You are on page 1of 37

COMUNIDAD EDUCATIVO PASTORAL MARA AUXILIADORA - TALLER FORMATIVO PARA PROFESORES

5 6 7 de Enero 2010

Currculum Evangelizador

PASTORAL?

Modelo de Aprendizaje Sinctico: William Gordon

A QUIN LE CORRESPONDE LA TAREA PASTORAL: A LAS RELIGIOSAS, AL EQUIPO DE PASTORAL?


Ningn cristiano puede sustraerse de esta vocacin y misin. No slo los sacerdotes, los misioneros y los religiosos, sino todos, movidos por el amor que el Seor nos tiene y en virtud del bautismo, estamos llamados a ser evangelizadores. Podemos responder a este mandato del Seor en la familia, en el trabajo, en nuestras comunidades, con las obras y con las palabras TEXTO:
(Aguinaldo Rector Mayor 2010)

SE PUEDE HACER PASTORAL EDUCATIVA? (Mar adentro)

CAFE

CURRCULUM:

Plan o programa de estudios, orientado al logro de metas educativas, basados en fundamentos filosficos, biopsicosociales y sociopolticos, que orientan la seleccin y organizacin de objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de enseanza y aprendizaje y actividades de evaluacin, ya sea en forma secuencial, integral o de alcance (http://docentes.uacj.mx/flopez/Cursos/Didactica/DefinicionesDeCurriculo(N).pdf)
Responde a: para qu, qu, cunto y en qu orden, y a travs de qu medios conducimos la actividad de estudio y evaluamos sus resultados.

VISIN Y MISIN MA VALDIVIA


EL COLEGIO MARIA AUXILIADORA DE VALDIVIA, NACIDO DEL DON CARISMATICO DE DON BOSCO Y MADRE MAZZARELLO, SE PROPONE: BRINDAR AMBIENTES EDUCATIVOS DE FAMILIA Y RECIPROCIDAD A TRAVS DEL SISTEMA PREVENTIVO DONDE EDUQUEMOS EVANGELIZANDO Y EVANGELICEMOS EDUCANDO, PROMOVIENDO EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIAS Y JVENES MEDIANTE LA ANIMACIN CIRCULAR.

FORMAR BUENAS CRISTIANAS Y HONESTAS CIUDADANAS, COMPETENTES Y COMPROMETIDAS CON LA IGLESIA Y LA REALIDAD SOCIAL

EVANGELIZAR:
Proclamar el Evangelio siguiendo el mandato del Seor (MT. 28,19-20) Esto significa: testimoniar con la vida lo que creemos, anunciarlo, formar en la fe, formar comunidad para enviar a evangelizar.
S.S. Juan Pablo II en Ex Corde Ecclesiae n22 nos dice: los docentes estn llamados a ser testigos y educadores de una autntica vida cristiana, que manifieste la lograda integracin entre fe y cultura, entre competencia profesional y sabidura cristiana

COMO EVANGELIZAR A TRAVS DEL CURRCULO - 1 PADRE MARIO PERSSON

2 DA

ORACIN SNTESIS DA ANTERIOR DOC. LA ESCUELA EN CLAVE PASTORAL

Caf PRESENTACIN PROYECTO PASTORAL MA-VALDIVIA (organigrama) (diapo) ACOMPAAMIENTO CMO EVANGELIZAR A TRAVS DEL

DIA PRIMERO
1. Creemos que es posible Educar Evangelizando? S, pero el compromiso de cada persona tendra que ser an ms coherente. S, porque antes fue posible: se haca S, porque es nuestra identidad Si, es posible, ya se entrega tiempo para la formacin de la alumna en otros aspectos.
2. Cul sera el Aporte o compromiso de los profesores Privilegiar la formacin integral, teniendo una visin amplia y concreta de los temas que interesan a las jvenes Coherencia entre los pares, Hacer una invitacin a las alumnas qu es lo que quieren ser? qu es lo que quieren cambiar? Poner nuestra intencionalidad evangelizadora en la accin educativa Ser testimonio verdadero: verdaderos cristianos, participando y actuando. Ser consecuentes (oracin, canto)

3. Ha cambiado la manera de pensar la pastoral? Existe ms compromiso, los laicos estn ms integrados a roles que eran de religiosas, esto hace ms cercana la pastoral para las nias y jvenes. Se mantienen los grupos pastorales-formativos S, en entender que la pastoral debe estar dentro de la accin educativo y no por separado. Se mantiene Dimensin de Evangelizar S, propuesta ms comunitaria, cercana a las jvenes Falta conocer la organizacin de nuestra pastoral, incorporar a la familia, como docentes volver a reencantarnos. S, el hecho que ahora seamos partcipes de la pastoral, seamos constructores del proyecto pastoral. Se mantiene Misin Evangelizadora 4.

Motiva la nueva perspectiva?

S, un desafo siempre es bienvenido S, porque resulta interesante incorporar la pastoral evangelizadora en nuestras planificaciones y vida cotidiana, como misioneros S, porque permite trabajar en espritu de familia que da la fuerza para seguir S, porque est ms abierta a otros aspectos.

5. El Proceso con mayor dominio Evangelizacin de las situaciones cotidianas. Enfatizamos que la visin sea eperante en la vida de todos las actores educativos. Ev. De las sit. Cotidianas desde el ser profesor creyente. Ev. De las sit. Cotidianas porque es inherente a la situacin del momento actual. Ev. De las sit. Cotidianas 6. El Frente ms desafiante Espacios de explicitacin del Evangelio porque no hay doble lectura de la Palabra de Dios Propuesta Curricular, poner en dilogo los contenidos de todas las asignaturas con el Evangelio Propuesta Curricular y Ejes de Contenidos Transversales, para que se provoque un cambio en nuestra comunidad educativa y en el quehacer educativo Espacios de explicitacin del Evangelio porque tenemos que hacernos parte, prepararnos con profundidad

7.Solicitud de perfeccionamiento
1. 2. 3. 4. Consejo Formativo Mensual con temas contingentes La postura de la Iglesia frente a temas de contingencia Conocimiento Bblico Formacin de la identidad, especialmente de los profesores que se van integrando (jvenes) 5. Re-encantar a los profesores que trabajan durante aos en el colegio (viejos)

2 COMPARTIR EN GRUPOS
Visin de la sociedad en la que estn las jvenes -Sociedad en crisis valrica profunda, siendo sta una constante en la historia - agrupacin multifactica o multicultural, con proyectos y proyecciones variables segn necesidades - Materialista, competitiva, deshumanizada, que slo desea satisfacer necesidades individuales - Consumista, individualista, con constantes cambios tecnolgicos, sociedad meditica, le preocupa slo lo del momento -Incomunicada, deshumanizada, enajenada, fomenta algunos antivalores, prevalece el tener y no el ser, con baja tolerancia a la frustracin Soamos el egreso de nuestras jvenes - Autntica - honesta - consecuente, - valiente para defender sus principios - alegre, optimista - trascendente en tiempo y espacio - tolerante - sensible al dolor humano - servicial, - mujer de fe - solidaria - resiliente - capacitada intelectualmente - salesiana - responsable - Formacin valrica, cognitiva, compromiso social, dar y aportar a la sociedad

Qu pasos tendremos que dar como colegio 1. Generar espacios donde las alumnas puedan vivenciar diversas experiencias que les permitan enfrentar y proyectarse a la sociedad en que van a vivir. 2. Abrirnos como Colegio a la comunidad local (grupos formativos con jvenes y nias de otros colegios) (Activ. Mayo y Agosto) 3. Reforzar el sentido de Cdad. Iglesia: consecuente, coherente y leal 4. Que vivamos en un ambiente de familia 5. Conocer mejor a nuestras nias-jvenes 6. Potenciar sus habilidades, aptitudes y cualidades 7. Entregar formacin salesiana-cristiana a los padres y apoderados, por niveles ocupando el tiempo de una reunin de PPAA al ao. 8. Unificar posturas 9. Ser consecuentes 10.Dar espacios de reflexin 11.Involucrarse en la cultura juvenil.

DISCERNIDA (PLANIFICADA)

COMUNIDAD DE EDUCADORES

Diagnstico de la realidad Metas a alcanzar Propuestas concretas Anuncio de Jess Vivenciar el S.P. Acompaamiento Espacios juvenilescomunicacin

CRITERIOS PARA EL ACOMPAAMIENTO SALESIANO

FUNDAMENTOS ACTITUDES FINALIDAD

1. Visin positiva de la (del) joven y de su realidad humana 2. Intencionalidad educativa que busca potenciar el desarrollo y el crecimiento de la (del) joven para que construya su Proyecto de Vida 3. Aceptacin incondicional con empata, cercana, amistad y reciprocidad.

CENTRALIDAD DE LA JOVENPERSONALIZACIN

1. Acompaamiento personal 2. Creemos que Dios la ama por eso confiamos en sus recursos vitales 3. Nos implicamos en su vida, en su contexto y su cultura. Conocer su realidad 4. Salir a su encuentro en vistas de sus necesidades vitales, humanas y espirituales

MODALIDAD: PRESENCIAASISTENCIA

1. Estar presentes en medio de ellas. 2. Ellas son las protagonistas de su crecimiento y nosotros creemos en sus capacidades 3. Establecemos una relacin profunda con ellas 4. Al estilo de Mara, que auxilia, acoge, protege

AMBIENTE COMUNIDAD FAMILIA

1. Crear ambientes propicios para el crecimiento 2. Ambiente rico en relaciones, propuestas y estmulos 3. No slo ambientes fsicos, sino espacios vitales y, ahora virtuales

EVITAR

1. APEGARSE A LA PERSONA QUE UNO ACOMPAA (tomar cierta distancia de la emocionalidad de la joven) 2. TRANSFERIR NUESTRO CAMINO EN QUIEN ACOMPAAMOS 3. ACOMPAAR NICAMENTE DESDE POSTURAS PSICOLGICAS O REFLEXIONES ESPECULATIVAS (es mejor desde lo aprendido en dilogo con la vida)

ESCUELA EN CLAVE PASTORAL ACOMPAAMIENTO A LAS JVENES PROFESOR

SUB-SECTOR ALUMNA
MOTIVO

CURSO

ACOMPAAMIENTO FECHA ACUERDOS

3er DA

QU SE BUSCA Y QU SE QUIERE LOGRAR CON EL CURRCULUM EVANGELIZADOR?


FORMAR BUENAS CRISTIANAS Y HONESTAS CIUDADANAS Cul es el perfil de alumna que queremos formar? ESA ES NUESTRA META COMN La educacin (e-ducere) significa conducir, guiar, acompaar, desde una realidad y situacin, hacia una meta o ideal COMO PROFESORES VAMOS A ACOMPAAR A NUESTRAS JVENES, a las que lo buscan, a las que lo piden? S Y TAMBIN A AQUELLAS QUE NO LO PIDEN. NUESTRA CONCEPCIN DE PERSONA, LOS VALORES Y EL CLIMA PROPUESTOS

-VALORES TRANSVERSALES A VIVIR EN EL COLEGIO AO 2010 - Evangelio.fe - Amor y respeto por la vida - Alegra - Esperanza - Entendimiento - Solidaridad - Adhesin y compromiso con el Sistema Salesiano - Tolerancia - Empata - Honestidad - ACTITUDES A FAVORECER - Ser amable - servicial - Esprtiu y actitud de flia. - acogedor - veraz - alegre - respetuoso - tolerante - compartir informal - emptico - reflexin - MOMENTOS FUERTES DE EVANGELIZACIN PARA LA CDAD. EDUCATIVA - Oratorio - Dar testimonio a la cdad. Vecina (Manifestacin), Ofrecer EME, EPE, Encuentro matrimonial, participacin activa de prof. Jefes en retiro curso, Celebrar da de la gratitud, establecer hitos para cada mes.

SUGERENCIAS DESDE LOS PROFESORES


-Premiar-incentivar el trabajo de cada docente (diplomas-ldico) - SEMANA DE LA FAMILIA: intercambiar n telfono para llamar de cortesa - DIA DE LA GRATITUD: amigo secreto entre todos los estamentos, con cartas sorpresa y regalo confeccionado por la persona parael da designado (de la amistad?) - Encuentro de la Sostenedora (hermana) con cada docente, al inicio de ao para acompaamiento espiritual - Retiros por cursos: PARTICIPACIN ACITVA de profesor jefe. - Estipular das de compartir fraterno, informales, aparte de los retiros. - Para ANIVERSARIO caravana o expresin hacia el exterior - Establecer hitos a vivir por mes: semana de la familia, da de la expresin cristiana, conocer ms al Papa y a Monseor Ducasse, etc. - Preparar las misas especiales por Departamento - Profesores Jefes se encargan de pesquisar falta de sacramentos en las alumnas y apoderados - Dar a conocer a los apoderados lo acordado en Currculum Evangelizador - Usar el panel de la Sala de Profesores para mantener al da con lo que ocurriendo en el colegio (actividades, celebraciones, etc.)

TRABAJO EN GRUPOS :
HACIA QU ASPECTOS DE LA REALIDAD JUVENIL DEBEMOS APUNTAR NUESTROS ESFUERZOS DE EVANGELIZACIN?
LO POSITIVO DE LA CULTURA JUVENIL (EN NUESTRO COLEGIO). Ej.: Las vemos entusiastas y comprometidas con la labor social. LO QUE HAY QUE MEJORAR DE LA CULTURA JUVENIL. Ej.: La flojera existencial, les da todo lo mismo. EN QU ASPECTOS PODEMOS PREVENIR. Ej.: El miedo a asumir el compromiso hasta el final.

Evangelizamos dando clase cuando:


ponemos en la accin de la sala de clases de manifiesto los VALORES EVANGELICOS
vivimos en forma prctica el EVANGELIO
en el desempeo fuera del aula, en las relaciones con nuestros pares, con los directivos, con los padres y apoderados, etc.

encontramos a DIOS en el SABER que se explica


cuando convencido del encuentro, muestro a Dios que se manifiesta en el SUBSECTOR. cuando libero al hombre desde el SUBSECTOR para hacerlo ms HUMANO HERMANO - CRISTIANO

AREA DEL CONOCIMIENTO

ENFOQUE EPISTEMOLGICO

PUNTOS DE INTERRELACIN CON LA MISIN EVANGELIZADORA

H I S T O R I A

Su funcin: educar en el sentido histrico crtico. Ruptura epistemolgica: toma como eje el presente y no el pasado. Desde el hoy miramos alrededor, al pasado y al futuro. Suscitar y hacer crecer la conciencia de ser sujetos histricos y asumir la responsabilidad histrica en lo local, lo nacional y global: compromiso poltico.

El judeocristianismo confiesa el carcter histrico de la revelacin: La historia humana en el lugar en donde se est realizando el plan de Dios: la Historia de la Salvacin y en donde se da el encuentro de Dios con la humanidad: Signos de los tiempos y de los lugares. El cristianismo proftico presenta una visin crtica, optimista, esperanzadora y utpica de la historia. La Iglesia: Llamada a ser sacramento: signo e instrumento para la construccin del Reino en la historia. Ecclesia Semper reformanda.

AREA DEL CONOCIMIENTO

ENFOQUE EPISTEMOLGICO

PUNTOS DE INTERRELACIN CON LA MISIN EVANGELIZADORA

G E O G R A F I A

Antropogeografa cuyo eje y centro articulador es garantizar la vida plena de las personas, de los pueblo y de la humanidad. Cambio de poca: la globalizacin: todos relacionados e interdependientes. 1989: globalizacin capitalista neoliberal: unipolar, mercadocntrica norcntrica asimtrica y desde arriba. Fe y esperanza de que otro mundo es posible: Globalizar la esperanza y la solidaridad. Conciencia y responsabilidad de crear nuevos paradigmas del existir y coexistir humanos. Primado del humanismo, de la tica y de la poltica. Globalizacin desde abajo y desde adentro.

El

cielo y la tierra tienen un carcter sagrado: La creacin es el primer acto y el inicio de la Historia de la Salvacin: Y vio Dios que todo estaba muy bien. Gn 1,31) Dios confi la creacin a la humanidad para que la rigiese con santidad y justicia (Sb 9,2-3). La humanidad recibe el mandato de Dios de ser cocreadora del mundo y ecloga de la creacin para hacer del mundo un lugar habitable y feliz para todos y todas: la creacin de cielos nuevos y tierra nueva donde habite la justicia.( 2P 3,13).

AREA DEL CONOCIMIENTO

ENFOQUE EPISTEMOLGICO

PUNTOS DE INTERRELACIN CON LA MISIN EVANGELIZADORA

F I L O S O F I A

Atrvete pensar por ti mismo: despertar e espritu crtico y la actitud pensante y autnoma. Cada persona es un filsofo que va construyendo su propia visin del mundo y del ser humano: cosmovisin y antropologa. Los filsofos no han hecho ms que interpretar el mundo de diversos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo. Filosofa dialctica de la praxis. Aprender a ser y aprender a convivir: la axiologa. Pregunta sobre el fundamento y el sentido ltimo de la vida. Pregunta acerca de Dios.

La revelacin cristiana da una nueva luz a la persona en la bsqueda de su humanidad: Cristo, en la misma revelacin del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocacin. (GS No. 22) Consenso ticomoral en lo fundamental: los valores evanglicos.

AREA DEL CONOCIMIENTO

ENFOQUE EPISTEMOLGICO

PUNTOS DE INTERRELACIN CON LA MISIN EVANGELIZADORA

CIENCIAS
E X P E R I M E N T A L E S FISICAS Y EXACTAS

Superacin de la mentalidad positivista, pragmatista y materialista: la observacin y contemplacin de la naturaleza y la creacin suscita una reaccin de maravilla que desemboca en lo sagrado.

El asombro frente al orden las maravillas y armona del universo, lleva a descubrir la accin creadora, la sabidura y el amor infinito de Dios: Porque lo invisible de Dios, desde la creacin del mundo se deja ver a la inteligencia a travs de sus obras. (Rm 1,20). Con la ciencia y la tecnologa el ser humano realiza la misin de ser cocreador del mundo. La Tecnologa muestra cmo est hecho y cmo funciona el mundo, pero no muestra cual es su sentido profundo y el para qu fundamentales: lo da el sentido humanista, religioso y tico.

AREA DEL CONOCIMIENTO

ENFOQUE EPISTEMOLGICO

PUNTOS DE INTERRELACIN CON LA MISIN EVANGELIZADORA

L E N G U A
CASTELLANA Y COMUNICACIN

El lenguaje es expresin del conocimiento y del pensamiento, y un mediacin para la comunicacin de ideas, sentimientos y afectos y de comunin. Desde el punto de vista de las culturas, el lenguaje es el universo simblico ms rico y complejo mediante el cual se expresa y comunica la cosmovisin y sistema de imaginarios colectivos y personales. No se tiene un idioma; somos ese idioma. El drama de la incomunicacin y el analfabetismo: Propsito de recuperar la palabra: decir, contradecir, pre-decir.

La Palabra tiene un profundo e incomparable sentido religioso dentro del judeocristianismo: el dabar de la creacin, los cielos y la tierra narran la gloria de Dios, la palabra proftica, la Palabra que se hace carne, los signos de los tiempos y de los lugares; el testimonio de la comunidad cristiana; la Sagrada Escritura: revelan y comunican a Dios y con Dios.

Misin proftica del cristiano y de las iglesias: palabra-testimonio.

AREA DEL CONOCIMIENTO

ENFOQUE EPISTEMOLGICO

PUNTOS DE INTERRELACIN CON LA MISIN EVANGELIZADORA

FORMACIN

A R T I S T I C A

Toda relacin y comunicacin humana es simblica. El smbolo: una realidad visible, tangible, que evoca y hace presente otra realidad invisible o una experiencia originante. El arte es la expresin simblica ms elevada y sublime del ser humano. El arte es: - una experiencia - una revelacin un alimento del espritu - un compromiso - un sacramento - un interrogante

El arte cristiano es un lugar teolgico que expresa y significa simblicamente la experiencia cristiana vivida (realidad teologal), la experiencia reflexionada (teologa) y la experiencia celebrada (liturgia). El arte religioso cristiano (la msica, la literatura, la arquitectura, la pintura, la escultura, la danza, el cine) no slo manifiesta y expresa la fe sino que lleva a interiorizarla y profundizarla.

AREA DEL CONOCIMIENTO

ENFOQUE EPISTEMOLGICO

PUNTOS DE INTERRELACIN CON LA MISIN EVANGELIZADORA

EDUCACIN

F I S I C A Y
ACTIVIDADES LDICAS

Antropolgicamente la vida es coextensiva a la corporeidad y viceversa, la corporeidad es coextensiva a la vida. La corporeidad es una referencia bsica para comprender cualquiera de las dimensiones de la persona: la econmica, la poltica, la social, la tica, la religiosa y la educativa. Toda educcin autntica debe ser una educacin corporeizada y educar para una corporeidad libertaria y solidaria. La educacin fsica y las actividades ldicas tienen una incidencia: - en lo fsico-somtica - en lo psicolgica - en lo social - en lo teraputica

El cuerpo forma parte de la persona creada por Dios como ser corpreo- espiritual. Por la Encarnacin del hijo de Dios, la corporeidad ha sido divinizada y por la Resurreccin, ha sido glorificada. Carcter sagrado de la corporeidad humana como lugar de la presencia de Dios. (1Co 6,15.19-20) La realidad teologal de la corporeidad, los valores de la solidaridad y cooperacin que promueven la gimnasia y el deporte, la alegra que provocan, deben ser reconocidos y promovidos por su naturaleza humano-cristiana.

AREA DEL CONOCIMIENTO

ENFOQUE EPISTEMOLGICO

PUNTOS DE INTERRELACIN CON LA MISIN EVANGELIZADORA

CIENCIAS

Profunda

B I O L G I C A S
ECOLOGA

crisis ambiental: la ecologa en el centro de las preocupaciones y responsabilidades: ecocidio. Nuevo paradigma ecolgico: todo est relacionado con todo: todo lo que existe, coexiste y preexiste y tambin subsistir como vocacin y derecho.

Teologa

La fraternidad csmica: una manera nueva de ver la realidad. Del antropocentrismo al biocentrismo Superacin de la racionalidad instrumental e incorporar una relacin afectiva de cario y ternura hacia la naturaleza.

creacin: La creacin sacramento de Dios: de su sabidura y de su amor. Dimensin crtica de la creacin: todo fue creado en El, por l y para l (Col 1,16). La presencia del Espritu en toda la creacin. Todo est en Dios y Dios est en todo: Pan-en-teismo.

y mstica de la

AREA DEL CONOCIMIENTO

ENFOQUE EPISTEMOLGICO

PUNTOS DE INTERRELACIN CON LA MISIN EVANGELIZADORA

EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR

CULTURA RELIGIOSA RELIGIN

La E.R.E. est llamada a jugar un papel significativo en la tarea de reinventar el Centro Escolar como espacio privilegiado para la construccin del conocimiento. La Religin en general, y ms concretamente el Cristianismo, son factores determinantes para la comprensin de nuestro patrimonio histrico-cultural. La Religin, y concretamente el Cristianismo, estn llamados a hacer un aporte insustituible en la formacin en valores de los nios y de la juventud. La E.R.E. est llamada a hacer un aporte para la insercin crtica, participativa y creadora de los jvenes en la sociedad. La E.R.E. ayuda a suscitar, cultivar y desarrollar la dimensin religiosa de la persona, como ser abierto a la trascendencia, y a asumir una actitud madura frente a la opcin religiosa. La E.R.E. constituye, para los alumnos que poseen una identidad catlica, un factor importante de identidad personal y un apoyo que coadyuva a su crecimiento en la fe .

YA ESTOY POR LLEGAR AL DESAFO QUE SE VA A TOMAR TODOS A SEGUIR Y AS LOGRAR ESTE HERMOSO IDEAL ES LA PASTORAL NUESTRO CIMIENTO PARA EDUCAR A JVENES Y NIAS QUE LLEGUEN A ESTE HOGAR TODAS LAS VOCES, TODAS TODAS LAS MANOS, TODAS TODAS LAS FUERZAS PUEDEN LOGRAR ESTE IDEAL PASTORALPASTORALPASTORAL

You might also like