You are on page 1of 12

Asignacin de recursos, cumplimiento de requisitos, Mantenimiento y Reemplazo

INDICE
Campo laboral

Conocimientos requeridos
Importancia en las empresas de factores :

Humanos Tcnicos

Econmicos
Ecolgicos Legales Eticos

IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS DE FACTORES

CAMPO LABORAL
En todas las empresas tanto pblicas como privadas, pequeas o grandes, requieren de l, dado que con las competencias stas deben evaluar su calidad y productividad. Adems, por las caractersticas de consultora y asesora profesional. El campo de trabajo del Ingeniero Industrial se ubica tanto en el sector productivo como en el servicio, dentro del primero se les requiere en las micro, pequea, mediana empresa, en la planeacin de la produccin, la implantacin de sistemas de calidad y mantenimiento de planta. Colabora en la planeacin estratgica formal, as como en el aseguramiento de la calidad y proteccin ecolgico. En niveles de supervisin, gerencia media y alta direccin.

Procesos Metal- mecnicos.

Industria del Plstico.


Industria de la construccin. Industria Textil y del vestido. Industria del calzado.

Servicios de capacitacin y asesora.


Industria Qumica y Farmacutica. Sector minero. Agricultura.

Etc.

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS
Utiliza sus conocimientos de forma interdisciplinaria para la oportuna identificacin de los problemas, as como la correcta solucin de los mismos, dentro de su mbito laboral.

Coordina procesos de elaboracin de planes estratgicos fundamentales en cualquier industria y en cualquier organizacin.
Proporciona opiniones para el trabajo de consultora general, basndose en necesidades y oportunidades identificadas. Propicia un ambiente de trabajo armonioso, donde se integren todos los elementos que interactan en el mbito laboral de una manera sana, limpia y ordenada.

Configura sistemas de control y adquisicin mediante la formulacin y evaluacin de proyectos.


Analiza e interpreta la informacin en estudios de evaluacin. Desarrolla proyectos Ingenieriles, buscando la fiabilidad y la correcta administracin de los recursos y bienes de la empresa u organizacin. Integra personal apto, capacitado y actualizado en todos los puestos necesarios, referentes a la organizacin. Gestiona las prestaciones y remuneraciones del personal. Disea, administra e imparte cursos de capacitacin. Utiliza y aprovecha responsablemente los recursos materiales y naturales, por ms escasos o abundantes que estos se encuentren. Actitudes y Valores

IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS DE FACTORES :HUMANOS


Durante mucho tiempo se han estudiado todos los factores relevantes para el buen funcionamiento de la empresa. Sin embargo, dada la importancia que ha cobrado el factor humano en la actualidad, es preciso realizar un estudio de cmo se est comportando para ver de que manera influye en la empresa, y de esta forma poder darles su lugar correspondiente en la misma. Es por eso que este trabajo tiene como objeto de estudio al factor humano en el contexto empresarial actual. Para ello se analizan las caractersticas del recurso humano, el nuevo papel del rea de Recursos Humanos, para luego desembocar en la importancia que ha cobrado el hombre como elemento dinamizador de la competitividad empresarial.

IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS DE FACTORES TCNICOS


cualquier estudio que aborde el anlisis del progreso tcnico y el crecimiento econmico debe empezar por el famoso artculo de Solow (1957), en el que demostr que el crecimiento econmico de los Estados Unidos se podra atribuir a variables como el progreso tcnico -productividad total de los factores, que es el aporte residual adicional al de los factores de produccin en el crecimiento del producto-. Con esta metodologa se estableci que el cambio tcnico es el responsable de la mayor parte del crecimiento econmico

IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS DE FACTORES ECONMICOS


Es evidente que, con respecto a los organismos modificados mediante tcnicas de ingeniera gentica, se prometen logros de un efecto significativo an mayor. En todo caso el ritmo de crecimiento y desarrollo y su difusin y aplicacin dependern, por una parte, de la evolucin de los precios de los procesos y los productos a los que aquellas biotecnologas pueden desplazar (v.gr., la tendencia declinante del precio de los hidrocarburos plantea dudas sobre la viabilidad -en el mediano plazo- de los proyectos bioenergticos alternativos); en cualquier caso, la expansin de las biotecnologas estar determinada por la evolucin de las condiciones econmicas, sociales y polticas imperantes en este principio de siglo ms que por las posibilidades cientficas[1]. Pero, en general, se pueden sealar globalmente los estmulos o situaciones que devienen hoy influencias directrices de las biotecnologas directamente involucradas con la alteracin gentica de organismos vivos que, de la mano del nuevo paradigma emergente, afectan segmentos cada vez ms extensos y variados del sistema industrial.

IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS DE FACTORES ECOLGICOS


La responsabilidad empresarial ecolgica, es un gran reto, ya que no solo se supone trabajar al mximo para que la empresa prospere econmicamente, sino tambin tienen que pensar en lo que se refiere a la sociedad, ya que esta es la que fiscaliza las acciones tomadas por ellos, es como decir que una empresa ofrece buenos productos, pero a la vez atenta directamente al ambiente y la sociedad, ya que esta en las decisiones de los empresarios maximizar sus activos sin perjudicar al medio ambiente. Las empresas adems deben de ayudar a las organizaciones ambientales a promover el cuidado y la responsabilidad ambiental, ya que es una tarea en conjunto.

IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS DE FACTORES LEGALES


La primera referencia directa que encontramos dentro de la Organizacin de Empresas que plantea la inherente existencia del entorno, necesario para comprender y estudiar la actividad que desarrolla la empresa, es la contenida en la llamada "Teora de Sistemas". Hasta su aparicin, los diferentes planteamientos formulados para el estudio de la empresa se realizaban desde una concepcin limitada, al entenderla como un sistema cerrado. La Teora de Sistemas, con una concepcin integral de contenido interdisciplinar, rompe con estos planteamientos tradicionales anteriores al introducir el concepto de sistema abierto, concepto que explcitamente supone una necesaria interrelacin entre el sistema estudiado y su entorno, de tal manera que se producen entre ellos una serie de relaciones de interinfluencia e intercambio de elementos.

IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS DE FACTORES ETICOS


diremos que tica es un tpico recurrente dentro de la organizacin; sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interacta para un bien comn; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basndose en una comunicacin ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto.

You might also like