You are on page 1of 49

LA ORACIN COMPUESTA

LA ORACIN COMPUESTA
La oracin compuesta tiene ms de un predicado y constar, por lo tanto, de tantas proposiciones (no confundir con preposiciones) como verbos tenga. La oracin compuesta ms sencilla estar compuesta por dos proposiciones que pueden estar relacionadas de dos maneras diferentes:
Relacin de coordinacin Relacin de subordinacin

COORDINACIN / SUBORDINACIN
Para ayudarnos a comprender la coordinacin y la subordinacin vamos a ayudarnos de una comparacin: Supongamos dos personas adultas agarradas de la mano. Van unidas de la mano pero no se necesitan una a la otra para andar. Son iguales de importantes en cuanto a la habilidad de andar. Supongamos ahora a un adulto que lleva agarrado de su mano a un nio que va andando junto a l, pero que no sabe andar l solo; es decir, que depende del adulta para andar. En este caso las dos personas no son igual de importantes en cuanto a la habilidad de andar: evidentemente, la persona adulta es ms importante que el nio y ste depende de l para andar.

COORDINACIN / SUBORDINACIN
Cuando existe coordinacin, las proposiciones de que consta una oracin compuesta tienen la misma importancia gramatical, tienen la misma categora gramatical, tienen la misma jerarqua gramatical; es decir, que una proposicin no depende de la otra y, por lo tanto, son igual de importantes. Por otra parte, si las proposiciones de que consta una oracin compuesta, NO tienen la misma categora, NO tienen la misma importancia, NO son de igual jerarqua gramatical, se dice que entre ellas hay una relacin de subordinacin. De ah que en la relacin de subordinacin se hable de proposicin principal (la ms importante gramaticalmente) y de proposicin subordinada (la que depende de la principal y , por lo tanto, de menos categora gramatical que ella)

Coordinacin / Subordinacin.
Relacin de coordinacin: proposiciones al mismo nivel. Proposicin proposicin Proposicin proposicin

Relacin de subordinacin: proposiciones a distinto nivel. proposicin subordinada proposicin proposicin

proposicin principal

LA COORDINACIN

RELACIN DE COORDINACIN

ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS

COPULATIVAS

DISYUNTIVAS

ADVERSATIVAS

DISTRIBUTIVAS

EXPLICATIVAS

Oraciones compuestas Coordinadas


Copulativas y Proposicin e ni Proposicin

Disyuntivas o

Proposicin

u o bien

Proposicin

Oraciones compuestas coordinadas


Adversativas
mas Proposicin pero Proposicin

sin embargo
Distributivas ya ya Ora Proposicin ora Bien bien Unas veces otras (veces)

Proposicin

Oraciones compuestas coordinadas


Explicativas
o sea Proposicin esto es Proposicin

es decir

Ejercicios de oraciones compuestas coordinadas

Se acab la reunin y nos fuimos todos. Te regalo un libro, o bien te invito al cine. Quiso ingresar, mas no lo admitieron. T no has hecho los ejercicios, sino que te los han hecho. Mi hermana pequea, bien llora, bien duerme. Rafael no mira ni atiende. Hay sequa; sin embargo, ha brotado el trigo

Ejercicios de oraciones compuestas coordinadas

Ese joven ora dice que es feliz, ora se queja con desesperacin. Procura ser puntual, o sea, no me hagas esperar. Le ha tocado el primer premio, es decir, ha ganado el coche. Unos entraban, otros salan. Le recomend a un conocido, pero no me hizo caso. Castgalo u oblgalo a venir.

Ejercicios de oraciones compuestas coordinadas Hay muchos vecinos u hospedan gente. Bien llora, bien duerme. No es que no me importe, sino que debo mantenerme al margen. Llueve y hace fro.

Clases de oraciones compuestas subordinadas


La proposicin subordinada puede desempear, respecto de la proposicin principal, tres funciones diferentes: las tpicas del sustantivo, las del adjetivo, y las del adverbio. Existen, por lo tanto, tres tipos de oraciones compuestas subordinadas:
Proposiciones subordinadas sustantivas

Proposiciones subordinadas adjetivas Proposiciones subordinadas adverbiales

Clases de oraciones compuestas subordinadas


Vamos a partir de una oracin simple para comprender los tres tipos diferentes de oraciones compuestas subordinadas. El mdico mayor me dijo ayer su diagnstico.
que tiene ms edad cuando fui a la consulta que estaba curado Proposicin subordinada Proposicin Proposicin adjetiva o de subordinada subordinada relativo adverbial sustantiva El mdico que tiene ms edad me dijo cuando fui a la consulta que estaba curado.

Clases de oraciones compuestas subordinadas


Proposiciones subordinadas sustantivas

La proposicin subordinada desempea respecto de la proposicin principal las funciones tpicas del sustantivo.
Proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo

............................... las funciones tpicas del adjetivo.


Proposiciones subordinadas adverbiales

................................... las funciones tpicas del adverbio.

LA SUBORDINACIN

RELACIN DE SUBORDINACIN
ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS

SUSTANTIVAS

ADJETIVAS O DE RELATIVO

ADVERBIALES

Oraciones compuestas subordinadas sustantivas


Clases de subordinadas sustantivas con el nexo que.
De sujeto: Me disgusta que mientas tanto. De atributo: La cosa est que arde. De complemento indirecto: Entregu la carta a quien vino a recogerla. De complemento agente: Pedro fue castigado por quien t sabes. De complemento circunstancial: Hacedlo sin que os cansis. De suplemento: Confiamos en que haya hecho un buen trabajo.

Oraciones compuestas subordinadas sustantivas


Subordinadas sustantivas de complemento directo.

De estilo directo: La proposicin subordinada reproduce literalmente lo que se ha dicho, pensado o preguntado.
P. Ej.: El mecnico dijo: Arreglar el freno de mano.

De complemento directo:

De estilo indirecto: Cuando se explica lo que ha dicho o preguntado otra persona pero no se citan literalmente sus palabras El mecnico dijo que arreglara el freno de mano
Interrogativas indirectas: Se repite indirectamente una pregunta; aparece sin signos de interrogacin. P. Ej.: Dime si te ha gustado el libro

Oraciones compuestas subordinadas sustantivas


Tambin pueden introducirse mediante el nexo si.
En la oraciones interrogativas indirectas: Ignoramos si va a estudiar Humanidades. No s si tu madre estar de acuerdo.

Tambin pueden introducirse mediante pronombres y adverbios interrogativos: qu, quin, cundo,dnde ,cmo, por qu No s qu quieres de m. Mara sabe dnde est la solucin. Ignoran cundo vendr el nuevo profesor

Oraciones compuestas subordinadas adjetivas o de relativo


Clases de subordinadas adjetivas o de relativo X = ciclista cansado x x x x x x x x x

Los ciclistas que estaban cansados abandonaron la carrera

x x x x x x x x x

Los ciclistas, que estaban cansados, abandonaron la carrera

Oraciones compuestas subordinadas adjetivas o de relativo Clases de subordinadas adjetivas o de relativo.


Especificativas: seleccionan, dentro del grupo del antecedente, a cules se refiere. Restringen el significado del antecedente. x x x x x x x x x Explicativas: No seleccionan: se limitan a informar sobre alguna cualidad del antecedente. Se limitan a aadir informacin complementaria, se puede prescindir de ella. x x x x x x x x x

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales DE LUGAR: La accin de la proposicin

subordinada (rosa) indica un lugar respecto de la accin de la proposicin principal (azul). Por ejemplo: Vamos donde nos digan. Nexos: Donde (o este nexo con una preposicin delante: desde, por,
hasta, en ...)

Proposicin principal

donde

proposicin subordinada

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales


DE TIEMPO: La proposicin subordinada (rosa) nos indica indica si su accin se realiza antes, a la vez o despus que la accin de la proposicin principal (azul). Nexos: Cuando, mientras, antes de que, despus de que... Por ejemplo: Vamos antes de que nos digan. Vamos cuando nos digan. Vamos despus de que nos digan Pueden llevar tambin el verbo en forma no personal: Descubr el robo al buscar las llaves. Se ducha por las maanas cantando zarzuelas. Cortaron el agua terminado el riesgo principal. Proposicin principal proposicin subordinada

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales

DE TIEMPO: Otros ejemplos con el verbo en forma no personal: Al llegar a casa, son el telfono. Yendo hacia mi casa, me encontr a Luis. Acabada la clase, los alumnos salieron del aula.

proposicin subordinada

Proposicin principal

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales


DE MODO: La accin de la proposicin subordinada (rosa) indica la manera o modo como se realiza la accin de la proposicin principal (azul). Nexos: como, segn, conforme, de manera que... Por ejemplo: Vamos como nos digan. Pueden llevar tambin el verbo en forma no personal: Carlos siempre se diriga al trabajo cantando por la calle. (...........................sin cantar por la calle) Viva sin trabajar.
Proposicin principal
segn /como proposicin subordinada

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales


DE MODO: Otros ejemplos con el verbo en forma no personal: Habla mirndote a los ojos. Habla sin mirarte a los ojos. Lleg a casa corriendo todo lo que poda.
Proposicin principal proposicin subordinada

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales


CAUSALES: La accin de la proposicin subordinada (rosa)
indica el motivo, la razn o la causa por la que se se realiza la accin de la proposicin principal (azul). Por ejemplo: Vamos porque nos lo han dicho. Pueden llevar el verbo en forma no personal: Me pusieron una multa por no respetar la seal. Habiendo estudiado tan poco, es normal que te suspendan. Desbordado por los acontecimientos, tuvo que dimitir.

Proposicin principal

porque proposicin subordinada

Otras conjunciones causales Puesto que, ya que, dado que, a causa de que ...

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales


CONDICIONALES:La proposicin subordinada (rosa) indica una condicin para que se realice la accin de la proposicin principal (azul).

Por ejemplo: Vamos si nos lo dicen. La proposicin subordinada puede llevar el verbo en forma no personal. Actuando as, se ganar la antipata de los compaeros.
Proposicin principal si proposicin subordinada
Otras conjunciones condicionales
A condicin de que, en el caso de que, a menos que, con tal que ...

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales


CONCESIVAS:La proposicin subordinada (rosa) pone de manifiesto una dificultad para que se realice la accin de la proposicin principal, pero no impide dicha realizacin (azul). Por ejemplo: Te visitar maana aunque llueva. Pueden llevar el verbo en forma no personal: Pese a ser tan guapa, no es feliz. A pesar de llevar todo el peso, no se queja.
Proposicin principal aunque proposicin subordinada

Otras conjunciones concesivas. A pesar de que, pese a que, aun cuando, si bien ...

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales


CONSECUTIVAS:La proposicin subordinada (rosa) informa de la consecuencia o resultado de la accin del verbo de la proposicin principal (azul). Por ejemplo: Hemos calentado este gas, por consiguiente se dilatar. Proposicin principal luego proposicin subordinada

Otras conjunciones consecutivas. Luego, por lo tanto, pues, as es que, conque ...
Tan/tanto (a,os,as)..............que (consecutivas intensivas)
Tanto fue el cntaro a la fuente que se rompi.

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales


FINALES: La proposicin subordinada (rosa) expresa la finalidad que se pretende con la accin de la proposicin principal (azul). Por ejemplo: Tiene un termostato, para que no se caliente. Pueden llevar el verbo en forma no personal: Rob el pan para comer.
Proposicin principal para que proposicin subordinada

Otras conjunciones finales. A fin de que, con el objeto de, pues, con vistas a, con la intencin de que ...

Oraciones compuestas subordinadas adverbiales


COMPARATIVAS: La proposicin subordinada (rosa) es el trmino de la comparacin que se inicia en la proposicin principal (azul). Por ejemplo: Se esfuerza, menos de lo que puede. Recibi tantas felicitaciones como se mereca. Gasta ms que gana.
Proposicin principal proposicin subordinada

Relacin de igualdad

tal....cual; tanto...como; igual que

Relacin de superioridad ms...que; mejor...que; mayor...que


Relacin de inferioridad

menos...que; menor...que

Ejercicios para diferenciar las oraciones subordinadas sustantivas de las subordinadas adjetivas o de relativo (todas con la palabra que).
El examen que hicimos ayer result un desastre. Mis hermanos, que son mayores que yo, me tratan mal. Le rog que fuera con ellos. Esa es la pistola con la que se cometi el crimen. T aseguraste que lo haras t. La carretera que tomamos era muy mala. El ro, que vena muy crecido, rompi las compuertas. Los padres desean que sus hijos triunfen.

Ejercicios para diferenciar las oraciones subordinadas sustantivas de las subordinadas adjetivas o de relativo (todas con la palabra que).
Le doli que no furamos a su fiesta. A m me gustara que t aprendieras alemn. Los gatos que araan no me gustan. Sospech enseguida que me queran engaar. El pescado que hemos comido estaba muy fresco. Los alumnos que haban estudiado aprobaron. Los alumnos que viven lejos llegan tarde a clase. No es conveniente que corras ms de diez minutos.

Ejercicios para diferenciar las oraciones subordinadas sustantivas de las subordinadas adjetivas o de relativo (todas con la palabra que).

Se ha estropeado el nico ventilador que funcionaba. La abuela, que est un poco sorda, no oy el telfono. Dice que no piensa salir. El mapa, que est encima de la mesa, te indicar el camino correcto.

Ejercicios de oraciones compuestas subordinadas adverbiales.

Ha salido el arco iris porque est lloviendo. Mi hija hace ms proyectos que peces tiene la mar. Antes que te cases, mira lo que haces. Voy donde me llamen. Colorea las figuras como estn en el modelo. Estas cerezas estn buenas aunque no han madurado an.

Ejercicios de oraciones compuestas subordinadas adverbiales.

He tenido que tirar la leche porque estaba agria. Si no te cuidas te pondrs peor. Me pondr ese abrigo aunque me est algo corto. Se encierra en su habitacin para que no lo vean. Cuando el aceite est hirviendo, echa las patatas. Pienso, luego existo. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Lo ha hecho como ha podido. Es ms inteligente de lo que se cree. Antes de que el gallo cante, me negars tres veces.

Ejercicios de oraciones compuestas subordinadas adverbiales.

Cuenta tantas mentiras como palabras dice. Estoy enfermo por lo tanto no ir a clase. Me pondr el traje aunque es fesimo. Me voy a otro sitio porque aqu hay mucho ruido. Si hubieras hecho caso, no te ocurrira esto. Estrate la chaqueta porque se te arruga. Se enteraron cuando oyeron los disparos. Es tan feo que asusta a los nios. He armado el juguete como dicen las instrucciones. Siempre acta segn le dicta su conciencia

Ejercicios de oraciones compuestas subordinadas adverbiales.

No traje los tornillos porque no los encontr. Hemos tenido un puente de cinco das, ya que el jueves fue festivo. Eres mi mejor amigo por lo tanto te lo regalar. Los barcos salieron cuando amaneca. Nos iremos donde queramos. Si t me lo pides, lo dejo todo. Lo vers mejor desde donde yo me encuentro. Se oy un estruendo mientras dorman.

Ejercicios de oraciones compuestas subordinadas adverbiales.

Comprob el resultado segn me dijo el profesor. No me pises porque llevo chanclas. Has venido aqu para que te preste ms dinero? No aparezcas por all si no es con una buena excusa. Aunque vive a todo tren, no parece feliz. Es muy ingeniosa, por lo tanto lo arregla todo. Dselo para que nos deje en paz. Tu padre trabaja duro con el fin de que puedas estudiar.

Ejercicios de oraciones compuestas subordinadas adverbiales.

Aprobars si estudias un poco ms. Francisco se fue de aqu porque le sali un trabajo. Irn al baile aunque caigan chuzos de punta. Duerme ms de lo que le corresponde. Cazaba los animales segn la costumbre de la tribu. Se sienta donde hay mejor sombra. Iremos a la cafetera cuando termine la clase.

Ejercicios de oraciones compuestas subordinadas adverbiales.

Mientras t haces la comida yo pondr la mesa. Ir hacindolo segn tenga tiempo. Nos vemos donde t quieras. Tengo tanto sueo como si no hubiese dormido en un ao. Le ha atropellado un coche porque no iba por la acera. No lees los peridicos, por lo tanto no te enteras de las noticias.

Ejercicios de oraciones compuestas subordinadas adverbiales.

Si hubieras venido a casa habras visto a la abuela. Le pedir perdn aunque me cueste trabajo. He venido para que me ensees tus compras. Como yo te he querido, nadie te querr (Bcquer)

Completa las oraciones que van a continuacin siguiendo las indicaciones.


Subordinada causal

Me gustan los partidos de ftbol .


Subordinada consecutiva

Los chicos estaban aburridos


Subordinada final

He pedido los apuntes a Felipe.

Completa las oraciones que van a continuacin siguiendo las indicaciones.


Subordinada condicional

Podrs comprar el ordenador .


Subordinada concesiva

Acabamos el examen ..

Concepto de yuxtaposicin
Vamos a comentar e intentar aclarar el concepto de yuxtaposicin. Las proposiciones, sean coordinadas o subordinadas, pueden aparecer con o sin nexos conjunciones- que las relacionen. Cuando estos enlaces o nexos no estn explcitos, se habla de YUXTAPOSICIN (puestas junto a, sin nexo). Por lo tanto, habr proposiciones yuxtapuestas tanto coordinadas (por ejemplo: Ven, mira), como subordinadas (por ejemplo: No ha terminado, an se oye msica). En cada caso, habr que analizar la relacin implcita entre las proposiciones yuxtapuestas, para descubrir si su relacin es de coordinacin o de subordinacin.

Ejercicio de prctica de la yuxtaposicin.


En las siguientes oraciones existe yuxtaposicin. Indica si la relacin entre las diferentes proposiciones es de coordinacin o de subordinacin. Explica y justifica, tambin, la clase de coordinacin y subordinacin que existe entre ellas:

1.- Me quiere? No me quiere? 2.- No slo es bueno, es genial. 3.- Llegamos tarde, jugamos mal, perdimos.

Ejercicio de prctica de la yuxtaposicin.


4.- No me parece culpable, est muy tranquilo. 5.- No hay agua, hoy no nos duchamos. 6.- Dijo: Mrchate 7.- No ha salido, an se oye ruido. 8.- Hay exmenes finales, ir a clase todos los das.

Ejercicio de prctica de la yuxtaposicin.


9.- Andrs estaba desengaado; la enseanza era catica. 10.- En la clase se hablaba, se fumaba, se lean novelas, nadie segua la explicacin. Date prisa, tengo el coche mal aparcado. Hazme caso: te ir estupendamente. http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/sintaxis.h tm#Ejercicios%20oracion%20compuesta

You might also like