You are on page 1of 18

ROCAS Y MINERALES DE PR

Por Profa. Helnery De Jess

ESTANDAR Y EXPECTATIVAS
EM.A.3.5 Identifica y describe las propiedades y formacin de los diferentes minerales y su localizacin en Puerto Rico. C.A.3.4 Describe la estructura y los cambios que ocurren en la corteza terrestre. EM.A.3.3 Identifica los componentes del suelo, describe su formacin y analiza su uso.

OBJETIVOS
1. Identificar y describir las propiedades y formacin de los diferentes minerales y su localizacin en Puerto Rico.

VIDEO: ROCAS Y MINERALES


http://www.youtube.com/watch?v=RedSE7OEAyY

LOS MINERALES
Son solido homogeneo, inorganico y de origen natural, con una composicin qumica definida y una disposicin atmica ordenada. Llamamos rocas a las asociaciones mas comunes de uno o varios minerales, que se presentan en grandes extensiones en la Tierra o en otros cuerpos. Tienen propiedades: Geomtricas, pticas, Mecnicas, Peso Especifico, Densidad, etc.

TIPOS DE ROCAS

Igneas formadas a partir del enfriamiento de


rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rpida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcnica (usualmente estas tienden a ser de colores oscuros) o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutnicas (estas tiendes a tener presencia de cristales visibles).

Las rocas gneas se clasifican de acuerdo con dos caractersticas: composicin qumica o mineraloga y textura. Las rocas gneas predominan la cuenca montaosa de la isla. Y son el corazn de Puerto Rico. Estas son las responsables de levantar los hermosos picos que forman la Cordillera Central y de darnos lugares tan msticos y fabulosos como nuestro bosque pluvial nacional EL YUNQUE; donde sus suelos rojizos vctimas de la descomposicin de sus rocas por la precipitacin y sus alteraciones qumicas enriquecen y alimentan su flora y fauna.

SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detrticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Qumicas y orgnicas si se forman a partir de precipitacin de compuestos qumicos o acumulacin de restos de seres vivos.

Existen nueve tipos de rocas sedimentarias


Conglomerado Brechas

Calizas
Areniscas Lutitas

Yeso
Sal de roca Carbn Petrleo

Las rocas sedimentarias en Puerto Rico ocupan un porciento sustancial de la zona costera. Sedimentos superficiales, dunas calcreas endurecidas, en conjunto con la zona crstica del litoral norte son algunos de los materiales sedimentarios que predominaron en la isla.

METAMRFICAS: formadas a partir de otras rocas gneas y sedimentarias que sufren un cambio o transformacin ocasionado por las fuertes presiones y altas temperaturas; el metamorfismo se caracteriza por el desarrollo de textura y/o minerales nuevos. El metamorfismo puede ser de dos clases: por contacto y regional. Existen seis tipos de rocas metamrficas Gneis Esquistos Pizarra Mrmol Cuarcita Asbesto

En Puerto Rico podemos disfrutar de este tipo de rocas tambin. Algunas de las ms populares son las serpentinitas del suroeste y los marmoles tanto del sur como del norte de la isla.

VIDEO: CICLO DE LAS ROCAS


http://www.youtube.com/watch?v=X6pGk1zMTuM

HTTP://WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM/RE CURSOS_NATURALES/ROCAS_MINERALES.HTM
AGATA

BARITINA (0 BARITA)
CALCITA CALCOPIRITA CUARZO

MARMOL Y PIEDRAS ORNAMENTALES PEDERNAL PIRITA

SERPENTINA
GRANODIORITO CALIZA

JAPE
HEMATITA LIMONITA MAGNETITA MANGANESO

AGATA

ASSESSMENT 50PTS
Construya un afiche explicando el ciclo de las rocas utilizando lpices de colores y crayolas para distinguir los diferentes tipos de rocas. (25pts) Dibuja a Puerto Rico y localiza los diferentes tipos de rocas. (25pts)

You might also like