You are on page 1of 39

MATRIZ DE LEOPOLD

Introduccin al Impacto Ambiental

Evaluacin del Impacto Ambiental

Qu es?

La evaluacin del impacto ambiental es el proceso de determinacin de impactos ambientales ocasionados por las diversas actividades de un proyecto. Estos pueden ser positivos o negativos y de diferente importancia y magnitud. El objetivo ltimo de esta evaluacin consiste en el desarrollo de un plan de gestin que permita prevenir, controlar, eliminar o mitigar los impactos negativos identificados, y maximizar los positivos.

Para

la evaluacin existen diversas herramientas de fcil aplicacin y de mucha utilidad, entre las cuales se encuentran las listas de chequeo y la matriz de Leopold. Listas de Chequeo El mtodo consiste en revisar una lista de factores ambientales, sociales y econmicos que podran ser afectados por el proyecto. Permite determinar los impactos ambientales pero sin una interrelacin clara entre ellos. Se recomienda que se utilice solo para estudios en fase preliminar (perfil, prefactibilidad).

Ejemplo:

Asigne un punto a todos los impactos negativos y un cero a los positivos. Si el resultado final es mayor o igual a uno, hay un impacto ambiental a considerar por lo menos en un aspecto. Impactos negativos probables:

1. Se har alguna modificacin en el suelo que promueva o acelere procesos importantes de erosin u otros procesos morfodinmicos? 2. Se atravesar o bordear algn cuerpo de agua (ro, quebrada, laguna, etc.) temporal o permanente, o algn rea inundable? 3. Se generarn efluentes lquidos durante la construccin u operacin? 4. Se generar algn tipo de contaminante del aire durante la construccin u operacin que pueda afectar a terceros?

Impactos positivos probables

1.Se har alguna modificacin en el suelo que garantice la detencin o desaceleracin de la erosin y de otros procesos morfodinmicos negativos? 2. Se disminuir la intensidad del trfico fluvial de forma temporal o permanente? 3. Se disminuir la generacin de efluentes lquidos durante la construccin u operacin? 4. Se controlar y disminuir la emisin de contaminantes en el aire que puedan afectar a terceros?

Matriz de Leopold

Para qu sirve? y Para qu fue diseada?


1.

2.

Para casi cualquier tipo de proyecto as como para prevenir, controlar, eliminar, o reducir los impactos negativos identificados. Su actividad principal es incorporar mediante una lista de chequeos la informacin cualitativa de una relacin causa y efecto.

Cmo esta conformada? y Cmo funciona?.


1.
2.

3.

Se debe de hacer un anlisis de ciclo de vida. Esta basada en una matriz de actividades que pueden causar un impacto al medio ambiente estas ordenadas en columnas y por el lado de las filas los aspectos e impactos. En las celdas de colocan dos numero en el rango del 1-10 donde el primero indica la magnitud y el segundo la importancia del impacto

4.

5.

Se calcula que acciones son positivas y cuales negativas al igual que los factores. Por ultimo se hace una relacin entre los impactos enlistados en la matriz y a sus aspectos ambientales y consultar el anlisis de ciclo de vida.

Beneficios

Arroja resultados cuantitativos y cualitativos. Prioriza medidas de plan de manejo ambiental. Se puede utilizar al planificar cualquier tipo de proyecto, con el fin de tomar las medidas necesarias para prevenir, controlar, eliminar o mitigar los impactos negativos identificados.

Fallas
Una

de las fallas ms criticadas de la matriz es su falta de objetividad cada usuario tiene la libertad de escoger el nmero (entre 1 y 10) o el nmero (entre 1 y 5) que mejor le parece que representa la magnitud e importancia del impacto. Tampoco se prev la probabilidad de que ocurra el impacto, cada prediccin es tratada como si tuviera 100 por ciento de probabilidad de ocurrir.

Cmo Aplicarlo? (ejemplo).


Obras

de cortes de taludes. Se puede detectar problemas directos como la erosin, arrastres de sedimentos y la inestabilidad.

En el caso de proyectos en fases operativas, puede ayudar a determinar potenciales impactos al ambiente y desde una fase temprana del proyecto visualizar el uso de tecnologas que permitan minimizar dichos impactos.

Matriz de Leopold Ejemplos

Ejemplo de matriz para una pequea planta industrial de pinturas. Fuente: Bengoa, G. (2000). En Echechouri y Ferraro (Curso FLACSO). Los impactos han sido calificados como permanente (P), temporneo (T), reversible (R) e irreversible (I); positivos (en verde) y negativos (en rojo).

E. MARTINEZ CARRETERO, C. BORGHI, A. DALMASSO Y R. CANDIA

CASO DE ESTUDIO EN LA RESERVA ALTOANDINA LAGUNA DEL DIAMANTE, ARGENTINA

Resumen
Se

propone una metodologa cualitativacuantitativa, expeditiva, para evaluar el impacto ambiental por la construccin de un gasoducto internacional en la Reserva Laguna del Diamante.

Introduccin

La Evaluacin de Impacto Ambiental comprende el estudio tcnico que tiende a prevenir los efectos que las actividades humanas (Proyectos) pueden producir sobre el medio. Es un procedimiento tcnico-administrativo-jurdico, analtico, que tiende a formar un juicio lo ms objetivo posible sobre las consecuencias que pueden derivar de la ejecucin de un determinado proyecto. La valoracin del impacto ambiental es la etapa final del estudio ambiental y tiende a transformar las unidades heterogneas, de cada variable analizada, en unidades homogneas de impacto

Metodologa
rea

de estudio La Reserva Natural Laguna del Diamante se ubica a los 3410LS y 69 41LW, en ambiente altoandino con precipitacin media anual de 500 mm (incluyen las precipitaciones slidas). Los suelos son superficiales, con congelamiento en gran parte del ao. Florsticamente dominan los elementos altoandinos como Adesmia pinifolia, Poa holciformis, Junellia uniflora, Stipa chrysophylla, Pernettya mucronata, Oreopolus glacialis, etc.

En

la fauna se destaca Lama guanicoe, Chelemys macronyx, Akodon xanthorhinus, Akodon longipilis y Akodon andinus entre otros. Esta rea fue declarada Reserva Natural en 1994, abarcando una superficie de 31.370 ha. La laguna constituye un importante reservorio de agua dulce, del cual nace el ro Diamante.

Metodologa
Recopilacin

de Datos Para el estudio de impacto ambiental de la traza del gasoducto Argentina-Chile se desarroll una metodologa expeditiva, cuali-cuantitativa descriptiva, que permiti alcanzar propuestas prescriptivas sobre determinadas acciones. Esta metodologa no contempla la probabilidad de ocurrencia de un impacto.

Se definieron Atributos ambientales: Agua, Suelo, Flora y Vegetacin, Fauna, Unidades de paisaje y Patrimonio cultural. Cada atributo se dividi en Variables ambientales, por ejemplo:

Agua: superficial permanente, superficial temporaria, calidad, etc. Suelos: estabilidad de taludes, textura, etc. Vegetacin: cobertura de leosas, cobertura de herbceas, biomasa, etc.

En la primera etapa, cualitativa (Tabla 1) Se estableci una escala arbitraria de impacto entre:

Bajo (B) Medio (M) Alto (A)

El

carcter del mismo como:


Transitorio (t) Permanente (p)

su signo:
positivo (+) negativo (-)

En la segunda etapa, cuantitativa (Tabla 2) Se estableci una escala numrica, subjetiva, de valor de impactos entre -20 y +20, con intervalos de 5. A partir de la matriz cualitativa se elabora la matriz cuantitativa de interacciones

Bajo (B) Medio (M) Alto (A) Transitorio (t) Permanente (p) Positivo (+) Negativo (-)

Con el fin de normalizar el peso relativo de cada columna en que se dividieron los impactos negativos (ConstruccinOperacin) y positivos (Rehabilitacin), se relativiz cada conjunto de acciones respecto de 100, de esta manera cada una de las 15 columnas de impactos negativos posee un peso relativo de 7,7 y las de positivos 25.

Resultados

Posteriormente se calcula el valor de importancia relativa (V.I.R.) de cada conjunto de acciones, por atributo (filas); para ello se emplea la formula:

Se obtienen as dos valores por atributo, para i y j; de la suma algebraica de ambos resulta el valor de importancia relativa de ese atributo.

De esta manera por cada atributo se calcula:

Se obtiene as un valor de importancia relativa de las diferentes acciones segn cada atributo considerado en la matriz de impactos, adems del valor de importancia (V.I.A.) y el porcentaje de importancia (P.I.A.) de cada atributo

Grado de Impacto

El clculo del Grado de impacto, se efecta a partir de la matriz cuantitativa y considerando que el mximo dao posible por atributo alcanza el valor de 100. Es decir, equivaldra a tener todas las celdas llenas con un valor mximo negativo de 20. De esta manera, la suma de los valores asignados originalmente por cada especialista significan un porcentaje de ese total. De ello resultan los valores de la Tabla 5, ordenados por accin.

Temporalidad de las acciones

Considerando que las diversas acciones han sido evaluadas como transitorias o permanentes, tanto en las etapas de Construccin-Operacin como de Rehabilitacin, el anlisis de la matriz cualitativa permite conocer en qu proporcin inciden cada una de las acciones sobre los atributos considerados (Agua, Geologa, etc.). Por ejemplo, para el atributo agua, el 85% de las acciones negativas (Construccin-Operacin) se consideran de incidencia transitoria y el 15% restante de incidencia permanente; mientras que de las acciones positivas(Rehabilitacin) slo el 7% seran de carcter transitorio y el resto permanente. Para el caso del atributo fauna, las acciones negativas se consideran nicamente de carcter transitorio; mientras que el 50% de las acciones de rehabilitacin seran transitorias (Tabla 6).

Conclusiones

El mtodo expeditivo desarrollado permiti una evaluacin cuali-cuantitativa de la incidencia de las acciones sobre cada atributo a travs de un valor relativo comparativo (grado de impacto); adems, establecer el carcter temporal o permanente del impacto. Tambin permiti categorizar la potencial efectividad de las medidas de prescripcin propuestas en las acciones de rehabilitacin. De esta manera se pueden evaluar esas medidas en cuanto a que mejoren el diseo del proyecto, permitan la recuperacin de impactos inevitables y favorezcan la vigilancia ambiental durante el desarrollo del proyecto.

Bibliografa

http://www.comprasresponsables.org/adju ntos/Matriz-de-Leopold.pdf http://www.eoi.es/blogs/ivanpereira/lamatriz-de-leopold-en-eia/ http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=428 00808 http://www.funandi.edu.co/bda/bitstream/ 123456789/63/1/Impacto%20Ambiental.pdf www.exa.unicen.edu.ar/.../Metodologia%2 0para%20los%20Estudios

Elaborado por:
Paul

Gonzlez Josu Alvarado Edgar Senz

You might also like