You are on page 1of 100

CABLEADO ESTRUCTURADO

CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA CARTAGENA 2010

INTRODUCCION
Hoy da los recursos de internet pueden ayudarnos a: Consultar como vestirse segn las condiciones climticas. Buscar caminos menos congestionados a la hora de viajar. Consultar estados de cuentas bancarias. Enviar y recibir Mensajes. Descargar msica, videos, pelculas y hasta recetas de cocina. Enviar y Compartir Video, fotos. Establecer Comunidades. No hay excusa para estar desinformado y desactualizado.

LAS COMUNICACIONES EN EL FUTURO

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIN POPULARES


1. Mensajera Instantnea: comunicacin en tiempo real entre dos (2) o mas personas mediante texto escrito. Hoy da la IM incorpora en sus comunicaciones transferencia de archivos y comunicacin por voz y video. 2. Weblogs (Blog): Paginas web fcil de actualizar y editar, proporcionan a las personas un medio para colocar sus opiniones. 3. Wikis: Son paginas web que deja que los visitantes agreguen, modifiquen y editen contenidos.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIN POPULARES


4. Podcasting: es un medio basado en audio que originalmente permite a las personas grabar y convertir audio para utilizarlo con los IPOD 5. Herramientas de Colaboracin: permite a las personas trabajar continuamente y compartir documentos, textos, hojas de clculos y editarlos en forma conjunta y simultanea en linea.

REDES QUE RESPALDAN LA FORMA EN QUE APRENDEMOS


Tradicionalmente, los metodos de aprendizaje proporcionan solo 2 metodos de aprendizaje (libros + Instructor), estas fuentes son limitadas tanto en formato como en temporizacin.

BENEFICIOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN LINEA: Materiales precisos y actuales de capacitacion. Disponibilidad de capacitacin para una amplia audiencia. Reduccion de costos

REDES QUE RESPALDAN LA FORMA EN QUE TRABAJAMOS


Intranet: es una red que utiliza todas las herramientas del internet que se limita en alcance a una sola organizacin o entidad. Extranet o Internetwork: brinda a los proveedores, fabricantes, clientes acceso limitado a datos como lista de precios o inventarios disponibles. Internet: es una interconexin mundial de las redes gubernamentales, acadmicas, publicas y privadas basadas sobre ARPANET desarrollada por WARRA del departamento de defensa de los EEUU.

REDES QUE RESPALDAN LA FORMA EN QUE JUGAMOS


Las multimedias, los juegos, el entretenimiento cada vez es mas popular en internet.

QUE NOS DETERMINAN A UTILIZAR REDES DE COMPUTADORAS


la organizacin o departamento invierte en hardware o software redundante. hay errores y perdida de productividad debido a la incompatibilidad de software en cuanto a versiones y licencias. lo costes de formacin y soporte tcnico son importantes. la productividad se pierde esperando recursos

FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS GENERALES DE REDES DE COMPUTADORAS


RED: Hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas etc) conectadas o comunicadas entre si. Las redes pueden ser: De transporte Telefnicas Neural Criminal De computadoras

FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS GENERALES DE REDES DE COMPUTADORAS


REDES DE COMPUTADORAS: Conjunto de PC conectados entre si capaces de compartir recursos fsicos y lgicos. Dos (2) o mas computadoras conectada con el fin de compartir recursos, intercambiar informacin y permitir cualquier tipo de intercambio electrnico.

COMPONENTES Y TIPOS DE REDES


COMPONENTES BASICOS DE UNA RED DE COMPUTADORAS: Servidor: Equipo que proporciona recursos fsicos y lgicos. Estacin / Cliente: Equipo que comparte informacin y tiene acceso a los recursos del servidor. Tarjeta de Red (Nic = Network Interface Card) Dispositivo fsico y/o inalmbrico que permite la entrada y salida de seales electrnicas (datos). Medios de Transmisin: Proporcionan el enlace y transporte de la informacin entre estaciones de trabajo. Equipos Activos: Son los encargados de la gestin del trafico de la red.

COMPONENTES Y TIPOS DE REDES

COMPONENTES BASICOS DE UNA RED DE COMPUTADORAS: Segn la academia cisco, los elementos bsicos de una red son: Reglas (acuerdos de transmisin). Medios. Mensajes. Dispositivos

COMPONENTES Y TIPOS DE REDES

TIPOS DE REDES: Red Principal a Principal: - Cada equipo puede compartir recursos e informacin sin ningn software de servidor en ningn pc. - No existe la jerarqua de equipos. - Se le llama tcnicamente Grupo de Trabajo en Microsoft Windows. Son la mejor opcin cuando: - Hay pocos usuarios (10) - Los usuarios comparten pocos recursos. - La seguridad no se considera un problema. - Se espera que la empresa proyecte un crecimiento limitado.

COMPONENTES Y TIPOS DE REDES


TIPOS DE REDES: Red Cliente / Servidor: - Todos los pc comparten recursos fsicos y lgicos mediante la administracin de un pc con software de servidor - Los servidores se optimizan para controlar solicitudes de numerosos usuarios de red y garantizar la seguridad de archivos y directorios

- Tambin se le conoce como arquitectura de dos (2) niveles.


- OJO lo que define una red cliente/servidor es el sistema operativo de red que utiliza y no los equipos fsicos activos de la red de datos.

COMPONENTES Y TIPOS DE REDES

ALGUNOS TIPOS DE SERVIDORES: Servidores de archivos y de Impresin: administra el uso de archivos y recursos de impresin dentro de la red. Servidores de Base de Datos: es un servicio el cual esta administrado por un DBMS (Data Base Management System) (Sistema Administrador de Base de Datos). Servidores de Aplicaciones: solo se enva al equipo cliente el resultado de una peticin

COMPONENTES Y TIPOS DE REDES

ALGUNOS TIPOS DE SERVIDORES: Servidores de Correo: controla el flujo de correos entrantes y salientes entre usuarios de la red (Microsoft Exchange, Sendmail, Server mail) Servidores de Fax y/o Comunicaciones: administra el trafico de fax dentro y fuera de la red utilizando una o varias tarjetas de fax modems (Fax Maker) Servidores de Sonido y Video: proporcionan capacidades multimediales a sitios web (Real Server Plus)

COMPONENTES Y TIPOS DE REDES


ALGUNOS TIPOS DE SERVIDORES: Servidores de Charla: permite charla o chat entre dos o mas equipos de computo, entre algunos tenemos (Internet relay chat, Servidores de videoconferencia y comunidades).

Servidores de FTP (File Transfer Protocol) (Protocolo de Transferencia de Archivos): realiza el principal trabajo de seguridad, organizacin y control de transferencia de archivos. Servidores de Noticias: se utilizan para divulgar a gran escala las noticias (NNTP (Network News Trasnport Protocol), INN News Server)

COMPONENTES Y TIPOS DE REDES


ALGUNOS TIPOS DE SERVIDORES: Servidores Puertas de Enlace: una puerta de enlace es un traductor que permite la comunicacin entre dos redes distintas. Servidores de Firewall: estn diseados para impedir el acceso no autorizado a una red privada, estos pueden ser hardware o softwares. estos tambin controlan los correos electrnicos de spam Servidores Proxys: es la forma mas conocida de firewall, oculta eficazmente la verdadera direccin de red, la supervisa y despus intercepta cualquier solicitud que se envi al exterior o proceda al internet

COMPONENTES Y TIPOS DE REDES


ALGUNOS TIPOS DE SERVIDORES: Servidores Web: permiten proporcionar contenido a travs de internet mediante de lenguaje de hipertexto (html) ej: (Apache, Microsoft IIS) Servidores de Telnet: proporcionan a los usuarios la capacidad de conectarse a un equipo y realizar tareas como si estuviera trabajando en el equipo remoto

VENTAJAS DE RED DE COMPUTADORAS


1. Compartir: Documentos Y/o archivos (textos, hojas de calculo, presentaciones, fotos, videos, etc.) Software de correo electrnico. Software de Seguimiento de Proyectos. Transmisin en Directo de audio y video. Impresiones, Fax, Unidades Reproductoras y de Almacenamiento. 2. Es mas fcil hacer copias de seguridad a traves de servidores que a computador por computador. 3. Es mas eficiente y menos costoso actualizar software por servidor y no por computador a computador.

VISION DEL MUNDO DE LAS TELECOMUNICACIONES

CLASIFICACION DE LAS REDES POR SU ALCANCE:


1. PAN
(Personal Area Network) (Red de rea Personal) es una red para la comunicacin de diferentes dispositivos electronicos cercanos, estas redes son de pocos metros y de uso personal la transferencia de archivos puede ser de forma inalambrica, alambrica, infrarrojo o por bluetooth.

CLASIFICACION DE LAS REDES


POR SU ALCANCE: 2. LAN (Local Area Network) (Red de Area Local) - es la interconexin de varios computadores, su extensin se limita fsicamente a un edificio o a un entorno de 100 metros y/o con repetidores podra llegar a 5000 metros - capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1Gbps. - posibilidad de conexin con otras redes. - facilidad para hacer cambios en cuanto a hardware y software

CLASIFICACION DE LAS REDES

POR SU ALCANCE: 3. CAN (Campus Area Network) (Red de Area de Campus) - es una red de rea local a travs de un rea geogrfica limitada como el de un campus universitario. - en una CAN todos los componentes, equipos, software y otros pertenecen a la misma organizacin.

CLASIFICACION DE LAS REDES


POR SU ALCANCE: 4. MAN (Metropolitan Area Network) (Red de rea Metropolitana) - es una red de alta velocidad (generalmente de banda ancha) que dando cobertura a una red geogrfica extensa proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios (voz, datos, etc) sobre medios de transmisin como fibra ptica, radioenlace entre otros. - las MAN comprenden ubicaciones geogrficas determinadas (ciudad municipio). - su cobertura en distancia es entre los 5 y 50 kilmetros.

ALGUNAS APLICACIONES: Servicio de VoIP Interconexiones de Lans CCTV - VPN

CLASIFICACION DE LAS REDES

POR SU ALCANCE: 4. MAN (Metropolitan Area Network) (Red de rea Metropolitana) Clasificacin: MAN PUBLICA: Infraestructura que un operador de telecomunicaciones instala en un municipio. MAN PRIVADA: Interconexin de equipos propios de la misma organizacin.

CLASIFICACION DE LAS REDES

POR SU ALCANCE: 5. WAN (Wide Area Network) (Red de Area Amplia) - es la union de varias redes metropolitanas y lans. - no tiene limite geografica. - el vivo ejemplo es la Internet. - es la union de redes publicas y privadas

FUNDAMENTOS DE LA DOCUMENTACION DE RED

En general la documentacin de red debera tener la siguiente informacin: Un plano fsico de toda la red. Incluyendo las ubicaciones de todo el hardware y cableado de la red. Las Fichas Tcnicas de cada servidor y estaciones de trabajo, aunque no con el mismo nivel de detalle del servidor. Informacin Completa de cada equipo activo, procesos de cada uno. Informacin completa de software de aplicaciones y del sistema operativo de red. Un ndice completo de fabricantes, proveedores, contratistas y otros contactos relacionados, todo esto para verificar partes contractuales de mantenimiento y compra. Un registro y ficha tcnica de todos los eventos reparados, solucionados y en espera de solucin.

FUNDAMENTOS DE LA DOCUMENTACION DE RED

MAPAS DE RED LOGICOS O FUNCIONALES: Es aquel que muestra que dispositivos dependen de otros dispositivos para funcionar correctamente.

FUNDAMENTOS DE LA DOCUMENTACION DE RED

MAPAS DE RED FISICOS: Como se conectan los dispositivos fisicos entre si, entre un piso y otro, entre un edificio y otro, porque ducterias del edificio, a travs de clase de canaletas o tuberas

TALLER

1. Cual es el tipo de red que implementara en su proyecto y que recursos va a compartir. 2. Cuales son los componentes de red que empleara en su proyecto de formacin. 3. Realizar el mapa lgico de la red de datos y elctrica. 4. Realizar el mapa fsico de la red de datos y elctrica. 5. Iniciar a construir la documentacin de red del proyecto de formacin. 6. Cuales son las ventajas de la red que esta construyendo en su proyecto. 7. Que tipo de servidor utilizara, porque y para que lo empleara. 8. Segn su alcance como esta clasificada su red.

COMO FUNCIONA EL INTERNET I

TOPOLOGIAS DE RED
El termino topologa hace referencia a la forma en que los equipos y otros dispositivos se conectan a travs de un medio de transmisin fsico TOPOLOGIA BUS: Los equipos y otros dispositivos estn conectados en un nico canal de comunicaciones, donde cada equipo se conecta al siguiente. El principal inconveniente de la topologa de bus es un problema en cualquier punto del cable, un equipo o un conector defectuoso afecta al funcionamiento de toda la red.

TOPOLOGIAS DE RED
TOPOLOGIA ESTRELLA: -Utiliza un equipo activo central en su cableado y cada pc puede conectarse a este equipo central por un medio de transmisin diferente. - Si un pc se desconecta por cualquier razn, solo ese pc quedara por fuera de la red y los dems pc de la red quedaran funcionando.

El principal inconveniente es que si el equipo activo central falla, la red no funcionara.

TOPOLOGIAS DE RED
TOPOLOGIA DE BUS EN ESTRELLA: - Se utiliza para expandir redes de topologa estrellas a travs de un solo canal. - Su principal inconveniente es la degradacin del rendimiento de la red atribuida a la lentitud de las redes de bus. En la actualidad es muy raro que se utilicen.

TOPOLOGIAS DE RED
TOPOLOGIA ESTRELLA JERARQUICA O EN ARBOL: - Se utiliza para expandir redes de topologa estrellas a travs de uno o mas equipos activos. - Permite conectar mas dispositivos, permite amplificar e incrementar redes y por ende distancias de comunicacin. - Su principal inconveniente es que si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con el.

TOPOLOGIAS DE RED
TOPOLOGIA EN ANILLO: - Es parecida a la de bus porque todas las estaciones estn conectadas a un medio de transmisin pero esta topologa en vez de terminar lo dos extremos estos se comunican entre si por pc. - Esta topologa utiliza un tipo de concentrador especial llamado MAU (Unidad de Acceso de Multiestacion). - El diseo de esta topologa hace posible que la red funcione , incluso cuando existe un problema de cable o conector con una estacin, porque la MAU contiene un circuito especial que sacara del anillo a esa estacin defectuosa. - Sus principales desventajas son que el canal se degrada a medida que la red crece y que tiene mucha lentitud en la transferencia de datos por el MAU.

TOPOLOGIAS DE RED
TOPOLOGIA EN MALLA: - Es una red en la que una estacin esta conectada a todas las estaciones. - Es posible llevar mensajes de una estacin a otra por diferentes caminos. - Si falla un cable el otro se har cargo del trafico. - No requiere de servidor central lo que reduce el mantenimiento.

- Su Principal desventaja es que esta red por lo general salen muy costosas porque requiere de muchos medios de transmisin y a la vez son muy redundantes.

TOPOLOGIAS DE RED
TOPOLOGIA INALAMBRICA: - Son aquellas que se transmiten por un medio de transmisin no guiado mediante ondas electromagnticas. - La recepcin y transmisin se realizan a travs de antenas.

- Ventajas: Accesibilidad Movilidad Productividad Fcil configuracin Escabilidad Costes

TIPOS: WPAN WLAN WMAN WAN

COMO FUNCIONA EL INTERNET II

TALLER 2
Con los equipos activos y pasivos que tenemos en el aula de clases realizar los siguiente: 1. 2. 3. 4. Con dos pc hacer una practica como funciona una topologia bus y/o anillo. Realizar tres (3) topologias estrellas con 4 computadores cada una. Realizar la topologia arbol o estrella jerarquica para las tres lan creadas. Cada pc debe tener un direccion ip fija y debera tener el nombre de cada aprendiz como nombre de equipo. 5. Los equipos estaran dentro del mismo grupo trabajo llamado TGOSENA 6. Realizar un mapa logico de las configuraciones utilizadas

Rango de direccionamiento: IP: 192.168.1.1 a MASCARA: 255.255.255.0

192.168.1.30

NOTA: se dividiran en dos grupos de trabajos de 15 aprendices: 15 estaran realizando la parte practica en los pc y los otros 15 van realizando el mapa logico, luego cambian actividad, cada actividad la realizaran en 1 hora 15 minutos.

GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA DE RED


La arquitectura de red se refiere a las tecnologas que admiten la infraestructura, los servicios y protocolos programados que pueden trasladar todos los mensajes dentro dicha infraestructura y hacia otras infraestructuras. Las 4 caractersticas bsicas para una buena infraestructura de red son: 1. 2. 3. 4. Tolerancia a Fallas. Escalabilidad. Calidad de Servicios (QoS) Seguridad

GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA DE RED


1. TOLERANCIA A FALLA Es la que limita el impacto de una falla de software y/o de hardware y puede recuperarse rpidamente cuando se produce dicha falla.

Redes conmutada por circuitos. Redes conmutadas por paquetes

GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA DE RED


2. ESCALABILIDAD Es la que puede expandirse rpidamente para admitir nuevos usuarios y/o aplicaciones sin afectar el rendimiento del servicio enviado a los usuarios actuales.

3. CALIDAD DE SERVICIO (QoS): Es un mecanismo de control que puede dar diferentes prioridades a distintos usuarios o flujos de datos o garantizar un determinado nivel de rendimiento a un flujo de datos; esto se tiene muy en cuenta cuando se transmite voz y video (ya que por lo general son datos muy pesados) Generalmente a las paginas web se les asigna poca prioridad

GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA DE RED


4. SEGURIDAD Las medidas de seguridad protegen a las redes de accesos no autorizados. Se puede proteger la informacin la hardware y/o software para evitar que accedan a los dispositivos fsicos de red. por lo general se utilizan validaciones como: Iniciar Sesin ********* Contrasea *********

MODELO OSI
Para comunicarse tanto verbalmente como escrito, es esencial que las personas que se comunican entiendan y cumplan una serie de reglas, como por ejemplo cuando hacemos una pregunta utilizamos ? esto quiere decir que necesitamos una respuesta, otro ejemplo es saber cual es el idioma a utilizar para comunicarnos. Lo mismo ocurre con la comunicacin de datos, los dispositivos de comunicacin deben acordar y cumplir una serie de reglas comunes, es decir deben acordar un protocolo comn. Esto con el fin de saber donde inicia y donde debe finalizar el mensaje adems de cuanto tiempo tarda en retornarlo.

OSI (Open System Interconnection) (Interconexion de Sistemas Abiertos)

MODELO OSI
En 1984 la ISO en asociacin con 140 pases aproximadamente desarrollo un modelo de referencia de conexin llamado OSI, el cual describe como se desplaza la informacin de una aplicacin en un equipo a otro a travs de la red. La principal remisa del OSI es definir y agrupar las funciones lgicas del flujo de informacin entre los diferentes sistemas. La ISO defini 7 capas (una agrupacin lgica de tareas) las cuales se describen a continuacin y que fueron desarrolladas por expertos de sistemas y no por el comit de la ISO. Las tareas de cada capa pueden ejecutarse independientemente en un momento dado.

MODELO OSI

Capas Superiores: se encargan de las aplicaciones de software

Capas Inferiores: se encargan del transporte de la informacin en la red (hardware, software, firmware) Es importante destacar que el modelo solamente es un marco conceptual y no un mtodo de comunicacin, estos mtodos se hacen a travs de las reglas que hacen los protocolos de comunicacin.

CAPAS DEL MODELO OSI


1. CAPA FISICA:

-Define las caractersticas elctricas de red, todos lo medios fisicos a travs de los que fluye la informacin; ej: nic, medios de transmisin fisicos. - Un principio bsico es que si la longitud fsica del cable necesita extenderse al limite para regenerar la seal se necesita un repetidos, por lo tanto, normalmente los repetidores operan en esta capa. - Esta capa opera todos los medios guiados y los no guiados, las caractersticas de estos (tipo y calidad de los cables) y la forma en que se transmiten (niveles de intensidad, de modulacin). - Este medio transmite la informacin a travs de 0 y 1 (bit)

CAPAS DEL MODELO OSI


1. CAPA FISICA:

Sus principales funciones son: Garantizar la conexin. Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Definir las caractersticas materiales y elctricas que van a usar en la transmisin por los medios fisicos. Definir los medios por donde va a viajar la comunicacin. Especificar los cables, conectores de interfaz con el medio de transmisin

CAPAS DEL MODELO OSI


2. CAPA DE ENLACE DE DATOS:

Es el responsable de la transferencia viable de informacin a travs de un circuito de transmisin de datos. Define la estrategia de acceso para compartir los medios fisicos. Prepara la informacin o los datos que recibe de las capas superiores para transmitirlo a travs de los medios especficos instalados. Se ocupa del direccionamiento fsico, la topologa de red, del acceso de la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control de flujos. Los switches realizan su funcin en esta capa siempre y cuando hayan pc encendidos. El objetivo de esta capa es conseguir que la informacin fluya libre de errores entre las maquinas que estn conectadas.

CAPAS DEL MODELO OSI


2.
-

CAPA DE ENLACE DE DATOS:


Cuando el medio de comunicacin esta compartido entre mas de dos equipos es necesario arbitrar el uso mismo esto lo realiza la subcapa (MAC control de acceso al medio). La que define como se utiliza el enlace, la sincronizacin del marco, el control de la fluidez y la comprobacin de errores es la subcapa (LLC control lgico de enlace).

Las principales funciones de esta capa son: Iniciacin, terminacin e identificacin. Segmentacin y bloqueo. Delimitacin de trama y transferencia Control de errores, control de flujo Recuperacin de fallas Gestin y coordinacin de la comunicacin

CAPAS DEL MODELO OSI


3.
-

CAPA DE RED:
Es donde se encuentra el protocolo IP, esta capa es la responsable de definir los procesos y tareas que se requieren para distribuir los paquetes a travs de la red. Esta capa esta relacionada con las direcciones lgicas de origen y destino, as como de los dems dispositivos (enrutadores) que ayudan al transporte de paquetes a travs de la red. Esta capa es la responsable de determinar la ruta a travs de la red. El objetivo de esta capa es hacer que los datos lleguen desde el origen hasta el destino la mayora a travs de routers. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente para descartar direcciones de maquinas

CAPAS DEL MODELO OSI


3.
-

CAPA DE RED:
es una capa que proporciona conectividad y seleccin de ruta entre dos pc que pueden estar ubicados en redes geogrficamente distintas. Ofrece servicios a la capa de transporte y se apoya de la capa de enlace

FUNCIONES BASICAS: Direccin de la red. Determinacin de la ruta de los nodos entre origen y destino. Distribucin de los paquetes en las rutas. ALGUNOS PROTOCOLOS DE CAPA DE RED: * IP (IPv4, IPv6, IPsec) * OSPF * IS-IS * BGP * ARP, RARP * RIP * ICMP, ICMPv6 * IGMP * DHCP

CAPAS DEL MODELO OSI


4.
-

CAPA DE TRANSPORTE:
En esta capa se encuentra TCP (protocolo de control de transporte). Esta capa es la responsable de la fiabilidad e integridad de los datos. En esta capa se proveen servicios de conexin para la capa de sesion que sern utilizados finalmente por los usuarios de la red al enviar y recibir paquetes. Su funcin bsica es aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red. Encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando.

CAPAS DEL MODELO OSI


4. CAPA DE TRANSPORTE:
PROTOCOLOS DE TRANSPORTE DE INTERNET: UDP: (Protocolo de datagramas de usuarios) Este protocolo proporciona una forma para que las aplicaciones enven datagramas ip encapsulados sin tener conexin. TCP: (protocolo de control de transmisin): Se diseo para proporcionar un flujo de bytes confiable de extremo a extremo a travs de una interred no confiable

CAPAS DEL MODELO OSI


5. CAPA DE SESION:

- Su principal funcin es establecer, administrar y terminar sesiones entre dos entidades en comunicacin. Esta capa ofrece los siguientes servicios: Control de la sesin a establecer entre el emisor y el receptor. Control de la concurrencia (dos comunicaciones no pueden efectuar una operacin al mismo tiempo). Mantener puntos de verificacin para que al momento de una interrupcin por cualquier causa pueda efectuarse desde el ultimo punto de verificacin y no desde el inicio. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin

CAPAS DEL MODELO OSI


6.
-

CAPA DE PRESENTACION:
Su principal tarea es definir el formato de los datos que se utilizan para proporcionar varios servicios a la capa de aplicacin. Algunas de las tareas de esta capa incluye la conversin del protocolo, el cifrado, descifrado y la expansin de grficos, la idea es que todos los datos lleguen de manera reconocible.

CAPAS DEL MODELO OSI


7.
-

CAPA DE APLICACION:
Es la capa mas cercana al usuario final o a la aplicacin final. Se identifican modelos de comunicaciones y calidad de servicios. Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP).

En esta capa se ofrecen los siguientes servicios: Servicio de Aplicaciones. Servicio de Base de Datos. Servicios de Archivos. Servicios de Impresiones. Servicios de Mensajes.

CAPAS DEL MODELO OSI


7. CAPA DE APLICACION:

Entre los protocolos (refirindose a protocolos genricos, no a protocolos de la capa de aplicacin de OSI) ms conocidos destacan: HTTP (HyperText Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de Hipertexto) el protocolo bajo la www. FTP (File Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de Archivos) SMTP (Simple Mail Transfer Protocol = Protocolo Simple de Correo)

CAPAS DEL MODELO OSI


7. CAPA DE APLICACION:

Entre los protocolos (refirindose a protocolos genricos, no a protocolos de la capa de aplicacin de OSI) ms conocidos destacan:

POP (Post Office Protocol = (Protocolo de Oficina de Correo) reparto de correo al usuario final. SSH (Secure Shell = Capa Segura) principalmente terminal remoto, aunque en realidad cifra casi cualquier tipo de transmisin.

CABLEADO ESTRUCTURADO
ANTECEDENTES Apareci la necesidad de uniformizar los sistemas a travs de los estndares que permitan la compatibilidad entre productos ofrecidos por diferentes fabricantes.

En 1985 muchas compaas de la industria de las telecomunicaciones estaban desconcertadas por la falta de estndares de cableado. Entonces la EIA se puso a desarrollar un estndar para este propsito.
El primer borrador del estndar no fue liberado sino hasta julio de 1991, y se le fue dado el nombre de EIA/TIA-568. en 1994 el estndar fue renombrado a TIA/EIA 568A, el existente estndar de AT&T 258A fue incluido y referenciado como TIA/EIA-568B.

CABLEADO ESTRUCTURADO
Los edificios son dinmicos Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son comunes y deben ser tenidas en cuenta desde el momento del diseo. Los sistemas de telecomunicaciones son dinmicos. Durante la existencia de un edificio, las tecnologas y los equipos de telecomunicaciones pueden cambiar drsticamente.

Telecomunicaciones es ms que Voz y Datos El concepto de Telecomunicaciones tambin incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisin, alarmas y sonido.

CABLEADO ESTRUCTURADO
INTRODUCCION
Cambios en los edificios, en la distribucin de puestos de trabajo. No solamente servicios de datos y telefona, sino VIDEOS, ALARMAS, CLIMATIZACION, CONTROL DE ACCESO, ETC. Unificar Tendido de Cables. Cambios en la Tecnologa de Equipos de Telecomunicaciones.

CABLEADO ESTRUCTURADO
CONCEPTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Es el conjunto de elementos pasivos, flexible, genrico e independiente, que sirve para interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes sistemas de control, comunicacin y manejo de la informacin, sean estos de voz, datos, video, as como equipos de conmutacin y otros sistemas de administracin.

En un sistema de cableado estructurado, cada estacin de trabajo se conecta a un punto central, facilitando la interconexin y la administracin del sistema, esta disposicin permite la comunicacin virtualmente con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida til del edificio sin necesidad de realizar ms tendido de cables

CABLEADO ESTRUCTURADO
CONCEPTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Cableado Estructurado trata de especificar una Estructura o Sistema de cableado para empresas y edificios que sea: Comn y a la vez independiente de las aplicaciones Documentada (Identificacin adecuada) Proyectada a largo plazo (> 10 aos). diseado en una jerarqua lgica que adapta todo el cableado existente, y el futuro, en un nico sistema. Un sistema de cableado estructurado exige una topologa en estrella, que permite una administracin sencilla y una capacidad de crecimiento flexible. En general un cableado estructurado le ofrece confiabilidad, modularidad, fcil administracin, seguridad y esttica.

CABLEADO ESTRUCTURADO
CARACTERISTICAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Define la Topologa. Identifica los Medio de Transmisin. Especifica Las Distancias. Especifica Las Interfaces de Conexin. Especifica los requisitos de desempeo La configuracin de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar el resto de los puestos. Slo se configuran las conexiones del enlace particular. La localizacin y correccin de averas se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado. Mediante una topologa fsica en estrella se hace posible configurar distintas topologas lgicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando centralizadamente las conexiones

CABLEADO ESTRUCTURADO
PORQUE CABLEADO ESTRUCTURADO

La administracin y gestin de la red es sencilla.


Menores fallas en la red respecto a un sistema convencional, por lo tanto se tiene menos tiempos improductivos. El costo inicial de un sistema de cableado estructurado puede resultar alto, pero este har ahorrar dinero durante la vida til del Sistema. Ademas de lo anterior provee: Flexibilidad. Dara soporte a diferentes ambientes. Incrementa el desempeo. Movimientos, adiciones y cambios rapidos

CABLEADO ESTRUCTURADO
PORQUE CABLEADO ESTRUCTURADO

El cableado es < 10% del costo de toda la red. Pero cuenta > 70% de los errores en la red.

CABLEADO ESTRUCTURADO

Cronologa y aparicin de normas


AO DE APARICION Octubre 1990 Junio 1991 Julio 1991 Noviembre 1991 Agosto 1992 Febrero 1993 Enero 1994 Agosto 1994 Julio 1995 ANSI/EIA/TIA 569 ANSI/EIA/TIA 570 ANSI/EIA/TIA 568 TSB 36 TSB 40 ANSI/EIA/TIA 606 TSB 40-A ANSI/EIA/TIA 607 ISO/IEC 11801 NORMA

Octubre 1995
Junio 1996 Agosto 1996 Septiembre 1997 Febrero 1998

ANSI/EIA/TIA 568-A, TSB 67, TSB 72


CENELEC EN 50173 TSB 75 ANSI/EIA/TIA 568-A-1 ANSI/EIA/TIA 569-A

CABLEADO ESTRUCTURADO

Organismos y Normas
El Instituto Americano Nacional de Estndares, la Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociacin de Industrias Electrnicas (ANSI/TIA/EIA) Publican conjuntamente estndares para la manufactura, instalacin y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrnico. estndares de ANSI/TIA/EIA definen cableado de telecomunicaciones en edificios. Cada estndar cubre una parte especfica del cableado del edificio.

CABLEADO ESTRUCTURADO Organismos y Normas


Organismos
ANSI: American National Standards Institute. Organizacin Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos. EIA: Electronics Industry Association. Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica, y telecomunicaciones. TIA: Telecommunications Industry Association. Fundada en 1985 despus del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene ms de 70 normas preestablecidas. as de Gigabit Ethernet

CABLEADO ESTRUCTURADO

Organizaciones
IEEE: Instituto de Ingenieros Elctricos y de Electrnica. Principalmente responsable por las especificaciones de redes de rea local como 802.3 Ethernet,802.5 Token Ring, ATM y las normas de Gigabit Ethernet
ISO: International Standards Organization. Organizacin no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con ms de 140 pases. IEC: Comision Electrotecnica Internacional. es una organizacin de normalizacin en los campos elctrico, electrnico y tecnologas relacionadas. CENELEC: Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica. es la responsable de la estandarizacin europea en las reas de ingeniera elctrica.

CABLEADO ESTRUCTURADO

Normas
EIA/TIA 568: Cmo Instalar el Cableado
TIA/EIA-568A Cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales (1991)

TIA/EIA-568B Cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales (extiende a TIA/EIA-568A)


TIA/EIA-568B.1 Sistema de cableado genrico para edificios

TIA/EIA-568B.2 Componentes de cableado de PT (100-Ohm) TIA/EIA-568B.3 Componentes de cableado de FO EIA/TIA 569: Cmo Enrutar el Cableado

CABLEADO ESTRUCTURADO

Normas
ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones
ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de Administracin de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario Telecomunicaciones.

de

cableado

de

Planta

Externa

de

CABLEADO ESTRUCTURADO

Videos de Sensibilizacin de Cableado Estructurado Cableado Estructurado 1-ra Parte

Cableado Estructurado 2-da Parte

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


Describe cada una de las partes estructurales que componen este tipo de sistema de cableado. Estas partes estructurales son las siguientes:
Area de trabajo WA Cableado horizontal Cuarto de telecomunicaciones Cableado Vertical.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


AREA DE TRABAJO:
Se extendie desde la placa de pared hasta el equipo del usuario. Diseado para cambios, modificaciones y adiciones faciles. Cambiar o dar mantenimiento a una instalacion en el area de trabajo de ser facil

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


AREA DE TRABAJO:
Los componentes del rea de trabajo son los siguientes: Dispositivos: computadoras, terminales, telfonos, etc. Cables de parcheo, cables modulares, cables Pach Cord Adaptadores - debern ser externos al enchufe de telecomununicaciones

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


AREA DE TRABAJO:
Especificaciones tecnicas del area de trabajo: Cada area de trabajo no sera menor a 10m cuadrados. Dos tomas como minimo de telecomunicaciones por cada area de trabajo. Las tomas de energia deberan estar lo mas proximo al area de trabajo. La localizacion de todas las tomas seran acordes al mobiliario del area de trabajo. Las vias de acceso del cableado podra ir por columnas, paredes, pisos y techos. Se utilizan pach cord para conectar los equipos de telecomunicaciones al cableado horizontal. Distancia minima desde el piso hasta las tomas de telecomunicaciones es de 30cms.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
se extiende desde el rea de trabajo de telecomunicaciones al rack de telecomunicaciones y consiste de lo siguiente: Cableado horizontal Enchufe de energi para toma de telecomunicaciones Terminaciones de cable (asignaciones de guas del conector, modular RJ-45)

tres tipos de medios son reconocidos para el cableado horizontal, cada uno debe de tener una extensin mxima de 90 metros: Cable UTP 100-ohm, 4-pares, (24 AWG solid) Cable 150-ohm STP, 2-pares Fibra ptica 62.5/125-m, 2 fibras dependiendo el tipo puede tener mas de 90 mts.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:

AT

AT

Closet de Telecomunicaciones

90 mts mximo de cable instalado desde el Closet de Telecomunicaciones hasta la(s) Estacin(es) de Trabajo

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:

AT

AT

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
El cableado horizontal consiste en dos elementos basicos: AT 1. Cable Horizontal y Cable de conexin: proporcionan los medios para transportar seales de telecomunicaciones entre el area de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. estos componentes son los contenidos de las rutas y espacios horizontales. 2. Rutas y Espacios Horizontales: son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre las salidas del area de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. estas rutas y espacios son los contenedores del cableado horizontal.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
El cableado horizontal debe incluir: * Las salidas (cajas, placas, conectores) de telecomunicaciones en el rea de trabajo. * Cables y conectores de transicion instalados entre las salidas del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. * Pach pannel y pach cord utilizados para configurar las conexiones del cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
El cableado horizontal debera disearse para ser capaz de manejar diversas aplicaciones de usurio incluyendo: Circuito Cerrado de television. Comunicacin de Voz Comunicacin de Datos. Red de Area Local. Expansion a red de area amplia. Control Ambiental. Sistemas de Alarmas. Sistema de Control de Acceso

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
Los tres tipos de cables reconocidos por la ANSI/TIA/EIA 568 para distribucion horizontal son: Cable utp de 100 Ohmios Cable stp de 100 ohmios. Fibra optica multimodo de 62.5/125 micras. No se permiten puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el cableado horizontal.

Se debe considerar su proximidad con el cableado electrico que genera altos niveles de interferencia electromagnetica (cuyas limitaciones se encuentran en la norma ANSI/TIA/EIA 569)

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
Se utiliza una topologia tipo estrella. Todos los nodos o estaciones se conectan con cable utp o fibra hacia un pach pannel principal ubicado en el gabinete o armario de telecomunicaciones. Ningun pach cord puede exceder los 6 mts de longitud. La distancia maxima del cableado de salida del pach pannel a la toma de datos no puede exceder los 90 mts.

La distancia maxima del cableado de salida del pach pannel a la toma de datos es de 5 mts.
los cables en el area de trabajo no pueden exceder los 3 mts.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:
Un cuarto de telecomunicaciones es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado. El diseo de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, adems de voz y datos, la incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como televisin por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:
Area exclusiva dentro de un edificio para el equipo de telecomunicaciones Su funcin principal es la terminacin del cableado horizontal

Todas las conexiones entre los cables horizontales y verticales deben ser cross-connects (administrable)
Precauciones en el manejo del cable * Evitar tensiones en el cable * Los cables no deben encincharse en grupos muy apretados * Utilizar rutas de cable y accesorios apropiados

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:
El cuarto debe estar bien iluminado, se recomienda que la iluminacin este a 2.6mts del piso. Los cuartos de comunicaciones deben tener una temperatura adecuada a los equipos electrnicos que se encuentren en dicho cuarto. Los cuartos de Telecomunicaciones deben estar libres de cualquier amenaza de inundacin, no debe haber tuberas de agua. Debe haber tomacorrientes suficientes para alimentar los dispositivos a instalarse en los armarios. Los tomacorrientes podran estar dispuestos a 1.8mts de distancia uno del otro. Deben estar a 15cms del piso.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:
Se debe mantener el cuarto de telecomunicaciones con llave en todo momento. Se debe asignar llaves a personal que esta en el edificio durante las horas de operacin.

Se debe mantener el cuarto de Telecomunicaciones limpio y organizado.


Debe haber al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipos por piso y por areas que no excedan los 1000 metros cuadrados. Instalaciones pequeos podran usar un solo cuarto telecomunicaciones si la distancia maxima de 90 metros no se exceda de

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:
Los rack de telecomunicaciones deben de contar con al menos 82 cms de espacio de trabajo libre alrededor (al frente y detras) de los equipos y paneles de comunicaciones. La distancia de 82 cms se debe medir a partir de la superficie mas la salida del rack.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES: Ubicacin de Elementos

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO VERTICAL:
El proposito del cableado vertical es proporcionar interconexion entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipos y/o cuartos de telecomunicaciones. El cableado vertical incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. cableado vertical incluye medios de transmision, puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecanicas.

CABLEADO ESTRUCTURADO NORMAS 568-A


La edicin de la ANSI/TIA/EIA-568-A integran los boletines TSB-36 (Especificaciones adicionales para cables UTP) y TSB-40 (Especificaciones adicionales de transmisin para la conexin de cables UTP), en dichos documentos se dan las diferentes especificaciones divididas por "Categoras" de cable UTP as como los elementos de interconexin correspondientes (mdulos, conectores, etc. ) El propsito de este estndar es permitir el diseo e instalacin del cableado de telecomunicaciones contando con poca informacin acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarn.

You might also like