You are on page 1of 48

Reproduccion y crecimiento bacteriano

DRA. GISELLE ROSERO CASTRO MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS

Tipos de reproduccion bacteriana


Fision Binaria

Es un proceso en el cual de la divisin de una clula

resultan dos (2) clulas, usualmente ambas clulas hijas tienen el mismo tamao y forma. Este es el proceso ms comn y sin duda el ms importante en el ciclo de crecimiento de las poblaciones bacterianas.

En un cultivo en crecimiento la clula bacteriana

aumenta de tamao, replica su ADN y la pared celular y la membrana citoplasmtica comienzan a crecer hacia adentro a partir de direcciones opuestas formando una particin conocida como septo. A cada lado del septo se ubica una copia del cromosoma bacteriano y los otros constituyentes celulares que le permitan a cada clula hija vivir como clula independiente.

Existen en las bacterias otros procesos reproductivos

pero son menos comunes, por ejemplo especies del gnero Streptomyces producen muchas esporas reproductivas por microorganismo y cada espora da origen a un nuevo microorganismo

Otras bacterias como las del gnero Nocardia,

presentan extensos crecimientos filamentosos los cuales se fragmentan en pequeas unidades que al desarrollarse originan nuevos microorganismos

Algunas bacterias como las especies del gnero

Hyphomicrobium se reproducen por gemacin, lo cual consiste en que una clula madre emite un brote, ste aumenta de tamao y posteriormente se separa como una nueva clula.

Crecimiento
Se define crecimiento como un aumento en la

cantidad de constituyentes y estructuras celulares, cuando hay crecimiento en ausencia de divisin celular hay aumento en el tamao y peso de la clula. Mientras que cuando el crecimiento es seguido de divisin celular hay un aumento en el nmero de clulas

El crecimiento de una poblacin es el aumento del

nmero de clulas como consecuencia de un crecimiento individual y posterior divisin. El crecimiento de una poblacin ocurre de una manera exponencial.

El crecimiento exponencial es una consecuencia del

hecho de que cada clula se divide dando dos (2) clulas hijas, las cuales al dividirse darn cada una dos clulas hijas, as es que en cada perodo de divisin la poblacin se duplica.

Crecimiento exponencial
Tiempo en horas Numero de celulas

0
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 10

1
2 4 8 16 32 64 128 256 512 1.048.576

La velocidad de crecimiento exponencial se expresa

como tiempo de generacin (G) y este se define como el tiempo que tarda una poblacin en duplicarse. Los tiempos de generacin varan ampliamente entre los microorganismos, algunos crecen rpidamente y presentan tiempos de generacin de unos 30 minutos y otros tienen tiempos de generacin de varias horas o incluso das.

Cuando se inocula una bacteria en un medio y ha

transcurrido el tiempo de generacin de este microorganismo, se forman dos clulas, despus de otra generacin cuatro clulas despus de la tercera generacin ocho clulas. Es decir en cada generacin sucesiva se duplica la poblacin.

Se designa como:

x = N de bacterias al tiempo 0
y = N de bacterias al tiempo t t = tiempo en crecimiento exponencial

Al tiempo 0 y = x

Despus de: 1 generacin y = x.2

2 generaciones y = (x.2) 2 =22 x


3 generaciones y = (22 x) 2= 23 x n generaciones y = 2n x (1)

Para calcular n = (nmero de generaciones)

Resolviendo la ecuacin (1) para n se tiene:


log y = log x + n log 2 Si se sustituye en la ecuacin anterior log 2 por su

valor 0.3010, se tiene que 1/0.3010 = 3.3 n = 3.3 log y/x

El tiempo de generacin G es igual a t (tiempo

transcurrido en fase exponencial para llegar de x a y) dividido por el nmero de generaciones n, o sea: G= t/n log2 n logy logx =

Curva de crecimiento bacteriano

Fase de latencia

Cuando una poblacin bacteriana es inoculada en

medio fresco, el crecimiento usualmente no comienza de inmediato sino despus de un tiempo llamado de latencia, que puede ser corto o largo dependiendo de las condiciones.

La fase de latencia representa un periodo de

transicin para los microorganismos cuando son transferidos a una nueva condicin. En esta fase se producen las enzimas necesarias para que ellos puedan crecer en un nuevo medio ambiente.

En esta fase no hay incremento en el nmero de

clulas, pero hay gran actividad metablica, aumento en el tamao individual de las clulas, en el contenido proteico, ADN y peso seco de las clulas.

Si el inculo se toma de un cultivo viejo (fase

estacionaria) y se inocula en el mismo medio, generalmente se presenta la fase de latencia esto se debe a que las clulas generalmente agotan una serie de coenzimas esenciales u otros constituyentes celulares y se requiere cierto tiempo para su resntesis

se observa latencia cuando el inculo est formado

por clulas que han sido daadas pero no muertas, bien sea por tratamiento con calor, radiaciones o sustancias qumicas, puesto que requieren reparar dicho dao.

En el caso de que una poblacin se transfiera de un

medio de cultivo rico a un medio pobre, se observa latencia puesto que es necesario que las clulas para poder seguir creciendo tengan una serie de enzimas para poder sintetizar algunos metabolitos esenciales que no estn presentes en el medio.

Fase exponencial o fase logartmica

Es el perodo de la curva de crecimiento en el cual el


microorganismo crece exponencialmente, es decir que cada vez que pasa un tiempo de generacin la poblacin se duplica. Bajo condiciones apropiadas la velocidad de crecimiento es mxima. Las condiciones ambientales (temperatura, composicin del medio de cultivo, etc.) afectan a la velocidad de crecimiento exponencial.

Fase estacionaria

En cultivos en recipientes cerrados una poblacin no

puede crecer indefinidamente en forma exponencial. Las limitaciones del crecimiento ocurren ya sea por agotamiento de algn nutriente esencial, por acumulacin de productos txicos, porque se alcance un nmero de clulas elevado para el espacio disponible o por una combinacin de las causas anteriores. Este periodo durante el cual cesa el crecimiento se conoce como fase estacionaria.

Fase de muerte

Si la incubacin contina despus de que una

poblacin microbiana alcanza la fase estacionaria, las clulas pueden seguir vivas y continuar metabolizando, pero va a comenzar una disminucin progresiva en el nmero de clulas viables y cuando esto ocurre se dice que la poblacin ha entrado en fase de muerte.

Medios de cultivo
El material alimenticio en el que crecen los

microorganismos es el medio de cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el cultivo.

Los medios de cultivo deben de reunir una serie de

condiciones como temperatura, grado de humedad y presion de oxigeno adecuadas, asi como acidez y alcalinidad, nutrientes y factores de crecimiento necesarios, debe estar libre de todo contaminante.

La base de muchos medios de cultivo es una infusion

de extractos de carne y peptona a la que se anaden otros ingredientes

El agar es un elementos solidificante muy empleado

para preparar los medios de cultivo. Se licua completamente a la temperatura del agus hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados.

En los diferentes medios de cultivo se encuentran

numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis etc. Los ch se adicionan para incrementar el valor nutritivo y detectar reacciones de fermentacion.

Tambien se anaden colorantes que actuan como

indicadores para detectar, por ejemplo la formacion de acido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras. Ej rojo fenol se usa com indicador ya que es rojo en pH basico y amarillo en pH acido. La violeta de Genciana es inhibidor ya que impide el crecimiento de las bacterias Gram +

Tipos basicos de medios de cultivo


De acuerdo a su estado fisico

Liquidos
Semisolidos solidos

Segun su utilidad practica:

Para usos generales no selectivos, enriquecidos con

sangre, suero, hemoglobina, glutamina. Selectivos: pueden ser de moderada o de alta selectividad: se usan sustancias que inhiben el crecimiento de ciertos grupos de bacterias, permitiendo el crecimiento de otras (Mc Conkey, Kanamicina, Vancomicina)

Enriquecidos: ralentizan o suprimen el crecimiento

de la flora competitiva normal potenciando el cultivo y crecimiento deseado (selenito, medio con vitamina K) Para aislamientos especializados: formulaciones especiales que satisfacen requerimientos de grupos especificos de bacterias para identificarlos (Lowenstein)

You might also like