You are on page 1of 21

PUEBLOS DE MERICA: LOS AZTECAS

AZTECAS
poca: Mesoamrica

Inicio: Ao 1325
Fin: Ao 1521

ORGANIZACIN SOCIAL
A partir del ao 1325, el pueblo Azteca (que como otros de la

regin hablaba la lengua NAHUALT) se organiz en un Estado Militar y religioso. Segn los historiadores, el fundador del Estado azteca fue ACAMAPICHTIL. El CALPULLI constitua el ncleo de la organizacin social azteca. En el se concentraba un grupo de familias que posean en comn la tierra, con la obligacin de trabajarla y defenderla. Cada CALPULLI era un pequeo estado con organizacin social propia:
La nobleza: Era la primera en orden jerrquico y a ella

pertenecan los altos funcionarios del gobierno, los sacerdotes y los guerreros que se haban distinguido en las luchas. Los mercaderes: viajaban por el territorio para intercambiar productos. En tiempos de guerra cumplan funciones de espionaje pues aportaban datos sobre las tribus vecinas.

La plebe: Constituan la masa de la poblacin

con los agricultores y artesanos Los esclavos y servidores: Integraban una clase inferior y a ella pertenecan los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta y las tribus sometidas. La institucin matrimonial era muy respetada; exista la obligatoriedad de adquirir ese estado, y el adulterio se castigaba con la muerte

ORGANIZACIN POLTICA

Los aztecas de TENOCHTITLAN integraron una confederacin. Los aztecas posean dos jefes: uno para funciones civiles y judiciales llamado CHIHUACO-HUALTI, el otro con funciones militares y religiosas era el TLACATECULLI (jefe de hombres). Este ultimo ejerca a su vez el gobierno de la confederacin y tenia adems carcter sacerdotal. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios. Un consejo tribal o TLATOCAN, integrado por 20 miembros de otros clanes o tribus llamados CALPULLIS, ejerca el poder supremo con funciones amplsimas y jurisdiccin total.

LEYES
Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas

antiguas los castigos eran diferentes segn fuera el delito y el rango de quien lo cometa. Generalmente el castigo era ms duro si quien haba cometido el delito era un funcionario o noble importante. Exista la pena de muerte para los delitos de asesinato, traicin, aborto, incesto, violacin, robo con fractura y adulterio. En este ultimo caso se proceda a la lapidacin aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podan escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza. La embriaguez era considerada delito. Slo era permitida, en algunas circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo poda ser la muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometa esta falta).

ECONOMA
Al principio, las tierras se consideraban pertenencia de

la comunidad, y cada cierto tiempo se reparta entre los jefes de familia casados. Luego se hizo hereditaria pasando al hijo mayor Los principales cultivos son: maz, tabaco, chiles, fruta y maguey. El mercado constituy un verdadero enclave para el desarrollo de la economa. Asociadas al mercado estaban las rutas del comercio y tributo.

Cultura
LENGUA Y ESCRITURA: Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil aos antes, hablaban una lengua llamada nhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografa, economa, religin...

Educacin
La educacin era obligatoria. Las chicas eran

educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Slo las nobles podan ir a aprender a una especie de monasterio donde vivan hasta el momento del matrimonio. Para los chicos haba dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prcticamente reservado a los nobles.
La enseanza de la religin era muy importante ,

pero tambin se aprenda escritura, lectura, historia y msica.

ARTE: ESCULTURA
Se construyeron pirmides escalonadas en Cholula,

Xochicalco y Teotihuacn. Los aztecas fueron hbiles escultores. realizaban esculturas de todos los tamaos, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas de gran tamao solan representar dioses y reyes. Las de pequeo tamao se reservaban para la representacin de animales y objetos comunes. Se us la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecan con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

Pintura
El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color

plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simblicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

Plumera
Los adornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en Amrica Central. Las plumas ms apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con ellas hacan tapices y adornaban mantas, mscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.

CREENCIAS: COSMOVISIN
Segn los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Despus el dios Quetzalcatl Cre los hombres y las plantas que los alimentan.

Los aztecas contaban esto as:


Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no relumbraba mucho, sino poco. Luego hicieron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Uxumuco y a la mujer Cipactonal. Y mandrosles que labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos naceran los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechiceras, y as lo usan hoy en da de hacer las mujeres.

Tenan numerosos dioses:


Coatlicue, la diosa de la tierra. Huitzilopochtli, el dios de la

guerra. Frecuentemente aparece en la poesa Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema. Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. As, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilcitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiqutzal, quien, adems era protectora de la prostitucin (que como se ha dicho antes, era lcita).

Por su parte, Tlazoltotl era la diosa del placer, la

voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protega a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual. Cada fenmeno atmosfrico tambin era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcatl Ehecatl los vientos. Segn los aztecas slo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegra y la nica manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto

Medicina azteca.
Azteca se lleva a cabo en la unin de la magia y la religin, en donde se da la intervencin de alguna deidad para sanar a los enfermos.Hay que aclarar que usaban las plantas medicinales, piedras y animales que posean propiedades curativas y que ningn pas de Europa lo tenan clasificados.

Medicina
Saban curar fracturas, mordeduras de serpientes.

Posiblemente hubo "odontlogos" encargados de realizar deformaciones dentales. Los sacrificios humanos religiosos (que incluan la extraccin del corazn y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatoma.

Hay que destacar que los mdicos aztecas tenan un gran conocimiento sobre las plantas, ejemplo de ello es la creacin de ungentos, mezclas de resinas, aceites para curar como son las quemaduras, caries, mordeduras o picaduras de los animales venenosos, curaban las hemorragias. Adems de atender partos y hacan cirugas, es sorprendente esta cultura tambin destaco que haba tanto hombres y mujeres aztecas que lo practicaban.

FIN

You might also like