You are on page 1of 55

Los Virus

Introduccin y Caractersticas Generales

Un poco de Historia

3700 a.C. Jeroglfico hecho en Memphis, capital del antiguo Egipto, que representa a un sacerdote llamado Ruma que muestra signos clnicos tpicos de poliomielitis paraltica.

1143 a.C. La momia de Ramss V muestra lesiones compatibles con viruela lo que le caus la muerte a la edad de 35 aos aproximadamente. Las lesiones pustulosas en la cara de la momia son muy similares a las que presentan los pacientes afectados por esta enfermedad.

1000 a.C. Observaron que los sobrevivientes a los brotes de viruela quedaban protegidos para una infeccin posterior. La variolacin implica la inhalacin o aplicacin intranasal de macerado de costras secas de las lesiones de viruela.

1520 d.C. La Viruela, que haba afectado el este de Europa en 710 d.C., fue trada a las Amricas por Hernando Corts. 3.500.000 aztecas murieron en los siguientes 2 aos, esto llev a la extincin del Imperio Azteca.

1796 d.C. El 14 de mayo de este ao, Edward Jenner vacun a un nio de 8 aos con material de una lesin de viruela de una vaca. El nio desarroll una pequea lesin en el siti de la vacunacin que cur en dos semanas. El Julio 1 de este ao, Jenner ret al muchacho inoculando material de un caso real de viruela. Este no desarroll la enfermedad.

1885 d.C. Louis Pasteur desarrolla las bases cientficas para el acercamiento experimental de Jenner a la vacunacin. El 6 de Julio de 1885, Pasteur prueba por primera vez su tratamiento pionero contra la rabia en el ser humano. Vacun a un nio, Joseph Meister, quien haba sido mordido por un perro rabioso, salv su vida.

1892 d.C. El 12 de Febrero, el botnico ruso Dmitri Iwanowski, present un escrito a la Academia de Ciencia de San Petesburgo donde demostraba que el estracto de plantas de tabaco enfermas podan transmitir esa enfermedad a otras plantas despus de pasar a travs de filtros de cermica capaces de retener las bacterias pequeas. Esto se reconoce como el inicio de la virologa.

1900 d.C. Durante la guerra hispanoamericana y posteriormente en la construccin del Canal de Panam, las muertes de americanos por fiebre amarilla eran alarmantes. La enfermedad tambin pareca diseminarse lentamente a los Estados Unidos. Por medio de transmisin experimental a ratones, Walter Reed demostr que la enfermedad de la Fiebre Amarilla era causada por un virus, transmitida por mosquitos.

En 1950 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) propuso un programa para la erradicacin de la viruela en las Amricas.

1955 d.C. Abril 12, la vacuna de Jonas Salk contra la polio se introduce para el uso general.

Albert Sabin (1906-1993) trabaj muchos aos para desarrollar una vacuna viva (atenuada) contra polio. En este ao se iniciaron los ensayos clnicos y la vacuna entr en uso extenso en 1960.

1970 d.C. Howard Temin & David Baltimore independientemente descubren la Transcriptasa Reversa en los Retrovirus (Premio Nbel, 1975). Este descubrimiento permiti comprender el flujo de informacin gentica de RNA a DNA refutando el llamado dogma central de la biologa molecular.

En 1979 el 9 de diciembre la OMS declar oficialmente a la viruela como completamente erradicada. Sera la primera enfermedad microbiana en ser erradicada.

1983 d.C. Luc Montaigner & Robert Gallo anunciaron el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), agente causante de Sndrome de Inmunodeficiencia Humana SIDA. Solo dos aos despus del comienzo de la epidemia de SIDA el agente causante fue identificado.

2000 d.C. El nmero total de poblacin infectada con SIDA sobrepasa los 36 millones.

2004 d.C. el 30 de Enero, un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, en colaboracin con cientficos de Mainland, China y Estados Unidos, describen la epidemiologa molecular y la historia evolutiva del SARS-Coronavirus, junto con la secuenciacin del genoma viral.

Por primera vez en la historia de la humanidad y de las enfermedades infecciosas, una epidemia se identifica, caracteriza y logra controlarse en tiempo record, muestra del alcance de la tecnologa y la ciencia.

2005. d.C. La OMS reporta un brote en Humanos de Influenza Aviar, enfermedad casi exclusiva de aves y cerdos, que ocasionalmente infecta al ser humano. Se identifica al virus H5N1 como causante de este tipo de influenza.

Definicin de virus:
VIRUS: son los agentes infecciosos ms pequeos que existen. Su tamao es entre 20 a 300 nm de dimetro y contienen como genoma slo una clase de cido nucleico (ADN o ARN)

Comparacin entre virus y bacterias


Bacterias Tpicas
Parsito intracelular Membrana plasmtica Fisin binaria Atraviesan filtros bacteriolgicos Poseen DNA y RNA Metabolismo generador de energa Ribosomas Sensibles a los antibiticos

Rickettsias /Clamidias

Virus

No S S No S S S S

S S S No/s S S/no S S

S No No S No No No No

Revisin de trminos
Cpside Capsmeros Envoltura Nucleocpside Virin

Cpside Es una cubierta proteica que protege el cido nucleico de un virus, representa la mayor parte de la masa de un virus.

Capsmeros Son las subunidades proteicas que componen cada cpside, en algunos virus las protenas que componen los capsmeros son de un nico tipo; en otros virus pueden ser de muchos tipos de protena.

Envoltura Es una cubierta que rodea la cpside, suele estar constituida por alguna combinacin de lpidos, protenas e hidratos de carbono.

Nucleocpside
Es la cpside junto con el cido nucleico.

Virin Es una partcula viral infecciosa completa, totalmente desarrollada, compuesta por cido nucleico y rodeada de una cubierta proteica.

Estructura de un virus

Estructura de un virus

Bases para la clasificacin de los Virus


Morfologa del virin (tamao, forma, tipo de

simetra). Propiedades fsico-qumicas. Propiedades del genoma del virus. Organizacin y replicacin del genoma. Propiedades antignicas. Propiedades biolgicas.

Bases para la clasificacin de los Virus


Segn el tipo de transmisin. Segn el tropismo celular.

Segn la sintomatologa que producen.

Segn la sintomatologa que producen. -Enfermedades Generalizadas

-Enfermedades Especficas:
o Apto Respiratorio o Piel y mucosas

o Sistema Nervioso
o Hgado o Apto Respiratorio o Oculares o Glndulas salivares

Segn el tipo de cido nucleico. - Virus con DNA - Virus con RNA

Virus que contienen DNA

Virus que contienen RNA

Segn el tipo de simetra - Virus con Simetra Cbica - Virus con Simetra Helicoidal - Virus con estructura Compleja

Estructura Viral

Virus Simetra Cbica

Estructura Viral

Virus Simetra Helicoidal

Estructura Viral

Virus de estructura compleja

Estructura Viral

Composicin qumica de los Virus


Protenas Virales: Facilitan la transferencia del cido nucleico viral de una clula husped a otra, protegen el genoma viral y participan en la adhesin de la partcula viral a una clula susceptible. cido Nucleico Viral: Los virus contienen un solo tipo de cido nucleico (DNA o RNA), el cual codifica la informacin gentica necesaria para la replicacin del virus.

Composicin qumica de los Virus


Envoltura lipdica de los virus: Se adquiere cuando el virus sufre gemacin a travs de una membrana celular en el curso de su maduracin.

Glucoprotenas virales: Son codificadas por el virus. Las glucoprotenas de la superficie de una envoltura viral adhieren la partcula viral a una clula especfica mediante la interaccin con un receptor celular.

Replicacin viral

Modos de transmisin de los Virus


Los Virus pueden transmitirse por:
1.-Transmisin directa de una persona a otra.
Por transmisin de gotitas infectantes. Por va fecal-oral. Contacto mano-boca, mano-ojo, o boca-boca.

Por intercambio de sangre contaminada.


2.- Transmisin de un animal a otro con el ser

humano como husped accidental.


Por mordedura.

Por gotitas o aerosoles infectantes


3.- Transmisin por medio de un vector artrpodo.

Patogenia Vrica
La infeccin vrica de una clula puede conducir a tres resultados:
1.- Infeccin abortiva (fracaso de la infeccin)

2.- Infeccin ltica (muerte celular) 3.- Infeccin persistente (multiplicacin persistente sin muerte celular), puede ser: Crnica Latente Transformadoras

Patogenia Vrica
Infeccin viral Puerta de entrada: respiratoria-digestiva Ganglio linftico local

Viremia primaria
rganos linfoides centrales (Hgado, Bazo, MO)

Viremia secundaria
Piel y mucosas Corazn SNC T. respiratorio Glndulas Feto

Patogenia Vrica
CLASIFICACIN DE LAS INFECCIONES VIRALES:
Infeccin localizada: en las cuales el agente viral se multiplica extensamente en las clulas epiteliales y se produce poca viremia (virus Influenza)
Infecciones generalizadas: los virus que infectan a los tejidos distantes al sitio de entrada se diseminan por la sangre o por va neuronal despus de multiplicarse en forma limitada en la puerta de entrada (Rabia, Sarampin)

Infecciones persistentes: el virus no es elijado por el sistema inmune persistiendo por largos periodos de tiempo

Diagnstico de Laboratorio de las infecciones vricas


Los principales procedimientos son:
Microscopa electrnica Aislamiento y cultivo del virus Deteccin de protenas vricas Deteccin de material gentico vrico Serologa Inmunofluorescencia Fijacin de Complemento

Inhibicin de la Hemaglutinacin
ELISA

Diagnstico de Laboratorio de las infecciones vricas


Los principales procedimientos son: Microscopa electrnica Los virus pueden detectarse e identificarse mediante el examen por microscopa directa de muestras clnicas como materiales de biopsia o lesiones cutneas.

Diagnstico de Laboratorio de las infecciones vricas


Cuerpos de Inclusin:
Formados

por agregados de muchas partculas vricas, pueden observarse en el ncleo o en el citoplasma de las clulas infectadas.

Diagnstico de Laboratorio de las infecciones vricas


Los principales procedimientos son:
Cultivo celular: La presencia de un virus en una muestra de un paciente puede detectarse observando un efecto citoptico en cultivo celular. Un ECP es un cambio en la apariencia de las clulas infectadas por virus..

Diagnstico de Laboratorio de las infecciones vricas


Los principales procedimientos son:
Deteccin de Material Gentico Vrico: Los cidos nucleicos vricos pueden detectarse en la sangre del paciente o en los tejidos usando DNA o RNA complementarios como sonda. Pequeas cantidades de cido nucleico pueden amplificarse usando PCR.

You might also like