You are on page 1of 16

Efecto de la inflacin en el nivel de precios

Videos
Qu es Inflacin?
http://www.youtube.com/watch?v=2DcUY5O_ehs

Qu es el I.P.C?
http://www.youtube.com/watch?v=49oMjfdwQXc&feature=en dscreen&NR=1

Oferta y Demanda
http://www.youtube.com/watch?v=mnZ r921kpvQ

Efecto de la inflacin en el nivel de precios


La inflacin, en economa, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda sostenido durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa.
Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor).

Efecto de la inflacin en el nivel de precios


Los efectos de la inflacin en una economa son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflacin incluyen la disminucin del valor real de la moneda a travs del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversin debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de inters nominal con el propsito de mitigar una recesin y de fomentar la inversin en proyectos de capital no monetarios.

Ejemplo

Cmo saber qu, cmo, cundo y cunto producir y para quin?


Hay una solucin simple a este problema: Un dictador que maneje todos los recursos de la economa y que decida, a nombre de toda la comunidad, cmo contestar esas preguntas. En este caso, sern los gustos y preferencias del dictador los que se impondrn a toda la sociedad. Podra ser que el dictador fuese bueno, y tratase de representar los gustos de la comunidad pero, al final, en la duda, tendr que imponer sus propias preferencias o su propia interpretacin de los deseos o preferencias de los miembros de la comunidad.

Naturalmente, para imponer su solucin, el dictador tendr que tener un aparato represivo suficientemente poderoso como para acallar las quejas y suprimir los conflictos que pudieran presentarse. Aunque parezca increble, soluciones parecidas a esta se ensayaron en el mundo en el pasado, como por ejemplo en la antigua Unin Sovitica durante la mayor parte del siglo XX. Tales soluciones fracasaron estruendosamente: se produjo un fuerte desperdicio de recursos ya que se fabricaban cosas que la gente no quera adquirir; y en cambio, se producan cosas al margen de las disposiciones oficiales que se transaban ilegalmente y que generaban un fuerte incentivo a la corrupcin por falta de control social.

En la prctica, los sistemas de direccin central de la economa no pudieron lograr lo que hacen los precios: orientar los recursos en las direcciones deseadas por compradores y vendedores y promover su uso ms eficiente, en el sentido de usar el mnimo posible de ellos para lograr los objetivos deseados, o alcanzar dichos objetivos en el mximo grado posible con lo recursos de que se dispone. Los precios de los productos es una gua para que la gente compre, segn su preferencia, los ms baratos de entre los bienes que desea comprar, que sern precisamente aquellos producidos por empresas que utilizan mejor sus recursos para generarlos, es decir, que los fabrican a menor costo. Los precios juegan un rol esencial en una economa no dictatorial: guan tanto a las familias como a las empresas a usar mejor sus recursos.

Los precios son una gua fundamental para todos los que deciden comprar, producir o vender algo, llamados tambin agentes econmicos o, simplemente, agentes (personas y familias, empresas y Gobierno). Por ello, es necesario asegurarse de que haya muy buena informacin, es decir, que todos sepan con facilidad los precios de las diferentes cosas de determinadas calidades que desean comprar o producir.

La informacin es un elemento esencial para que los precios cumplan su funcin y para que los consumidores puedan beneficiarse de las mejores oportunidades y ejercer su derecho de buscar lo que ms les conviene.

Los precios
Por supuesto, la informacin sobre precios se refiere a precios de productos de cierta calidad determinada, tal como los buscan los compradores y los ofrecen los vendedores. La informacin sobre precios debe ir siempre unida a la informacin sobre las caractersticas del bien que se busca.

Ejemplo de Precios
Despus de un RATO?

Despus de un RATO?

You might also like