You are on page 1of 24

1

IDONEIDAD DEL EVANGELIZADOR


Para el Ministerio de Evangelizacin, no cualquier persona est llamada; son necesarias ciertas condiciones previas y permanentes de talentos, carismas y calidad espiritual. No es la persona la que decide, sino que es llamada, despus de constatar su idoneidad. Un cuidado importante del evangelizador es no meterse en enseanza y desarrollos doctrinales catequticos, y mucho menos teolgicos. Tampoco un estudio y anlisis bblico, slo proclamar los textos bblicos bsicos, dejando que el Espritu haga penetrar su sentido.

Proclamacin, buen anuncio, y testimonio con valenta


2

Algunos proclamadores, despus de un tiempo, van perdiendo el impacto espiritual por acostumbramiento y por caer en la rutina. Se confan ya en s mismos, en sus conocimientos, en el dominio del tema y del auditorio, y ya no dependen del Espritu. "Las tcnicas de evangelizacin son buenas, pero ni las ms perfeccionadas suplirn nunca la accin discreta del Espritu. La preparacin ms refinada del evangelizador no consigue absolutamente nada sin l. Sin l los argumentos ms convincentes son impotentes sobre el espritu de los hombres. Los sistemas y mtodos ms elaborados, sobre bases sociolgicas o psicolgicas se revelan pronto vacos y desprovistos de todo valor "Sealaba el Papa Pablo VI en EN 75.
3

Adems de las caractersticas generales


+ En los Proclamadores :
Dejarse poseer y conducir por el Espritu Santo, cada vez que hablan Atentos a lo que el Espritu Santo quiere hacer Respondiendo a lo que esas personas necesitan Capacidad de comunicacin verbal clara, con orden y secuencia lgica Comunicar el mismo mensaje, pero siempre nuevo y vibrante En dependencia del Espritu y adaptacin del lenguaje a los oyentes concretos, diverso nivel cultural, situacin, sexo y edad.

FUNCIONES
El Evangelizador da el mensaje kerigmtico, ejerciendo el ministerio de la Palabra. Puede ser sacerdote o laico, siempre y cuando este ltimo sea llamado por los pastores a comprometerse con este ministerio.

Debe conocer y dominar el contenido, las metas y el modo como se transmite el mensaje evangelizador.
Quien trabaja en la evangelizacin programada, y por lo tanto a ttulo de Iglesia, debe poseer las cualidades sealadas, mantenerlas, e incluso acrecentarlas, corriendo de otro modo el riesgo de hacer vana e infecunda la evangelizacin.
6

MODO DE PRESENTACION DEL PRIMER ANUNCIO


La Evangelizacin Fundamental, que podemos llamarle Kerigma o primer anuncio, no es una instruccin, ni una enseanza, ni una doctrina, sino testimonio, anuncio, proclamacin, por lo tanto, al realizarla no se requiere de ningn tipo de desarrollo doctrinal, ni exgesis bblica, ni mucho menos profundizacin teolgica.

Es simplemente un anuncio sencillo, directo y testimonial: la persona de Jess que est vivo y sus hechos de salvacin.
Y si es anuncio, entonces es muy distinto decir: El amor de Dios es algo muy claro en su Palabra y en la doctrina de todos los autores cristianos Al proclamar: Dios te ama, quiere lo mejor para ti. experimentado su amor y t tambin puedes experimentarlo. Yo he
8

Al ser el Kerigma un anuncio testimonial, debe notarse en quien lo transmite, que l mismo ha vivido y experimentado lo que predica. Pero tambin como anuncio, invita a no permanecer indiferente ante El: pide una respuesta y debe haber un momento en que se posibilita dar esa respuesta El anuncio no adquiere toda su fuerza y significacin ms que cuando es escuchado, aceptado, asimilado y cuando hace nacer en quien lo ha recibido, una adhesin del corazn EN 22. No queramos sustituir con tcnicas humanas o dinmicas de comunicacin y mucho menos con presiones psicolgicas, el testimonio vivo de los evangelizadores, la uncin del Espritu y la fuerza intrnseca de la Palabra de Dios.

El anuncio evangelizador no es instruccin para transmitir conceptos, no es retrica para mover emociones, es proclamacin testimonial ungida que toque el espritu y el corazn, para que sea cambiado por obra del Espritu Santo. 9

DISTINCIN ENTRE KERIGMA Y CATEQUESIS


KERIGMA
Etimologa Objetivo Metas
Keryssein= Proclamar, gritar Nacer de nuevo Tener vida Conversin Salvacin Consagracin Efusin Evangelizador Lleno de Espritu Santo

CATEQUESIS
Katejein= Ensear, retener Crecer en Cristo Tener vida en abundancia Encuentro con el cuerpo de Cristo: La Iglesia Santidad del pueblo de Dios Catequista y maestro Lleno de Espritu Santo Doctrina de la fe Moral, Dogma, etc.
10

Agente

Contenido

Jess
Muerto Resucitado Glorificado Salvador Seor Mesas

Continuacin

KERIGMA Y CATEQUESIS
KERIGMA Modo de presentacin Respuesta del destinatario Tiempo
Proclamacin Jess como Buena noticia Testimonio personal Personal Mi Seor Mi Salvador Mi Mesas Hoy

CATEQUESIS
Enseanza programada y progresiva de la fe de la Iglesia Comunitaria social Nuestro Salvador Nuestro Seor Nuestro Mesas Desde hoy

11

PRESENTACION DEL KERIGMA


PLANO NATURAL HUMANO FILOSFICO-PSICOLGICO
PROFESOR 1) INTELIGENCIA - CONVENCIDA 2) SENTIMIENTOS - TOCADOS 3) VOLUNTAD - DECISIN

PLANO SOBRENATURAL DIVINO BBLICO

TESTIGO UNGIDO
1) ESPRITU - REVELACIN INTERIOR 2) CORAZN TRANSFORMADO

BUENOS PROPSITOS

NUEVA CREATURA
12

13

Esquema general de la Evangelizacin fundamental


BLOQUE y Objetivo

METAS

MODO
ANUNCIO

Esquema de contenido por Temas


1.El Amor paternal de Dios 2.Salvacin -El Pecado en el mundo -JESS, solucin de Dios 3.Conversin a) Convirtete de todo lo que te separa de Dios b) Renuncia a las obras de Satans 4. Fe 5. Vida Nueva LITURGIA PENITENCIAL 1.Seoro de Jess 2.Promesa del Padre 3.Don del Espritu 4.Nuevo Pentecosts ahora 5.Es para ti ahora

I Renovacin Del Bautismo

1. Conversin, pecado, resentimiento, obras de Satans 2. Adhesin, personal a Cristo vivo, experiencia de liberacin y vida nueva

INVITACIN A UNA RESPUESTA

EXPRESIN DE LA RESPUESTA ANUNCIO

II Renovacin De la Confirmacin

1. Consagracin a Jess como Seor. 2. Efusin reavivar el Don del Espritu

INVITACIN A UNA RESPUESTA EXPRESIN DE LA RESPUESTA

LITURGIA DE CONSAGRACIN

14

Estos son los temas propios del kerigma: ni ms, ni menos, ni otros. Por consiguiente no podemos aadir otros, entraramos en catequesis; no podemos quitar ninguno, porque mutilaramos el kerigma, ni sustituir por otros, porque haramos algo diferente. El kerigma es siempre el mismo en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las iglesias cristianas. Estos temas, con estos contenidos, y con un modo de presentacin que sea proclamacin y anuncio, no de instruccin doctrinal, deben ser los que comuniquemos como kerigma. Hay que ofrecer el kerigma a todos los jvenes y adultos catlicos, de una forma explcita y completa. Y que vengan a eso solo, por s mismo, solo y todo; y no de forma implcita, incompleta o a propsito de otra cosa; de forma substantiva y no adjetiva.

Debe ser una oferta sistemtica y prioritaria en toda parroquia, de tal manera que se vaya alcanzando a todos los feligreses.
15

Si hemos entendido lo que debe ser el resultado de un kerigma bien y completamente vivido, daremos la mxima importancia y cuidado en darlo, a personas ya preparadas, dispuestas y totalmente abiertas para que vivan a fondo y en totalidad las metas del kerigma. Lo que importa en ltimo trmino es que vivan el objetivo y metas vivenciales del kerigma, por que no es posible un resultado kerigmtico con un contenido catequtico, y si no contamos con evangelizadores que sean verdaderos testigos ungidos.

HOMBRES NUEVOS, CREATURAS NUEVAS


POR UN NUEVO NACIMIENTO A UNA VIDA NUEVA

NUEVOS MODELOS DE VIDA


16

17

CMO PREPARAR LOS TEMAS?


El Proclamador para preparar los temas debe entrar en clima de oracin personal no olvidando que es el Espritu Santo quien lo impulsa a anunciar el Evangelio y hace que lo comprenda en su interior, para as buscar los canales y poder llegar a los que escuchan el mensaje o sea que el Espritu pone en los labios del evangelizador palabras que por s solo no podra encontrar, disponiendo igualmente el alma de quien escucha, abrindola a que acoja la Buena Nueva del Reino anunciado. Es necesario que prepare cada tema siendo dcil a la accin del Espritu Santo. El Tema tiene que estar comprendido de manera personal, doctrinalmente y espiritualmente y encontrar races en la propia experiencia del evangelizador para utilizar sus 18 palabras en la proclamacin.

Se debe distinguir bien los temas de anuncio y los de invitacin, mantenerse en el modo proclamativo y no de instruccin doctrinal. Proclamacin y no dinmicas. Anuncio sencillo y directo, sin rodeos, sin racionalizacin erudita bblica o doctrinal. Los oyentes no deben escribir nada, no necesitan pluma ni cuaderno, slo escuchar con la mente y el corazn abierto. El contenido de los temas de anuncio es muy sencillo: una verdad central, unos textos bblicos donde encontramos esa afirmacin y explicacin de cmo se manifiesta esa realidad. Con un hilo lgico de afirmaciones que se desprenden una de otra. Pero que quede muy precisa la afirmacin central, que se reduce a una frase. 19

El aspecto testimonial no significa estar dando en cada tema casos testimonio si no de hablar testimonialmente, es decir, de lo que es vida en el mismo evangelizador. Casos testimonio no es necesario darlos en cada tema, pueden ser al comienzo del retiro, al fin del primer bloque, despus del tema del Seoro de Jess y despus del tema quinto del segundo bloque.

En su duracin los temas de evangelizacin no son largos, no deben pasar de media hora, excepto el de conversin y el del Seoro de Jess. Si se dura ms tiempo es que se estn metiendo en instruccin doctrinal o en exgesis bblica, o abusando de ejemplos, comparaciones e imgenes o comentarios fuera de lugar.
20

No tienen cabida dinmicas psicolgicas pretendiendo hacer ms activas las reuniones o pensar que con eso la gente se abre ms. Ya decamos que eso se hace por desconocimiento del kerigma o por no tener evangelizadores espiritualmente calificados, como verdaderos testigos ungidos. Normalmente la postura de un evangelizador es de pie, cerca de los oyentes; el maestro a veces est sentado, en la catequesis o en la teologa. Casi en ningn tema hace falta usar pizarrn, es anuncio directo y proclamacin valiente hablando directamente a los oyentes.
21

La Biblia misma no es necesaria, los textos bblicos se presentan de memoria, y no es necesario dar la cita, simplemente expresar: como dice Dios en su Palabra. No estar leyendo el libro de evangelizacin, no repetir la fraseologa del autor, sino decir la misma idea pero con sus propias palabras. Adems de orar, y de conectarse con el Espritu Santo, antes de hablar hay que preparar los temas, haciendo un apunte para llevar las ideas en orden. No salirse del tema, hablando de otra cosa, o repetir lo que otro dijo antes, o adelantarse a los temas posteriores. Cada tema va eslabonado con los dems, pero cada uno tiene su contenido propio.
22

+ ESQUEMA DE CADA TEMA


Cada Tema del Kerigma, de modo proclamativo o de anuncio, y no de instruccin doctrinal, es muy sencillo y directo, sin desarrollos racionales. El esquema de cada tema en los dos Bloques son: 1- Objetivo a lograr 2- Verdad central 3- Textos bblicos 4- Explicacin del tema 5- Aspecto testimonial
23

EJEMPLOS:
1. AMOR PATERNAL DE DIOS
1- Que todos se abran a la realidad del amor de Dios 2- Dios te ama, como Padre amoroso, de manera personal e incondicional. 3- Textos bblicos en el libro de Evangelizacin 4- Se manifiesta su amor en la creacin y en la redencin. 5- Cmo lo ha experimentado el evangelizador

2a. LA SITUACIN DE PECADO DEL MUNDO


1- Soluciones vanas que el hombre busca como solucin. 2- Todos han pecado y estn privados de la gloria de Dios. 3- Textos bblicos que lo afirman. 4- La realidad del pecado como separacin de Dios. 5- Consecuencias del pecado del mundo.

24

You might also like