You are on page 1of 32

Homonimia

La homonimia es el fenmeno que se produce cuando

hay igualdad o confluencia en una misma forma de dos o ms palabras con significados diferentes y no relacionados entre s.
La identidad de formas puede darse tanto en el nivel

fnico como en el ortogrfico = homnimo idntico.

Llama1 (Del latn flamma) 1. f. Masa gaseosa en combustin, que se eleva de los cuerpos que arden y despide luz de vario color.

Llama1 (Voz quechua) 1. f. Mamfero rumiante, variedad domstica del guanaco, del cual solo se diferencia en ser algo menor, pues tiene un metro de altura hasta la cruz, y aproximadamente igual longitud. Es propio de Amrica Meridional.

A veces la identidad slo afecta a uno de los dos

niveles: Homnimos homfonos Haya (1) : rbol de la familia de las Fagceas Haya (2) : 1 y 3 P del verbo haber, presente subjuntivo. Aya: Persona encargada de custodiar a nios.

Homnimos homgrafos:
Haya(1) y Haya (2).

Homnimos homfonos no homgrafos son aquellos

en los que hay identidad fnica, pero no grfica: tubo/tuvo, orca/horca.


Homnimos homgrafos no homfonos, igual

escritura diferente pronunciacin (no en espaol) lead: plomo, lead: guiar.

Pruebas de reconocimiento de homnimos


1. Cuando cada uno de los significados pertenece a una

categora gramatical diferente. Se denominan, entonces homnimos parciales. presente: - nombre: regalo - adjetivo: actual - verbo: 1 y 3 P del verbo presentar, presente del subjuntivo.

2. Cuando hay diferencias en la segmentacin de los

constituyentes internos de la expresin. En muchas ocasiones, esta diferencia est asociada a la anterior, y las distintas segmentaciones son consecuencia de la diferencia de categora. Bajo: adj. De poca altura. Bajo: instrumento musical. Bajo: 1 P, presente indicativo del verbo bajar. Bajo: prep. Debajo de.

3. Cuando la misma forma se combina con diferentes

morfemas de G y N
La(s) maana(s): tiempo que transcurre desde que

amanece hasta medioda. El maana: Tiempo futuro ms o menos prximo.

4. Cuando cada significado se asocia a patrones

sintcticos diferentes. Ej. Confiar: - encargar algo o poner algo al cuidado de alguien se construye con OD y OI: Te confo el cuidado de mi perro. - depositar la confianza o esperar con firmeza se construye con la preposicin en: Confi en ti, confo en que llegar a tiempo.

Cuando no pueden diferenciarse con arreglo a ninguno

de estos criterios en el caso de delfn tipo de cetceo y delfn primognito de Francia, que no se diferencian ms que por el significado se dice que son homnimos absolutos. El delfn muri en diciembre.

Por lo comn se considera condicin suficiente de

homonimia el reconocimiento de que los lexemas en cuestin hayan partido de dos lexemas formalmente distintos en alguna etapa anterior de la lengua. Pero en realidad el hablante nativo ignora generalmente la etimologa de las palabra que utiliza y, la interpretacin que hace de ellas no se ve afectada por el conocimiento que pueda tener acerca de su evolucin histrica.

Homonimia absoluta
Tres condiciones como mnimo son necesarias:

(i) Li Lj (distincin lexmica)


(ii) Li Lj (equivalencia sintctica) (iii) Li = Lj (identidad formal)

Polisemia

La polisemia es el fenmeno que se produce cuando una

palabra expresa significados diferentes, aunque relacionados. La polisemia como producto de la creatividad metafrica es esencial para el funcionamiento de las lenguas como sistemas flexibles y eficientes.

POLISEMIA. Reunin de varios significados en una palabra. El hecho de que una palabra tenga varios significados unidos o relacionados unos con otros, p. ej., caballo (animal), caballo (aparato de gimnasia), caballo (juguete), caballo (en ajedrez).

Para Gauger, la polisemia, frente a la homonimia, aparece

cuando las diferentes representaciones objetuales que posee una palabra tienen una mutua relacin en la conciencia... /o aparecen como emparentadas, p. ej., entreg su espritu, un hombre de espritu, el espritu de la lengua francesa, el espritu santo (Wort und Sprache, 1970, p. 81).

Si separamos el rasgo diacrnico del parentesco histrico-

etimolgico y el uso metafrico, el criterio de la polisemia sigue siendo la existencia de significados diversos en el discurso o las variantes significativas dependientes de los contextos (la serie de variantes determinadas por los contextos. Coseriu).
La polisemia es uno de los medios ms ricos que se conocen

para ampliar el lxico de una lengua, y es una frtil fuente de ambigedad en el lenguaje.
El origen de la mayora de los trminos polismicos reside en una analoga basada en dos conceptos, analoga que permite que la denominacin de uno pase a la del otro.

Causas de la polisemia
La polisemia es, en principio, resultado de la diversificacin

del significado de una palabra. Las causas que pueden estar detrs de esta diversificacin son las siguientes: Designacin de nuevos objetos: Uno de los casos ms comunes es aqul en que un trmino ya existente se aplica a una realidad de nueva aparicin.

Especializacin en un mbito: Una misma palabra

puede cobrar significados especializados en funcin del contexto social, cultural o tcnico en el que se emplee.

Usos figurados: Muchos de los significados que

derivan de otros lo hacen como resultado de un proceso de extensin metafrica o metonmica. Hay extensiones basadas en la semejanza, en la contigidad y en otros tipos de relaciones asociativas.

Pluma extensin figurada 'estilo o manera de

escribir': Tiene muy buena pluma.


Mano extensin figurada 'intervencin': Aqu se

ve la mano de Dios.

Calcos semnticos: Algunos significados nuevos surgen

como resultado de adoptar en una lengua el significado que una palabra semejante tiene en otra.

EJEMPLO: En espaol la palabra agresivo significa 'que

tiende a la violencia'; sin embargo, cada vez se emplea ms en el sentido de 'dinmico, emprendedor, con iniciatica, decidido', como cuando se habla de un ejecutivo agresivo. Este significado es un calco del ingls aggressive, que significa 'con empuje y dinamismo'.

Reinterpretacin de homnimos: Casos relativamente pocos.

Hay algunas palabras que desde el punto de vista etimolgico son diferentes por sus orgenes, pero que los hablantes tienden a reinterpretar como si estuvieran relacionadas.
Ejemplo: Reja cuando tiene el significado de 'conjunto de

barrotes metlicos' que se poenen en las ventanas y otras aberturas de los muros para seguridad o adorno' procede del italiano reggia, como derivado del latn (PORTA) REGIA, 'puerta real'; en cambio cuando significa 'instrumento de hierro que forma parte del arado' procede del latn REGULA.
REGIA REJA REGULA

Tipos de polisemia
El rasgo caracterstico de la polisemia es la relacin entre los

significados de una palabra. Las relaciones que se establecen entre estos pueden ser variadas, pero responden a una lgica interna que se puede descubrir.

Las relaciones entre los significados de una palabra polismica son de las siguientes clases: Lineales: La relacin es lineal cuando uno de los significados engloba al otro. La relacin puede ser de inclusin. Ej.: Maana puede significar tanto 'tiempo desde la medianoche hasta el medioda' (= 12 horas) como 'tiempo que transcurre desde que amanece hasta medioda (= 6 horas). El primero de los significados contiene al segundo. En otras ocasiones, la relacin es de parte/todo: Ej.: Puerta significa tanto 'vano que permite la entrada y la salida, como 'armazn que sirve para cerrar dicho vano' y 'hoja de madera o hierro que se abre y se cierra'.

No lineales: La relacin es no lineal cuando no hay tal

inclusin. Es el caso de las extensiones que provienen de usos figurados (extensiones metafricas y metonmicas). Ej.: Boca puede significar 'rgano del cuerpo' o 'entrada de una cueva'. Los dos significados se relacionan por semejanza, pero ninguno incluye al otro.

Bibliografa
Lyons, John, Homonimia y polisemia en Semntica.

Barcelona: Teide Lyons, John, Operando con las palabras en Lenguaje, significado y contexto. Barcelona: Paids. Escandell Vidal, Victoria, Apuntes de semntica lxica, UNED, Madrid, 2007.

You might also like