You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela

rea de Postgrado e Investigacin Maestra en Educacin Superior

A manera de presentacin
Propsito del encuentro Desarrollo del encuentro
- Enunciados filosficos - Paradigma cualitativo - Fundamentos

Reflexiones de cierre

Enunciados Filosficos
NIETZSCHE
El mundo es el resultado de una cantidad de errores y fantasas que han surgido en la evolucin de los seres orgnicos. El hombre moderno es totalmente apariencia, lo que representa no es visible y se oculta tras la representacin. Los valores son producto de la mente de los pueblos y solo para esta tiene significado.

HEIDEGGER

El ser humano es un ser interpretativo pues la verdadera naturaleza de la realidad humana es interpretativa. La interpretacin es el modo natural de los seres humanos y no el instrumento para adquirir el conocimiento. El ser es temporal, significativo e histrico.

Las formas de ser que tienen esencialmente sus modos de darse, tambin tienen sus modos en cuanto al mtodo de conocerlas.

HUSSERL

Paradigma Cualitativo
NOCIONALMENTE Paradigma Del Griego PARADEIGMA (para-junto/deigma -patrn o medios). Platn modelos divinos Cualitativo Del Latn QULITAS, que deriva en QUALIS (cual, que) Que es? Como es? Modelo o patrn que se sigue para estudiar el que y cmo de las cosas o personas El paradigma cualitativo sustenta y ordena los procesos de conocer la naturaleza profunda (que y como) de las realidades, su estructura dinmica, sus comportamientos y manifestaciones CATEGORIAS Formas de construir conocimientos Formas de conocer e interpretar con el pensamiento y razonamiento Modelo Epistmico Ciencia del conocimiento SE DIFERENCIA DE Paradigma Racionalista Cuantitativo /Deduccin - Verificacin Terica - Enumeracin Estadstica Paradigma Naturalista Cualitativo / Induccin - Generacin Terica - Construccin Abstraccin

Paradigma Cualitativo
SE VINCULA CON Nocin de Complejidad Paradigma de la Complejidad Ver los hechos reales en un contexto global multidimensional - compleja Incertidumbre - Creatividad SE SUBDIVIDE Interaccionismo Simblico Fenomenologa Accin Comunicativa Etnografa SE EJEMPLIFICA Estudios de los grupos tnicos Formacin de competencias desde la Complejidad SE CARACTERIZA Inductiva, Holstica, Interactiva, Reflexiva, Naturalista, Libre, Abierta, Humanista, Rigurosa

Fundamentacin del Paradigma Cualitativo


Esta pregunta es ontolgica y se vincula a la naturaleza de la realidad investigada.
Es la creencia o visin que tiene el investigador con respecto a la realidad y al mundo que investiga. El concepto de realidad o realidades, su dinmica y complejidad, que maneje el investigador subyace el proceso investigativo. Es decir, el tipo de problema que se plantea, la perspectiva desde la cual se aborda y la forma en que se trata de buscar respuestas. Para el enfoque cualitativo la realidad social es histrica, creada, cambiante, holstica, polifactica, relacional, dinmica, variable, local pero articulada a procesos amplios ms complejos (econmicos, polticos, culturales). -NO EXISTE UNA UNICA REALIDAD, SINO MULTIPLES REALIDADES INTERRELACIONADAS E INTERDEPENDIENTES-

Fundamentacin del Paradigma Cualitativo


Esta pregunta es epistemolgica y se vincula con el conocimiento El fundamento epistemolgico lo constituye el modelo de relacin que seleccione el investigador para relacionarse con lo investigado. Es decir, el investigador se sustenta en determinados principios para adquirir el conocimiento. Para el enfoque cualitativo el conocimiento es producto de la actividad humana, por lo tanto, se construye de forma colectiva, en la interrelacin.

Fundamentacin del Paradigma Cualitativo


Esta pregunta es metodolgica y como tal se transforma en disciplina que estudia, analiza, construye y reconstruye. El fundamento metodolgico, se refiere a la forma como se enfocan los problemas, interrogantes y situaciones y se les buscan las respuestas . Es decir, el modo en como se obtiene el conocimiento de la realidad que se investiga. Para el enfoque cualitativo no hay una sola metodologa. Para ello la investigacin se apoya en mtodos y tcnicas que permitan analizar, explicar e interpretar pensamientos que tengan sentido para las personas que participan en las investigaciones.

Los y metodolgicos son interdependientes y congruentes entre si. Estos tres fundamentos se deben ver de forma orgnica, con coherencia e interdependencia interna.

Fundamentacin del Paradigma Cualitativo fundamentos ontolgicos, epistemolgicos

Visin de la realidad Relacin con la forma de concebir el conocimiento


La forma de investigar

Reflexiones de cierre

I.

II.

III. IV. V.

Badilla, L. (2006) FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA. Costa Rica. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud Barrera, M. (2010) MODELOS EPISTMICOS EN INVESTIGACION Y EDUCACIN. Caracas. Quirn Ediciones. Guardin, A. (2007) EL PARADIGMA CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION SOCIO-EDUCATIVA. Costa Rica. CECCAECI. Ianni, C. (2012) EPISTEMOLOGA E INVESTIGACION CUALITATIVA. Documento no publicado. Coro. UNEFM Martnez. M. (2009) CIENCIA Y ARTE DE LA METODOLOGA CUALITATIVA. Mxico. Editorial Trillas. ------------(2011) EPISTEMOLOGA Y METODOLOGA CUALITATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. Mxico. Editorial Trillas.

Referencias Consultadas

You might also like