You are on page 1of 71

BLOQUE DE MOTOR Y TREN ALTERNATIVO

El bloque es la estructura basica del motor, en su interior:


Aloja a los cilindros . Soporta el cigeal. Contiene los ductos de Refrigeracin Contiene los ductos de lubricacin. En su exterior soporta: La cualata La caja de cambios La bomba de agua La bomba de gasolina

BLOQUE DE MOTOR Y TREN ALTERNATIVO


Fabricacin:
1. Hierro fundido 2. Duro Aluminio Una ves fundidos, los bloques son sometidos a maquinado de las siguientes parte: 1. Alojamiento de Camisas o Cilindros 2. Superficie de asiento de la culata

3. Apoyo del rbol de levas (bancada)


4. Apoyo del cigeal (bancada) 5. Apoyo de Balancines 6. Cara frontal y trasera 7. Superficie del Carter

BLOQUE DE MOTOR Y TREN ALTERNATIVO


Clasificacin:
1. Disposicin de sus cilindros

2. Tipo de refrigeracin
3. Numero de Cilindros 4. Ciclo de Trabajo 5. Material de Fabricacin

COMPONENTES DEL BLOQUE

1 La Bancada:
Son los puntos de apoyo del cigeal, maquinados en la parte inferior del Bloque, compuesta por dos partes asi: a) la bancada fija. b) la bancada desmontable (tapa o chumacera)

COMPONENTES DEL BLOQUE


Consideraciones sobre Bancada:
Debido al proceso de mecanizado despues de su fabricacin, las tapas de bancada o chumaceras, no son intercambiables de puesto. Si al desarmar un motor observa marcas sobre las tapas, identifquelas para proceder a armar de la misma manera. Las tapas van sujetas al bloque con tornillos de acero de alta calidad, en algunos casos disponen de un sistema de seguridad para evitar que se aflojen los tornillos.

COMPONENTES DEL BLOQUE

2) Apoyo del rbol de levas:


Son unos orificios maquinados sobre el rbol del bloque, en los cuales descansa los puntos de apoyo del rbol de levas.

COMPONENTES DEL BLOQUE


3 Las camisas o cilindros:
Construccin
Las camisas son construidas en acero estirado, en hierro fundido o en aceros con aleaciones especiales. Son piezas maquinadas con gran precisin.

Generalidades
Cuando las camisas son fundidas en el mismo bloque formando parte integral del mismo se llaman Cilindros
Entenderemos por camisas, cuando estas son fabricadas por separado del bloque, siendo instaladas y desmontadas con gran precisin

COMPONENTES DEL BLOQUE


Los cilindros.
Los cilindros se mecanizan directamente sobre el material del bloque.

Para ello, el orificio destinado a formar el cilindro se obtienen en bruto, de fundicin, con la sobre medida necesaria para el maquinado.

COMPONENTES DEL BLOQUE Los camisas.


Son unos cilindros desmontables que se acoplan al bloque motor. Tienen la ventaja de que se pueden fabricar de materiales distintos al del bloque motor, por lo que pueden ser mas resistentes al desgaste y mas eficientes a la hora de evacuar el calor.

Clasificacin:
a) Camisas Hmedas

b) Camisas Secas

COMPONENTES DEL BLOQUE


Tipos de Camisa.
Camisa Seca
Estas camisas van montadas a presin, en perfecto contacto con la pared del bloque.

COMPONENTES DEL BLOQUE Tipos de Camisa.


Camisa Hmeda Las camisas hmedas son unos cilindros independientes que se acoplan al bloque que es completamente hueco. Se ajustan al bloque por medio de unas juntas de estanqueidad, para evitar que el agua pase al crter de aceite. Estas camisas sobresalen ligeramente del plano superior del bloque de forma que quedan fijadas una vez que se aprieta la culata.

COMPONENTES DEL BLOQUE


Las camisas hmedas ofrecen una mejor refrigeracin del motor. se emplea generalmente en motores de gran potencia, donde se necesita una mayor evacuacin de calor. Sucosto de fabricacin es mas elevado. su montaje es mas complejo, ya que, al estar la camisa en contacto directo con el liquido de refrigeracin, existe el riesgo de que se produzcan fugas a travs de las juntas de estanqueidad.

COMPONENTES DEL BLOQUE

COMPONENTES DEL BLOQUE


Tolerancias internas de los Cilindros
Al mecanizar los cilindros, estos se terminan con un margen de exactitud as:

Dimetro: Conicidad:

0,0015 in. (0,0381 mm) 0,001 in. (0,0254 mm)

Desgaste mximo permitido.

Diametro: Conicidad:

0,005 in. (0.127 mm) 0.010 in. (0.254 mm)

COMPONENTES DEL BLOQUE


Factores causantes de desgaste:
1) Empuje lateral del embolo 2) La temperatura de funcionamiento

3) Eficacia de lubricacin
4) Tipo de combustible 5) Cantidad de agua condensada. 6) Abrasivos en el lubricante 7) Mantenimiento de servicio

Tren alternativo
Sistema Biela-manivela.
Conformado por el Cigeal, Bielas y mbolos, son lo encargados de transformar o convertir el movimiento rectilineo alternativo del embolo en movimiento giratorio del cigeal. La fuerza generada por la detonacin e inflamacin de la mezcla, es transmitida al embolo, la cual a su vez transmite a la biela y esta al cigeal, produciendo el torque necesario para generar el giro del motor (descomponindose en su componentes)

Tren alternativo
El embolo o Pistn.
Es el elemento mvil que se desplaza al interior del Cilindro, siendo las piezas de mayor esfuerzo en el motor. Son fabricados con aleaciones de Aluminio y Silicio, con bajos porcentajes de cobre, nquel y magnesio y un recubrimiento de grafito. El Silicio disminuye la dilatacin del pistn. El grafito disminuye el coeficiente de rozamiento.

Tren alternativo
Partes del embolo o pistn.
Corona: es la parte del pistn que entra en
contacto permanente con los gases del motor a altas temperatura, su dimetro es poco menor que el dimetro de la falda, puede ser plana, cncava, convexa o con deflectores. Ranura para anillos: son ranuras en las cuales se insertan los anillos de fuego, compresin y lubricacin, la ranura de los anillos de lubricacin tiene ranuras o orificios internos. Falda: es la parte lateral del pisto, comprendida entre las ranura de los anillos y el borde inferior sirve de gua al pie de biela y soporta el empuje lateral y el rozamiento contra las paredes del cilindro. .

Tren alternativo
Partes del embolo o pistn.

Tren alternativo
Control de dilatacin y rozamiento.
Para un adecuado control de la dilatacion del piston y evitar el agarrotamiento con el cilindro, se realizan las siguientes practicas.

1. el dimetro de la cabeza es menor que el dimetro de la falda. 2. Fabricacin ovalada no 100% circular. 3. Rebaje en la zona del embolo o pasador.

Tren alternativo
Anillo o Aros del pistn.
Finalidad: Su funcin primaria es la de formar
un sello entre el pistn y las paredes del cilindro, evitando as, que grandes cantidades de presin de la combustin se escabullan hacia el pistn. Adicionalmente, ellos estabilizan al pistn en su movimiento cotidiano, ayudan a enfriar el pistn al transferir calor hacia el bloque del motor y raspan aceite de las paredes del cilindro.

Fabricacion: Los anillos de pistn estn sujetos al desgaste al frotarse contra el cilindro. Para minimizar esto, los anillos son fabricados con materiales resistentes al desgaste como el hierro y el acero Tipos: se pueden clasificar en dos tipos fundamentales as:

Tren alternativo
Anillo o Aros del pistn.
Tipos: se pueden clasificar en dos tipos
fundamentales as:

Compresin:

Control de aceite.

Tren alternativo
Anillo o Aros del pistn.
Anillos de compresion:
Estn destinados a evitar la perdida de gases del interior del cilindro hacia el Carter.
Generalmente se cuenta con dos anillos de compresin, al primero de ellos se le denomina de Anillo de fuego, por recibir la llama directa de la combustin, siendo por lo general cromado con base de hierro fundido. Segn su diseo los anillos de compresin pueden ser de seccin cuadrada o seccin irregular.

Tren alternativo
Anillos de control de aceite:

Anillo o Aros del pistn.

Los anillos de lubricacin deben controlar el aceite de forma que impregnen las paredes del cilindro con una fina capa de aceite que llega por los orificios del pistn y de los mismos anillos en su carrera ascendente y por el salpique efectuado por el cigeal.

Al descender raspan el aceite que sobra evitando que suba a la cmara y se queme.
Estos anillos hoy en da se fabrican en varias piezas como suplementos y expansiones o bien en una sola pieza.

Tren alternativo
Anillos de control de aceite:

Anillo o Aros del pistn.

Los anillos de lubricacin siempre estn colocados debajo de los de compresin. Los anillos de lubricacin van montados en la falda del pistn . y algunas bases arriba y abajo del buln.

Tren alternativo
Lubricacion del Cilindro:

Anillo o Aros del pistn.

La estanqueidad se consigue por desplazamiento lateral de los segmentos en su ranura correspondiente. Durante el desplazamiento del mbolo quedan asentados sucesivamente sobre las superficies superiores e inferiores de las ranuras, . asegurando as el cierre hermtico e impidiendo la fuga de gases a travs de esta holgura de montaje

Tren alternativo
Lubricacion del Cilindro:

Anillo o Aros del pistn.

La estanqueidad se consigue por desplazamiento lateral de los segmentos en su ranura correspondiente. Durante el desplazamiento del mbolo quedan asentados sucesivamente sobre las superficis superiores e inferiores de las ranuras, . asegurando as el cierre hermtico e impidiendo la fuga de gases a travs de esta holgura de montaje

Tren alternativo
Lubricacion del Cilindro:

Anillo o Aros del pistn.

Esta pequea holgura permite a su vez el engrase del cilindro y las superficies en contacto por bombeo, ya que durante el descenso se llena de aceite el hueco que queda entre segmento y ranura; luego es expulsado hacia la parte superior durante la subida del mbolo. El pequeo consumo . de aceite que se produce puede llegar a ser excesivo cuando los segmentos estn desgastados o la holgura de montaje es excesiva.

Tren alternativo
Tipos de anillos segn su forma:

Anillo o Aros del pistn.

Tren alternativo

El Bulon.
Finalidad:
Es el encargado de realizar la unin entre biela y el mbolo, el cual permite la articulacin de la biela y soporta los esfuerzos a que est sometido el conjunto. Debe tener una estructura . robusta y a la vez ligera para eliminar peso.
Construccion: Acero Cementado (Felxion y Cisallamiento).

Tren alternativo

El Buln.
Fijacin:

Tren alternativo

La biela.
Finalidad:
Son unas barras o brazos de acero forjado lo suficientemente robustas para transmitir al cigeal la fuerza de empuje del pistn causado por las diferentes faces del ciclo de trabajo.
.

Tren alternativo La biela.


Componentes:
. Pie de biela. 1. 2. Cabeza de biela. 3. Perno de unin. 4. Cuerpo de la biela.

Tren alternativo
Pie de biela:
Es la parte que permite la unin con . el embolo por medio de un pasador o buln. Posee un conducto de lubricacin o engrase. Para reducir este desgaste se coloca un cojinete de antifriccin entre el buln y el alojamiento de la biela. En la parte superior exterior suele llevar una especie de cresta o saliente, que confiere rigidez al conjunto

La biela.

Tren alternativo
La cabeza de biela:
Esta parte de la biela es por donde se . una a la muequilla del cigeal. Para facilitar el montaje se divide en dos partes, semicabeza y tapa o sombrerete. La semicabeza va unida directamente al cuerpo de la biela

La biela.

la tapa o sombrerete, queda unida a semicabeza a travs de pernos.

Tren alternativo
La cabeza de biela:
La Superficie de unin entre la . tapa y la cabeza de biela, puede ser Plana o estriada. Ademas el plano de union entre la cabeza y la tapa puede ser horizontal o inclinado, dependiendo del tipo de motor

La biela.

Tren alternativo
El cuerpo de la biela:
Es la seccion de la biela que une . la cabeza con el pie. Generalmente construido forma de H o doble T. Fabricacin:
Generalmente construidas en Acero al cabono con aleaciones de: Ni, Cr, Mg Ni, Cr, Mo

La biela.

en

Tren alternativo
Otros tippos de biela:
.

La biela.

Tren alternativo El Cigeal.


Definicin:
Es un eje acodado, el cual tiene la funcin de convertir el movimiento rectilneo alternativo de los pistones en movimiento circular. Es construido generalmente en Aleacin de Acero al Cromo nquel Molibdeno

Tren alternativo El Cigeal.


partes:
.

Tren alternativo El Cigeal.


partes:
. Mun de Apoyo: Llamado tambin mun de eje o de bancada, esta construido sobre el eje rotacional del cigeal, sobre el gira y se apoya el mismo.
Mun de biela: Llamado tambin muequilla, sirve como punto de sujecin de las bielas, recibiendo la fuerza proveniente del pistn, se montan desfasadas con el centro del giro del cigeal, de acuerdo al numero de cilindros quie tenga el motor. Brazo del Cigeal: es la pieza de unin entre el eje y la muequilla. Su longitud determina la carrera de la biela.

Tren alternativo El Cigeal.


partes:
Puntas de transmisin: son los extremos delantero y tresero del cigeal, en ellos se transmite el movimiento giratorio al sistema de distribucin y a la caja de cambios respectivamente. Orificios de Lubricacin: Son los encargados de distribuir el lubricante a los apoyos y muequillas de biela.

Contrapesos: son masas de material, instalados en sentido opuesto a las brazos, con el fin de absorbe las vibraciones y mantener la inercia de giro.
Orificios de Equilibrado: son perforaciones o desvaste de material realizados en las contrapesas o brazos con el fin de balancear el giro.

Tren alternativo El Cigeal.


Equilibrio del Vibracional:
El esfuerzo vibraciones es generado por la variacin de revoluciones del motor, lo que genera torsin y por ende vibracin en el motor, destacndose a distintas velocidades de giro y siendo mas notorio en cigeales largos que cortos. Con el fin de contrarrestar estas vibraciones, se instala en la parte delantera el cigeal un amortiguador de vibraciones (dmper), al cual generalmente se acopla una polea para la trasmisin de movimiento a los elementos auxiliares del motor y en la parte trasera un masa inercial llamada Volante

Tren alternativo El Cigeal.


Tipos de Cigeales:
Los Cigeales se clasifican de acuerdo al numero de apoyos entre muequillas, es as que en los motores en lnea generalmente tiene una muequilla entre dos apoyos y una muequilla por cada cilindro. En algunos motores en lnea tenemos 2 muequillas ente dos apoyos aun cuando este sistema esta en desuso.

Los motores en V, generalmente tienen una muequilla para entre dos apoyos pero el numero de muequillas es la mitad que el numero fe cilindros.
En los motores radiales cuentan con una biela maestra, alas cuales se aseguran las de los otros pistones

Tren alternativo El Cigeal.


Tipos de Cigeales:

Tren alternativo El Cigeal.


Sentido de giro:
Se definir el sentido de giro de la siguiente manera: Mirando desde la parte trasera del cigeal, ubicando el mun numero 1 o delantero hacia la parte de arriba (PMS), se determina si el mun numero dos esta a la izquierda o a la derecha del uno, se dir que el cigeal es Derecho o izquierdo.

En los motores automotrices, el sentido de giro (generalmente) gira hacia la derecha observando desde la parte delantera del motor .
En los motores marinos el sentido generalmente es izquierdo.

Tren alternativo El Cigeal.


observaciones:
El cilindro No. 1 de un motor vara de ubicacin de una marca a otra, encontrndose que los motores marinos tienen como nmero uno el inmediato al volante lo mismo que los industriales. No as en los motores al servicio automotriz donde casi siempre el No. 1 est junto al radiador, por esto usted debe observar cuidadosamente cual es el que inicia la secuencia de el orden de encendido consultando el manual.

Tren alternativo Los Cojinetes.


Generalidades:
Los cojinetes cumplen la funcin de

sostener
mientras reducen

la

pieza
la

en

movimiento
alineada, un

soportando las cargas radiales y axiales mantienen la friccin pieza proporcionando

contacto deslizante (cojinetes sencillos) o contacto giratorio (cojinetes antifriccin), reducen la friccin y eliminan el calor

mediante la accin del lubricante

Tren alternativo
Funciones:

Los Cojinetes.

1. Ayudar con la lubricacin 2. Suministrar la superficie de deslizamiento durante el arranque del motor

3. Transmitir el calor producido por la friccin.


4. Suministrar como una superficie blanda para adaptarse a la forma del mun 5. Proveer resistencia adecuada a la fatiga y a las cargas. 6. Trabajar como elemento fusible de desgaste siendo intercambiable de la bancada o en la biela.

Tren alternativo Los Cojinetes.


Fabricacin:
Los cojinetes son fabricados con los siguientes materiales: 1. Capa de respaldo en Acero

2. Capa interna en Bronce


3. Capa externa en Babbit

Tipos de Cojinete:
1. Radiales
2. Axiales

Tren alternativo Los Cojinetes.


Partes:

Fallas del Tren alternativo Fallas en el pistn.


1. Agarrotamiento:
Generado por la deficiencia de lubricacin, la cual ocasiona el aumento de temperatura debido a la friccin, lo que a su vez dilata el pistn hasta pegarlo al cilindro con o sin transferencia de metal entre ambos. Producido por la deficiente lubricacin,. Tambin puede ser ocasionado por: exceso de oxido en los ductos de refrigeracin. Una biela torcida Exceso de juego Axial del Cigueal

Fallas del Tren alternativo Fallas en el pistn.


2. Descoronamiento o Perforado:
Causado generalmente por la presencia de cuerpos extraos en el interior del Cilindro, golpeando sobre el pistn como puede ser:
Descabezado o desprendimiento de una vlvula Sistema de distribucin mal calibrado puesto a punto.

Ruptura de cadena o correa de reparticin. Elemento extrao introducido en el motor.

Fallas del Tren alternativo Fallas en el pistn.


3. Golpeteo.
Las faldas de los pistones se descargan y

hacen que vibre en el cilindro dando lugar


a ruidos y permitiendo el paso excesivo de gases y aceite.

Fallas del Tren alternativo Fallas en el pistn.


3. Fatiga..
Causado por el esfuerzo continuado por carga excesiva o alta velocidad del motor puede ocasionar fatiga en el material del pistn y el lugar ms frecuente de ocurrencia son los ojos del buln, donde se presentan grietas o descentramientos .

Fallas del Tren alternativo Fallas en el pistn.


4. Falla en el seguro del buln.
Si los seguros del buln se comprimen demasiado al montarlos es posible que se salgan en su funcionamiento daen la ranura hasta el punto de salirse. Si esto sucede, el cilindro y el pistn sufrirn las consecuencias. .

Fallas del Tren alternativo Fallas en el pistn.


5. Ruptura de los anillos.
Puede ser causado por: el desgaste excesivo de la paredes del cilindro. Sobrecarga del motor exceso de RPM Sobrecalentamiento Falta de lubricacin

Exceso de ajuste de los anillos

Fallas del Tren alternativo Consumo de Aceite por los anillos.


El consumo de aceite moderado es completamente normal en los motores de combustin interna. Cuando se presenta excesivo consumo de lubricante es necesario tener en cuenta las siguientes causas: Anillos defectuosos: Cualquier desperfecto en el asentamiento de los anillos, lo mismo que las rayadoras y un excesivo huelgo entre sus extremos, hacen que haya un excesivo consumo de aceite. Cuando los anillos con bisel externo se instalan invertidos ocasionan un consumo excesivo de aceite. los anillos pegados o rotos debido a la formacin de gomas y carbonilla que producen el mismo mal.

Fallas del Tren alternativo Consumo de Aceite por los anillos.


Cuando debido al tiempo de funcionamiento el cilindro muestra desgaste, se presenta un consumo excesivo de aceite debido a que los anillos por su elasticidad se ensanchan demasiado aumentando el huelgo en sus extremos. No est por dems recordar que todo anillo nuevo en sus primeras 250 horas de funcionamiento presenta consumo excesivo de aceite. Aceite diluido: Bien sea por dilucin del lubricante con el combustible o por haberse empleado uno de baja viscosidad que no corresponda al grado de desgaste del motor. La elevada temperatura del motor aumenta la fluidez del aceite, principalmente en lubricantes de bajo ndice de viscosidad.

Fallas del Tren alternativo Fallas en la biela.


Generalmente las bielas no falla en su funcionamiento, pero sus daos pueden atribuirse a:

Exceso de fuerza en la detonacin


Sobre fuerza recibida en el momento en que un elemento extrao colisiona con el pistn. Sobrecalentamiento Mala alineacin de los ejes geometricos

Fallas del Tren alternativo Fallas en la biela.


Falta de lubricacin Desajuste o falla de los tornillos

Exceso de torque en los tornillos


Roscas que no corresponden, roscas abolladas, limaduras o suciedades duras en la rosca, tuercas mal enroscadas, filete de rosca robados, etc. Precaucin: Un esprrago que no sea de acero espacial no debe instalarse en la biela por ningn motivo.

Fallas del Tren alternativo Fallas en el Cigeal.


Desalineacin: Son producto de las condiciones de funcionamiento severas, como aceleraciones bruscas o sobrecargas a la capacidad del motor.

Un cigeal con desalineamiento, muestra un desgaste visible en las mitades superiores e inferiores del conjunto completo de cojinetes principales.
El grado de desgaste vara de un cojinete a otro, dependiendo de la naturaleza de la deformacin. Generalmente el cojinete central es el que muestra el mayor desgaste con un cigeal desalineado. Un cigeal desalineado impone cargas excesivas en los cojinetes principales, estando la carga mxima en el punto de mayor deformacin produciendo un desgaste excesivo en el cojinete.

Fallas del Tren alternativo Fallas en el Cigeal.


Adems el espacio para aceite entre muones y cojinetes se reduce haciendo posible que se produzca contacto de metal con metal en el punto de mayor deformacin del cigeal.

Fallas del Tren alternativo Fallas en los muones.


Un mun irregular ocasiona daos en los cojinetes y se observa un patrn de desgaste desigual en la superficie de rozamiento. Es importante determinar el estado de los muones del cigeal. Si estas superficies estn rayadas y estiradas, el cigeal no est en condiciones de trabajo, por lo que deber enviarse a un taller especializado para su rectificacin.

Fallas del Tren alternativo Fallas en los muones.


Desgaste y rayadura: Las zonas de desgaste, en el mun, pueden presentarse de las siguientes formas.

Conicidad:

Concavidad

Tipo barril

Un mun irregular ocasiona una distribucin desigual de la carga en la superficie de rozamiento, aumentando con ello la generacin de calor y por consiguiente el desgaste del cojinete. Adems, influye desfavorablemente en el huelgo para aceite del cojinete, haciendo que sea insuficiente en algunas zonas y excesivo en otras desmejorando de esta forma el funcionamiento correcto del sistema de lubricacin.

Fallas del Tren alternativo Fallas en los muones.


Desgaste y rayadura: Si un mun est cnico o ahusado, las causas pueden ser: Desgaste desigual por bancada o biela desalineada durante el funcionamiento. Maquinado defectuoso del mun en la rectificacin anterior.

Si un mun tiene concavidad o deformacin tipo barril, es causado siempre por: rectificacin incorrecta.
Para remediar los problemas sobre deformacin de los muones, el cigeal se enva a un taller especializado para la Rectificacion.

Comprobacin de elementos Concepto de medidas substandard.


Dimension Standard: El concepto de medicin Standard esta dado por la medida que da el fabricante en el diseo y fabricacin. Como ejemplo, un fabricante puede establecer el dimetro de un mun de bancada en 3 pulgadas, lo que equivale a 3000 milsimas de pulgada. Por razones de desgaste o rayadoras es necesario rectificar los muones en 10 milsimas (0.010). Esto significa que en la rectificadora quitarn material hasta que el nuevo da metro sea 2.990 milsimas de pulgada a esto se la denomina mun bajo medida (under-size).

Comprobacin de elementos Concepto de medidas substandard.


Considerando que el huelgo que debe quedar para el aceite del cojinete es de 1 milsima de pulgada (.00 1 ) por cada pulgada de dimetro que tenga el mun, deberamos usar un cojinete de 3.003 milsimas de dimetro interior para el mun Standard. El mun rectificado en .01 0 se debe compensar con un cojinete de mayor espesor debido a que el alojamiento del cojinete siguiendo el mismo. El espesor del cojinete se aumenta, pues tendr la pared normal ms las 10 milsimas de compensacin, a ste se le denominar cojinete de sobre medida y super tamao (over-size).

Comprobacin de elementos Concepto de medidas substandard.


Basado en ello, el cojinete tendr 2.993 milsimas de dimetro interior para trabajar en el mun rectificado a .010 o sea con 2.990 milsimas de dimetro.

Comparacin entre el mun standard y uno rectificado. Observacin: Cuando es necesario rectificar un mun ya sea de biela o de bancada, es recomendable hacerlos rectificar al mismo subtamao todos los de toda clase. Esto quiere decir que todos los muones de biela o todos los de bancada tendrn siempre la misma medida.

You might also like