You are on page 1of 26

LA IGLESIA

LECCIN 12

REV. ALBERTO L. GARCIA, Ph.D.

LECCION 12: LA IGLESIA


LOS OBJETIVOS DE ESTA LECCION ES PODER: ANALIZAR la base de nuestra doctrina sobre la iglesia; RECONOCER la diferencia que existe entre la Iglesia Catlica Romana y la Luterana sobre lo que es la iglesia; IDENTIFICAR los problemas que surgen cuando fijamos nuestro entendimiento de la iglesia en una institucin en vez de las marcas de la Iglesia. AFIRMAR la iglesia como el cuerpo de Cristo que vive en accin bajo el Evangelio y los Sacramentos.

No les concedemos que ellos sean la iglesia y tampoco lo son. Y no queremos or lo que ellos mandan o prohben bajo el nombre de la iglesia

Pues gracias a Dios, un nio de siete aos sabe qu es la iglesia, es decir, los santos creyentes y el rebao que escucha la voz de su pastor (Jn. 10:3). En efecto, los nios rezan de este modo: Yo creo en una santa iglesia cristiana. Esta santidad no consiste en sobrepellices, tonsuras, albas y en otras de sus ceremonias que han inventado sobrepasando por completo la Sagrada Escritura, sino en la palabra de Dios y en la verdadera fe. AE XII, (326)

LA AFIRMACION DE LUTERO SE BASA EN LAS SAGRADAS:

1. LA IGLESIA NO ES UNA INSTITUCION: Esta santidad no consiste en sobrepellices, tonsuras, albas y en otras de sus ceremonias que han inventado sobrepasando por completo la Sagrada Escritura, sino en la palabra de Dios y en la verdadera fe; 2. LA IGLESIA ES los santos creyentes y el rebao que escucha la voz de su pastor (Jn. 10:3) ; 3. Su SANTIDAD existe por medio de la Palabra de Dios y la fe en Jesucristo.

Efesios 2:19-20 expresa esta perspectiva:

19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraos ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apstoles y los profetas, siendo Cristo Jess mismo la piedra angular.

La iglesia en Efesios se distingue por ser:


1. LA FAMILIA DE DIOS 2. LA COMUNION DE TODOS LOS SANTOS UNIDOS POR CRISTO LA PIEDRA ANGULAR 3. UN ORGANISMO VIVIENTE AL SER EDIFICADOS EN CRISTO JESS.

LA CA VII, 1 (30) afirma la misma perspectiva de Lutero:

Se ensea tambin que habr de existir y permanecer para siempre una santa iglesia cristiana, que es la asamblea de todos los creyentes, entre los cuales se predica genuinamente el evangelio y se administran los santos sacramentos de acuerdo con el evangelio. La iglesia es la asamblea de todos los santos .Que vive alrededor del evangelio y los sacramentos.

LA PERSPECTIVA ROMANA

1) LA IGLESIA VERDADERA ES SOLAMENTE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA; 2) SOMOS MIEMBROS DE LA IGLESIA AL PARTICIPAR EN SU VIDA Y RITOS. ( EX OPERE OPERATO)

LA IGLESIA ROMANA RECHAZA LA DEFINICION EN LA CA VII, 1 (30) : 1. PUES INTERPRETAN QUE LOS CATOLICOS EVANGELICOS SOLAMENTE AFIRMAN UNA IGLESIA INVISIBLE 2. RECHAZA ESTA DEFINICION DE LA AC VII AL CONSIDERARLA PLATONICA (PLATN).

MELANCHTHON ACLARA AC VII EN LA AP VII Y VIII (150-62)


ESTUDIO EN GRUPO: Cmo defiende Melanchthon la posicin adoptada sobre la Iglesia en la CA VII y VIII? Identifique en este estudio tres puntos importantes afirmados por Melanchthon en la AP.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA AP VII Y VIII:

1. Afirma que la congregacin de los santos incluye en la visible a los incredulos [AP VII, 1-2 (150-51)] 2. Que los sacramentos son eficaces aunque administrados por sacerdotes malos [AP VII, 3 (151)] 3. La iglesia no se caracteriza por factores exteriores o ritos [VII, 5 (151)]

PUNTOS IMPORTANTES EN LA AP VII Y VIII:


4. La iglesia es la comunidad de la fe y del Espritu Santo en los corazones [AP VII, 5 (151) 5. La iglesia vive bajo la doctrina pura del evangelio y la administracin de los sacramentos conforme al evangelio de Cristo. 6. Por tanto es integrada de miembros vivos [AP VII, 6-7 (151-52). 7. Por tanto no es una iglesia platnica al vivir bajo marcas visibles [AP VII, 20 (154)].

LA IGLESIA POSE DIMENSIONES


1. INVISIBLE (EXISTE EN EL CORAZON DE LOS CREYENTES) Juan Gerhard: asi es la iglesia invisible 2. VISIBLE Juan Gerhard pues incredulos pueden vivir en su medio. Confesiones siempre con marcas visible bajo el evangelio y los sacramentos.

REFLEXION

ALGUNOS EVANGELICOS DICEN, SOMOS YA MIEMBROS DE LA IGLESIA AL TENER A CRISTO EN EL CORAZON, NO TENEMOS NECESIDAD DE CONGREGARNOS. CATOLICOS ROMANOS DICEN SI NO EXISTE ESA IGLESIA ROMANA VISIBLE, NO TENEMOS LA VERDADERA IGLESIA.

LAS MARCAS DE LA IGLESIA SON IMPORTANTES PARA NUESTRA VIDA ECUMENICA CON OTRAS IGLESIAS [CA VII, 2-3 (30)]

Para la verdadera unidad de la iglesia cristiana es suficiente que se predique unnimemente el evangelio conforme a una concepcin genuina de l y que los sacramentos se administren de acuerdo a la palabra Qu significa es suficiente (SATIS EST) para la verdadera unidad de la iglesia?

CUAL ES EL SIGNIFICADO DE PREDICAR EL EVANGELIO DE UNA MANERA GENUINA ?


CA: SU CONTEXTO HABLA DEL EVANGELIO ESPECIFICO DIFERENTES INTERPRETACIONES LUTERANAS LCMS: EVANGELIO DE MANERA GENERAL (MARCOS 1:14) ELCA: ESPECIFICO

LA DEFINICION DE LA IGLESIA EN EL CREDO NICENO: (19)


Y

creo en una santa iglesia cristiana y apostlica.

COMO ES LA IGLESIA LA UNA SANTA? EFESIOS 4:1-6

1 Por eso yo, que estoy preso por la causa del Seor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, 2 siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. 3 Esfurcense por mantener la unidad del Espritu mediante el vnculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espritu, as como tambin fueron llamados a una sola esperanza; 5 un solo Seor, una sola fe, un solo bautismo; 6 un solo Dios y Padre de todos, que est sobre todos y por medio de todos y en todos.

SOMOS LA UNA SANTA IGLESIA


FUIMOS LLAMADOS (ESCOGIDOS) BAJO EL BAUTISMO 1. ESE UN SOLO LLAMADO DE DIOS (UNA) 2. LLAMADOS BAJO EL BAUTISMO PARA LLEGAR A SER UNA SANTA IGLESIA

1 PEDRO 2:9

9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llam de las tinieblas a su luz admirable. = eklekts=escogido La palabra iglesia= ekklesia deriva del verbo ekkaleo que quiere decir llamado =hagios = dedicado consagrado Pueblo de Dios = (hoi hagioi) (Cf. 1 Cor. 6:2; 2 Cor. 13:12; Fil. 4: 22; Ap. 22:21.

PROBLEMAS SOBRE RITOS ECCLESIASTICOS


ANDREAS CARLSTADT: CONTROVERSIA ICONOCLASTICA INTERINOS DE AUGSBURGO Y LEIPZIG ZWINGLIO

COMO PODEMOS DISTINGUIR CONFESIONALMENTE CUALES


SON LAS CEREMONIAS ECLESIASTICAS ADECUADAS? CA XV (32); DS X (664-70)

CA XV (32) SE DIRIGE EN ACLARAR EN EL CONTEXTO CATOLICO ROMANO Y BAJO EL FERVOR DE CARLSTADT SOBRE COMO OBSERVAR LOS RITOS. FC X [DS X (664-70)] PROVEE ACLARACION Y MEDIACION DADO POR LOS INTERINS DE AUGSBURGO Y LEIPZIG.

ESTUDIO EN GRUPO

DE ACUERDO A LA CA XV Y LA DS X: 1. OFREZCA LAS RECOMENDACIONES DE ESTOS ARTICULOS SOBRE COMO DETERMINAR CUALES RITOS SON ACEPTABLES O NO. 2. LA DS X OFRECE RECOMENDACIONES SOBRE QUE HACER EN CUANTO A RITOS CUANDO TENEMOS QUE ASUMIR UNA POSICION CONFESIONAL. CUAL ES EL CONSEJO DE LO QUE HACER, AUNQUE LOS RITOS SEAN ACEPTABLES SI EXISTE CONFUSION SOBRE SU USO?

DEFINICIONES

UNA

SANTA CATOLICA APOSTOLICA ADIAFORA

PREGUNTAS

1. De acuerdo a la CA VII, como definimos la Iglesia Cristiana? Ofrezca algunos textos bblicos que afirman esta definicin. 2. Cmo difiere la Iglesia Catlica Romana sobre nuestra definicin sobre lo que la Iglesia es? 3. A qu se refiere la CA VII cuando afirma: Para la verdadera unidad de la iglesia cristiana es suficiente que se predique unnimemente el evangelio conforme a una concepcin genuina de l y que los sacramentos se administren de acuerdo a la palabra?

PREGUNTAS

4. Explique como podemos emplear ritos ecclesiasticos adecuados de acuerdo a la CA XV y la DS X..

You might also like