You are on page 1of 21

EL ESTUDIO DE CASO

Qu es el estudio de caso?

Es una forma de hacer investigacin cualitativa. No representa una metodologa, sino, la decisin de aquello que debe ser observado. Es posible estudiarlo de forma analtica u holstica, por completo o a travs de medidas repetidas, orgnicamente o culturalmente, y por medio de la combinacin de diversos mtodos. Implica la formulacin de la pregunta acerca de que deseamos aprehender de un caso singular, en donde el diseo de estudio intenta optimizar el entendimiento del caso ms que hacer generalizaciones lejos de l. La concentracin en el caso singular, involucra centrar la atencin en la influencia de aspectos sociales, polticos y otros contextos; de esta manera la optimizacin del entendimiento requiere de una meticulosa atencin en su actividad.

EL CASO SINGULAR.

Un caso puede ser cualquier cosa que llame nuestro inters. Lo que lo define como caso es el hecho de ser un sistema con limites especficos, un cuerpo funcional, el cual hace parte de un todo, siendo uno ms entre otros casos. Se puede entender tanto como proceso de investigacin como el producto de la investigacin. Es el investigador quien fija los limites que lo hacen un caso particular.

Clasificacin de los Casos de Estudio.

Se puede diferencias entre estudio de caso intrnseco, instrumental y estudio de casos mltiples. Existen otras topologas, o categoras presentes en las ciencias sociales definidas a partir de tres propsitos: caso de estudio por identidad, exploracin o control.

Estudio de Caso Intrnseco.

Es aquel que se emprende en bsqueda de un mejor entendimiento de un caso particular. El casos es escogido no porque sea representativo de un conjunto de casos, sino ms bien, porque al ser particular u ordinario, se hace interesante por si mismo.. Su propsito no es la construccin terica.

Estudio de caso Instrumental.

El caso en particular es examinado con el propsito de generar un entendimiento acerca de un aspecto en particular, o reformular una generalizacin. El caso es observado en profundidad, escudriando en su contexto y describiendo con detalle su actividad, persiguiendo un propsito externo. Mantiene un inters particular y general, sin que haya una lnea clara que lo distinga del estudio de caso intrnsico, es ms una zona de propsitos combinados.

Estudio de caso Mltiple o Colectivo.


Es un estudio instrumental que se extiende o hace uso de diversos casos. Los casos individuales en conjunto, pueden o no, generar un conocimiento a partir de la manifestacin de caractersticas en comn. Este tipo de estudio es elegido basados en la creencia de que puede generar un mayor entendimiento, y posiblemente, una mejor teorizacin.

Bsqueda de particularidad.
Los investigadores buscan que es comn y particular acerca del caso, pero el producto final de la investigacin generalmente muestra aquello que no es comn, basndose principalmente en:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

La naturaleza del caso, la particularidad de su actividad y funcionamiento. Sus antecedentes histricos. El escenario fsico. Otros contextos, como el econmico, poltico, legal y esttico. Otros casos que permiten la recognicin del caso. Los informantes a partir de los cuales puede ser conocido el caso.

El investigador recoge sus datos en funcin de estos seis aspectos. Para muchos investigadores no existe un inters en generalizar a partir de las particularidades del caso, sin embargo, ste representa un pequeo paso para la construccin de teoras.

Organizacin alrededor de diversos aspectos.

1. 2.

3.

4.

El caso puede ser organizado a partir de una estructura conceptual, la cual es construida a travs de la formulacin de diversas preguntas de investigacin. tpico de inters: el fenmeno a observar o tema de inters. Prefiguracin del problema: aspectos relacionados que guan la observacin, o patrones de recoleccin e interpretacin de los datos. Aspectos a desarrollar: Anlisis de las relaciones y el funcionamiento de cada uno de los temas relacionados con el caso. Afirmaciones: Conclusiones generadas a partir de la observacin del caso.

Contexto

El caso a estudiar es una entidad compleja que se ubica en un entorno de situaciones delimitadas por un numero de contextos y antecedentes. El contexto histrico es tal vez el de mayor inters, sin embargo, tambin llaman la atencin el contexto social, econmico, poltico, tico y esttico. El caso es singular, pero tiene distintas subsecciones, dimensiones y dominios que deben ser descritos. Cada uno tiene su propio contexto, conocerlo lleva a un entendimiento de las relaciones que se dan al interior del caso. Algunos investigadores estn orientados a hacer una exploracin causal de los eventos, pero la mayora tiende a percibirlos como una secuencia mltiple, una multiplicidad contextual y coincidencial, mas que causal.

EL ESTUDIO

Una caracterstica de la investigacin cualitativa es que no solo implica la observacin, sino adems, la critica y la reflexin sobre aquello que se observa. Al ser reflexivo, el investigador se compromete a considerar las impresiones, deliberando con respecto a los datos recolectados y los registros, sin que necesariamente conceptualice a partir de teoras, actores y audiencias. Aunque los datos son precodificados, la interpretacin es constante a travs del curso de todo el estudio.

El diseo de estudio de caso intrnseco lleva al investigador a interesarse en aquello que es importante del caso en su propio mundo, lejos de la teora o el mundo del observador. Dicho diseo ayuda a desarrollar una gua acerca de que debe percibirse en el mundo del caso, su contexto y la interpretacin, que permita una descripcin densa. Por otra parte los estudios instrumentales llevan al investigador a ilustrar como su inters y la teora se manifiestan en el caso. El estudio intrnseco no permite la generalizacin, sin embargo la descripcin profunda del caso le permite al lector generar sus propias conclusiones

Seleccin del Caso.

Si bien los estudios de caso Intrnseco comienzan con un caso ya identificado, los diseos instrumentales requieren de la seleccin de un caso particular que permita el entendimiento del fenmeno. Cada fenmeno tiene varias dimensiones abstractas, la cuales pueden ser mejor representadas por uno u otro caso. Dado que no es posible identificar un caso que sea lo suficientemente representativo de todo el fenmeno, el criterio principal criterio de eleccin es la oportunidad de aprender del caso. En este sentido, lo importante es elegir aquel caso que nos permita una mayor facilidad para explorarlo a fondo y lograr un mayor entendimiento de l. Dicho criterio puede funcionar tambin con respecto a los estudios de caso intrnsecos, debido a que dentro de un mismo caso pueden darse mini-casos, o aspectos que pueden ser estudiados ms a fondo..

Interactividad

Aprender del caso implica indagar acerca de su actividad y funcionamiento. El investigador se preocupa por describir la interaccin entre las funciones, actividades y el contexto. En los estudios cuantitativos, el uso de estadsticos evita describir a fondo la naturaleza de la interaccin, pasando por alto aquellos casos excepcionales que tambin hacen parte del fenmeno. Desde la visin cualitativa estos casos hacen parte de la complejidad del fenmeno, interactuando con l y ofreciendo un entendimiento ms profundo. Por lo tanto la interaccin del caso, con otros casos y el contexto, son aspectos importante dentro del estudio de caso cualitativo.

Recoleccin de Datos.

Diseo de instrumentos que respondan a la complejidad del fenmeno. Se hace uso de variedad de instrumentos que permitan abordar el fenmeno en sus diferentes dimensiones y aspectos. En algunos casos es til organizar un equipo de trabajo o investigacin, de tal manera que cada miembro pueda recolectar datos sobre un mismo aspecto, o por el contrario recolectar datos de fuentes diferentes como en el caso de los estudios de casos mltiples.

Triangulacin.

En la bsqueda de validez y exactitud de las interpretaciones, la triangulacin evita la interpretacin errnea. A travs del uso de diversos mtodos de recoleccin, o la participacin de varios observadores, se busca encontrar la repeticin de observaciones e interpretaciones, para as lograr un mayor entendimiento del caso, y adems, la identificacin de diversas realidades.

Aprendizaje del caso particular.

1. 2.

El investigador es un maestro que transmite su conocimiento a travs de dos mtodos: Didcticamente, explicando que debe aprenderse y como. Aprendiendo por medio del descubrimiento, en donde se proveen materiales para que el lector aprenda por si mismo.

El conocimiento experencial, permite generar un aprendizaje vicario. A partir de all los seres humanos hacemos generalizaciones sobre la experiencia personal y la experiencia vicaria. El conocimiento es construido socialmente, y por tanto la relacin con los otros nos permite enriquecer nuestro entendimiento. El investigador no debe evitar que sus impresiones, sentimientos u opiniones sean incluidos en la interpretacin, esto permite que el caso sea abrazado por completo, ya que estas caractersticas hacen parte de la experiencia que debe ser transferida. En la relacin entre investigador y el lector, siempre debe quedar claro que los aspectos que se presentan en el caso han sido elegidos por el investigador. De igual manera debe comprenderse que la interpretacin siempre est influenciada por las caractersticas del investigador y sus propsitos..

La forma en que se cuenta la historia depende del propsito, el contexto o las exigencias de la comunidad a la cual se presenta el caso. La profundidad de la descripcin y la presentacin compleja de los detalles, aspectos relacionados, contextos y dems elementos, facilitan la comparacin entre diversos casos relacionados y enmarcados en un mismo fenmeno.

tica

Proteccin del participante en todo momento, si el caso lo requiere debe ocultarse su identidad. Los limites ticos no siempre estn preestablecidos, sino que se dan a travs del curso del estudio. El investigador debe procurar disminuir todo riesgo que puedan afectar la integridad fsica y psicolgica del participante..

You might also like