You are on page 1of 26

ACIDO FLICO

Una Vitamina Esencial para la Salud

ACIDO FLICO (FOLATO O FOLACINA)


Miembro del complejo de vitaminas B, y que acta conjunto a la vitamina B12. Es conocido como vitamina B9 y es hidrosoluble. funciona primordialmente como un donador del grupo metilo involucrado en muchos procesos biolgicos, incluida la sntesis del ADN. Teraputicamente, el cido flico se usa para reducir los niveles de homocysteina y los defectos del cierre del tubo neural en etapas fetales. Puede tener un papel clave en la prevencin de displasia cervical y en la proteccin en contra de la neoplasia en colitis ulcerativa.

PROPIEDADES BIOQUMICAS
Su estructura se compone por tres estructuras primarias:
Los seres humanos no son capaces de sintetizarlo, volvindose una necesidad diettica. Solo contiene 10% o menos de los folatos en la dieta. El cido flico es en realidad, un conjugado de diferentes compuestos derivados de los folatos, como el poliglutamato, otros compuestos conjugados, folatos reducidos, y tetrahidrofolatos.

Su funcin bioqumica est estrechamente relacionada con la de las cobalaminas dando como resultado succinil-coA; tambin se relaciona con el Tetrahidrofolato y S-adenosilmetionina en la sntesis de la base nitrogenada.

La forma activa del cido flico es el cido Tetrahidrofolico (FH4) o Acido Folinico y, participa en la maduracin de los globulos rojosy sntesis de acidos nucleicos. Dentro de las clulas el cido flico es reducido a Acido Tetrahidrofolico por una dihidrofolato-reductasa.

VAS METABLICAS EN LAS QUE PARTICIPAN


En la sntesis de ADN, la reaccin central es la formacin de metionina, y la cobalamina (vitamina B12). La homocistena es producida enteramente a partir del ciclo de metilacin y est totalmente ausente en cualquier fuente diettica. La concentracin de este metabolito determina: La direccin a la formacin de nuevo de S-adenosilhomocistena. La continuacin de la remetilacin a metionina. La continuacin de la condensacin con la serina para formar cistationina.

Bajo condiciones fisiolgicas la reaccin est a favor de la produccin de homocistena, sin embargo, si sta se acumula se favorece la produccin de Sadenosilhomocistena. La cistationina es el producto intermedio clave en la produccin de cistena a partir de homocistena. Su nica funcin es actuar como intermediario en la transferencia de azufre de la metionina a la cistena.

Existen slo 2 clases de reacciones enzimticas conocidas en los seres humanos que requieren de B12 como cofactor esencial
La metionina sintasa metilcobalamina dependiente, cataliza la metilacin de la homocistena a metionina, y la reduccin de nucletido pirimidlico dexosi-uridinmonofosfato (dUMP) a dexositimidilmonofosfato (dTMP).

En ausencia de B12 se produce ARN pero no ADN, aumentando el ARN en la clula, y se alarga la clula pero no se divide. En la maduracin del eritrocito la divisin del ncleo est detenido, en fase S, mientras que el citoplasma contina creciendo.

La metilmalonil CoA mutasa adenosil-cobalamina dependiente. La falta de isomerizacin causa la sntesis anormal de cidos grasos de cadena ramificada y de cadena impar, Esto explica la desmielinizacin de la mdula espinal que ocurre en la deficiencia de B12

La cb y el folato necesarios para el metabolismo de la homocistena, y slo se requiere cb para el metabolismo del cido metilmalnico, y cido metilmalnico y la homocistena se elevan en la deficiencia de cb, y la homocistena se eleva en la deficiencia de cido flico.

METABOLISMO
La cianocobalamina y la hidroxicobalamina son primero reducidas a Co2+ por reductasas dependientes de NADPH y NADH, estn presentes en las mitocondrias y los microsomas.

Durante esta reduccin, el cianuro y el hidroxilo son desplazados del metal. Una parte de las cob(II) alaminas son reducidas en la mitocondria a la forma intensamente reducida Co2+ la cual es alquilada por el ATP para formar 5' desoxiadenosilcobalamina en una reaccin en la que la porcin 5' desoxiadenosil del ATP es transferida a la cobalamina y los 3 fosfatos son liberados como trifosfato inorgnico. El resto de la cobalamina se une a la metiltetrahidrofolato-homocistena metil transferasa citoslica, donde es convertida en metil cobalamina.

Cualquier alteracin en estos pasos metablicos puede producir defectos hereditarios del metabolismo de la vitamina B12 caracterizados por homocistinuria, aciduria metil malnica o ambos.

CIDO FLICO Y COBALAMINA (VITAMINA B12)


En el citoplasma el 5-MTHF y la B12 participan interactivamente. El cido flico ha sido reducido previamente a 5-MTHF. Este compuesto es utilizado como co-factor en la conversin de homocistena a metionina. En esta transformacin, participa la enzima metionina-sintetasa utilizando B12 como cofactor. Posteriormente, metionina es convertida en adenosilmetionina, compuesto fuente de grupos metilo para sintetizar creatina, fosfolpidos, protenas, lpidos, neurotransmisores y metilar ADN y ARN.

La utilizacin bioqumica de folatos implica la participacin de la enzima metiltetrahidrofolato-reductasa y la produccin del metabolito intermediario 5,10-metilente-trahidrofolato, necesario para sintetizar cidos nucleicos en el ciclo de purinas-timidina. El metabolismo citoplasmtico de ambas vitaminas incluye la participacin secundaria de riboflavina y piridoxina. A nivel mitocondrial, la enzima metilmalonil-CoAmutasa utiliza B12 como factor para transformar metilmalonilCoA en succinil-CoA.(10)

TETRAHIDROFOLATO Y S-ADENOSILMETIONINA
El grupo tetrahidrofolato, su funciones principal es la de actuar como coenzima en el transporte de fragmentos de carbono. cido tetrahidroflico es un portador de formil de carbn nico, hidroximetilo o grupos metilo. Su funcin importante en la sntesis de distintos compuestos como las purinas, guaninas, adeninas, pirimidinas y timinas, compuestos necesarios para la sntesis de ADN y ARN, esenciales para la divisin celular (mitosis).

Participa junto con la vitamina B12 y el piridoxal fosfato para la conversin de homocisteina en metionina la cual pasa a S-adenosilmetionina (SAM) reaccin mediada por la enzima metionina adenosiltransferasa. La (SAM) compuesta de adenositrifosfato (ATP) y metionina es una coenzima que participa en la transferencia de grupos metilo, solo su ismero(s) es biolgicamente activo.

Algunas de las rutas en las que utiliza la (SAM) son:


a) La transmetilacin b) trans-sulfuracin c) aminopropilacin. Muchas de estas reacciones anablicas se llevan a cabo en casi todas las clulas del organismo, aun as, la mayora de S-adenosilmetionina (SAM) se produce y se metaboliza en el hgado.

Absorcin, Transporte y Reserva del cido Flico

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
En el plasma la mitad del folato est libre y el resto est unido a la albmina. Su toma intracelular puede estar mediada por receptores especficos tisulares. El hgado almacena el folato en forma reducida y conjugada o lo convierte en metil-FH4 que es secretado en la bilis y reabsorbido en la mucosa intestinal, estando disponible para los tejidos ex-trahepticos. Hay poca prdida fecal de folato, la absorcin yeyunal es un proceso eficiente y la excrecin fecal se produce fundamentalmente por la sntesis de la flora intestinal, no reflejando la ingestin. Slo la mitad del folato total de la dieta est disponible para ser absorbido. Hasta el 90 % del folato se puede destruir por La coccin de los alimentos en grandes volmenes de lquido destruye el folato de los vegetales verdes y de la carne.

ABSORCIN
Los alimentos llegan al ID (yeyuno proximal) el poliglutamato pasa por un proceso de desconjugacion, a cargo de las enzimas folil conjugasa del pncreas y la conjugasa de la mucosa de la pared intestinal para convertirse en monoglutamato.

Una vez convertido en monoglutamato es absorbido por los enterocitos gracias al transporte activo mediado por transportadores de la membrana y un mecanismo transportador dependiente del pH. Dentro de la clula el monoglutamato es convertido por una reaccin de reduccin a (THF) N5- metilo mediada por la enzima dihidrofolato reductasa, en esta forma circula libre en plasma.

Viaja por todo el organismo y entra a las clulas que lo almacenarn fijndose a receptores especficos. Dentro de las celulas, el tetrahidrofolato (THF) N5- metilo es desmetilado, proceso que requiere cobalamina, y convertido nuevamente a la forma poliglutamato, este compuesto no puede atravesar las membranas celulares facilitando as su almacenamiento. Cuando es necesaria su liberacin de los tejidos a la circulacion, el folato poliglutamato es reconvertido a monoglutamato por accin de la hidrolasa poliglutamto.

OBTENCIN DE ACIDO FLICO


El folato lo encontramos en los alimentos como poliglutamato conjugado (un total de 2 a 7 residuos de cido glutmico) especialmente en esprragos, hojas de nabo, jugos de naranja, etc. Tambin se encuentra en las verduras, hortalizas y cereales.

cido Flico y Desarrollo Embrionario


Durante el desarrollo fetal es importante el acido flico en el organismo de la madre para la sntesis importante de cidos nucleicos y protenas. Cuando hay deficiencia las clulas no producen suficiente ADN para llevar a cabo la mitosis. Se inhibe el proceso de metilacin para protenas, lpidos y mielina. Produciendo varias malformaciones congnitas. Las de mayor incidencia son las del cierre del tubo neural (DCTN) que incluyen la anencefalia, espina bfida y encefalocele. Estas malformaciones se producen de la tercera a la cuarta semana de la gestacin donde se est cerrando el tubo neural.

Disminuye la incidencias DCTN entre 75 y 91% al utilizar cido flico en dosis de 4 mg diarios en mujeres que haban tenido un hijo previo con este tipo de defectos.
Pobre estado nutricional de folatos relacionado con embarazos de mala evolucin, riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer; mayor riesgo de morbilidad infantil.

CAUSAS Y EFECTOS DEL DFICIT DE CIDO FLICO


La deficiencia del cido flico se da cuando hay una falta de reservas de vitamina B en el cuerpo. Esta vitamina es muy importante para el almacenamiento de protenas en el cuerpo, incluyendo las clulas de la sangre. Sus valores se miden en sangre.

Causas de deficiencia de cido flico a) El inadecuado consumo de dicha vitamina: por escasos alimentos frescos que no hayan pasado por un proceso de coccin. Tambin al alcoholismo crnico y a una dependencia a largo plazo de nutricin intravenosa. b) Inadecuada absorcin de cido flico: por un trastornos de mal absorcin como la enfermedad celaca. Tambin por el uso de medicamentos anticonvulsivos y anticonceptivos por va oral. c) Incrementada necesidad de cido flico: por un embarazo ya que el feto consume rpidamente los depsitos de maternos de cido flico. Tambin durante la lactancia, el cncer y en la infancia se incrementa la necesidad del cido flico. d) Incrementada Prdida: durante la hemodilisis se da esta prdida excesiva ya que se induce una excrecin forzada de esta vitamina. e) Deficiente uso del cido flico: algunos medicamentos inducen la deficiencia de cido flico como el metotrexato.

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE CIDO FLICO


El dficit de cido flico se ha asociado a la anemia tambin a malformaciones congnitas y enfermedades cardiovasculares. El cido flico tiene dos importantes efectos: Son un cofactor para enzimas que sintetizan ADN y ARN y son necesarios para la conversin de homocistena a metionina.

Las enfermedades cardiovasculares

ocurre cuando hay una hiperhomociteinemia en el organismo, debido a que el proceso de conversin de homocistena a metionina no se ha llevado a cabo en el organismo. El cido flico ayuda a la sntesis de la enzima convertidora a metilonina, metilentetrahidrofolato reductasa. Los nveles elevados de homocistena en el plasma constituye una alta incidencia de trombosis, infarto del miocardio y enfermedad cerebrovascular. Tambin es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades arteroescleroticas.

Se desconoce porque los valores elevados de hemocistena constituye un dao cardiovascular, conlleva a una alteracin de los mecanismos antitrombticos y se altera la capacidad de vasodilatacin en la pared del vaso sanguneo. Estimula la produccin de clulas musculares lisas e inhibe el crecimiento de clulas del endotelio. Produce un dao endotelial que es mediado por radicales libres formados durante la oxidacin de la homocistena.

La anemia
Se debe a que al haber deficiencia de esta vitamina, la capacidad de sntesis de ADN se deteriora y esta capacidad es el principio esencial para que se lleve a cabo la multiplicacin celular. La alteracin de la mitosis altera directamente a los eritrocitos debido a que ocupan proliferarse continuamente ya que sus ciclos celulares son cortos. Por eso hay una menor produccin de clulas sanguneas que conllevan a una anemia.

You might also like