You are on page 1of 49

Taller De Diseo

Propuesta Arquitectnica

El centro Integral Marino, es una institucin educativa auto sostenida, responsable de capacitar, producir y administrar el proceso de extraccin y transformacin de productos marinos, adems de apoyar al desarrollo social, econmico y cultural de la comunidad de Morro Sama.

OBJETIVOS

Ofrecer una alternativa educativa superior a jvenes que egresan del nivel secundario. Formar profesionales en carreras tcnicas que permitan impulsar la actividad productiva zonal y que contribuyan al desarrollo econmico, social y cultural de la comunidad. Vincular al aprendizaje, el trabajo productivo que permita el desarrollo personal del estudiante, el auto sostenimiento del centro y propicie el desarrollo integral de la zona. Proyectarse a la comunidad con eficacia, integrndose a ella mediante la oferta de equipamiento y servicios.

Un C.I.M. como proceso educativo productivo, es decir una entidad responsable de implementar la educacin y conocimiento empricos como de capacitar a la poblacin interesada, con un nivel superior tcnico apoyando al desarrollo social y cultural de la zona.
Un C.I.M. como proceso de investigacin para la base de conocimientos bsicos e innovadores para una optima extraccin y transformacin de recursos marinos. Un C.I.M. publico y asegure igualdad igualitariamente la accesibilidad colectiva a la cultura activa del centro. Un C.I.M. cooperador con la sociedad para la mejor coincintizacion exterior (relacionada con otras entidades educativas y de investigacin) e interior (apoyando al estudiante a sentirse libre y coopere a un gradual satisfaccin educativa), haciendo que estudiante capte y sienta que el Centro Integral Marino es un lugar de aprendizaje y preparacin humana.

Un C.I.M. autnomo en su estructura sin rechazar un acuerdo articulado y cooperacin activa entre centros locales , regionales y nacionales.
Un C.I.M. productivo, que radica expresamente en la transformacin de recursos ya investigados por personas capacitadas ofreciendo beneficios ptimos e innovadores en produccin pesquera. Un C.I.M. como apoyo de nuevas relaciones humanas, producto de actividades basadas en el principio de igualdad y en el poder de sus bases de mantener vitales valores humanas.

Es un hecho que la esencia de la produccin y transformacin marina se encuentra en el ecosistema marino como en la forma de extraccin de estas especies, en la que forma parte el hombre y su medio, tanto como los conocimientos de este hacia la mejor explotacin y productividad de los diferentes productos extrados. La pesca es una actividad elemental para el desarrollo econmico del hombre y su ciudad, su aporte es trascendente el presupuesto local y nacional; y a travs de la propuesta de infraestructura para el Centro Integral Marino, que albergara a cubrir el carente de equipamientos y de servicios pesqueros que tiene la zona, respondiendo as a las necesidades de los usuarios propiciando el desarrollo de la zona.
AMBITO DE INFLUENCIA

El Centro Integral Marino tiene prioritariamente como mbito de influencia el Distrito de Sama las Yaras- Ilo Tacna, por ser una zonas ubicadas en el anillo perifrico de la zona (Asentamiento Humano Morro de Sama) distante del rea central y de otras zonas conformantes del anillo.

Z. ADMINISTRACION Direccin y control del desarrollo de las otras actividades del centro integral marino.

Z. ACADEMICA Zona de conocimiento que pretende acoger la estructuracin de programas que Apoyaran a lograr Objetivos acadmicos y No acadmicos.

Z. INVESTIGACION Actividad de estudio en beneficio de la calidad de servicios cientficos y Tcnicos para el mejor Aprovecha Miento de la diversidad Marina y nuevos Productos potenciales..

Z. PRODUCCION Actividad que vincula el aprendizaje con el trabajo, en beneficio de la formacin acadmica, y el auto mantenimiento del Centro a travs de la tecnologa puesta en el.

Z. EXTENSION Actividades y zonas que vinculan lo social y cultural al Centro con zonas exteriores adyacentes.

Z. SERVICIOS Apoyo fundamentalmente de las actividades del Centro Integral Marino.

La formacin tecnolgica integral De personas con conocimientos Empricos y novatos en Carreras tcnicas impulsando la actividad Productiva de la zona.

Laboratorio de investigacin Ictiologca, propiedades que ofrecen productos extrados del mar Para su mejor aprovechamiento.

La formacin tecnolgica integral De personas con conocimientos Empricos y novatos en Carreras tcnicas impulsando la actividad Productiva de la zona.

Auditorio, zona de actividades sociales y Culturales para mantener Y fomentar el intercambio de Actividades y conocimiento.

Servicios Higinicos, satisfacer Necesidades biolgicas, para los Ambientes de acadmicos, Administrativos y de extensin.

La formacin tecnolgica integral De personas con conocimientos Empricos y novatos en Carreras tcnicas impulsando la actividad Productiva de la zona.

Laboratorio de investigacin de Contaminacin y toxicologa; conocimiento y estudio de productos contaminantes como de residuos txicos.

La formacin tecnolgica integral De personas con conocimientos Empricos y novatos en Carreras tcnicas impulsando la actividad Productiva de la zona.

Biblioteca , como zona de apoyo En la formacin acadmica, as Como prestar apoyo a docentes Y espacio de extensin cultural.

Guardiana, albergar personas encargadas de proteger Permanentemente el centro y sus Residentes e ocupantes.

Las carreras a seguir estn dispuestas en diferentes clases como Las de piloto embarcacin, mecnica De motores navales y tecnologa en Captura y extraccin.

Laboratorio de investigacin oceanogrfica, cambios y fenmenos Marinos mejorando desenvolvimiento De embarcaciones pesqueras.

Las carreras a seguir estn dispuestas en diferentes clases como Las de piloto embarcacin, mecnica De motores navales y tecnologa en Captura y extraccin.

Centro de computo e informtica, Como apoyo educativo, brindando Cursos de computo como alquiler Y uso del servicio de Internet.

Casetas de control, registrar el ingreso y egreso de personas al Centro Integral Marino.

Laboratorio de investigacin Fitologica y algalogica, como Principal elemento de alimentacin De los recursos marinos, peces y moluscos.

Restaurante, establecimiento Destinado a brindar alimentos y Bebidas a estudiantes y docentes, Como administrativos.

Estacionamiento y patio de Maniobras Para el parqueo de vehculos de Usuarios, como facilitar las Maniobras de vehculos que acuden Al centro.

El Centro Integral Marino, como concepcin de la propuesta es, un compuesto de espacios apropiados, organizados y relacionados en una dinmica interna que le otorga integridad y sirven de nexo con su entorno inmediato.
El espacio acadmico, es el mbito donde se satisface el deseo de aprender del hombre como medio de superacin y mejoramiento de su condicin humana en relacin a su medio social y fsico, de igual forma el Centro Integral Marino, no ser mas que la respuesta fsica espacial a dicho concepto.
ADOPCION DEL PARTIDO

Se propone un Centro que contenga las actividades bsicas de la educacin superior comunidad y que permita la integracin entre si y con la comunidad. El Centro esta conceptuado en su idea bsica como un gran espacio configurado en los limites de un cuadrado, virtualmente definido por elementos naturales, como expresin de la integralidad del centro. Este espacio, sin embargo, dividido fsicamente por un desnivel pronunciado, da origen a dos espacios menores que contienen la dualidad Centro comunidad y ponen de manifiesto la interrelacin del Centro con su entorno Urbano social. As mismo, esta relacin expresada estratgicamente en la continuidad espacial, se define en la composicin por otro espacio comn a ambos que los vincula, representando su integracin, del cual se desprende tres ejes de relacin hacia los accesos, comunicndolos con las diferentes zonas del conjunto. El rea de educativo y extensin presentan un criterio formalmente opuesto siendo el primero rgido, enmarcado en una trama curva y el segundo mas bien libre usando formas circulares que le dan movimiento y sinuosidad.

Espacio de extensin: Se ubica en los limites del planteamiento. Su caracterstica mas importante es controlar la dinmica urbana existente en el entorno inmediato, incompatible con la funcin educativa, comportndose como un espacio transicional que alberga las actividades complementarias del centro y de extensin a la comunidad, lo que posibilita la interrelacin e integracin con su entorno urbano social y le da personalidad al planteamiento. Espacio acadmico: La configuracin de este espacio se basa en la funcin principal del centro, educar, como tal alberga las actividades propias del aprendizaje, la transmisin de conocimientos, la experimentacin y la practica. Cabe mencionar que su definicin como obedece al terreno, el que a partir de un desnivel topogrfico pronunciado, distingue los espacios educativos y de extensin. Espacio de investigacin: Este espacio ubicado en el segundo nivel de la zona acadmica tiene como caracterstica principal vincular fsicamente espacios de educacin dispuesto en nivel bajo para lo cual rene las actividades destinadas a la docencia y el aprendizaje con actividades complementarias y de extensin compatibles (biblioteca, Internet, auditorio).

Horas de sol en verano: 8 h. Horas de sol en invierno: 4 h.

Direccin de l viento: su oeste Velocidad: 2- 4 m/seg. Alto ndice de humedad durante todo el ao. Terreno con desnivel pronunciado .

Terreno con poco desnivel y en su mayora plano.

Terreno rocoso en su mayora y arenoso con base rocosa en su totalidad.

ACCESOS

SERVICIOS

USOS

Centro administrativo: Cubre las actividades de administracin y control del Centro, su localizacin frontal a la va principal, obedece a la relacin que se obtiene con su contexto inmediato, siendo el punto de contacto principal. Centro de produccin: De caractersticas particulares, se origina este centro por la necesidad de un espacio, para el desarrollo de la enseanza practica vinculada al trabajo productivo, que permita el autosostenimiento del centro . Se ubica como contensor del espacio educativo, organizado en una trama lineal y relacionado con el centro de aprendizaje acadmico a travs de un eje. Centro de servicios: Es el elemento representativo del espacio de extensin, en el que se desarrollan actividades recreacin pasiva y culturales, como parte de los servicios estudiantiles y la proyeccin del centro a la comunidad.

ESPACIO EDUCATIVO

ESPACIO EXTENSION

ESPACIO PRODUCTIVA

CENTRO ADMINISTRATIVO

ESPACIO PRODUCCION

ESPACIO SERVICIOS

La organizacin funcional del centro no tendera validez para la zonificacion si ni es confrontada con las caractersticas de la ubicacin y el emplazamiento. Al respecto es posible identificar la siguiente clasificacin general en cuanto a la agrupacin de las funciones del campus y sus actividades a las caractersticas del terreno: 1. rea: 1.1. A. educativa: la definicin d esta rea basa en la funcin principal del centro: educar, como tal agrupa los sectores educativos as como las actividades de control y sus servicios. Se ubica la plataforma media por sus caractersticas fsicas de dimensiones y por sus atributos de dominio privado apropiados para la funcin que soporta. 1.2. A. no educativa: denominada de extensin, agrupa los sectores destinados a funciones complementarias de bienestar estudiantil as como aquellas derivadas de la relacin reciproca centro comunidad. 2. Sector: 2.1. Sector acadmico: agrupa actividades acadmicas de docencia u cultura que tienen alta frecuencia de usos y mayor densidad de poblacin. 2.2. Sector productivo: agrupa actividades educativas asistemticos que permitirn el desarrollo de la enseanza practica vinculada al trabajo productivo, posibilitando el autosostenimiento del centro. 2.3. Sector administrativo: contiene actividades de gobierno general y control del centro adems de servicios, su ubicacin, en el punto de contacto con la via principal permite la relacin controlada entre el contexto urbano y el rea educativa.

2.4. Sector recreativo: dentro del rea de extensin, contiene a las actividades destinadas esparcimiento, su ubicacin permite el uso de sus instalaciones por parte de la comunidad. 3. Zona: 3.1. Z. de aprendizaje acadmico, agrupa los espacios educativos comunes a todas las especialidades; como aulas comunes y aulas especiales. 3.2. Z. de extensin cultural, dentro del sector acadmico, rene los espacios educativos complementarios a la formacin acadmica al servicio de la poblacin estudiantil y la comunidad, como biblioteca, aulas de computo, Internet. 3.3. Zona de aprendizaje productivo, dentro del sector productivo, contiene los espacios altamente especializados, como laboratorios. 3.4. Z. administrativa de produccin, contiene las oficinas del departamento de produccin y comercializacin. 3.5. Z. administrativa general, contiene las oficinas de direccin, administrativas y secretaria conforme al sector administrativo junto con los servicios de estacionamiento. 3.6. Z. recreativa, dentro del sector recreativo contiene los espacios de recreacin pasiva, como auditorio y reas libres de descanso. 3.7. Z. comercial, integrado por mdulos de comercio, ubicados en relacin directa con la zona de extensin (restaurante). 3.8. Z. de servicio, integrado por unidades ubicadas en el lugar en que son requeridos, como ncleos de S.S.H.H. casetas de control, estacionamiento, patio de maniobras y abastecimiento.

ZONA DE SERVICION

ZONA ADMINISTRATIVA

ZONA DE EXTENSION CULTURAL

ZONA DE APRENDIZAJE PRODUCTIVO

ZONA DE APRENDIZAJE

Localizacin de actividades definidas y programadas para cumplir los objetivos del centro, en funcin sus caractersticas especiales y a las relaciones funcionales comunes y existentes entre ellas y con el entorno as tenemos:
1. Acadmicas: aulas comunes, especiales y computo, laboratorios, biblioteca, plaza acadmica. 2. Productivas: fabrica de conserva, laboratorio de control de calidad. 3. Administrativas: administracin general, administracin de produccin, acadmica y de extensin. 4. Complementaria y extensin: restaurante comedor, zona de residencia, comercio y malecn. 5. Servicio: ncleos de servicios higinicos, mantenimiento, guardiana, casetas de control, estacionamiento y patio de maniobras.

Uno de los principios mas importantes e inherentes a la organizacin funcional del centro, es la de tener una circulacin organizada y racional como resultado de la interrelacin de las actividades del centro, conformando un conjunto de circulaciones con diversas caractersticas por las diferentes flujos que soportan y las actividades que relacionan. 1. Accesos: - Administrativo, se configura como el principal del centro, esta diferenciado, en peatones y vehicular. - Produccin, como acceso secundario ya que soporta flujos especficos en una calle de poco trafico, facilita el ingreso de vehculos pesados. -Extensin, acceso secundario que soporta flujos especficos de abastecimientos. 2. Ejes integradores: constituyen la circulacin principal del centro, soportan los flujos mas constantes, se originan en los accesos y vinculan los diferentes centros de actividades. 3. Circulacin de extensin: constituyen la circulacin secundaria, que a manera de paseo, articula los diferentes espacios del rea de extensin. Se origina en un espacio estar contiguo al ingreso administrativo y remata en los edificios de extensin como son el auditorio y restaurante. 4. Circulacin secundaria: circuito peatonal que interrelaciona las diferentes zonas dentro de un rea especifica. 5. Circulacin de servicio: constituye la circulacin vehicular dentro del centro esta diferenciado en: -Circulacin de abastecimiento, a travs de una va perimetral al rea de produccin. -Estacionamientos, se configura como un bolsn de estacionamiento, se ubica prximo a la zona de administracin general. 6. Circulacin vertical: constituye la relacin del primer nivel con los niveles superiores.

ACCESOS EJES C. EXTENSION C. SERVICIO C. SECUNDARIA CVERTICAL

1.Geometra: La geometra de la propuesta es producto de la forma del terreno y de su topografa, secundado por lo establecido en las normas y conceptos para el diseo de equipamiento de educacin. El conjunto parte de un gran prisma rectangular curvo, definido por elementos arquitectnicos puntuales en los vrtices, al interior de este se ubica el corazn del conjunto sirviendo de nexo a las dos zonas creadas por el desnivel topogrfico. Se acompaa el conjunto con formas sinuosas que pretenden diferenciar el tipo de actividades de acuerdo a la zona en que se encuentra.

1. Formas Regulares:
-Cuadrado, figura simtrica, esttica y base de operaciones formales. -Circulo, figura centrada e introspectiva con alteraciones y cortes de la lnea circular generando formas nuevas. 2. Formas Orgnica: Se aplica para diferenciar actividades y zonas por la caracterstica de su trazo libre, rompe con la rigidez de las formas regulares y pesadas. 2. Lneas: - Lnea quebrada, que seccionan el cuadrado principal generando a partir de estos una secuencia de lneas que llegaran a formar una trama. - Lneas perpendiculares, dan orden a las anteriores dando origen a una trama regular que organiza los diferentes sectores.

La propuesta establece un gran espacio y este soporta en su estructura espacios abiertos que tienen una jerarqua definida por su rol y funcin 1. Espacio acadmico: es un espacio convergente por que recibe flujos de diferentes reas del instituto y divergente por que reparte y distribuye a su vez estos flujos. Es un espacio que esta ubicado adyacente al corazn del planteamiento, alberga en el la principal actividad de la institucin, la educacin y concentra los flujos de los diferente3s sectores del conjunto, tambin tiene una funcin divergente ya que reparte y distribuye su contenido a las reas adyacentes.

2. Espacio productivo: es un espacio destinado a ser complementacin de la zona acadmica, soportando un flujo existente en el centro de aprendizaje productivo, se organiza en base a una trama.
3. Espacio recreativo: es el que servir de expansin de todo el instituto y a la comunidad, se comporta a nivel del planteamiento como un colchn entre la dinmica del exterior y la actividad acadmica del centro. 4. Espacios receptivos: espacios de transicin entre el exterior y el centro, soporta los flujos de ingreso y salida del mismo, pudiendo ser peatonal o vehicular segn sea el tipo, adems se les diferenciara por sus caractersticas particulares, ser principales o secundarios. 5. Espacios de servicio: el estacionamiento, que sirve a todo el centro y los patios de maniobra que estn vinculados con el servicio de transporte, en lo referente a abastecimiento y al traslado de productos acabados. 6. Espacio canales: son espacios fundamentales en la estructura del planteamiento, conductos que canalizan los flujos de los estudiantes al centro y diversos sectores como a la poblacin en general hasta donde los servicios de extensin le corresponda. Estn constituidos por el eje principal, eje de extensin y eje acadmico productivo. 7. Espacio de separacin: es un espacio intermedio entre el rea de aprendizaje acadmico y el rea productiva sirviendo de amortiguador de los ruidos que pueda generar el trabajo en la fabrica.

E. ACADEMICO E. PRODUCTIVO E. RECREATIVO E, RECEPTIVO CANAL PRINCIPAL

E. SEPARACION

Para la programacin del Centro Integral Marino se propone que adems de considerar el rol que cumplir, su topologa, su ubicacin, este centro considera espacios generales de programacin, al usuario y a las actividades que se generan de la relacin publico edificio.
1. Aspectos generales: -rea de terreno: 25 a 30 m2 /alumno. -Mesas y sillas movibles -Aulas: 2m2/alumno. -Aulas de 30 alumnos. -Superficie de ventana >=60m2. 2. Laboratorios: -Ancho de pasos: 0.90m. -Superficie laboratorio:>= 8ml. 3.Auditorio: -Podio central : altura 1.2m. -Superficie : 0.060 m2/alumno. -Sala comn: >= 200 asientos. 4.Biblioteca: -Superficie: >= 25m2. 5.Patio: -Superficie: >= 5m2. -Superficie mnima >= 400m2. 6.Servicios Higinicos: -Paredes intermedias: altura 2ml. -Por 40 alumnos: 1 wc y 2 urinarios o 1m de canal -Para 5 a 10 profesores: 1 wc.

-Altura til de aula 3m2.


-Distancia de podio, primera carpeta >=2ml. -Distancia de podio, ultima carpeta <=ml. -Aulas >6.5 ml de profundidad, adecuar luz natural por dos frentes. -Altura de antepecho <=0.90 m. -Tarima podio todo el ancho del aula. -Superficie de patio 5m2/alumno. -Volumen del aula >=4m3/alumno.

ZONA

AMB.

CARACTERISTICAS

NORMAS DE CONFORT

ANTROPOMETRIA/ESQUEMAS

A C A D E M I C A

A U L A S

Ubicacin: -Aislado de ruidos. -Relacin directa con el patio de reunin. Forma: -Pedaggicamente cuadrada que permite mayor flexibilidad. Dimensiones: -Largo mnimo: 8.50ml. -Lado mnimo: 6.50ml. -Lado mximo: 7.50ml. Pizarra: -Largo mnimo: 3.00ml. -Altura optima borde inferior: 0.80ml. -Altura optima borde superior: 2.00ml. -Distancia optima de alumnos: 2.00ml. -Distancia mnima: 1.70ml. -Distancia mxima: 8.50ml. -Angulo visual mnimo: 30. Puertas: -Abrir hacia fuera, rebatible 180. -Ancho mnimo de hoja: 0.90ml. -Ancho optimo 1.20ml. -Altura mnima del vano 2.10 ml y de hoja 2.00ml. -Mnimo una puerta por aula. -No enfrentar dos puertas en la circulacin. -De material liviano. -Deben ubicarse en el lado derecho del aula y en la parte delantera. -Las chapas no deben asegurarse por dentro.

Orientacin: -Dependen de las exigencias del proyecto y la ubicacin del terreno. -Se recomienda la orientacin en direcciones norte-sur, con una variacin de 22 a 31 en ambos lados. Asoleamiento: -Conveniente incidencia solar en fachadas pero no sobre reas de trabajo. Iluminacin: -Natural, clara abundante y uniforme. -Evitar sombras proyectadas. -homogeneidad en distribucin de vanos. Artificial -Recomendable tipo incandescente semi indirecto. -Distribucin uniforme evitando contrastes y otros efectos que ocasionen cansancio visual. Ventilacin: -Combinar la cantidad de aire necesario por alumno que requiere como mnimo 20 m3 de aire renovado por hora. -Volumen de aire al interior del aula : 4 y 6 por alumno. -Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire en ambientes interiores. -Ventilacin natural alta y cruzada, con entrada baja y salida alta. Acstica -Las aulas deben ubicarse en sectores alejado de ruidos evitando las fachadas hacia reas de actividad ruidosa.

ZONA

AMB.

CARACTERISTICAS

NORMAS DE CONFORT

ANTROPOMETRIA/ESQUEMAS

A C A D E M I C A

Pasillos Los pasillos para circulacin de alumnos tendrn un ancho mnimo de 1.80ml, para 4 aulas en una o dos crujas. Escaleras: -Los edificios educativos no deben exceder los 3 pisos de altura. -Se ubicaran estratgicamente, para permitir una distribucin de flujo uniforme. -Ancho mnimo de 1.50 ml para 4 aulas.

A U L A S

-El tiempo optimo de reverberacin en el interior en el interior de una aula se considera de 0.75 seg.-, en ningn caso debe sobrepasar el limite de 1.25 seg. -Se recomienda que la pared frontal del aula se trate como superficie reflectante de sonido y la pared del fondo como superficie absorbente. Seguridad: -El diseo debe contemplar una rpida evacuacin de los alumnos en caso de emergencia a travs de una circulacin fluida de espacios abiertos y seguros. -Debe preverse la ubicacin de extintores en lugares de fcil acceso, se considera 1 por cada 10 aulas o espacio equivalente. -evitar el uso de materiales constructivos o recubrimientos altamentemente inflamables. -Usos de vidrios tipo inastillables y mdulos en dimensiones pequeas y medianas. -Los parapetos en los corredores de circulacin deben tener como mnimo 0.90 ml. Acabados: -Deben ser durables y de fcil mantenimiento. -Evitar el uso de materiales resbalosos para el piso. -Utilizar pinturas lavable.

ZONA

AMB.

CARACTERISTICAS

NORMAS DE CONFORT

ANTROPOMETRIA/ESQUEMAS

Ubicacin El laboratorio deber estar relacionado con los ambientes de investigacin y experimentacin como son el rea de produccin. Caractersticas Por razones de seguridad los laboratorios deben permitir su rpida evaluacin, en casos de presentarse una emergencia.

A C A D E M I C A

L A B O R A T O R I O S

Asoleamiento: -Evitar el ingreso directo del sol. Iluminacin: -Natural: clara, abundante y uniforme; evitar sombras proyectadas. -Debe ser bilateral y diferenciada, prevaleciendo la luz proveniente del lado izquierdo del alumno y sobre el plano de trabajo. -Artificial: puede apoyarse la iluminacin natural con iluminacin artificial, contando con un mnimo de 250 luxes, siendo recomendable 350 luxes. Ventilacin: -El volumen de aire renovado en laboratorios debe ser de 3 a4 veces por hora en laboratorios de fsica y de 4 a 8 en laboratorios de qumica. Los almacenes de productos qumicos deben contar con 5 a 10 renovaciones de aire por hora. Instalaciones El laboratorio debe contar con dotacin de agua fra desage y corriente alterna: -Agua -Desag -Gas propano -corriente alterna -Los grifos deben de cuello alto, permitiendo el uso de recipientes largos o grandes. -Los tomacorrientes deben colocarse por lo menos cada 3.00ml.

ZONA

AMB.

CARACTERISTICAS

NORMAS DE CONFORT

ANTROPOMETRIA/ESQUEMAS

A C A D E M I C A

B I B L I O T E C A

Ubicacin La biblioteca debe ubicarse contiguo a la zona acadmica en un punto central, de preferencia en el nivel principal, pero accesible a la comunidad. Caractersticas -Para el desarrollo de esta actividad se debe contar con un espacio funcional y flexible en relacin a las nuevas tendencias de la documentacin bibliografita (Internet). -En relacin a la poblacin estudiantil a atender, corresponde una biblioteca tipo b-3 que contempla: atencin, ficheros, deposito de libros, sala de lectura y cuarto de trabajo.

Asoleamiento: -Evitar el ingreso directo del sol. -Evitar esta radiacin solar con elementos arquitectnicos y naturales (parasoles, vegetacin) Iluminacin: -La iluminacin natural se har por el aventanamiento que deber ser de 8 a 10% del rea del ambiente. --la iluminacin artificial ser mnimo de 250 luxes y la mximo de 350 luxes. Orientacin: -La orientacin optima es en direccin norte-sur, las ventanas bajas deben orientarse al sur de tal manera que estas deban abrirse en direccin al del viento. Ventilacin: -el porcentaje de apertura de vanos ser el 6% del rea de aventanamiento. -Requiere de aproximadamente 5 renovaciones de aire por hora. Acstica: -Los ruidos exteriores no deben interferir con las actividades al interior. Seguridad: -Extinguidor, Sealizacin de reas de seguridad en sismos. Acabados: Durables. Seguridad: -En caso de sismos y Tsunamis realizar una sealizacin optima.

ZONA

AMB.

CARACTERISTICAS

NORMAS DE CONFORT

ANTROPOMETRIA/ESQUEMAS

A C A D E M I C O

A U D I T O R I O

Ubicacin -Por ser de una actividad publico y privado se debe de ubicar en relacin directa con la va mas cercana. -Debe tener una accesibilidad directa del interior del centro. Caractersticas -Mueble personal. -Forma convexa. -Visuales placenteras. -Integracin con espacio abierto. -Servicios elementales como vestuarios, duchas, primeros auxilios. -Entre dos pasillo debe de haber como mximo 14 butacas. -Las puertas deben tener un ancho mnimo de 1.20ml. Rebatimiento de las hojas de la puerta es hacia fuera. -Pasamanos altura mnima de 0.90m.

Iluminacin: -Natural Ventilacin: -Se recomienda renovar el aire por lo menos 5 veces por hora, esta debe ser por conveccion. -La ventilacin debe ser alta y cruzada. -Se debe evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire al interior de los ambientes. Acstica -Debern evitarse o atenuarse la transmisin de ruidos del exterior al interior del ambiente mediante revestimiento o dobles muros con aire en su interior. Seguridad -Contar con los aparatos de seguridad necesarios, extinguidores y sealizacin. Acabados: durables.

ZONA

AMB.

CARACTERISTICAS

NORMAS DE CONFORT

ANTROPOMETRIA/ESQUEMAS

E X T E N S I O N

A D M I N I S T R A C I O N

Ubicacin -Las oficinas administraciones se ubicaran en una zona que no interfiera con las actividades acadmicas pero que permita controlarlas. -Debe tener fcil accesibilidad desde la calle a travs del ingreso principal. -El estacionamiento debe estar prximo a la administracin. Caractersticas -Debe constituirse en la cabeza del centro a nivel de conjunto, su expresin formal permitir su fcil identificacin. -La administracin alberga funciones directivas y administrativas deber ser un espacio flexible, que permita ordenarse de diferentes maneras, de acuerdo a las necesidades que se den y a los nuevos cambios que se produzcan en el sistema educativo.
CARACTERISTICAS

Iluminacin: -Aprovechar al mximo de luz natural.. A --El rea de aventanamiento debe ser de 8 a 10 % del rea del piso. -La iluminacin artificial de apoyo a la luz natural debe tener como mnimo 150 luxes de ser necesario iluminacin nocturna, debe oscilar entre 200 y 250 luxes. Ventilacin: -Ambientes bien ventilados. -Renovados de aire de 5 veces por hora. -Ventanas con sistemas graduables de apertura (5-7% de rea de aventanamiento).

ZONA

AMB.

NORMAS DE CONFORT

ANTROPOMETRIA/ESQUEMAS

E X T E N S I O N

R E S T C O M

Ubicacin El comedor debe estar relacionado con el rea esparcimiento y recreacin. Caractersticas -El comedor debe tener reas destinadas para la atencin y para el consumidor, estarn claramente diferenciados. -debe contar con un rea de expansin, de buenas visuales y buen acondicionamiento ambiental.

Iluminacin: -La iluminacin natural debe ser clara , abundante y uniforme. --la iluminacin artificial debe ser como mnimo de 100 luxes y la mximo de 150 luxes. Ventilacin: -El porcentaje de apertura de vanos ser el 6% del rea de aventajamiento. -Requiere de aproximadamente 5 renovaciones de aire.

AMBIENTE

TIPO

N U.

IND.

1ER AREA

A C A D E M I C A

25%-30% CIRC. MUROS

2DA AREA

N UNID.

SUB TOTAL

TOTAL

AULAS LABORATORIOS

Comn Fsica Qumica Biologa Control de calidad Txicos

25 25 25 25 25 25

1.6 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5

40 62.5 62.5 62.5 62.5 62.5

10 15 15 15 15 15

50 77.5 77.5 77.5 77.5 77.5

5 1 1 1 1 1

200 62.5 62.5 62.5 62.5 62.5

200

312.5

512.50
AMBIENTE TIPO N U. IND. 1ER AREA 25%-30% CIRC. MUROS 2DA AREA N UNID. SUB TOTAL TOTAL

A D M I N I S T R A C I O N

DIRECCION

Direccin Secretaria Serv. Higien. Archivo Acadmica Secretaria Sala de reunin Produccin Planificacin Presupuesto Logstica Serv. Higien.

25 4 1

20 25 2 10 20 25 30 12 12 12 12 2

5 6.25 0.5 2.5 5 6.25 7.5 3 3 3 3 0.5

25 31.25 2.5 12.5 35 31.25 37.5 15 15 15 15 2.5

1 1 1

25 31.25 2.5 12.5 25 31.25 37.5 30 15 15 15 20

71.25

SUB. DIRECCION

1 5 10 2 1 1 1 1

1 1 1 2 1 1 1 8

188.75. 260.00

AMBIENTE

TIPO

N U.

IND.

1ER AREA

25%-30% CIRC. MUROS

2DA AREA

N UNID.

SUB TOTAL

TOTAL

DIRECCION

P R O D U C C I O N

Jefe de produccin Sala de reunin Secretaria Serv. Higien. Dep. mat. Archivo Damas Varones Recepcin Lavado Preparacin Alm. materia prima Alm. residuos Alm. empaque Alm. Producto terminado.

1 5 5 1 2 2 10 10 18 30 50 1 1 2

7.5 11.25 11.25 2 1 5.25 27 27 101.25 46.5 123.5 42 21 21

2.5 3.75 3.75 0.5 0.5 1.75 9 9 33.75 15.5 41.5 14 7 7

10 15 15 2.5 1.5 7 36 36 135 62 166 56 28 28

1 1 1 2 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2

10 15 15 5 2 7 36 36 270 124 332 112 56 56

54.00

VESTIDOR

72

PRODUCCION

90

30

120

240

1 190

1 316.00

AMBIENTE

TIPO

N U.

IND.

1ER AREA

25%-30% CIRC. MUROS

2DA AREA

N UNID.

SUB TOTAL

TOTAL

BIBLIOTECA

E X T E N S I O N

Hall Estantera Atencin Sala de lectura Dep. de libros s.s.h.h. usuario Empaque Impresin Deposito Cab. Internet Servidor Foyer s.s.h.h. damas s.s.h.h. varones Sala especta. Escenario Vestuarios Deposito Cab. Proyecc. Mezanine

50 50 10 100 1 50 5 5 2 28 2 80 50 50 300 20 20 2 2 30

45 75 12 75 15 12 7.5 7.5 4.5 75 7.5 52.5 11.25 11.25 232.5 30 10.5 3 7.5 52.5

15 25 4 25 5 4 2.5 2.5 1.5 25 2.5 17.5 3.75 3.75 77.5 10 3.5 1 2.5 17.5

60 100 16 100 20 16 10 10 6 100 10 70 15 15 310 40 14 4 10 70

1 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1 2 2 1 1 2 2 1 1

60 100 16 100 20 32 10 10 12 100 10 70 30 30 310 40 28 4 10 70

470. 00

AUDITORIO

592.00

AMBIENTE

TIPO

N U.

IND.

1ER AREA

25%-30% CIRC. MUROS

2DA AREA

N UNID.

SUB TOTAL

TOTAL

RESTAURANTE COMEDOR

E X T E N S I O N

Hall Atencin Comedor s.s.h.h. usuario Terraza Com. Ext. Stands Cocina Almacn Cmara fra. Vestid/s.s.h.h. Recep. Prod. Recepcin Espera s.h. damas s.h. varones Deposito dormitorio Docent.(bao, sala, estudio) Estudiantes (bao) Recepcin C. Planchado Lavandera C. Maquina Patio

50 50 150 50 20 100 2 20 1 1 10 2 5 5 1 1 1 1 10 22 5 5 5 1 5

33.75 11.25 210 18.75 33.75 150 9 56.25 15 21 18 12 7.5 15 1.2 1.2 6 15 28.5 11.25 6 9 9 12 6

11.25 3.75 70 6.25 11.25 50 3 18.75 5 7 6 4 2.5 5 0.4 0.4 2 5 9.5 3.75 2 3 3 4 2

45 15 280 25 45 200 12 75 20 28 24 16 10 20 1.6 1.6 8 20 38 15 8 12 12 16 8

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 2 2 1 1 10 22 1 1 1 1 1

45 15 280 25 45 200 12 75 20 28 48 16 10 20 3.2 3.2 8 20 380 330 8 12 12 16 8

809.00

RESIDENCIA

830.40

ZONA

AREA

25- 30 & CIRC/MUROS

SUB TOTAL

TOTAL

ADMINISTRACION ACADEMICA

260. 00 512. 50 470. 00 592. 00 1 316. 00 809. 00 830. 40 1 950. 00 1 280. 00 220. 00 220. 00 600. 00 300. 00

65. 00 128. 13 117. 50 148. 00 330. 00 202. 50 207. 60 487. 50 320. 00 55. 00 55. 00 150. 00 75. 00

325. 00 650. 00 560. 00 740. 00 1 650. 00 1 015. 00 1 040. 00 2 440. 00 1 600. 00 275. 00 275. 00 750. 00 375. 00

BIBLIOTECA AUDITORIO FABRICA RESTAURANTE RESIDENCIA EST. PUBLICO EST. RPIVADO PLAZA RPINCIPAL PLAZA ACADEMICA INGRESO PRINCIPAL INGRESO SERVICIO

11 700. 00 m2.

Proyecto Propietario Ubicacin Distrito Provincia Departamento Zonificacion : Fecha

: Centro Integral Marino : Gobierno Regional de Tacna : Av. Costanera Km. 67 : Tacna : Tacna : Tacna : Otros usos. : Tacna enero del 2005

Generalidades El Gobierno Nacional del Per a travs ha declarado de inters nacional el fomento e inters por la extraccin y produccin pesquera de nuestro pas. Dentro de este marco general el Gobierno Regional de Tacna, ha asumido la ejecucin del Proyecto de Ampliacin de Infraestructura Puertuaria y Pesquera, esto dentro del programa de inversiones para el presente ao. Este proyecto contempla dotar de la capacidad y ambientes adecuados para que se realice optima explotacin de recursos naturales extrados del mas. De este modo se podr contar con una infraestructura suficiente para brindar productos de calidad, con las medidas de seguridad y sanidad necesarias. Objetivo Del Proyecto El objetivo central del proyecto, es el ampliar el Puerto Grau. En la actualidad, cuenta con 30 lanchas bolicheras, capacidad que deber ser ampliada a 100 lanchas diferenciando las de pesca artesanal para consumo humano y produccin, para ello se plantea la construccin total de una Fabrica de conserva, Zona de capacitacin e investigacin y una Zona de Residencia , as mismo se hace necesario Servicio como comedor, auditorio, biblioteca y recreacin pasiva, para cumplir con requerimientos de comodidad, servicios, flujos diferenciados y calidad espacio-funcional.

Del Terreno Ubicacin El Centro Integral Marino se ubica en el Distrito, Provincia, Departamento de Tacna, en la regin del mismo nombre. Linderos y Colindantes: Por El Nor Este. 30.47 m, 155.95 m haciendo un total de 186.42 m. Por El Sur: 123.80 m, 30.29 m haciendo un total de 154.09 m Por El Sur Oeste: 21.31 m, 197.45 m haciendo un total de 208.76 m Por El Nor Oeste: 1139.40 m. Por El Norte: 16.32 m, 21.34 m haciendo un total de 37.66 m Permetro Y rea

Permetro Total : rea Total Limite Del Lote Por El Norte Por El Este Por El Sur Por El Oeste

726.42 Ml :

32 501.58 M2

:Con El Puerto Grau. : Con El Morro Sama. : Con El Asent. Hum. Vila Vila. : Con El Ocano Pacifico.

Memoria Descriptiva Nivel Arquitectnico Ubicacin Y Descripcin De La Instalacin El Centro Integral Marino, se encuentra ubicado en Va costanera Km. 67. Accesibilidad E Ingresos El acceso principal al Centro, est ubicado sobre la Va auxiliar paralela a la Va costanera, calle que cuenta con dos vas de dos carriles y que conectan el Asentamiento Humano de Morro Sama y la salida de la misma. Existen dentro del Centro, puertas de acceso, diferenciadas, a las diferentes instalaciones del Centro. Se han considerado, para la va costanera, 01 ingresos principales de peatonal, y 02 accesos vehiculares para vehculos pesados y 01 acceso vehicular para publico en general.

Zonas Administracin general: esta constituida por una plaza central que distribuye a los diferentes ambientes de apoyo de direccin; la administracin general, con secretaria y hall general, servicios higinicos y una sala de reunin, con un espacio que sirve de mirador. Zona acadmica (aulas, laboratorios, biblioteca y auditorio): conformada por ambientes bsicos como son las aulas, servicios higinicos, deposito, caja de escaleras, sala de lectura, cabinas de Internet, sala de espectadores, vestidores, cabinas de proyeccin, etc. Zona de produccin: conformada por los espacios de produccin, recepcin, y almacenamiento de productos extrados, como tambin los espacios complementarios de vestidores y servicios higinicos; adems de contar con los ambientes de direccin y control de la zona. Zona de residencia: satisface, los principales usuarios como docentes y estudiantes, tambin ambientes de apoyo como lavandera, cuarto de planchado y zonas de descanso.

ETAPA

ZONA

SUB TOTAL

TOTAL

PRODUCCION

Gastos generales: 85 731.856 Utilidades: 42 865.928 sub. . Total: 6.6 % : 5% utilidad: sub. . Total: 6.6 % : 5% utilidad: 1 147 145.50 114 714.50 53 357.28 1 148 555.60 114 855.56 57 427.78

985 916.33

II

ADMINISTRATICA

1 319 217.20

RESIDENCIA

III

1 320 838.90

TOTAL :

3 625 972.43

VISTA PANORAMICA DEL COMPLEJO

VISTA PANORAMICA DEL COMPLEJO

ZONA ADMINISTRATIVA Y PRODUCCION

RESTAURANT

RESIDENCIA

ZONA DE PRODUCCION (FABRICA- MUELLE)

RESTAURANT

ALAMEDA DE INGRESO

VISTA PANORAMICA

ZONA ACADEMICA

PLAZA CENTRAL - ADMINISTRACION

MALECON

FABRICA - MUELLE

VISTA PANORMICA DEL COMPLEJO

VISTA AEREA DEL COMPLEJO

CENTRO INTEGRAL MARINO

You might also like