You are on page 1of 41

CEREMONIAL Y PROTOCOLO DEL ESTADO DE LAREPUBLICA DE NICARAGUA.

UNIVERSIDAD CATOLICAREDEMPTORIS MATERUNICA MAURICIO NAPOLEON MAIRENA CEREMONIAL Y PROTOCOLO DIPLOMATICO ESCUELA DE RELAC. INTERNACIONALES

Introduccin:
El Ceremonial y Protocolo del 31 de julio del 2000, se deriva de la necesidad de revisar el rgimen protocolario que rigen las relaciones internacionales de Nicaragua para con otras naciones, con el fin de modificar las polticas del gobierno implantado en ese momento con referencia a ese contexto, tomando en cuenta la acreciente de las practicas protocolarias que exige actualizarse y flexibilizarse de acorde a las tendencias modernas de relaciones internacionales. Dicha necesidades estn enfocadas a consolidar la eficacia de los actos y ceremonias oficiales, garantizando el debido respeto de los aspectos formales e incentivando a la conducta integral de un estado y de una cultura, y que envuelve un papel de inters entre los estados.

Sigue

Basado en esas eminentes necesidades que genera el modernismo, veremos en este trabajo los distintos mecanismos protocolares que en ejercicio de la diplomacia de nuestro pas Nicaragua, se ofrece a las distintas misiones internacionales que interactan con nuestra nacin, con el propsito de que se acojan a dichos planteamientos, cumpliendo as con todos los aspectos formales e indubitable del ceremonial y protocolo propuesto, as como de la especializacin de ceremoniales y protocolo en los diferentes actos diplomticos que por su naturaleza lo requieran. Especficamente plantearemos el ejercicio de la conduccin diplomtica, sobre el rgano encargado de las relaciones internacionales, sus deberes u obligaciones, as como su organizacin lineal y funcional, la eficacia de la frmula que exterioriza la vida de las relaciones internacionales.

Captulo I: Del Ministerio de Relaciones Exteriores

En este captulo se aborda que es el ministerio de relaciones exteriores el que se encarga de las relaciones internacionales, como tambin a todos los asuntos referidos a las misiones diplomticas, al igual este velara por la observancia de las normas de protocolo establecidas. Cuando un nuevo ministro de relaciones exteriores tome posesin de su cargo, la direccin general de ceremonial y protocolo del estado lo comunicara a las cancilleras de Centroamrica por la va ms rpida, y lo confirmara por nota, al igual este por medio del director general del ceremonial y protocolo del estado, comunicara el da, la hora en que recibir la salida de los jefes diplomticos y de organizaciones internacionales.

Capitulo II: Del Cambio de Gabinete

La Direccin General de Ceremonial y Protocolo de Estado notificara por nota al cuerpo diplomtico y representantes de organizaciones internacionales acreditadas en nuestro pas, la designacin de nuevos ministros y viceministros de estado.

Capitulo III: De las Misiones Diplomticas

El establecimiento de misiones diplomticas permanentes, se efectuara por consentimiento mutuo entre el gobierno nicaragense y el estado acreditante, al igual el gobierno de Nicaragua reconoce las siguientes jerarquas diplomticas: .Nuncio Apostlico, embajador extraordinario y plenipotenciario. .Enviados y Ministros. .Encargados de Negocios. Al igual el gobierno de Nicaragua no admitir la designacin de ciudadanos nicaragenses para el desempeo de cargos diplomticos en misiones permanentes o especiales en el pas.

Capitulo IV: De la Llegada al jefe de un de Misin

Primeramente la misin diplomtica o el gobierno comunica, por escrito con antelacin, a la direccin general de ceremonial y protocolo del estado la llegada de un nuevo jefe de misin, indicndole va, el da, medio de transporte y hora de llegada, as como los nombres del personal que lo acompaan. El director de protocolo del estado, acompaado del encargado de negocio y miembros de la misin diplomtica, recibirn al jefe de misin a su arribo al aeropuerto internacional con el fin de darles la bienvenida, si el jefe de la misin es residente de nuestro pas, su misin diplomtica facilitara los vehculos necesarios para su traslado, al igual su residencia o estada en el hotel, si no es as, el director de protocolo ofrecern estos servicios.

Captulo V: De la presentacin de Credenciales

El encargado de negocios de a. solicitara por escrito al director general de ceremonial y protocolo de estado, da y hora en que el nuevo jefe de misin sea recibido en audiencia especial por el ministerio de relaciones exteriores. La presentacin de las cartas credenciales y de las copias de estilo se determinara por la fecha y hora de llegada del jefe de misin al pas, El da fijado para la auditoria con el ministro de relaciones exteriores el jefe de misin ser recibido previamente por el director general de protocolo del estado, quien le presentara al director general del rea, juntos se dirigirn al despacho , una vez siendo presentado el director, el jefe de misin, le entregara las copias de estilo de sus cartas credenciales y las de retiro de su antecesor. Luego el jefe de misin solicitara por nota a la direccin general de ceremonial y protocolo del estado, ser recibido por el presidente de la repblica, para la presentacin de dichas cartas. Sigue

El orden ser, escolta motorizada, vehculos de funcionarios de la misin, vehculo de embajador y la polica nacional, dichos autos se detendrn frente al portn principal de la presidencia y cuyo cortejo se sita en el siguiente orden: Primera fila: jefe de misin, a la derecha del director de ceremonial y protocolo del estado. Segunda fila: En el centro el cnyuge, o el funcionario que sigue en rango en la misin, a su derecha el sub director de ceremonial y protocolo del estado y a su izquierda, otro funcionario de la misin. Tercera fila: En el centro el funcionario de la misin a quien por categora corresponda, a su derecha un funcionario de protocolo y a su izquierda, otro uncionario de la misin.

Sigue

.
La comitiva encabezada por el director general entraran y harn honores y en posicin de firmes quedaran frente al a guardia de honor presidencial. El embajador hace una breve inclinacin ante la bandera nacional y la banda ejecutara el himno nacional del pas que representa el jefe de misin, posteriormente el jefe de misin y su comitiva, son invitados por el director general de protocolo de estado a ingresar a la presidencia de la repblica.

Sigue

El director presenta al jefe de misin, no hay discurso, pero puede pronunciar unas breves palabras y entrega las cartas credenciales al presidente dela repblica; Este toma las cartas y las entrega al ministro de relaciones exteriores, despus estrecha su mano al jefe de misin y luego el ministro de relaciones exteriores estrecha su mano con el jefe de misin. Seguido, el jefe de misin solicita permiso al presidente para presentarle al personal de su misin, cada uno avanzara al llegar ante l, harn una breve inclinacin y estrecharan su mano y en silencio, y estrecharan mano con el jefe estado y volveran a su sitio. Luego de dicha presentacin el presidente de la repblica invita al jefe de misin a tomar asiento a su derecha para sostener una breve conversacin, ocupando el asiento del lado izquierdo el ministro de relaciones exteriores.

Captulo VI: De los encargados de Negocios


El encargado de Negocios adhoc solicita a la Direccin General de Ceremonial y Protocolo del Estado audiencia (especial), con el Canciller para hacerle entrega de las cartas de Gabinete dejando la Copia de Estilo de estas, tambin pide por nota ser presentado al Vicepresidente de la Repblica. Esto es por medio del Director General de Ceremonial y Protocolo del Estado el cual dar respuesta a lo solicitado siendo muy claro en da y hora, los encargados de Negocios ejercen funciones a partir de la presentacin de sus cartas de Gabinete. En caso que el Jefe de Misin no pueda llevar a cabo sus funciones temporalmente el cargo lo asume un encargado de Negocios adinterim, el jefe de Misin o Ministerio de Relaciones Exteriores comunican al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno acreditante el nombre de la persona que momentneamente fungir como jefe de Misin. En caso de que el jefe de la Misin falleciera se le reconocer como encargado de Negocios ad-interim al que la misin designe (diplomtico de mayor rango). Este no solicitar audiencia para visitar al Vicepresidente de la Repblica, para dichas audiencias se usa traje formal.

Capitulo VII: De los Agregados Militares, Navales y Aereos

Son reconocidos como agregados Militares, Navales o Areos a las fuerzas Armadas de Estados extranjeros con presencia diplomtica debidamente acreditados y presentados por el jefe de Misin. Para que un Estado acredite a un agregado militar se deber de presentar una solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de su sede Diplomtica adjunto con su Curriculum Vitae y dos fotografas (tipo pasaporte del agregado). Estos trmites se realizaran con: Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Defensa, el agregado ser presentado por el jefe de la Misin ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, cabe destacar que en un mismo agregado Militar podrn concurrir las categoras de Naval y Areo.

Capitulo VIII: De las Visitas

Una vez oficialmente conocido el Jefe de Misin, podr solicitar por medio del Director General de Ceremonial y Protocolo del Estado audiencias para visitar a los diferentes Jefes de los Poderes del Estado: Presidente de la Repblica. Presidente de la Asamblea Nacional. Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Presidente del Consejo Supremo Electoral

Capitulo IX: De las Comunicaciones

Toda Misin Diplomtica y Organizacin Internacional deber de comunicar por nota a la Direccin General de Ceremonial y Protocolo del Estado: Nombramiento de sus miembros, nacionalidad, rango, fecha de llegada, fecha de Salida o fin de sus Funciones, llegada o salida de personas que pertenezcan a la familia de miembros dela Misin, al igual de los empleados particulares de servicio. Todas las llegadas y salidas definitivas se notificaran con antelacin, de igual manera las modificaciones que se den con el personal de la Misin u Organizacin Internacional: Ascensos, Cargos Interinos, Cambios de Estado Civil, Defunciones, Nacimientos, Cambios de Residencia.

Capitulo X: De las Audiencias

Las audiencias se harn por conducto de la Direccin General de Ceremonial y Protocolo del Estado o por medio de la Secretaria que corresponda al Director de la Academia Diplomtica o Directores Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los altos funcionarios o personalidades extranjeras que visiten el pas sern presentados en audiencia especial siempre y cuando esta haya sido solicitada con anticipacin (escrita- Director General de Ceremonial y Protocolo del Estado) EL JEFE DE MISION ACOMPAA A SUS CONNACIONALES.

Capitulo XI: De las Invitaciones

En este captulo trata sobre las invitaciones que el Presidente de la Republica, del Ministro de Relaciones Exteriores y otros miembros del Gabinete del Cuerpo Diplomtico sern cursadas por conducto General del Ceremonial y Protocolo del Estado. Las invitaciones sern cursadas por otras Autoridades nacionales al Cuerpo Diplomtico tendrn carcter oficial. Por otra parte cuando deseare un jefe de misin invitar a un Presidente de la republica a un determinado acto o ceremonia oficial en su embajada, la invitacin ser causada la invitacin por conducto de la Direccin General de Ceremonia y Protocolo del Estado. La asistencia del Presidente depender de que el Jefe de estado de que se trate acepte invitaciones en casos similares. Por otro lado si el Presidente de la Republica aceptare una invitacin a celebrarse en una nave de guerra extranjera se convendr previamente las formalidades de su asistencia y de la ceremonia entre el Ministro de Defensa, el Jefe de Misin respectiva y de la Direccin de Ceremonia y Protocolo de Defensa.

El Gobierno de Nicaragua reconoce la Siguiente Precedencia:


Nuncio Apostlico. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario. Encargado de Negocios adhoc. Encargado de Negocios ad-interim de Embajada. Encargado de Negocios ad-interim de Legacin. Tambin este captulo establece sobre la fecha y hora de la presentacin de Credenciales que determina la precedencia en cada categora diplomtica. Las modificaciones de las Cartas Credenciales siguen un orden conforme a la fecha en que empezaron por ltima vez a sustituir al jefe de misin. Capitulo XII: De la Precedencia Diplomtica

Capitulo XIII: De la Precedencia Nacional

Este captulo aborda varios puntos importantes como son que el Presidente de la Republica presidir siempre cualquier ceremonia o acto al que concurra, tambin los ex Presidentes de la Republica ocuparan el lugar siguiente al Vicepresidente de la Republica, siempre que no ejerzan ninguna funcin pblica. Los Ministros, Viceministros de Estados y mximas autoridades de los rganos pblicos juegan un rol muy importante porque presidirn las ceremonias organizadas por sus respectivos ministerios o entidades, salvo que asista el Presidente o el Vicepresidente de la Republica. En este captulo se establece que cuando el Presidente de la Republica se haga representar en ceremonias, el lugar que le corresponde a su representante es a la derecha de la autoridad que preside.

Capitulo XIV: De los Tratamientos

Este captulo aborda todo sobre los tratamientos que se establecen en el Ceremonial y Protocolo ya que las Relaciones internas de los Funcionarios del Gobierno de Nicaragua se elimina el trato de Excelencia al Presidente de la Republica, tambin el Presidente de la Republica y los dems funcionarios al servicio de la Nacin recibirn la denominacin del cargo que desempean anteponindole simplemente el tarto de Seor o Seora segn el caso. Tambin cuando en los actos o ceremonias oficiales las Relaciones con las autoridades eclesisticas y con los funcionarios extranjeros continuaran usndose los tratamientos tradicionales.

Este captulo se establece que las personalidades importantes del pas deben de seguir una formalidad de educacin y respeto hacia el Escudo Nacional ya que est establecido en el Ceremonial y Protocolo del Estado, desde el ms alto cargo que es del Presidente de la Republica, seguido por el Vicepresidente de la Republica, el Presidente de la Asamblea Nacional, y los Representantes de Dicho poder, y dems funcionarios de la republica de Nicaragua tendrn derecho a utilizar tarjetas con el Escudo Nacional. Este uso del Escudo Nacional en las tarjetas de los miembros de las Fuerzas Armadas se regir por los reglamentos y Ordenanzas correspondientes.

Capitulo XV: Del Uso del Escudo Nacional

Capitulo XVI: De los Aniversarios Nacionales Extranjeros


Este captulo se aborda el tema de que en caso de celebracin ya sea por aniversario nacional cvico o de independencia de un pas que mantenga relaciones diplomticas con Nicaragua, el presidente de la republica enviara un mensaje de felicitacin al jefe de estado. Bsicamente este captulo aborda que en caso de celebracin por parte de un estado que mantenga relaciones diplomticas con nuestro pas, el presidente est obligado a extenderle sus felicitaciones y asistencia a dicho evento, si lo es requerido, todo esto estar sujeto al principio de reciprocidad.

En ocasin de celebracin de aniversario de nuestra independencia dichos actos estarn regidos segn los programas oficiales, a tales ceremonias asistirn el presidente de la Republica, acompaado de la primera dama, del vicepresidente y el ministro de Relaciones exteriores, con sus respectivos cnyuges, estos recibirn el saludo de jefes de misiones diplomticas y representantes de organizaciones internacionales acreditados en nuestro pas, acompaados de sus cnyuges, segn la fecha, hora y lugar determinado por el director general del ceremonial y protocolo del estado.

Capitulo XVII: Del Aniversario Nacional

Capitulo XVIII: Del ao protocolar con motivo del Ao Nuevo

Con motivo de celebracin de Ao Nuevo, el presidente de la Republica, recibir saludos por parte de los jefes de misiones y representantes de organizaciones internacionales acreditadas en nuestro pas, todos acompaados de sus respectivos cnyuges, siempre ligados al ceremonial y protocolo del estado, dictando este la hora, la fecha, y tambin el de su vestimenta.

Capitulo XIX: De las misiones Especiales

Entendemos por misiones especiales a una misin temporal, con carcter representativo del estado enviada ante el estado de Nicaragua con previo consentimiento por parte de este, ya sea para asistir a actos o ceremonias solemnes o para la discusin o arreglo de un asunto determinado. Estas pueden ser de carcter protocolario o misiones especiales de otra ndole. Las misiones especiales protocolarias a las que asisten a ceremonias como por ejemplo transmisin de mando presidencial, funerales y otras de carcter especial; las de otra ndole son las enviadas para la discusin o arreglo de un asunto determinado. Al igual se notificara a la direccin general de ceremonial y protocolo la composicin de la misin especial, la llegada y salida con antelacin y la direccin de alojamiento de sus integrantes Sigue

Con el siguiente orden: 1. Jefe de estado 2. Jefes de gobierno 3. Primeros ministros 4. Prncipes Herederos

5. Presidentes del poder legislativo


6. Presidentes del poder judicial 7. Presidentes del poder electoral 8. Vicepresidentes de estado 9. Viceprimero ministros 10. Ministros de relaciones exteriores 11. Cnyuges de jefes de estado

12.Ministrso o secretarios de otras carteras


13. Embajadores extraordinarios y plenipotenciarios en misin especial 14. Secretarios generales o presidentes de organizaciones internacionales La misin especial de la santa sede, tiene la precedencia sobre las otras misiones especiales de igual rango.

Capitulo XX: De al Organizaciones Internacionales con sede en Nicaragua


De los privilegios e Inmunidades Son sujetos de privilegios de exencin de impuestos aduaneros e internos, los miembros del personal de una Organizacin Internacional, los diplomticos permanentes acreditados ante organizaciones internacionales y, delegaciones que participan en las deliberaciones de sus rganos o conferencias, siempre que estos tengan sede en Nicaragua y sean reconocidos en los convenios multilaterales vigentes en Nicaragua y los acuerdos bilaterales o disposiciones legales nicaragenses aplicables. De las comunicaciones sobre Asuntos de las Misiones: Todos los asuntos se harn con el Ministerio de Relaciones Exteriores y aquellas circunstancias de ndole tcnica o especfica del tema, se podr acordar con el MIREX llevarse a efecto con otro Ministerio o Ente Pblico. De la precedencia en Actos Ceremoniales: El cuerpo diplomtico, el presidente y magistrados de CIJ tienen precedencias sobre otras organizaciones internacionales. Los Jefes de Misiones Centroamericanas y los Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, toma precedencia el Jefe de Misin ms antiguo y el resto de misiones se alternarn con el Vicepresidente de la Corte y los otros Magistrados y en los que asistan los Representantes de Organizaciones Internacionales o de sus rganos, la precedencia ser a continuacin del Cuerpo Diplomtico, o de los miembros de la Corte Centroamericana de Justicia en su caso.

Capitulo XXI: De la visita Oficial de un Jefe de Estado


fijara un ceremonial especial con la debida anticipacin, coordinado por el Director General de Ceremonial y Protocolo del Estado y el Jefe de la Misin respectiva. En caso contrario se tomara en cuenta: En el Aeropuerto internacional. Recibirn al jefe de Estado: El Ministro de Relaciones Exteriores y su cnyuge en su caso, se ubicaran prximo a la escalera del avin, el ministro saludara al jefe de estado. El Jefe de Misin del pas visitante, quien subir al avin junto con el Director De Ceremonial Y Protocolo a invitar al jefe de estado a pisar tierra en Nicaragua El Director General de Poltica Exterior, El Director General de Ceremonial y Protocolo El Director del rea Poltica correspondiente El Jefe de Misin de Nicaragua acreditado en el pas visitante y funcionarios diplomticos de la Misin del pas visitante. Sigue

En la Presidencia: Son recibidos por el D. G.C y P del E, y el D. P de la Presidencia, lo acompaan al lugar donde espera el Presidente de la Repblica (y seora) acompaado de los Presidentes de los Poderes del Estado, Vicepresidente de la Repblica, Ministros de Estado, Decano del Cuerpo Diplomtico y Jefes de Misiones Diplomticas.

Su encuentro ser en la Plazuela de los Honores, para saludarlos y dados los saludos pasan a ocupar la Tarima Presidencial para la rendicin de los honores de ordenanza.
Orden de precedencia en la Tarima: El Jefe de Estado visitante a la derecha del Presidente de la Repblica; A la derecha del jefe de Estado Visitante, la Primera Dama de Nicaragua y; A la izquierda del presidente de Nicaragua, la Primera Dama visitante. La comitiva del jefe visitante a la derecha de la Tarima Presidencial y las autoridades nacionales a la izquierda.

Capitulo XXII: De la visita de un Ministro de Relaciones Exteriores


La Direccin General de Ceremonial y Protocolo del Estado y la representacin diplomtica del Ministro visitante acordarn el programa oficial que se seguir y se observar el siguiente: El Embajador del Ministro del pas visitante y el Director General de Ceremonial y Protocolo del Estado recibirn a corta distancia del avin al visitante y lo conducir hacia el lugar donde se encuentra el Ministro de Relaciones Exteriores, acompaado de los funcionarios que se determine, quien le dar la bienvenida, har la presentacin de sus acompaantes y el Ministro visitante presentar los miembros de su comitiva oficial a los funcionarios nicaragenses. Seguido se traslada al lugar de alojamiento. Este mismo ceremonial podr aplicarse en ocasin de las visitas al pas de los Prncipes Consortes y Cardenales de la Iglesia Catlica. De las reuniones de trabajo: Si la visita del ministro es para asistir a reuniones de trabajo sern objeto de un tratamiento especial a su arribo a Nicaragua, determinado por la Direccin General de Ceremonial y Protocolo del Estado.

Capitulo XXIII: De las Atenciones en el Aeropuerto Internacional

La Direccin General de Ceremonial y Protocolo del Estado a travs de sus funcionarios recibir y despedir: En visitas de Jefes de Estado o Gobierno en su caso, Primer Ministro o Ministro de Relaciones Exteriores, Presidentes electos, Prncipes Herederos y Cnyuges de Jefes de Estado en visita de trabajo o privada y; A la llegada por primera vez al pas y a la salida definitiva del Nuncio Apostlico, Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciario. Lo despedidos o recibimiento por la Direccin General de Ceremonial y Protocolo del Estado corresponde: Al Presidente, el Vicepresidente, el Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores

Capitulo XXIV: Fallecimiento del Presidente de la Republica o Autoridades de Nicaragua

En este captulo podemos analizar y de este anlisis destacar los pasos que se desarrollan cuando acontecen dichos sucesos en un pas determinado y lo que rige la direccin general ceremonial y protocolo cuando fallezca el presidente de la republica el ministro de relaciones exteriores en coordinacin con los dems ministros de estado dispondrn de los honores y ceremonias que sean oportunas el programas oficial ser elaborado o estar a manos de la direccin general de ceremonial y protocolo del estado .

Sigue

Durante estos actos el fretro permanecer durante la ceremonia fnebre cubierto


Con la bandera nacional que luego ser entregada a los familiares del fallecido en el traslado del fretro ser constituido una orden de carcter ceremonial militar y el orden es el siguiente: 1 coche fnebre

2 coche del presidente de la repblica en ejercicio


3coche de la familia del fallecido 4coche de misiones especiales presididas por los jefes de estado 5coche del presidente de los poderes del estado

6coche del vicepresidente de la republica


7coche del ex presidente de la republica 8coche de la misin especial presidida por ministros de relaciones exteriores 9coche del ministro de relaciones exteriores de Nicaragua 10coche de las otras misiones especiales 11coche de ministros de estado 12 coches del decano 13coche del jefe de misiones diplomticas 14coche de representantes de organizaciones internacionales

15el resto de la comitiva seguir la precedencia establecida en el arto 102

Capitulo XXV: Del Fallecimiento de un Jefe de Estado, Jefe de Gobierno o Ministro de Relaciones Exteriores Extranjeros

Tan pronto se reciba la noticia oficial del fallecimiento de un jefe de estado con el que Nicaragua tiene relaciones diplomticas el presidente de la republica enviara sus condolencias personales del gobierno y en nombre del pueblo nicaragense . El ministro de relaciones exteriores har lo propio con el ministro de relaciones exteriores del pas del funcionario fallecido. El gobierno de Nicaragua podr decretar duelo oficial por el periodo que corresponda durante el cual la bandera permanecer izada a media asta en todo los edificios pblicos . En caso de recibir una invitacin el gobierno de Nicaragua podr asignar una misin especial para tener su representacin en la ceremonia funeraria.

Capitulo XXVI: Del Fallecimiento del Jefe o Personal de una Misin Diplomtica Extranjero o de un secretario General, Director o Representante de una Organizacin Internacional

Tan pronto como la representacin diplomtica o consular anuncie comunique el fallecimiento del jefe de misin diplomtica acreditada en Nicaragua el ministerio de relaciones exteriores participara el deceso al decano del cuerpo diplomtico para que este a su vez lo ponga en conocimiento a los jefes de misin del tratado cuerpo diplomtico El presidente de la repblica y el ministro de relaciones exteriores enviaran condolencias respectivas al jefe de estado y al ministro de relaciones exteriores del pas fallecido

Capitulo XXVIII: De las Inmunidades y Privilegios

Las organizaciones internacionales y sus funcionarios se les concedern aquellos privilegios e inmunidades estipuladas en los convenios entre el gobierno de Nicaragua y la organizacin correspondiente
Sin perjuicio de los privilegios e inmunidades reconocidos los agentes diplomticos consulares y funcionarios internacionales debern respetar las leyes y reglamentos de Nicaragua En este artculo se toca la entrega de placas diplomticas para la circulacin de cada uno de los vehculos ingresados en rgimen de franquicia aduanera que sean propiedad de la misin de sus funcionarios diplomticos estas placas se otorgan de forma gratuita mediante las letras y mi otro punto estudiado en este captulo es la exencin del Impuesto General al Valor (IGV)( hoy conocido como IVA)

Capitulo XXVIII: Franquicias

Es la exencin de toda la clase de derechos de aduana, sobre los bienes para el uso estrictamente oficial o personal de los beneficiarios, salvo los gastos de almacenaje, acarreo y servicios anlogos, que se concede al personal diplomtico acreditado ante los gobiernos u organizaciones internacionales, as como tambin estar exento cuando existiere reciprocidad, en el sentido de que las Misiones diplomticas y consulares en el exterior, as como sus integrantes, gozaren de beneficios no inferiores a los previstos en este captulo. Estas franquicias no deben interpretarse como beneficio de las personas, sino como medio de garantizar el desempeo eficaz de las funciones de las misiones diplomticas en calidad de representantes de los Estados.

Capitulo XXIX: De la Partida De los Jefes De Misin La Direccin General de Ceremonial y Protocolo del Estado ser el conducto para que se soliciten las audiencias privadas con el Presidente de la Republica cuando en un dado caso se ausenten del pas : Nuncio Apostlico, Embajador o Ministro Plenipotenciario. Lo mismo ser para el Jefe de Misin u organizaciones. El Jefe de Misin podr tambin entregar su cartas de retiro si es que el cesa en su cargo. Si en un dado caso el Jefe de Misin se ausenta definitivamente este ser despedido en el aeropuerto.

Capitulo XXX: Disposiciones Finales

La Direccin General de Ceremonial y Protocolo del Estado aparte de ser una gran fuente de informacin y consulta tambin resuelve, por ejemplo en casos que se presenten dudas y que no estn en reglamento tambin, todo esto referente a Ceremonias y Protocolos, tomando en cuntalos usos, costumbres y practicas tanto a nivel nacional como internacional. Aparte de que la Direccin General de Ceremonial y Protocolo lleva el mayor criterio y autoridad en materia protocolaria en asuntos de actos o ceremonias en los que participe el Presidente de la Republica, el Vicepresidente o el cuerpo diplomtico.

Conclusin:
Las leyes de Ceremonial y Protocolo que fueron provistas por el exPresidente Arnoldo Alemn en el ao 2000 , es una gran fuente para establecer las normas y procedimientos que se han venido perdiendo debido a los avances modernistas, los cuales se enfatizan en otros tipos de procedimientos los cuales no son los realmente adecuados para tratar en trminos diplomticos, desde su forma de vestir hasta el propio acto ceremonial. Por eso, la idea de apegarse a estas normas, indicaciones, la forma en cmo se deben hacer las cosas, nos conllevan a mejoras en nuestros tratos con otros pases de una manera recproca, tanto de parte del pas acreditante como del receptor. Todo esto haciendo valer los usos, costumbres y prcticas de manera internacional como nacional. Esta ley es indispensable para hacer valer, constar y destacar las funciones de cada uno de los actores en nuestro sistema poltico, conllevando a una mejor practica en nuestras relaciones diplomticas.

FIN.
GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like