You are on page 1of 6

ESCUELA DE INGENIERIA MUNICIPAL.

MATERIA: Proyecto de un tanque superficial. a)Aguas sublveas. b)Galeras filtrantes, secciones de construccin. c)Pozos, secciones de construccin. d)Aguas ascendentes, (exploraciones). e)Manantiales, obras de captacin. f)Equipos de bombeo.

Profesor: Ing. Mpal. Alfredo Daz. Alumno: Graciano Jaimes Carbajal.

Tanque superficial.
El objeto de una obra o tanque de regularizacin es transformar un rgimen de aportacin constante en un rgimen de demandas variables. En estas estructuras se almacena el agua que no se consume en las horas de demanda mnima (es decir, cuando el consumo es menor que el gasto que aporta la fuente) para aprovecharla despus en las horas de mxima demanda (cuando el consumo es mayor que el gasto aportado por la fuente). El objeto del tanque de almacenamiento es disponer, adems del volumen de regularizacin, de un volumen adicional como reserva en previsin de incendios o suspensin que pueda presentarse por contaminacin de la fuente o por reparacin de la lnea de conduccin o de la obra de captacin. Si las condiciones econmicas y las necesidades de la localidad lo requieren se podr tomar cuando mas un tiempo de 4 horas ya que obligara a prever un volumen aproximadamente igual al doble del de regularizacin. Un tanque puede ser superficial o elevado, circular o rectangular, etc. MATERIALES. Pueden ser metlicos, de concreto armado y de mampostera. Aunque para tanques superficiales se prefieren de mamposteria y suelen ser de forma rectangular o circular; El tanque mas socorrido es el superficial de forma rectangular.

d)Aguas ascendentes, (exploraciones).


Tipos de Acuferos a) Acuferos de nivel fretico. Son los acuferos que tienen la parte superior del agua contenida en ellos a presin atmosfrica. En los pozos perforados en estos acuferos se encuentra el agua tan pronto como se llegue a la zona saturada, constituyendo este nivel de saturacin al nivel esttico del agua. b) Acuferos artesianos. Son los acuferos que tienen el agua sometida a presin por encontrarse entre dos capas impermeables que la confinan. Cuando al hacer una perforacin se rompe la capa confinante superior, el agua sube hasta el nivel esttico, que est determinado por un agente de recarga (ro, lago, etc.) en contacto con el acufero. Funciones del acufero Las funciones ms importantes que realiza un acufero son dos: Almacenar agua y transmitir agua. Este almacena agua sirviendo como depsito y transmite agua como lo hace un conducto. Los poros o aberturas de una formacin acufera le sirven tanto de espacio de almacenamiento como de red de conductos. El agua subterrnea se mueve constantemente a travs de distancias extensas y desde las rea de recarga hacia las de descarga. El desplazamiento es muy lento con velocidades que se miden en metros por da o metros por ao. Como consecuencia de ello y del gran volumen que su porosidad representa, un acufero retiene enormes cantidades de agua en almacenamiento inestable.

e)Manantiales, obras de captacin.

f)Equipos de bombeo.

You might also like