, acopladas, y desfasadas 120 entre si. Estas tensiones se transportan por un sistema de 3 conductores (3 fases), o de cuatro (tres fases + un neutro). Por convencin las fases se denominan R, S, T, y N para el conductor neutro si existe.

TRANSFORMADOR DE POTENCIA
Se utilizan para substransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin
Transformador de distribucin para una ciudad

Se construyen en potencias normalizadas desde 1.25 hasta Caractersticas 20 MVA, en tensiones de 13.2, Generales 33, 66 y 132 kV. y frecuencias de 50 y 60 Hz.

TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN
Son transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales.

Caractersticas Generales
Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta 1000 kVA y tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV. Se construyen en otras tensiones primarias segn especificaciones particulares del cliente. Se proveen en frecuencias de 50-60 Hz.

Transformadores Rurales
Estn diseados para instalacin mono poste en redes de electrificacin suburbanas monofilares, bifilares y trifilares, de 7.6, 13.2 y 15 kV.En redes trifilares se pueden utilizar transformadores trifsicos o como alternativa 3 monofsicos. La transmisin de calor se hace por un medio en forma ms o menos eficiente, dependiendo de los siguientes valores :

La masa volumtrica
El coeficiente de dilatacin trmica

La viscosidad El calor especific La conductividad trmica


Transformador rural, muy comn en nuestras ciudadelas

Transformadores Hermticos de Llenado Integral


Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, siendo muy tiles en lugares donde los espacios son reducidos.

Su principal caracterstica es que al no llevar tanque de expansin de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construccin ms compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

Transformador hermtico de llenado integral

Transformadores auto protegidos


El transformador incorpora elementos para proteccin del sistema de distribucin contra sobrecargas y cortocircuitos en la red secundaria y fallas internas en el transformador, conteniendo en su interior fusibles de alta tensin y interruptor de baja tensin.

Potencia 45 a 150 KVA

Alta Tensin 15 o 24.2 KV

Baja Tensin 380/220 o 220/127 V

Transformadores auto protegidos

FORMAS DE CONEXIN EN LOS TRANSFORMADORE 1)CONEXIN ESTRELLA ESTRELLA 2)conexin ESTRELLA-TRIANGULO 3) conexin TRIANGULO-ESTRELLA

SECUENCIA DE FASES. El orden en que estas tensiones se suceden recibe el nombre de secuencia de fases, que puede ser directa o inversa. a) Si fijamos un eje de referencia que pase por el origen de coordenadas y los vectores representativos de las tensiones, al girar en sentido antihorario, van pasando por dicho eje en el orden 1, 2, 3, se dice que el sistema trifsico es de secuencia directa.

El sistema ser de secuencia inversa si los vectores citados pasan por el eje de referencia en el

CONEXIONES DE FUENTES EN ESTRELLA Y EN TRINGULO

a) Conexin en estrella. (Y) Se obtiene uniendo los terminales a', b' y c' de polaridad de referencia negativa de las tres bobinas en un punto comn N, llamado punto neutro, que se suele conectar a tierra, como medida de proteccin; mientras que los terminales positivos se conectan a los conductores de la lnea de distribucin. Es frecuente representar esta conexin en estrella en la forma que se indica en la figura b), pues permite la comprensin intuitiva de esta forma de asociacin.

b) Conexin en tringulo () Se realiza uniendo el final de una bobina con el comienzo de la siguiente, formando un sistema cerrado. Lgicamente, en este tipo de conexin no existe punto neutro. De los vrtices del tringulo parten los conductores correspondientes, que constituyen las fases. Su representacin usual es la de la figura b).

Conexin de fuentes en tringulo

TENSIONES E INTENSIDADES DE FASE Y DE LNEA: RELACIN ENTRE ELLAS EN LOS SISTEMAS EQUILIBRADOS El estudio de los sistemas trifsicos de fuentes de tensin permite establecer las siguientes definiciones: c) Tensin simple o tensin de fase (UF) es la tensin que existe entre un hilo o terminal de fase y el punto neutro. Para las fases a, b y c, las correspondientes tensiones de fase se simbolizarn de la forma: U a , U b y U c . d) Tensin de lnea (UL) es la tensin que existe entre dos fases, es decir, entre dos conductores de lnea. Se simbolizan de la manera siguiente: Uab = Ua - Ub Ubc = Ub - Uc Uca = Uc - Ua e) Intensidad de lnea (I L ) es cada una de las intensidades (l a , Ib , Ic ) que circulan por los conductores que unen el generador y la carga. f) Intensidad de fase (IF) es la intensidad que suministra uno de los generadores o la que consume uno de los

receptores de la carga. Para estudiar la relacin que existe entre estas magnitudes, consideraremos sucesivamente los casos en que las fuentes estn asociadas en estrella o en tringulo.

FUENTES EN ESTRELLA En el diagrama de la figura se sealan con su sentido convencional las tensiones de lnea y de fase en una conexin de fuentes estrella y en la figura siguiente aparecen representadas vectorialmente dichas tensiones en el caso de un sistema

UL = 3 UF Adems, cada una de ellas se encuentra adelantada 30 respecto a la tensin de fase que tiene el mismo origen. En cambio, si la secuencia es inversa la tensin de lnea no se encuentra adelantada, sino retrasada 30.
trifsico equilibrado en secuencia directa. Los valores de las tensiones de lnea son 3 veces mayores que los de las tensiones de fase:

Conexin de fuentes en estrella

A modo de resumen, tanto en un caso como en otro (y siempre que el sistema sea equilibrado): a) Las tensiones de lnea son iguales y estn desfasadas 120 entre s.

b) Las tensiones de fase son iguales y estn desfasadas 120 entre s. c) Las tensiones de lnea estn adelantadas (secuencia directa) o retrasadas (secuencia inversa) 30 respecto de la tensin de fase correspondiente. Por otra parte, como el devanado de cada fase se encuentra en serie con el conductor de lnea, las intensidades de lnea y de fase sern iguales: IF = IL

Cargas desequilibradas conectadas en estrella En este caso, que es el ms frecuente en la prctica, resulta fundamental la existencia de hilo neutro, pues al ser las impedancias de cada fase distintas entre s, las intensidades de fase son tambin distintas y su suma vectorial no ser nula:

IN = Ia + Ib + Ic 0
En efecto, las intensidades que atraviesan las impedancias son las intensidades de lnea, que se pueden calcular fcilmente de la forma:

Ia =

Ib =

Ic =

Aunque Ua, Ub y Uc sean iguales, como las impedancias son distintas,tambin sern distintas las intensidades. La resultante de la suma vectorial de todas ellas ser precisamente la intensidad que circula por el hilo neutro.

Carga desequilibrada en estrella (circula intensidad por el hilo neutro)

b) Conexin entre dos fases (conexin en tringulo) Se verifica la conexin en tringulo cuando la tensin nominal de los receptores es igual a la tensin de lnea de la red. La conexin de receptores entre dos fases equivale a una conexin en tringulo. 1. Cargas equilibradas conectadas en tringulo En este caso, las tensiones de lnea son iguales a las de fase:

UF = UL

y si la secuencia de tensiones de lnea es positiva, las correspondientes intensidades de fase Iab , Ibc e Ica forman con las tensiones respectivas un mismo ngulo igual al que forman las impedancias con las tensiones. Las intensidades de lnea vienen dadas por:

Ia = Iab - Ica Ib = Ibc - Iab Ic = Ica - Ibc O

Ia = 3 Iab-30 Ib = 3 Ibc-30 Ic = 3 Ica-30

Cumplindose:

IL= 3 IF

Estando la intensidad de lnea retrasada 30 respecto de la intensidad de fase del mismo origen de referencia y de secuencia directa. En cambio, si la secuencia es inversa, las intensidades de lnea se encuentran adelantadas 30 respecto a las intensidades de fase. Las ecuaciones anteriores se deducen de forma inmediata del diagrama vectorial de la figura.

Por otra parte, si designamos por Z el mdulo de cada impedancia, se cumplir:

Carga equilibrada en tringulo

Cargas desequilibradas conectadas en tringulo En este caso, las impedancias correspondientes a las tres cargas sern diferentes: Z1 ,Z 2 ,Z3 y las intensidades (de fase) que atraviesan cada una de ellas sern:

Siendo sus respectivos desfases:

Lgicamente diferentes, por serlo las impedancias. Por otra parte, las intensidades de lnea vienen dadas por las mismas expresiones que en el caso de los circuitos equilibrados: Ia = Iab - Ica Ib = Ibc - Iab Ic = Ica - Ibc si bien estas intensidades no estn equilibradas, como se aprecia en diagrama correspondiente.

Carga desequilibrada en tringulo

Diagrama vectorial para carga desequilibrada en tringulo

PROBLEMA N 01 Determine la lectura de los vatimetros, la potencia activa total, el tringulo de potencias y realice el diagrama fasorial.

Datos:

VL = 440 v a 60 Hz.

Motor trifsico de induccin de 20 HP, n = 74.6%, Cos f = 0.5

Resolucin:

Utilizando el Mtodo de Aarn:

Clculo de W1 : W1 = VRS .I R .Cos(30 + f )

Sabemos que:

Cos f = 0.5
f = 60

W1 = VL .I L .Cos(30 + 60) = VL .I L.Cos90 W1 = 0W Clculo de W2 : W2 = VTS .I T .Cos(30 - f )

CONCLUSION
El transformador trifsico es una maquina muy til y con un campo de aplicacin bastante grande y casi total dentro de la electrnica y la electricidad, ya que tiene una amplia gama de configuraciones en su conexin y diferentes mtodos de disposicin en la construccin de la parte fsica.

El costo de los transformadores trifsicos siempre es ms bajo (solo el 10% en bajas capacidades pero en altas capacidades llega a ser hasta el 25% menos en comparacin con los Transformadores monofsicos)

You might also like