You are on page 1of 57

LA VOCACION MEDICA

LA VOCACION MEDICA
La medicina es una de las profesiones ms antiguas, de condicin cientfica , cuya funcin social humanitaria y humanstica le imprime el ms alto rango de aproximacin a la existencia del ser Humano, con compromiso deontolgico.

MEDICINA: VOCACIN Y SERVICIO

La Medicina es vocacin de servicio, la sociedad por otra parte exige mdicos altamente motivados y calificados.

FUNDAMENTOS SOCIALES
1. La funcin social de la medicina comprende: procurar el bienestar INDIVIDUAL y Colectivo de la comunidad, abordar el cuidado de la salud en general para conservar la integridad fsica humana, el velar por el entorno que rodea al hombre, prevenir las enfermedades o afrontarlas para vencerlas o disminuir el dolor y en fin, el tratar de mejorar y prolongar los patrones de vida digna, tanto individual como colectiva

LOS VALORES

Los valores ms importantes del ser humano son la vida y la salud; los actos mdicos estn orientados a cuidar la salud con la mxima meta de preservar la vida, siempre dentro del ms alto concepto de calidad y dignidad.

El espritu mdico comprende tres fundamentos: tcnica cientfica, sensibilidad profesional y amplitud filosfica
El mdico, para cumplir con el principio tico-cientfico de la medicina, debe poseer una vocacin humanitaria profesional, conocimientos cientficos y habilidades profesionales actualizadas en todo momento, que le permitan ofrecer el cuidado necesario a los enfermos de manera segura, digna, honorable y en lo posible altruista.

LA MEDICINA MODERNA

La profesionalizacin de la medicina se inici en la Europa medieval con los requisitos acadmicos y legales para su ejercicio, esto es la aparicin de las facultades de medicina y las "licenciaturas" acadmicas o licencias estatales.

El nacimiento de la profesin mdica se resume en el nacimiento de la clnica, conjuncin del saber cientfico y la institucin social o asistencial de la medicina moderna. Durante la Edad Media se dividieron las tcnicas como disciplinas del cuerpo y del alma, en artes serviles y liberales o manuales y mentales, agrupadas estas ltimas en el trivium y el quadrivium, donde faltaban las tcnicas segn el concepto moderno de saber productivo, pues se trata de "ciencias" en el sentido propio del vocablo.

HUMANISMO MDICO
Gran parte de los profesionales de la
medicina han perdido la imagen humanista que los identific con el modelo hipocrtico durante milenios, para ser considerados como simples tcnicos, vidos de reconocimiento econmico y profesional, y divorciado de la sensibilidad humana. aportaron los conceptos esenciales que definen la espiritualidad humana.

Hipcrates, Aristteles, Platn o Gracin

Humanistas y personalidades

paradigmticas como Honorio Delgado han enfatizado la esencia del humanismo es el amor al prjimo, razn de ser del acto mdico a travs de los tiempos .

Causas de la deshumanizacin de la medicina


Deficiente seleccin de
postulantes, sin la exigencia de una autntica vocacin mdica.

Exigente proceso de seleccin

durante los estudios de medicina, con nfasis exclusivo en los conocimientos cientficos y tcnicos.
humanista durante la carrera mdica.

Escasa o deficiente formacin

Relacin mdico- paciente,

basados en aspectos comerciales con una creciente desconfianza de parte del paciente.

Evitar sistemticamente del tema de sufrimiento humano durante la formacin mdica. Se le aborda de modo superficial, con miedo y sin compromiso autntico con el dolor del prjimo.

Explotacin inicua del mdico:


Sueldos denigrantes, service, abuso de los seguros pblicos y privados que exigen produccin cuantitativa y no cualitativa.

Mdicos poco humanistas,


presentados como "modelos de xito" o paradigmas.

Prioridad del mercantilismo en la

Indicadores de des humanizacin en la medicina

atencin de salud. Avidez por el status social en desmedro de la calidad humana del rol mdico. Ausencia de empata en la relacin mdico- paciente.

Institucionalizacin de la indolencia,
el despotismo, el maltrato y la impune violacin de los derechos de los pacientes en las instituciones de salud, principalmente pblicas. Abandono de la tica mdica Abdicacin del Juramento Hipocrtico.

Mdico deshumanizado

Biomdico Mdico tcnico Actitud soberbia Menosprecia la esencia espiritual del ser humano Insensible al dolor humano Relacin mdico-paciente despersonalizada Trato desptico
Secuelas de la deshumanizacin en la medicina

Perfiles de mdico deshumanizado Mdico mercantilista Mdico soberbio Mdico abortero Mdico matasanos Medicucho

Negligencia mdica Malpraxis Yatrogenia Pseudotratamientos Impericia mdica Intrusismo Indolencia Maltrato Sndrome de la conveniencia mdica Imagen social negativa

Principios rectores del humanismo mdico


Principio del Amor: "Ama a tu prjimo como a ti

mismo". Principio de Unidad: Las cosas estn bien cuando marchan en conjunto, no aisladamente.
Principio del Entendimiento: Hars desaparecer tus

conflictos cuando los entiendas en su ltima raz, no cuando quieras resolverlos". Principio de Libertad: Libertad es la capacidad de optar sin coaccin, en fncin de la verdad". Principio de Solidaridad: Es el compromiso afectivo y efectivo con el necesitado. Principio de Sensibilidad: "Sentir como propio el dolor ajeno

Principios ticos de la medicina


Autonoma: Todo ser humano es nico e inviolable. Depende

de s mismo. Beneficencia: Todo ser humano merece el bien. No maleficencia: Primum non nocere". Primero, no hacer dao. Justicia: Todo ser humano tiene iguales derechos. Perfil del mdico humanista BONDAD: Es la primera de las cualidades que un mdico necesita poseer para Buscar primordialmente el Bien del paciente en todo acto mdico. SABIDURIA: El medico debe estar consciente de su preparacin y ser capaz de reconocer sus limitaciones; y estar dispuesto a buscar la ayuda del colega para solicitar su opinin o remitirle al paciente. RESPETO: Por el paciente y por la profesin que practica. Respetar al paciente significa tratarlo como ser humano que es .

SABIDURIA

El mdico necesita: Conocimientos tericos. Habilidades Destrezas Gran sensibilidad humana Conciente de su preparacin Ser capaz de reconocer sus limitaciones Buscar la ayuda del colega

RESPETO
Respetar al paciente A travs de actitudes ,palabras,

gestos y tono de voz adecuados. La presentacin pulcra del mdico. La etiqueta social es consustancial al ejercicio de la medicina.

COMPASION

Ser sensible al sufrimiento que padece otra persona. Compartir el dolor humano

SOLIDARIDAD

Se entrega generosamente a su profesin , obtiene respeto , reconocimiento y gratitud de la comunidad a la cual se debe .

INTEGRIDAD
Investigacin cientfica
Asistencia Colegaje

Paradigma social
Liderazgo Docencia Gremialismo Erudicin Proyeccin comunitaria

SEORIO

Dignidad de seor Dominio de las pasiones Eminencia mdica Cumple a cabalidad el Juramento Hipocrtico Cientfico Biomdico Humanista Erudito Maestro

PARADIGMA ETICO
Solo un hombre humano puede ser un
buen mdico . La medicina si es ejercida con amor , como cosa sagrada , solo debe de ensearse a personas sagradas esto es , digno de respeto y veneracin

HUMANISMO MDICO VOCACIN

Es el que hacer mdico desarrollado con sumo respeto, amor y abnegacin en bien del ser humano necesitado de ayuda en el campo de la salud integral. Es un comportamiento de servicio continuo, llenos de valores humanos y ticos, que se brinda con un compromiso personal, profesional e institucional idneo; generando confianza y gratitud en el paciente , su familia y la comunidad .

OBJETIVOS

Cultivar la sensibilidad humana del mdico. Estimular en el mdico la vocacin del servicio a la comunidad . Desarrollar en el mdico una sola actitud solidaria . Integrar el saber cientfico y la sensibilidad humana durante la formacin mdica .E Practicar el acto mdico con calidez y sapiencia . Desarrollar en el mdico el mas elevado respeto por s mismo y por sus semejantes . Ejercer la medicina con genuino amor l prjimo . Hacer del mdico un paradigma de trato humano y conducta ticas . Respetar en forma irrestricta los derechos humanos de los pacientes y sus familiares .

ESTRATEGIAS

Aprender a escuchar durante la atencin al paciente . Motivar al mdico a cultivar una ptima imagen personal , profesional e institucional Promover el desarrollo de la autoestima e integridad personal del mdico. Capacitar al mdico en los principios del humanismo aplicados al campo de la salud . Utilizar paradigmas positivos : mdicos eminentes, docentes autoridades y lideres formales con principios humanistas . Inducir al mdico a reflexionar acerca de su rol de lder en la comunidad.

ACCIONES

Escuchar al paciente con suma atencin , inters , respeto y calidez . Cumplir con las reglas bsica de etiqueta social : pulcritud , puntualidad . Buenos modales , elegancia y seoro . Estimular en el mdico la lectura de la literatura humanstica , clsica y moderna . Practica grupal de la introspeccin , autoanlisis y autocrtica entre los mdicos. Difundir y hacer cumplir los derechos del paciente y su familia .

QUE ES EL MEDICO

El origen de la palabra medico puede hallarse en la palabra sanscrita meth, que significa maldecir o conjugar; es decir de hacer el dao para otro o querer transferir nuestro mal a otro. Podemos deducir que el medico surgi cuando alguien mostr disposicin y animo para transferir el mal que sufran otros. Aun mas, conjurar significa tambin el pacto mediante un juramento, que se hace con un fin determinado.

Qu es lo ms difcil de ser mdico?

La dedicacin a los dems, el compromiso con las personas y sus familias. Nosotros debemos mantener el espritu de sacrificio, comunicndonos con los otro.

Qu significa aquello de que la Medicina es mucho ms que una simple profesin u


oficio, que es una misin?

La Medicina no viene a ser otra cosa que

la ciencia para aliviar el sufrimiento humano que de seguro, no es meramente corporal, sin que sea ella la que lo hace, sino un intermediario, un instrumento suyo que se llama "mdico".

Qu es lo ms difcil de ser mdico?


La dedicacin a los dems, el compromiso
con las personas y sus familias. Nosotros debemos mantener el espritu de sacrificio, comunicndonos con los otros. Adems los esfuerzos permanentes por estar actualizados en un rea del conocimiento.

Cules son los desafos futuros de la


medicina peruana?
Los retos a futuro son varios: el alza de los costos mdicos, mantener en un buen nivel el marco tico que regula la profesin, incorporar la tecnologa en forma crtica, mejorar la gestin de los recursos asignados a la salud para el rea pblica como para la privada

o o o o

Cul es el nivel de la medicina peruana respecto de otros pases?

El nivel de medicina peruana es muy bueno, en especial en lo que se refiere al contexto latinoamericano

Ahora , me dispongo a cumplir la tarea de mi profesin Assteme Todopoderoso para que tenga xito en la gran a empresa.

Que en mi afn no se mezcle la ansiedad de dinero y el anhelo de gloria o fama

Pues estos son enemigos de la verdad y del amor al hombre

Y me podran llevar tambin en mi tarea de hacer el bien a tus criaturas

Conserva las fuerzas de mi cuerpo y de mi alma para que siempre y sin desmayo est dispuesto a auxiliar y asistir al rico y al pobre.

Al bueno y al malo al enemigo y al amigo En el que sufre,hazme ver solamente el hombre.

Alumbra mi inteligencia para que perciba lo existente y palpe lo escondido e invisible Que yo no descienda y entienda mal lo visible y que tampoco me envanezca,porque entonces podra ver lo que en verdad no existe

Haz que mi espritu est siempre alerta,que junto a la cama del enfermo ninguna cosa extraa turbe mi atencin, que nada me altere durante mis trabajos silenciosos.

Que mis pacientes confen en mi y en mi arte que obedezcan mis prescripciones e indicaciones

Arroja de su lecho a todos los curanderos y la multitud de parientes aconsejadores y sabios enfermos,porque se trata de personas crueles que su palabrerio anula los mejores propsitos de la ciencia y a menudo traen la muerte a tus criaturas

Que mi espritu sea benigno y suave cuando camaradas


mas viejos haciendo mrito a su mayor edad,me desplacen y befen y ofendindome me hagan mejor

Haz que tambin esto se convierta en mi beneficio, para que conozca algo que no s,pero que no me hiera su engreimiento: son viejos y la vejez no es un freno para las pasiones

Hazme humilde en todo,pero no en el gran arte. No dejes despertar en mi el pensamiento de que ya se lo suficiente,sino dame la fuerza,tiempo y voluntad para ensanchar siempre mis conocimientos y adquirir otros nuevos

La ciencia es grande y la inteligencia del hombre cava cada vez mas hondo MAIMONIDES

LA DUDA TRAJO EL OCASO

Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar una altsima montaa, inici su travesa despus de aos de preparacin, pero quera la gloria solo para l, por lo tanto subi sin compaeros.

Empez a subir y se le fue haciendo tarde, y ms tarde, y no se prepar para acampar, sino que decidi seguir subiendo, y oscureci.

La noche cay con gran pesadez en la altura de la montaa, ya no se poda ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, la luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

Subiendo por un acantilado, a solo unos pocos metros de la cima, se resbal y se desplom por el aire, cayendo a velocidad vertiginosa. El alpinista solo poda ver veloces manchas oscuras y la terrible sensacin de ser succionado por la gravedad. Segua cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos los episodios gratos y no tan gratos de su vida.

Pensaba en la cercana de la muerte, sin embargo, de repente, sinti el fortsimo tirn de la larga soga que lo amarraba de la cintura a las estacas clavadas en la roca de la montaa. En ese momento de quietud, suspendido en el aire, no le qued ms que gritar: AYDAME DIOS MIO

De repente, una voz grave y profunda de los cielos le contest: -QUE QUIERES QUE HAGA? - Slvame Dios mo

-REALMENTE CREES QUE YO TE PUEDA SALVAR? - Por supuesto Seor

-ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE... Hubo un momento de silencio; el hombre se aferr ms an a la cuerda.

Cuenta el equipo de rescate, que al otro da encontraron a un alpinista colgando muerto, congelado, agarradas sus manos fuertemente a la cuerda... A TAN SOLO DOS METROS DEL SUELO...

Y tu? Qu tan aferrado estas a tu cuerda? Te soltaras?

You might also like