You are on page 1of 17

PRIMEROS AUXILIOS El tratamiento inmediato y temporal que se da en caso de accidente o enfermedad imprevista y que se presta en el lugar del accidente,

utilizando lo que tengamos a la mano, incluye el apoyo emocional, palabra o aliento. Hay que actuar con rapidez, pero sin precipitarse, conservando la calma, para evitar el pnico: Se debe examinar a la persona: ver si respira, pulso, herida, fractura, color de la piel. Usar el sentido comn y hacer lo necesario: no suturar, no reducir fractura.

1. ASFIXIA Es la prdida del conocimiento debido a la falta de oxgeno. Hay casos leves que no alcanzan a provocar la prdida de conocimiento (por agua, ahogo, por gases, asfixia misma por la comida/ otra sustancia u objeto atragantado).

CAUSAS MECANICAS: Cuerpo extrao en va respiratoria. GASES TOXICOS: Aumento de dos factores ambientales, la temperatura y la humedad. SISTOMAS: Dificultad para respirar, piel azulada (ciantica), respiracin lenta o no respira, bradicardia frecuencia cardiaca lenta o baja lo normal. QUE HACER: Quitar la causa; si no respira solo, dar respiracin artificial. 1) Colocar al paciente de lado abrir la boca para ver si hay un cuerpo extrao que se pueda extraer y hacerlo entonces. 1b) Maniobra de Heimlich: Tomar con ambos brazos al paciente desde atrs, y las manos deben quedar entre el reborde costal y el ombligo, hacer que el paciente se doble hacia delante, empuar una mano, sosteniendo con la otra, presionando de forma brusca hacia atrs y arriba, as se presiona el diafragma y as soltar el cuerpo extrao.

2. DAR RESPIRACION ARTIFICIAL BOCA A BOCA Ponga una almohada debajo de los hombros, extremidades y la cabeza hacia atrs, levante el mentn, tape la nariz con los dedos, haga una inspiracin profunda, ponga su boca sobre la del paciente y splele aire lentamente, y con la otra mano palpe si se eleva el trax, retire la boca y repita hasta que pueda respirar. Precauciones: Saque dentadura postiza Saque cualquier cuerpo extrao 3. HERIDAS Prdida de la continuidad de la piel, hay tres tipos de herida: Simples, compuestas y complicadas.

SIMPLES: producida por un instrumento filoso (cuchillo) y no lesiona rganos debajo de la piel. COMPUESTAS: Es una herida a menudo de bordes irregulares y que lesiona adems de la piel, msculos, tendones, nervios y arterias. COMPLICADAS: Es la que se complica con una infeccin local y a veces general (ttanos, gangrena).

Segn el contacto se dividen as: EROSION: Excoriacin igual raspn ms comn en rodillas, codos, cara y manos. HERIDA PUNZANTE: Causada por un instrumento agudo, aguja, clavo, espina, etc. HERIDA CORTANTE: Es producida por un instrumento filoso, cuchillo, bistur, navaja, vidrio, metal, predomina el largo por el ancho. HERIDA CONTUSA: Son producidas por un instrumento romo, (sin filo, ni punta), piedra, bastn, martillo o por cadas sobre el suelo. (Hay veces aplastamiento y herida. HEMATOMA: Cuando hay rompimiento de vasos de mayor tamao, derramndose gran cantidad de sangre se le conoce como (chinchn). EQUIMOSIS: (Moretn). Qu Hacer? Lvese las manos con agua y jabn varias veces. Lave la piel alrededor de la herida con agua y jabn para eliminar el polvo y la suciedad. Una vez limpia, roce antisptico. Cubra con una gasa estril de ser posible. Si la herida fue ocasionada por metal oxidado o en un establo de ganado vacuno, roce agua oxigenada que combate el clostridium tetani (ttano).

4. HEMORRAGIA Es la salida ms o menos copiosa de sangre de una vena o arteria por rotura accidental o espontnea de la misma.
ARTERIAL: Sangrado rojo, sale a chorro. VENOSA: Sangrado rojo oscuro, sale lenta. CAPILAR: Sangre entre rojo vino y oscuro, sale a gotas. EFECTOS: Segn la edad, sexo, shock, hipovolemico, sudor, fro, hipertensin y palidez.

Qu Hacer? Si es mediana la herida presione directamente con los dedos.


Si es grande la herida presione con una mano protegiendo con un apsito o lienzo limpio (pauelo). Ponga un torniquete entre la herida y el corazn, aflojando por intervalos, (para no dejar sin irrigar el miembro, lo que causa necrosis, y tan flojo que no detenga la hemorragia). Puede utilizar corbata, pauelo, bufanda, protegiendo con una toalla debajo del torniquete para proteger tejidos; Qu Lugar? Miembros inferiores y superiores.

5. FRACTURAS Interrupcin de la continuidad del hueso, (rotura de un hueso). - COMPLETA: Cuando compromete todo el espesor del hueso. - INCOMPLETA: Slo interesa una parte del hueso, a veces es una simple fisura (rajadura), o lesin tpica de los huesos largos del nio que recibe el nombre de fractura de tallo verde. Puede ser: Simple o cerrada, cuando la piel est intacta, expuesta o abierta; atraviesan la piel. Sntomas: Dolor intenso en el rea afectada, impotencia funcional, no mueve el miembro fracturado. Qu Hacer? Inmovilice el miembro fracturado, en posicin anatmica a menos que sea expuesta, inmovilice sin manipular, no frote el mismo fracturado, no estire el miembro fracturado, mantngalo cmo que guarde el calor, trasldelo sin mover el rea afectada.

Materiales que se pueden utilizar Cartn, palos de escoba, bastn, paraguas, ramas, etc. Fijando con pauelos o cualquier trapo. En miembros superiores coloque el cabestrillo con un lienzo ancho, vigile los dedos del miembro fracturado (calor, edema, sensibilidad, temperatura). Fractura de columna Acustelo horizontalmente, no lo mueva, busque ms personas para pasarlo a una tabla, jams sentarlo o pararlo. Lo ms importante es mantener inmvil el lugar de la fractura. Fractura de clavcula Inmovilizar el brazo. Fractura de mandbula Colocar un pauelo amarrado a la cabeza. Tratamiento de urgencias Si hay hemorragia detngala. Si el hueso sale de la piel, no lo haga entrar. Tape la herida con lo ms limpio o estril que tenga. Inmovilice cada fractura.

LUXACIONES: Dislocaciones (se separan las articulaciones). ESGUINCES: Torcedura, solo es muscular. SINTOMAS: Dolor, deformacin (edema), disminucin de la funcin. Qu Hacer? Inmovilizar. Colocar en alto el miembro afectado. Bao fro a caliente disminuye el edema. Masaje suave. Vendaje suave. Clases de Shock Shock cardiognico (infarto). Shock sptico (infeccin intensa). Shock hipovolemico prdida de gran cantidad de sangre, deshidratacin por diarrea ms de 5 litros. Shock anafilctico, reaccin alrgica a algn medicamento, veneno.

Sntomas Piel plida, fra, hmeda. Mareos. Ojos hundidos. Respiracin superficial. Vista borrosa. Pulso acelerado y dbil (filiforme). Pupilas dilatadas. Desmayos. Disminucin de la P/A.

Qu Hacer? Acueste al paciente con la cabeza ms baja que el cuerpo. (elevar los pies). Abrguelo para que no se enfre. Detenga la hemorragia. Afloje la ropa.

6. MORDEDURAS Se inocula alguna sustancia txica o se transmite una enfermedad. I. Perros Qu Hacer? Lavar la herida con abundante agua y jabn. Aplicar antisptico, Zephyran. Si muri enviar el cerebro del perro al MSPAS, para investigar. Si tiene rabia vacunar a todos los que estuvieron en contacto y aislarlos ya que la saliva contamina. La rabia tiene un periodo de incubacin de 40 a 50 das.

Sntomas Dolor en el lugar de la mordedura. Intolerancia a los ruidos. Miedo. Dificultad para tragar. Dolor de garganta. Intolerancia a la luz (fotofobia). Hidrofobia, intolerancia al agua.

II. Serpientes Qu Hacer? Lavar con agua y jabn. Extraer veneno exprimiendo la zona mordida. Colocar la ligadura para que salga el veneno, todo esto slo tiene valor por 30 minutos. Trasladar al hospital para que administren suero antiofdico. 7. PICADURAS I. Araas Lavar el rea afectada. Aplicar hielo en la regin picada lo cual har lenta la absorcin del veneno. Presin. II. De abeja y avispa Extraer el aguijn. Aplicar lienzos de agua y vinagre 3 cucharadas de vinagre en un litro de agua. Pomada con analgsico y frotar.

8. QUEMADURAS Son lesiones en el tejido provocados por calor o sustancia qumica (agua, llama, plancha, slidos caliente). Aplicar compresas fras disminuir el dolor. No romper ampollas. Aflojar la ropa, quitar joyas. Quitar ropa pegada a la piel con cuidado. Mantener en alto miembros quemados. Mantener a la persona quemada acostada con la cabeza ms abajo. Que no se enfri (envolverlo en una sabana planchada en ese rato). Evitar shock. Evitar la prdida de plasma. Evitar infecciones y deformaciones. Que no hacer Salir corriendo. Rociarle agua (por que el agua contiene oxgeno y aviva las llamas de la ropa).

Qu Hacer? Envolverlo en un poncho, seco, etc. (la falta de oxgeno disminuye el fuego). Si la persona y/o sus ropas estn en llamas hacerlo rodar por el suelo. Apaga las llamas, acostado que no se mueva el paciente. Clasificacin de quemaduras 1er. GRADO: Solo afecta la superficie de la piel, est roja y con ardor, dolor, desaparece a los 4 das, da fiebre. 2do. GRADO: Hay flictenas (ampollas), afecta el tejido celular subcutneo. 3er. GRADO: Hay escaras, interesan el tejido muscular hasta el hueso.

9. CUERPOS EXTRAOS I. EN OJOS Polvo, insectos, arena, etc. Qu Hacer? Lavado de manos. Coloque el ojo dentro de una copita con agua hervida que filtre y parpadee, as saldr el cuerpo extrao. Con un pauelo, cal o sosa caustica, lave con abundante agua fra. II. OIDOS Qu Hacer? En un cuarto oscuro coloque al paciente, una luz fuerte cerca del pabelln de la oreja, el insecto busca la luz y sale. Llene el odo de aceite de comer para matar al insecto. Con una jeringa aplique agua tibia para arrastrar al insecto. NUNCA Introducir pinzas, palillos o ganchos etc.

III. EN NARIZ Tapar una fosa nasal, la no afectada y que sople con la obstruida. Hacer que estornude cuerpos extraos. IV. EN GARGANTA Maniobra de Heimlich. 10. CONVULSIONES Son movimientos involuntarios tnicos-clnicos. Qu Hacer? Acostarlo en el suelo. Alejar todo objeto que este cerca. Evitando as que se lastime. Colocar un rodillo. No sujetarlo porque se irrita ms. No dar de beber nada.

Traslado y movilizacin de persona afectada Buscar ayuda entre 4 personas colocarlo en una tabla o sabana. Tener 2 palos sujetados. Para improvisar una camilla. En una silla y sujetarlo segn el estado. En hombros cuando no hay heridas (desmayo). Dos hombree simulando una silla, pasando un brazo por debajo de los muslos y otro debajo de la axila. Paciente acostado con shock acostado con la cabeza ms abajo que el resto del cuerpo.

You might also like