You are on page 1of 32

Entrenar la memoria.

QU ES MEMORIZAR? MEMORIZAR? Es retener en la memoria cierta cantidad de informacin.


1. Lee y comprende. 2. Resume. 3. Esquematiza.

TCNICAS PARA AUMENTAR LA MEMORIA

REGLAS NEMOTCNICAS
-La memoria se ejercita.
-Con las reglas nemotcnicas

desarrollaras; La atencin. La concentracin. La memorizacin.

TCNICA DE LA REPETICIN
Es la ms habitual. Consiste en repetir mentalmente la informacin que se desea retener, de esta maneras nos obligamos a centrarnos en la informacin. Recomendacin; entender la informacin. Peligro; no crea un conocimiento verdadero, no entendemos.

TCNICA DE LA VISUALIZACIN.
Consiste en crear imgenes visuales de los datos que deseamos recordar. Recomendacin; cuanto ms llamativa hagas la imagen en tu mente ms fcil ser es su recuerdo.

Nia- jirafa-dedo-corazn paraguas-perro

TCNICA DE LA CADENA.
Consiste en relacionar la informacin que queremos aprender realizando una imagen mental de todos los conceptos a aprender. Variante de la tcnica de visualizacin. Es efectiva para memorizar listados.

Intenta memorizar el siguiente listado;

Sombrero T. Taza. Pajarita Azul

Si has relacionado estos conceptos la imagen mental que has creado ser parecido a est.

TCNICA DEL RELATO


Consiste en inventar una historia con todos los elementos que se quieren memorizar. Con esta tcnica logrars recordar con ms cualquier informacin que debas memorizar.

Acera - tomate- nia -silla -bici -perro -grapadora -azul -seor

Historia ms utilizada.
Cog mi grapadora y me fui a la calle, comindome un tomate All estaba, en la acera, la nia con su silla azul. Vio al perro del seor mayor y lo ayudo a subir a su bici.

TCNICA DE LAS INICIALES


Mtodo til para recordar listas de todo tipo. Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista. A esta palabra inventada la llamaremos palabra clave. La palabra clave tiene sentido para nosotros. A la hora de estudiar solo memorizamos la palabra clave que nos ayuda a recordar listado.

Algunas zonas y pases anexionados por Alemania durante la 2 Guerra Mundial.


Renania Austria Sudetes Checoslovaquia Memel Danzig Polonia Dinamarca Noruega Francia Francia PALABRA CLAVE Renania Austria Noruega Sudetes FRAN SUDA MUCHO Danzig POR EL DIA Memel Checoslovaquia Polonia Dinamarca

TCNICA DE LOS GRUPAMIENTOS


Consiste en agrupar la informacin en bloques o categoras, de acuerdo con alguna caractersticas o cualidad que tenga en comn. Este mtodos ayuda a estructurar la informacin que se va a aprender, y lo relaciona con otros conocimientos ms antiguos, lo que facilitar que los nuevos contenido sean mejor comprendidos y recordados.

Falda, garbanzos, chocolate, jabn, colonia, pantaln, tren, camiseta, arroz,champ, zanahorias, moto, avin, abrigo, pasta de dientes, coche

ROPA Camiseta Falda Pantaln Abrigo

COMIDA Garbanzos Arroz Chocolate Zanahorias

VEHCULOS Moto Coche Tren Avin

ASEO Jabn Champ Colonia Pasta de dientes

TCNICA DE LOS LUGARES


Consiste en asociar cada uno de los datos a aprender a un recorrido nuestro diario. Por ejemplo el recorrido que hago todos los das desde el portal a mi habitacin.

CONSEJOS 1 Para ser buen estudiante no hace falta tener buena memoria. Pero s es cierto que la memoria es una herramienta til para el estudiante. Desarrllala! 2 La memoria es como la musculatura: Cuanto ms practicas, ms se desarrolla. 3 Se memoriza mucho mejor si se comprende. Es ms, si no comprendes, te servir de poco memorizar.

4 Visualizar el significado de la palabra a recordar, ayuda bastante. Es ms fcil recordar la imagen de una escoba que la palabra escoba. Algunas tcnicas se basan es esta idea. 5 La asociacin suele ser til. Trata de asociar lo que quieres recordar con algo fcil de recordar. Ejemplo: si tu amigo vive en el piso 9, letra b; lee junto 9b : noveno be, que es como decir no ve, no ve.

6 Puedes aprovechar la etimologa (origen) de la palabra. Por ejemplo equiltero: equi (igual) - ltero (lados) : que tiene los lados iguales. 7 La repeticin es frecuentemente la forma ms fcil de memorizar. Puede ser oralmente, por escrito, repitiendo un dibujo, diagrama...

8 El inters (o motivacin) en lo que se memoriza es fundamental. Por ejemplo, un nio que dice tener mala memoria es capaz de aprenderse de memoria el nombre y caractersticas de cientos de Pokemon. Todos conocemos personas con estudios universitarios que son incapaces de retener en la memoria durante un tiempo varios nmeros de telfono.

9 Respeta las horas de sueo. Duerme 8 horas. Nunca menos de 6. Muchos estudiantes han tenido la frustrante experiencia de quedarse a estudiar hasta altas horas de la noche y no ser capaces de pasar de pgina. Las horas de sueo son horas ganadas, no

horas perdidas.

10 Entender y practicar. Lo que se entiende tarda en olvidarse. Lo que se practica tarda en olvidarse mucho ms. 11 Lo que estudiamos por la noche, antes de acostarnos, no se olvida durante el sueo. De hecho, se piensa que el sueo sirve para afianzar la memoria. Estudia cuando mejor te vaya, de noche o de da, pero en cualquier caso respeta las horas de sueo.

12 La memoria fotogrfica es til. Permite recordar gran cantidad de informacin de un vistazo. A la hora de recordar, evocas en tu mente la imagen y de esa evocacin extraes informacin, que puede ser, por ejemplo, la estructura de un tema. Puedes favorecerla, preparando tus apuntes, esquemas... de forma visual. 13 Para memorizar se necesita concentracin. Por ello, cuando vayas a estudiar, aparca tus problemas, y si no puedes, fjate un momento para resolverlos.

14 Trata de convencerte de que lo que ests memorizando te interesa realmente. Es conocida la influencia de la actitud ante lo que se estudia sobre la cantidad de informacin recordada. 15 Si quieres que lo estudiado permanezca en la memoria, por ejemplo despus del examen tendrs que programarte unas sesiones de repaso. Para saber con qu frecuencia, puedes ir al papiro La curva del olvido.

Consejos para aprobar sin estudiar

No hay manera honrada de aprobar sin estudiar

You might also like