You are on page 1of 36

UNIDAD 3:

FUNDAMENTOS NEUROPSICOLGICOS DEL APRENDIZAJE

Sesin 2: NEUROPEDAGOGA

UNIDAD 3

FUNDAMENTOS NEUROPSICOLGICOS DEL APRENDIZAJE

Sesin 1:
Neurociencia y el proceso de aprendizaje

Sesin 2:
Neuropedagoga: Bases y leyes de desarrollo

Sesin 3:
Sesin 4:
Estrategias neurocientficas: lenguaje, sensorial, motor y socio-afectivo

Iinteligencias Mltiples

Aprendizajes esperados
Relaciona los fundamentos neuropedaggicos al desarrollo de su prctica pedaggica.

ejercicio 1 23 4213241243
1 34 2234423123

La actividad tendr relacin con nuestro desarrollo neuronal? Por qu?

2.GIMNASIA CEREBRAL (RAP) (NUDO) Fuente: CD Violeta y su gimnasia Cerebral


Autora: Violeta Javes
Gimnasia cerebral t debes realizar si los 2 hemisferios t quieres activar a cruzar las piernas a cruzarlas ya a cruzar los brazos a cruzarlos ya y ahora como un nudo t debes de quedar a soltar los brazos a soltarlos ya a soltar las piernas a soltarlas ya a soltar el tronco a soltarlos ya.

BENEFICIOS DE NUDOS: -Efecto integrador en el cerebro. -Activa conscientemente la corteza tanto sensorial como motora de cada hemisferio cerebral. -Conecta las emociones en el sistema limbito cerebral. -Disminuye niveles de estrs mejorando la capacidad de comprensin

TRABAJO GRUPAL (1 pregunta)

1.- Qu aportes de la neurociencia conoces al campo educativo? 2.- De qu manera la neurociencia est relacionada con nuestra prctica pedaggica? 3.- Cules son los aportes de la neuropedagoga al aprendizaje? 4.- Qu recuerdas de las leyes de desarrollo, desarrollo neuromotor y perceptomotor?.

Neuroeducacin

Interdisciplina que promueve el conocimiento de la neurociencia con el APRENDIZAJE, las CONDUCTAS y PROCESOS MENTALES

El cerebro humano es un procesador de significados?


La informacin ingresa al cerebro a travs de los sentidos.

El cerebro realiza automodificaciones y autorganizaciones permanentes (plasticidad cerebral) que permiten adquirir nuevos aprendizajes.
La Neuroeducacin: procesos mentales que se dan en el cerebro durante el proceso de aprendizaje.

Organizacin y topografa del cerebro


2 hemisferios Operaciones cerebrales diferenciadas Por la plasticidad cerebral y funcional, en caso de accidentes o lesiones, el cerebro puede reacomodar funciones y priorizarse otras reas. Mielinizacin: rapidez en conexiones neuronales

DESARROLLO CEREBRAL (3 semanas 20/22 aos)


Se inicia en el vientre materno Gestacin: Cuidados y nutricin, control mdico, no alcoholdrogas, no stress, afecto. Primera infancia: juego, lenguaje, sentidos, integracin sensorial, exuberancia sinptica Adolescencia: conductas y emociones para maduracin del cerebro (autoregulacin y autocontrol) nico e irrepetible

DESARROLLO CEREBRAL (influencia de gentica y ambiente)


El cerebro es un rgano dinmico Su desarrollo y maduracin dependen de la conjuncin de la gentica y de las influencias del medio ambiente. Estimulemos funciones cerebrales como atencin, memoria y emociones desde el aula

LEYES DE DESARROLLO CERERBAL 1 ley: La funcin determina la estructura

Lo fundamental es proveer de la mayor riqueza y variedad tanto de estmulos como de oportunidades para que lleguen a la excelencia de todas las posibilidades que el cerebro brinda.

LEYES DE DESARROLLO CERERBAL 2 ley: Todo crecimiento cerebral significativo termina a los 6 aos

Lo fundamental es proveer de la mayor riqueza y variedad tanto de estmulos como de oportunidades para que lleguen a la excelencia de todas las posibilidades que el cerebro brinda.
Peso del cerebro en gramos segn edad

ESTIMULACIN
AUMENTAN LAS SINAPSIS

FAVORECE LA MIELINIZACION

MEJORA LA ESTRUCTURA DEL

MEJORA LAS FUNCIONES : INTELIGENCIA

CEREBRO

LEYES DE DESARROLLO CEREBRAL 3 ley: maduracin neuronal mielinizacin Leyes de desarrollo corporal (motor):
LEY CEFALOCAUDAL: Que va de la cabeza a los pies.

Leyes de desarrollo del SNC:


CAUDAL ROSTRAL: Que va desde el final de la mdula hacia el encfalo. (de abajo hacia arriba).

LEY PROXIMODISTAL. (desde el centro del cuerpo hacia las extremidades)

OCCIPTOFRONTAL: Que va desde atrs (occipital), hacia adelante (frontal).

Desarrollo Perceptomotor

Todas las actividades fsicas son, en su naturaleza, perceptivo-motrices

Las habilidades o destrezas motrices necesitarn factores condicionales y factores perceptivo-motrices

AFICHE GRUPAL
Por qu se considera a la Neuropedagoga como instrumento para la innovacin pedaggica y transformacin de los sistemas educativos?. Presentar acciones que permiten desarrollar el cerebro del nio desde la prctica educativa (aula)

Bibliografia
Aguilar; L. (2011). - Aprendizaje y memoriaCEREBRUM- Lima Campos A.L , Somocurcio, C, (2011) Sistemas de aprender del cerebro CEREBRUM-Lima. Campos, A. L . Revista junio 2010- revista N 143) : Neuroeducacin: uniendo las neurociencias y la educacin en la bsqueda del desarrollo humano.
http://www.slideshare.net/immaeso/01-bases-neurologicas

Diapositivas de refuerzo para capacitadoras

NEUROPEDAGOGA / NEUROEDUCACION
Las NEUROCIENCIAS estudian el cerebro y el sistema nervioso desde diversas disciplinas. El CEREBRO debe ser comprendido como un rgano social, que necesita del juego y del abrazo (afecto) para su desarrollo. En este sentido, el cerebro humano posee una alta capacidad cognitiva de permitir que sea modificado por los procesos de enseanza y aprendizaje, especialmente ldicos. De esta forma la NEUROPEDAGOGA es una disciplina tanto biolgica como social. No puede haber mente sin cerebro, ni cerebro sin contexto social y cultural.

LA NEUROEDUCACIN: DISMINUYENDO LA BRECHA ENTRE LAS INVESTIGACIONES NEUROCIENTFICAS Y LA EDUCACIN

La Neuroeducacin como una nueva lnea de pensamiento y accin que tiene como principal objetivo acercar a los agentes educativos a los conocimientos relacionados con el cerebro y el aprendizaje, considerando la unin entre la Pedagoga, la Psicologa Cognitiva y las Neurociencias.

El cerebro humano es un procesador de significados?


En sntesis, el cerebro humano es un procesador de significados atravesados por una gran cascada de molculas de la emocin y del sentimiento, que afectan nuestra mente y nuestra corporalidad. Es as como su actividad principal es hacer automodificaciones y autorganizaciones permanentemente (autopoiesis), y no, representaciones del mundo externo, como muchos autores lo plantean. La Neurociencia tiene como objeto descifrar el lenguaje del cerebro, y la NEUROPEDAGOGA, comunicarlo.

Organizacin y topografa cortical del cerebro

Encontramos dos hemisferios cerebrales uno izquierdo y otro derecho, en cada uno se realiza operaciones cerebrales diferenciadas, para facilitar la descripcin, se acostumbra a dividir cada hemisferio en lbulos. Los surcos central y parietooccipital; lateral y calcarino son lmites utilizados para la divisin de los hemisferios cerebrales en lbulos frontales, parietales, temporales y occipitales. Estos dos hemisferios estn unidos por un gran haz mielinizado de fibras llamado cuerpo calloso

El cerebro ha evolucionado para acompaar y enfrentar los desafos del entorno, para educarse y educar, para hacer que el ser humano entienda el enorme potencial que lleva adentro. Como eje central de las investigaciones en Neurociencias, el cerebro llega a ser el gua de las nuevas investigaciones, que va llevando a los neurocientficos a un entendimiento ms amplio de un universo interior, capaz de concebir pensamientos, emociones, sentimientos y movimientos entre tantas otras habilidades que nos hacen diferentes de las dems especies en la tierra. Hoy, gracias a estas investigaciones, ya sabemos ms acerca de lo que sucede durante el desarrollo prenatal, de las caractersticas de la primera infancia y la estupenda multiplicacin de conexiones entre las neuronas en los primeros aos de vida, as como hemos empezado a entender qu sucede en el cerebro de los adolescentes que les genera conductas y emociones tan caractersticas de esta etapa del desarrollo humano.

neuroeducacion
La Neuroeducacin, al permitir que el maestro entienda las particularidades del sistema nervioso y del cerebro y, a la vez, relacione este conocimiento con el comportamiento de sus alumnos, su propuesta de aprendizaje, su actitud, el ambiente del aula, entre otros factores, puede ser el paso inicial en la formacin y capacitacin docente que marcar la diferencia en la calidad de la educacin. cmo transformar sin primero saber qu va a ser transformado?. Conocer al cerebro es, en la actualidad, un requisito para los padres, los educadores y toda una comunidad que quiera marcar la diferencia y promover el desarrollo del ser humano.

Los increbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedaggico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, da a da, estimuladas y fortalecidas en el aula.
El proceso de aprendizaje involucra todo el cuerpo y el cerebro, quien acta como una estacin receptora de estmulos y se encarga de seleccionar, priorizar, procesar informacin, registrar, evocar, emitir respuestas motoras, consolidar capacidades, entre otras miles de funciones.

Desarrollo Psicolgico y Social en la adquisicin del lenguaje

You might also like