You are on page 1of 39

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

ESTRATEGIA
La estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua. Se aplica en distintos contextos:

INTERVENCION SOCIAL

La nocin de intervencin social esta asociada a las acciones que determinado sector social o institucional desarrolla con el fin de dar respuestas a problemas sociales, o en todo caso para reparar las fisuras que se generan en el tejido social .
Hi stori ografa d e la Inter ve nc in S oc ial a cargo de l a Profesora Susana Cazzaniga 2005

VIOLENCIA FAMILIAR
L A VI OLE N CI A FA M ILIAR Y SE X UA L C ON ST ITUYE UN A G RAVE
VI OLAC I N A LOS DE RE C H OS H UM A N OS Y SON UN OBST C ULO PA RA E L DE SA RROLLO E N N UE STRO PA S. SE C ON SI DE RA UN A E X P RE SIN DE DI SC RI M I NACI N E I N E QUIDAD E SP E C IALME NTE H AC I A LA S M UJ E RE S, N I AS, N I OS, A DOLE SC ENTES, A DULTOS M AYORES Y P E RSON AS C ON DI SCA PACI DAD.

Ley de Violencia Familiar

Ley 26260 (24/12/93). Establece la politica del estado y la sociedad frente a la Violencia Familiar (se da participacin activa del Estado, se da la formulacin de un procedimiento y se comprometen en liderar politicas publicas para erradicarla) Texto nico Ordenado de la Ley 26260: Ley de Proteccin frente a la Violencia Familiar. Establece las Medidas de Proteccin (junio 1997)

DEFINICIN DE VIOLENCIA FAMILIAR

Esta tipificada en la Ley N 26260, Ley de Proteccin frente a la Violencia Familiar y su modificatoria Ley N 27306: Cualquier accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive amenaza o coaccin graves reiteradas, as como violencia sexual, que se produzca entre: conyugue, ex conyugue, conviviente, ex convivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales; quienes hayan procreado hijos en comn independientemente que convivan o no al momento de producirse la violencia.

Tipos de Violencia Familiar

MALTRATO FSICO:
Es toda accin que produce dao a la integridad de una persona, adulta o menor de edad, que se manifiesta mediante la:
accin directa del agresor contra el cuerpo de la victima (golpes, patadas, puetes, empujones, jalones de cabello, etc.) o mediante una

accin indirecta a travs del uso de otros objetos o sustancias (golpes o lanzamientos de objetos, arrojar sustancias, etc.)

MALTRATO PSICOLGICO: Es toda accin u omisin que cause dao emocional en las personas, sean adultas o menores de edad, y que se manifiesta mediante ofensas verbales, amenazas gestos despreciativos, indiferencia, silencios, limitaciones a su libertad personal, etc.

VIOLENCIA SEXUAL : Es toda accin que implica amenazas o intimidaciones que afecten la integridad y la libertad sexual. Su expresin mas grave es la violacin sexual, pero existen diversas figuras como realizar actos contra el pudor de una persona no deseados son tambin formas de violencia sexual.

CICLO DE VIOLENCIA FAMILIAR


Acumulacin de tensin

Descarga aguda o explosin

Reconciliacin Luna de miel

Casos de violencia extrema en parejas, con desenlaces fatales. Durante su matrimonio de 15 aos la cantante Whitney Houston padeci las agresiones de su esposo Bobby Brown. El prximo 1 de septiembre ser la fecha que marcar el regreso de Houston con la salida al mercado de su sptimo lbum, el primero en siete aos de ausencia, titulado I Look to You. La espera ha concluido. Su 1er. tema ser: No conoca mi propia fuerza

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

EL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es un organismo del Poder Ejecutivo, rector de las Polticas Nacionales y Sectoriales sobre Mujer y Poblaciones Vulnerables. El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, es una Unidad Ejecutora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de conformidad con lo establecido en la Ley N 29247; creado a travs del Decreto Supremo N 008-2001-PROMUDEH. El PNCVFS tiene su sede central en la ciudad de Lima y desarrolla sus actividades a nivel nacional, teniendo como finalidad contribuir a la reduccin de la alta prevalencia de la violencia familiar en mujeres nias, nios y adolescentes.

SERVICIOS QUE BRINDA EL PNCVFS


Servicio gratuito de cobertura nacional a cargo de especialistas en brindar contencin emocional, orientacin e informacin en violencia familiar y abuso sexual, con acceso desde cualquier telfono fijo, pblico celular durante las 24 horas del da

Los CEM son servicios pblicos especializados y gratuitos, de atencin integral y multidisciplinaria, para vctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientacin legal, defensa judicial y consejera psicolgica

Servicio de atencin especializada implementado en Lima, que brinda atencin inmediata, eficaz y oportuna a vctimas que llaman a la lnea 100 son reportadas por medios de comunicacin y requieren atencin urgente para la proteccin de su integridad fsica, emocional y sexual

El CAI es el servicio de intervencininstitucional con varones adultos sentenciados por violencia familiar que son remitidos por el juez de paz y/o juzgado de familia. Actualmente hay dos centros funcionando, uno en Lima Metropolitana y el otro en el Callao, en los distritos de Brea y Carmen de la Legua.

Sala virtual en donde adolescentes y jvenes pueden recibir orientacin psicolgica sobre violencia familiar y sexual y realizar consultas sobre posibles situaciones de violencia en las relaciones de pareja (enamoramiento y noviazgo).

Centro Emergencia Mujer


y la intervencin en violencia familiar y sexual

CEM ICA
CREADO EL13 DE ENERO DEL AO 2000 JR. APURIMAC 227 AL COSTADO DE LA MORGUE

HORARIO DE ATENCIN: L-V- 8:00 a.m. a 4:15 p.m.


TELFONO: 228929

INTERVENCION INTEGRAL

ATENCION

PREVENCION

En trminos de la atencin est constituida por todas las personas afectadas por violencia familiar y/o sexual de su mbito de responsabilidad, sin importar su condicin social, edad o sexo.

En trminos de la prevencin est constituida por toda la poblacin en general; es decir, se dirige a toda la poblacin de su mbito de responsabilidad; sin importar su condicin social, edad o sexo.

Elementos bsicos

Del proceso de Atencin: Modelo de Atencin Integral. Instrumentos para la atencin. Monitoreo y supervisin.

Del proceso de Prevencin y Promocin:

Lineamientos del Plan de Prevencin Basado en resultados. Metodologa de los Programas de Formacin. Diseo de campaas preventivo promocional. Metodologa de cursos de capacitacin.

CEM ICA
Brinda atencin especializada y gratuita a las vctimas de violencia familiar y sexual, cuenta con un equipo de cinco profesionales compuesto por un/a:
1. Admisionista, 2. Psicloga/o, 3. Trabajador/a social, 4. Abogada/o Brindan a travs de sus servicios soporte psicolgico, insercin a redes de soporte (social) y el patrocinio legal a vctimas de VFS 5 Promocin

Realiza acciones Preventivo Promocionales frente a la VFS

Centro Emergencia Mujer Ica

CIRCUITO DE ATENCIN DEL CEM


ADMISIN
PSICOLOGA

LEGAL

SOCIAL

ESTADSTICAS EN VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN LA PROVINCIA DE ICA AO 2012

REPORTE ESTADISTICO DE PERSONAS AFECTADAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL ATENDIDAS POR EL CENTRO EMERGENCIA MUJER DE ICA Periodo: 2012
PERSONAS AFECTADAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL ATENDIDAS POR EL CEM ICA- POR DISTRITOS Periodo: 2012

DISTRITOS ICA LA TINGUIA LOS AQUIJES OCUCAJE PACHACUTEC PARCONA PUEBLO NUEVO SALAS GUADALUE SAN JOSE DE LOS MOLINOS SAN JUAN BAUTISTA SANTIAGO SUBTANJALLA TATE OTROS DPTOS. TOTAL Fuente: PNCVFS-CEM ICA Elaboracin: Admisin

USUARIOS ATENDIDOS 156 28 25 10 7 44 5 4 6 16 60 60 7 2 430

ATENCIONES POR DISTRITO


500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 430

156
28 25 10 7 44 5 4 6 16 60 60 7 2

CENTRO EMERGENCIA MUJER ICA

E STA DSTI CAS 2 01 2 DE LA P ROVI N C IA DE I CA DE AC UE RDO A L SE XO Y T I P O DE AG RE SI N


Las ltimas estadsticas del ao 2012, nos demuestran que prevalece la violencia hacia la mujer en las familias iqueas, de las 430 personas atendidas: 84% (361) fueron mujeres 16% (69) fueron varones. De acuerdo al tipo de violencia: Violencia Psicolgica 270 (63%) Violencia fsica 102 (24%) Violencia sexual 58 (13%).

PREVENCIN DE LA VFS

PROVINCIA DE ICA
La Provincia Ica, cuenta actualmente con 321 ,332 habitantes y est dividida polticamente en 14 Distritos: Ica, La Tinguia, Los Aquijes, Pachacutec , Parcona , Pueblo Nuevo, Salas Guadalupe, San Jos de los Molinos, San Juan Bautista, Santiago, Subtanjalla , Tate, Yauca del Rosario y Ocucaje, en este ltimo distrito se ha creado el CEM OCUCAJE y el 01 de abril el CEM de la Tinguia.

GOBIERNO REGIONAL

GOBIERNO GOBIERNOS ALCANCE DE SU LABOR. PROVINCIAL DISTRITALES COMUDENA Sistema de Proteccin de Subtanjalla Sistema de Proteccin de Parcona Sistema de Proteccin de Santiago

MEMULPAVIF

COREVIDA

IRC - Elaboracin del PRCVHM 2012-2016

Red Regional de Prevencin del Hostigamiento Sexual


Comit Regional de Trata

Sistema de Proteccin de la Tinguia

QUIREME SIN VIOLENCIA, MARCA LA DIFERENCIA

Y SI CONOCES UN CASO DE VIOLENCIA FAMILIAR O SEXUAL ACUDE AL CENTRO EMERGENCIA MUJER ICA (Jr. Apurimac 227 al costado de la morgue)

O Llama a :

RECUERDA QUE SI CONOCES UN CASO DE UN O UNA ADOLESCENTE QUE NECESITA AYUDA DILE QUE ACUDA

GRACIAS

INTERVENCION
A nivel primario

Se har nfasis en las acciones preventivas y de promocin dirigidas a la poblacin en general , con la finalidad de disminuir la aparicin de nuevos casos. En este nivel se pretende potenciar y desarrollar las habilidades y capacidades para alertar y proteger a la poblacin contra la violencia familiar y sexual y tambin contra los factores de riesgo. Se aumentarn las competencias para solucionar los conflictos en forma no violenta .

A nivel secundario, se considera a la poblacin que est inmersa en el problema de violencia familiar y sexual y lo que se busca es reducir las consecuencias, identificando a los agredidos(as) y agresores(as) para trabajar con ellos. Se propone realizar un Programa de Orientacin y /o acompaamiento, en casos de lesiones de gravedad. Se hace el acompaamiento al mdico legista, al psiclogo perito y a la comisara para hacer la denuncia respectiva. Se identificarn los casos de urgencia social, aquellos en que los menores de edad estn en abandono en situaciones de violencia familiar y /o sexual. Se notificar y se les trasladar a las casas de acogida y /o al INABIF, en caso de nios(as).

A nivel terciario, es una inter vencin dirigida a las vctimas de la violencia familiar y / o sexual, quines presentan consecuencias fsicas y psicolgicas. Se pretende evitar la repeticin de la situacin de violencia a travs de un proceso de rehabilitacin bio psico antropo - social. A este nivel se plantean estrategias de inter vencin profesional : con los (as) agredidos(as) y agresores (as). Atencin de sopor te social y psicoteraputico domiciliario. Atencin en grupos de autoayuda para los agresores (as) y agredidas (os), en especial en fase de seguimiento. Talleres de sensibilizacin, con los agresores(as) para la aceptacin de su rol de agresor(a). Talleres grupales, sea por situaciones culturales de machismo por presentar distorsiones de su personalidad. En caso de tratamiento prolongado se le deriva a alguna instancia del Ministerio de Salud. El seguimiento se har en grupos de autoayuda para reforzar conductas aser tivas. Estas estrategias de atencin en los Centros de Emergencia Mujer se realizarn a travs de las acciones del Programa Nacional Contra la violencia Familiar y /o sexual

Elementos bsicos

Del proceso de Investigacin: Metodologas de trabajo. Marcos normativos para la investigacin. Instrumentos para la investigacin. Lineamientos ticos de la investigacin.

Del proceso de Registro: Metodologas de trabajo. Fichas de registro para diferentes sistemas de informacin. Plantillas para el recojo de informacin. Instructivos de las fichas.

INDICADORES DE VIOLENCIA
Cuando el papel de ama de casa se agrava con reproches peyorativos. No trabaja o no comparte el dinero. La amenaza, con frecuencia, con abandonarla a con hacerle dao a ella, a sus hijos/as o a su familia. La acosa con asuntos que l imagina que ella est haciendo. La manipula con mentiras y contradicciones. No le permite tener amigos/as. La obliga a mantener relaciones sexuales contra su voluntad

INDICADORES DE VIOLENCIA
Una mujer est siendo maltratada cuando su pareja:

Ignora sus sentimientos con frecuencia. La ridiculiza o la insulta en pblico o en privado. La humilla en pblico o en privado con insultos, crticas, gritos, etc. Rechaza mantener relaciones sociales en su compaa. Le controla el dinero y toma todas las decisiones. No le permite trabajar o la obliga a cargar con el peso econmico del hogar. Cuando las decisiones ms impor tantes las toma el marido.

CIRCUITO DE ATENCIN DEL CEM ICA

You might also like