You are on page 1of 38

"Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros"

Proverbio japons

PREMISAS El aprendizaje cooperativo es un proceso en el que se debe haber remplazado la nocin de estudiante como un recipiente pasivo al que el profesor debe llenar de conocimiento.
Lo primero a tomar en cuenta, es el hecho de que debemos salir del sistema tradicional en todos los sentidos, el alumno no es ese recipiente vaco que debemos llenar, el alumno tiene conocimiento y est dinmico y deseoso de aprender.

PREMISAS

El aprendizaje cooperativo grupal adecuadamente llevado, segn su naturaleza es una respuesta a las necesidades de nuestro tiempo, en el cual el egocentrismo hedonista ha cobrado una factura costosa en nuestra cultura En las instituciones educativas se practica poco el trabajo de pequeos grupos en donde estn bien organizados, se estimule el conocimiento, compromiso y solidaridad. Los alumnos solamente quieren cumplir a tiempo lo que deja el profesor.

PREMISAS

Lo primero a tomar en cuenta, es el hecho de que debemos salir del sistema tradicional en todos los sentidos, el alumno no es ese recipiente vaco que debemos llenar, el alumno tiene conocimiento y est dinmico y deseoso de aprender.
Quienes han incorporado el aprendizaje cooperativo a su prctica educativa reportan la aparicin de relaciones ms positivas entre los alumnos, del incremento de la autoestima y de un desarrollo de habilidades sociales

PREMISAS
Ciertamente, como profesores, tendremos que "aprender haciendo", no slo leyendo o informndonos de segunda mano.
Tengo que romper mis paradigmas respecto al aprendizaje cooperativo grupal.

El ACG NO es una herramienta que sirve para; terminar rpido una clase, cambiar de dinmica en la clase , romper la tensin, hasta para entretener la clase, para que me evalen bien y que vean que mi clase no es aburrida. El ACG es para generar Aprendizaje significativo aplicado.
Considero que las relaciones humanas son de vital importancia en la vida de cualquier ser humano y llevarlas de una manera funcional, hace que la persona pueda vivir en plenitud, creciendo cada da..

EVALUACIN DIAGNOSTICA. EVALUACIN DE CAMPO. 60%. HASTA EL 21 de SEPTIEMBRE 2013 TAREA DE APLICACIN. 25%. 1. HASTA EL 31 DE AGOSTO 2013. UN METODO DE COMO CALIFICARA A LOS ALUMNOS EL ACG CON MINIMO 2 PARAMETROS; ENTREGA Y 2. PRESENTACIN DE UNA DINAMICA SOBRE COMO GENERAR ACG EN UNA MATERIA, HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE 2013. SINTESIS DE LECTURAS. 15% APROBACIN DEL MODULO: ASISTENCIA 80% Y CAL. MINIMA 7

EVALUACIN DEL CURSO

Aplicar en una de sus clases una dinmica de ACG, buscando generar aprendizaje de un tema de su materia. Luego contestar las siguientes preguntas y enviar tus respuestas y la dinmica a tu facilitador en fechas establecidas. a.- Consideras que aplicar el aprendizaje cooperativo grupal en tus clases, mejor el rendimiento acadmico de los alumnos. Si no y Porque?? Da un ejemplo de cmo se logr el ACG b.- Que ventajas y desventajas observaste al aplicar el proceso de ACG. c.- Que aspectos o procesos humanos se mejoraron al aplicar el ACG en tu grupo de alumnos. d,. Describe tus experiencias en general como docente y las satisfacciones que te ha dejado la aplicacin del ACG y de los mdulos de Pedagoga Interactiva en tus clases.

EVALUACIN DE CAMPO O TRABAJO FINAL

LA TORTUGA Y LA LIEBRE

Una tortuga y una liebre siempre discutan sobre quin era ms rpida. Para dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre larg a toda velocidad y corri enrgicamente durante un buen rato. Luego, al ver que haba sacado muchsima ventaja, decidi sentarse debajo de un rbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto, se qued dormida. La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanz, la super y termin en punta, declarndose ganadora indiscutible de la carrera. Moraleja: "Los lentos pero constantes y perseverantes, tambin ganan las carreras.

TRABAJO EN EQUIPO.

Pero la historia no termin aqu,

sino que prosigue...

LA TORTUGA Y LA LIEBRE

La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoci su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta que por presumida y descuidada haba perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente, nunca la hubiera podido vencer. Entonces, desafi a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corri sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente. Moraleja: "Los rpidos y tenaces vencen a los constantes y perseverantes."

TRABAJO EN EQUIPO.

TRABAJO EN EQUIPO

LA TORTUGA Y LA LIEBRE

Despus de ser derrotada, la tortuga reflexion detenidamente y lleg a la conclusin de que no haba forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera como estaba planteada la carrera, ella siempre perdera. Por eso, desafi nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta a la anterior. La liebre acept y corri a toda velocidad, hasta que se encontr en su camino con un ancho ro. La liebre no saba nadar, y mientras se preguntaba "Qu hago ahora...?", la tortuga nad hasta la otra orilla, continu a su paso lento pero constante y termin la carrera en primer lugar. Moraleja: "Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla, llegan de primeros."

TRABAJO EN EQUIPO.

LA TORTUGA Y LA LIEBRE

TRABAJO EN EQUIPO.

Pas el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron hacindose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la ltima carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera parte, la liebre carg a la tortuga hasta llegar al ro. All, la tortuga atraves el ro a nado con la liebre sobre su caparazn, y ya en la orilla de enfrente la liebre carg de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta.

Como alcanzaron la lnea de llegada en tiempo rcord, sintieron una mayor satisfaccin que la que haban experimentado en sus logros individuales. Moraleja: "Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recprocamente las capacidades de cada uno, no seremos completamente efectivos."

TRABAJO EN EQUIPO

LA TORTUGA Y LA LIEBRE

TRABAJO EN EQUIPO.

NO ABANDONAR LAS METAS. AUTO EVALUARSE Y CORREGIR ERRORES Y MEJORAR. ANALIZAR NUESTRAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS Y ESTABLECER ESTRATEGIAS. LA UNIDAD HACE LA DIFERENCIA. EN LA DOCENCIA HAY QUE COMPARTIR, NO COMPETIR. TODOS TENEMOS METAS POR DELANTE Y HAY MUCHAS FORMAS DE LOGRARLAS. -

You might also like