You are on page 1of 28

UNIDAD I: CONCEPTOS BSICOS DE LA CALIDAD

Sistemas de Control de la Calidad. Definicin Sistemas de Control de la Calidad. Implementacin Sistemas de Control de la Calidad. Normas Control de Calidad en Lnea Control de Calidad fuera de Lnea Pilares fundamentales de un Sistema de Control Aspectos econmicos de la Calidad Mtodos de Mejoramiento de la Calidad Gestin de Calidad

Sistema de Gestin de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organizacin que influyen en satisfaccin del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organizacin.

Para implementar un Sistema de Gestin de la Calidad, una organizacin debe de tomar en cuenta la siguiente estructura:

Estrategias: Definir polticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfaccin del cliente. Estas polticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organizacin desee obtener.

Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realizacin del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. Tambin se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operacin eficaz de los procesos.

Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la produccin o prestacin del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.

Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicacin dentro de la organizacin.

Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentacin para la operacin eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organizacin.

ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad

(Aplicable a cualquier organizacin, sin importar tamao o sector).


Laboratorios de Ensayos y Calibracin. Laboratorios Clnicos. de) los Servicios

ISO 17025 - Requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad en

ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad en


ISO 20000-1 - Requisitos para un Sistema de Gestin de (la Calidad

ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad

(Aplicable a cualquier organizacin, sin importar tamao o sector).


Laboratorios de Ensayos y Calibracin. Laboratorios Clnicos. de) los Servicios.

ISO 17025 - Requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad en

ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad en


ISO 20000-1 - Requisitos para un Sistema de Gestin de (la Calidad

Ingeniera de la calidad en lnea: Calidad en el rea de fabricacin, se encarga del control y la correccin de procesos as como del mantenimiento preventivo.

-Produccin actual -Servicio al consumidor

del

producto.

Ingeniera de la calidad fuera de lnea: Se encarga de la


optimizacin del diseo de productos y de procesos. Una de sus herramientas es el diseo experimentos.

- Diseo del producto: Investigacin y desarrollo de un prototipo. - Diseo del proceso: Diseo de un proceso de produccin para manufacturar el producto

1. Estructura de la organizacin: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestin. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa

2. Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma ms sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.

3. Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organizacin.

4. Procesos: responden a la sucesin completa de operaciones dirigidos a la consecucin de un objetivo.


5. Recursos: no solamente econmicos, sino humanos, tcnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancia

Medir la Calidad mediante un sistema de indicadores, supone tiempo y dinero. Utilizar el material adecuado y optimizar el proceso de produccin (de un producto o un servicio) implica un coste. En definitiva: si se quiere Calidad, deberemos pagar por ello. Y esto supone encarecer nuestro producto/servicio.

Costos de la Calidad: Costos producto de las actividades necesarias para verificar procesos y evitar que se produzcan productos o servicios No Conformes, defectuosos o rechazados.

-Costos para prevenir incumplimientos de los requisitos o


costos de prevencin . -Costos de Inspeccin, o costo de evaluacin. Revisin, Control

Costos de la No Calidad: Costos de producto o servicios malos total o parcialmente.


- Costos de No Conformidades antes de la entrega o de fallas internas. - Costos de No Conformidades despus de la entrega o de fallas externas.

MEJORAMIENTO CONTINUO:
James Harrington (1993), para l mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo ms efectivo, eficiente y adaptable, qu cambiar y cmo cambiar depende del enfoque especfico del empresario y del proceso. Fadi Kabboul (1994), define el Mejoramiento Continuo como una conversin en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los pases en vas de desarrollo cierren la brecha tecnolgica que mantienen con respecto al mundo desarrollado.

IMPORTANCIA:
La importancia de esta tcnica gerencial radica en que con su aplicacin se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organizacin. A travs del mejoramiento continuo se logra ser ms productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organizacin.

VENTAJAS:
Se concentra el esfuerzo en mbitos organizativos y de procedimientos puntuales.

Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles


Si existe reduccin de productos defectuosos, trae como consecuencia una reduccin en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas. Incrementa la productividad y dirige a la organizacin hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptacin de los procesos a los avances tecnolgicos. Permite eliminar procesos repetitivos.

DESVENTAJAS:
Cuando el mejoramiento se concentra en un rea especfica de la organizacin, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organizacin, ya que para obtener el xito es necesaria la participacin de todos los integrantes de la organizacin y a todo nivel. En vista de que los gerentes en la pequea mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo. Hay que hacer inversiones importantes

La Gestin de la Calidad es actualmente una alternativa empresarial indispensable para la supervivencia y la competitividad de la propia empresa en los mercados en los que acta. A travs de ella, se busca la optimizacin de recursos, la reduccin de fallos y costes y la satisfaccin propia y del cliente.

La Gestin de la Calidad est medida por una serie de normas aplicables genricamente a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamao o su personalidad jurdica. Se trata de que la Gestin de la Calidad sea compatible con otros sistemas como el de Poltica Medioambiental de la Empresa.

La implantacin de un Sistema de Gestin de Calidad se puede hacer a travs de la Normalizacin, la Certificacin y la Acreditacin: Normalizacin: "La normalizacin es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboracin, difusin y aplicacin de normas".

Certificacin "La certificacin es la accin llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta que se dispone de la confianza adecuada de que un producto, proceso o servicio debidamente identificado es conforme con una norma u otro documento normativo especificado"

Acreditacin "Es el procedimiento mediante el cual un Organismo de Acreditacin autorizado reconoce formalmente que una organizacin es competente para la realizacin de una determinada actividad de evaluacin de la conformidad"

You might also like