You are on page 1of 35

Gasificacin de los fondos de Barril, Coque, Carbn y Biomasa.

Fotoproduccin de Hidrgeno
Fabin Bermeo Byron Caldern Grace Franco

Gasificacin de los fondos de Barril, Coque, Carbn y Biomasa

Es de los procesos que ha cobrado importancia en los ltimos aos en el mbito mundial.
Su tecnologa consiste en generar gas de sntesis para la produccin de hidrgeno.

Proceso de Gasificacin De los fondos de Barril, Coque

Gasificacin del Coque

Gasificacin del Carbn

Es un proceso que transforma el carbn desde su estado slido, en combustible gaseoso mediante oxidacin parcial.|

Reacciones de Gasificacin

Clasificacin de los procesos de Gasificacin

Historia
La gasificacin de biomasa es una tecnologa del siglo pasado

que tuvo un desarrollo considerable antes y durante la II


Guerra Mundial. Perdi importancia despus de la guerra ocasionada por las ventajas y disponibilidad de los

combustibles

lquidos,

derivados

del

petrleo.

Es

una

tecnologa que ha sufrido muchos altibajos a lo largo de su historia propiciados por su necesidad. En la actualidad, retoma de nuevo su importancia por los elevados precios del petrleo, la contaminacin medioambiental y los problemas que

ocasionan la dependencia energtica exterior.

Qu es?
Reacciones termoqumicas
TRANSFORMACION DE UN SOLIDO EN UNA SERIE DE GASES se denomina a esta mezcla GAS DE SINTESIS

Ambiente pobre en oxigeno

La gasificacin constituye una combustin incompleta que se lleva a cabo sometiendo la biomasa a una descomposicin trmica a altas temperaturas.

Con aire: La combustin parcial con el aire da lugar a una reaccin exotrmica cuyo producto es un gas de bajo poder calorfico, susceptible de ser aprovechado con fines de carcter energtico.
Con oxgeno: Se produce un gas de poder calorfico medio, de mayor calidad al no estar diluido con N2. Con vapor de agua y/o oxgeno (o aire): Se produce un gas enriquecido en H2 y CO que se puede utilizar como gas de sntesis para diversos compuestos (amonaco, metanol, gasolinas, etc.).

Con hidrgeno: Se produce un gas de alto contenido energtico que, por tener altos porcentajes de metano, puede utilizarse como sustituto del gas natural.

Biomasas aprovechables

Directo

Descendente

Diseo del Gasificador


El diseo de un gasificador depende bsicamente del combustible utilizado y de su destino, ya sean aplicaciones mviles (en sistemas

de traccin) o estacionarias (generacin de energa elctrica). El


sistema completo de gasificacin consta, adems del gasificador, de la unidad de purificacin de los gases de salida y los quemadores.

Funcionamiento

Carga de la biomasa: El sistema de carga de la biomasa se proyecta y construye en base al tipo de biomasa a emplear y a las exigencias logsticas del cliente. Es completamente automtico, a partir de la tolva de almacenamiento. La eleccin del mtodo para llevar a cabo el proceso de gasificacin de biomasa depende de varios factores como el tamao, forma y caractersticas del residuo, el aprovechamiento de la energa del gas producido que vaya a hacerse y de las restricciones econmicas. En principio, cualquier tipo de biomasa puede ser gasificada si su contenido de humedad es inferior al 35 %.

La biomasa se introduce por la parte superior del gasificador, desde donde desciende hacia la parte ms estrecha del reactor. Se encuentra con el aire a temperatura elevada y la reaccin de gasificacin se inicia.

La configuracin geomtrica del reactor permite obtener una elevada tasa de conversin de los productos de pirolisis y manejar una elevada presencia de alquitrn.

Termoqumica de los procesos de gasificacin


Pirlisis o descomposicin trmica: Mediante calor, el slido original se descompone en una mezcla de slido, lquido y gas. Descomposicin trmica de un material en ausencia de oxgeno. Se puede considerar que comienza en torno a los 250 C, llegando a ser prcticamente completa a los 500 C, aproximadamente. Oxidacin o combustin: Tiene lugar cuando el agente gasificante es un oxidante e implica el conjunto de reacciones de oxidacin, tanto homogneas como heterogneas, fundamentalmente exotrmicas, mediante las que se genera el calor necesario para que el proceso se mantenga.

Reduccin o gasificacin: La constituyen las reacciones slido-gas o en fase gas, mediante las que el slido remanente se convierte en gas. Se trata de reacciones fundamentalmente endotrmicas, algunas de las cuales tienen lugar en muy poca extensin, o solo tienen lugar en determinadas condiciones, como ocurre con la hidrogenacin y/o reformado.

Beneficios
El gas producido es ms verstil que la biomasa original

pudindose utilizar con los mismos propsitos que, por


ejemplo, el gas natural. Se considera un combustible relativamente libre de impurezas y, por consiguiente, emite

menos contaminantes a la atmsfera en su utilizacin.

Aplicaciones
Generadores de aire caliente. Secadores. Calderas. Calefaccin con fluidos trmicos. Hornos para alimentacin, industriales, metalurgia o cermica.

Generadores Diesel (reemplazndolo hasta


70- 80%) Generadores a Gas natural. Micro turbinas.

Fotoproduccin de Hidrgeno

Situacin actual de la produccin de hidrgeno


El 95% de la produccin de hidrgeno hoy en da se da a partir de combustibles fsiles pero existen alternativas como la fotodescomposicin de agua y los ciclos trmicos. El hidrgeno que se produce hoy en da a partir de energa solar, se almacena como energa qumica. Con esto se consigue subsanar uno de los principales obstculos para el aprovechamiento de la radiacin, su bajo rendimiento a la hora del almacenamiento.

Mtodos de produccin de hidrgeno a partir de fuentes de energas renovables

Fotoproduccin
El rompimiento de las molculas de agua para producir hidrgeno se viene estudiando desde 1972, ao en el cual se desarroll la primera celda para separar a partir de radiacin visible al agua. La reaccin de produccin de hidrgeno y oxgeno es altamente endotrmica y presenta una energa libre de Gibbs de 237KJ/mol. Por lo cual el agua como tal no puede absorber la luz solar por si misma y necesita de un fotocatalizador que realice este proceso. El fotocatalizador ms conocido y ms usado es el dixido de titanio pero este solo funciona con radiacin ultravioleta lo cual representa una cantidad ms baja de radiacin. Se estima que durante una hora la tierra recibe sol con una energa de orden de 1.4 exp19 J/s que es la cantidad de energa que consume el planeta en todo un ao.

Los resultados alcanzados no son satisfactorios


La mxima eficiencia alcanzada en este proceso es del 2.5% por lo cual una aplicacin prctica esta muy lejos de ser alcanzada.

Reaccin para la produccin de hidrgeno

Problemas a corregir para mejor eficiencia


Manejar el principio de Le Chatelier a favor de la formacin de productos dado que la reaccin se da en ambos sentidos. Encontrar otro catalizador para el proceso dado que el dixido de titanio solo absorbe la radiacin UV y esta solo representa el 5% de la radiacin solar. Mejorar la condicin de los catalizadores con nodos de sacrificio dado que existe la tendencia muy alta a producirse corrosin. Mejorar el sistema con catalizadores de menor costo dado que el dixido de titanio resulta demasiado caro para la investigacin.

Uso de la energa solar como productora de energa elctrica


Otra tendencia muy marcada es la produccin por este medio de energa elctrica la misma que se usa para el proceso de la electrlisis y con esto la formacin de hidrgeno.

You might also like