You are on page 1of 100

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PIEDRAS NEGRAS

1.4 Papel que Juega el Mantenimiento Industrial


ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO
12:00 13:00
Susana Alejandra Caldern Alvarado Sandra Yrai Valencia Mayo Alexis Federico Alejandro de la Rosa Juan Manuel Coronado Hernndez Diego Alejandro Gonzlez

Con la globalizacin de los mercados, las empresas en el mundo se han visto obligadas a cumplir con estndares de calidad internacionales que les permita ser competitivas a nivel regional, nacional e internacional.

INTRODUCCION

Todas las organizaciones que deseen demostrar la calidad de sus productos o servicios, deben certificarse cumpliendo con los requisitos de la Norma ISO 9001

Para satisfacer los requerimientos que esta norma exige, es indispensable que las empresas cuenten con un apropiado plan de mantenimiento que les permita conservar sus equipos, herramientas e instalaciones en las mejores condiciones de funcionamiento.

Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de preservacin y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tena la mquina con respecto a la mano de obra, ya que hasta 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la mquina solo haca el 10%.

Con la 1ra guerra mundial, en 1914, las mquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la mquina tuvo cada vez mayor importancia. As naci el concepto de mantenimiento que a pesar de ser oneroso, era necesario.

A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determin que a una mquina en servicio siempre la integraban dos factores: la mquina y el servicio que esta proporciona. De aqu surge la idea de preservar, o sea, cuidar que este dentro de los parmetros de calidad deseada. De esto se desprende el siguiente principio: el servicio se mantiene y el recurso se preserva por esto se hicieron estudios cada vez ms profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad.

As naci la ingeniera de conservacin (preservacin y mantenimiento). El ao de 1950 es la fecha en que se toma a la mquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.

Se define como un conjunto de normas y tcnicas establecidas para la conservacin de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible

El mantenimiento

El mantenimiento ha sufrido transformaciones con el desarrollo tecnolgico; a los inicios era visto como actividades correctivas para solucionar fallas.

Las actividades de mantenimiento eran realizadas por los operarios de las maquinas;

Con el desarrollo de las mquinas se organiza los departamentos de mantenimiento no solo con el fin de solucionar fallas sino de prevenirlas,

Actuar antes que se produzca la falla, en esta etapa se tiene ya personal dedicado a estudiar en qu perodo se produce las fallas con el fin de prevenirlas y garantizar eficiencia para evitar los costes por averas.

Actualmente el mantenimiento busca aumentar y la confiabilidad de la produccin;

Aparece el mantenimiento preventivo El mantenimiento predictivo El mantenimiento proactivo La gestin de mantenimiento asistido por computador y El mantenimiento basado en la confiabilidad

1) Garantizar el funcionamiento regular de las instalaciones y servicios. 2) Evitar el envejecimiento prematuro de los equipos que forman parte de las instalaciones. 3) Conseguir ambos objetivos a un costo razonable

Los objetivos del mantenimiento los podemos resumir en:

La misin del mantenimiento es implementar y mejorar en forma contina la estrategia de mantenimiento para asegurar el mximo beneficio a nuestros clientes mediante prcticas innovadoras, econmicas y seguras

Tambin:

Mantener. Conjunto de acciones para que las instalaciones y mquinas de una industria funcionen adecuadamente. Produccin. Es un proceso mediante el cual se genera utilidades a la industria.

Conceptos bsicos

Falla o avera. Dao que impide el buen funcionamiento de la maquinaria o equipo. Defecto. Suceso que ocurre en una mquina que no impide el funcionamiento.

Confiabilidad. Buena funcionalidad de la maquinaria y equipo dentro de una industria en definitiva el grado de confianza que proporcione una planta Disponibilidad. Porcentaje de tiempo de buen funcionamiento de una maquina o equipo por ente de toda la industria es decir produccin ptima.

Entrenamiento. Preparar o adiestrar al personal del equipo de mantenimiento, para que sea capaz de actuar eficientemente en las actividades de mantenimiento. Seguridad. Asegurar el equipo y personal para el buen funcionamiento de la planta, para prevenir condiciones que afecten a la persona o la industria.

Prevencin. Preparacin o disposicin que se hace con anticipacin ante un riesgo de falla o avera de una mquina o equipo. Diagnstico. Dar a conocer las causas de un evento ocurrido en el equipo o mquina o evaluar su situacin y su desempeo.

Reparacin. Solucin de una falla o avera para que la maquinaria o equipo este en estado operativo. Mejorar. Pasar de un estado a otro que de mayor desempeo de la mquina o equipo. Planificar. Trazar un plan o proyecto de las actividades que se van a realizar en un periodo de tiempo.

Mantenimiento son todas las actividades necesarias para mantener el equipo e instalaciones en condiciones adecuadas para la funcin que fueron creadas;

Mantenimiento

Adems de mejorar la produccin buscando la mxima disponibilidad y confiabilidad de los equipos e instalaciones

Respeto para todos los empleados y funcionarios Buen liderazgo Trabajo en equipo compartiendo responsabilidades

El mantenimiento est basado en los principios como:

Compromiso con la seguridad y medio ambiente Propiciar ambiente de responsabilidad donde se desarrolle conocimientos y habilidades.

Mantener operable el equipo e instalacin y restablecer el equipo a las condiciones de funcionamiento predeterminado; con eficiencia y eficacia para obtener la mxima productividad.

Finalidad del mantenimiento

El mantenimiento incide por lo tanto, en la calidad y cantidad de la produccin.

La finalidad del mantenimiento es brindar la mxima capacidad de produccin a la planta, aplicando tcnicas que brindan un control eficiente del equipo e instalaciones

Finalidad del mantenimiento.

La finalidad del mantenimiento es mantener operable el equipo e instalacin y restablecer el equipo a las condiciones de funcionamiento predeterminado; con eficiencia y eficacia para obtener la mxima productividad.

El mantenimiento incide por lo tanto, en la calidad y cantidad de la produccin. En consecuencia la finalidad del mantenimiento es brindar la mxima capacidad de produccin a la planta, aplicando tcnicas que brindan un control eficiente del equipo e instalaciones.

Objetivos del mantenimiento.

Garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones. Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa.

Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente. Maximizar la productividad y eficiencia.

Son los objetivos probables dentro de una industria, estos estaran garantizando la disponibilidad de equipo y las instalaciones con una alta confiabilidad de la misma y con el menor costo posible.

Cantidad de mantenimiento.

En este espacio analizamos la cantidad de mantenimiento que se debe realizar en una industria.

La cantidad esta en funcin del nivel mnimo permitido de las propiedades del equipo definidas por el fabricante. El tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual equipo esta en marcha y se determina que sus propiedades de funcionamiento bajan.

Forma en que los equipos estn sometidos a tensiones, cargas, desgaste, corrosin, etc. Que causan perdida de las propiedades de los mismos. Resumiendo, la cantidad de mantenimiento esta relacionada con el uso de los equipos en el tiempo por la carga y el manejo de los mismos.

El mantenimiento no debe verse como un costo si no como una inversin ya que esta ligado directamente a la produccin, disponibilidad, calidad y eficiencia; El equipo de mantenimiento debe estar perfectamente entrenado y motivado para llevar a cabo la tarea de mantenimiento

Se debe tener presente la construccin, diseo y modificaciones de la planta industrial como tambin debe tener a mano la informacin del equipo, herramienta insumos necesarios para el mantenimiento.

El mantenimiento requiere planeacin, calidad, productividad, trabajo en equipo, para reducir costos y prdidas; este lo descubriremos a medida que desarrollemos la asignatura.

RECAPITULACION Funciones del Departamento de Mantenimiento - Primarias: Son las que comprenden la justificacin del sistema de mantenimiento implementado en la empresa. Estn claramente definidas por los objetivos.

- Secundarias: Consecuencia de las caractersticas particulares de cada empresa y estrechamente vinculadas con las actividades de mantenimiento. Estn definidas con precisin y consignadas por escrito con el objeto de asegurar su total cumplimiento.

Se distinguen, distintas reas y dentro de ellas pueden enumerarse acciones prioritarias. - Inventario actualizado de los materiales de mantenimiento (piezas de repuestos, insumos varios); - Aportacin de los medios especficos para desarrollar los trabajos de mantenimiento

tiles, herramientas, instrumentos de medida y de control de operacin y/o de regulacin; - Capacitacin de recursos humanos; - Programacin de las tareas a desarrollar.

La Situacion Actual Tomando como estndar lo ms frecuente y lo que afecta en mayor medida a las empresas de tipo medio-alto, que sin en definitiva las ms indicativas de la situacin de un pas y, por tanto, las que marcan la tendencia de como evoluciona la materia en cuestin, podemos definir la situacin actuadle la forma que se explica a continuacin.

Existe actualmente en las empresas un departamento especifico de mantenimiento (a veces desempeando tambin otros cometidos, pero sin perder en ningn caso el nombre de esta funcin), con un responsable de un nivel, dentro de la empresa, similar al del responsable de produccin (Fig.1),

Dotado de la estructura tcnica de gestin necesaria, el cual maneja, para realizar su labor un presupuesto establecido, considerado, para el tipo de instalaciones al que atiende, como suficiente, lo que le permite garantizar unas prestaciones de la instalacin adecuada a los objetivos de produccin de la fabrica con un costo asumible.

Este departamento tiene capacidad para disear la estrategia de mantenimiento ms adecuada para la consecucin de sus objetivos y se encuentra en un plano de igualdad con el resto de los departamentos de la fabrica, en el momento de armonizar las necesidades o intereses de todos los departamentos de la planta, hasta decidir la estrategia que quedar como definitiva, para conseguir el rendimiento ptimo de la planta en cuestin.

Desde luego, en el orden interno, siempre dentro de los lmites del presupuesto fijado, tiene potestad y capacidad para organizar el servicio de la forma ms conveniente y de dotarse de los recursos que considere necesarios, de esta forma deciden: La dotacin de recursos propios del personal. La dotacin de medios materiales propios, talleres, equipos, herramientas, vehculos, herramientas de gestin, etc.

La subcontratacin de servicios y la forma de realizarla (tipo de contrato). La organizacin del servicio, horarios, etc.

La dotacin en repuestos.
Los planes de formacin del personal asignado a este servicio.

Como consecuencia de ese modelo, las empresas que lo han establecido consiguen los siguientes resultados:

Un perfecto control just in time de los costos del servicio, costos que para un periodo establecido se fijan a priori y estn dentro de un nivel que es asumible.

Una mayor garanta de la capacidad de produccin de la planta a lo largo de un periodo establecido.

Una mayor garanta respecto de la fiabilidad de la instalacin en el periodo fijado.


Un considerable alargamiento de la vida de los activos industriales, al mejorarles sus condiciones de trabajo, como consecuencia de un mejor mantenimiento.

Como vemos, se ha evolucionado y mucho en la buena direccin, resultando en definitiva que la aportacin de los expertos en mantenimiento es vital para mejorar la productividad de cualquier instalacin industrial, siendo, por tanto, fundamental no slo la presencia de estos expertos en la fabrica, sino asegurarse adems que sus opiniones y consejos lleguen al nivel donde se toman las decisiones estratgicas definitivas para tenerlas en cuenta en este momento.

OTRAS PALABRAS SOBRE LA PLANEACION DEL MANTENIMIENTO

La planeacin del mantenimiento nos permite programar los proyectos a mediano y largo plazo de las acciones de mantenimiento que dan la direccin a la industria.

Muchos son los beneficios alcanzados al llevar un programa establecido de modelos de mantenimiento, programacin y control del rea de mantenimiento, estos son algunos:

Menor consumo de horas hombre Disminucin de inventarios Menor tiempo de parada de equipos

Mejora el clima laboral en el personal de mantenimiento Mejora la productividad (Eficiencia x Eficacia) Ahorro en costos

La confiabilidad de la industria depender de la planeacin que se realice con un enfoque de eficiente Si usted no sabe a donde va, posiblemente terminara en otro lugar Lawrence J. Peter

Principios La planeacin del mantenimiento esta centrada en la produccin, el trabajo es para limitar, evitar y corregir fallas.

La planeacin centrada en los procesos, todo mantenimiento debe seguir un proceso preestablecido y planificado segn el manual de mantenimiento de la empresa. El mejoramiento continuo, la planificacin ayuda a evaluar y mejorar la ejecucin del mantenimiento y la produccin en la industria.

Objetivo General del Mantenimiento Industrial: El objetivo general del mantenimiento industrial es el de planear, programar y controlar todas las actividades encaminadas a garantizar el correcto funcionamiento de los equipos utilizados en los procesos de produccin.

Los objetivos especficos del mantenimiento industrial son los siguientes: Realizar listados de los equipos que conforman el proceso de produccin.

Asignar cdigos de identificacin a cada uno de los equipos listados.

Generar listados codificados con cada una de las actividades de mantenimiento elctrico, mecnico, de lubricacin, de instrumentacin, de metrologa y civil en todas las reas de la empresa.

Listar los repuestos, herramientas y tipo de personal requerido para la ejecucin del mantenimiento. Realizar rdenes de trabajo del mantenimiento programado sistematizado.

Ventajas del Mantenimiento Industrial: Una buena programacin del mantenimiento hace que las empresas cuenten con las siguientes ventajas:

Elaboracin de productos de alta calidad y a bajo costo. Satisfaccin de los clientes con respecto a la entrega del producto en el tiempo acordado.

Disminucin de costos provocados por paradas del proceso de produccin cuando se presentan reparaciones imprevistas. Deteccin de fallas producidas por el desgaste de piezas permitiendo una adecuada programacin en el cambio o reparacin de las mismas.

Prdidas que se presentan por la falta del Mantenimiento Programado: Cuando en las empresas no se cuenta con un mantenimiento bien planeado, las prdidas se pueden presentar por los siguientes inconvenientes:

Paradas del proceso de produccin. Averas inesperadas de los equipos. Daos en la materia prima. Elaboracin de productos defectuosos. Incumplimiento en los tiempos de entrega de los productos. Accidentes laborales.

Actualmente en el mundo globalizado, las empresas requieren ser cada vez ms competitivas y rpidas en sus decisiones para evitar perder a los clientes. Los clientes desde ese tiempo se encuentran en posicin de exigir las condiciones como se van a negociar las compras, ya que en este mercado globalizado.

Por ende el papel del mantenimiento es crucial en cualquier empresa y, en estos tiempos de crisis, se ha vuelto vital, sin un buen mantenimiento en los equipos y maquinaria productiva, no se podr ser competitivo frente a los embates de la competencia.

Conserva en un optimo estado de funcionamiento, rendimiento y produccin a toda la estructura con que cuenta la empresa.

Esta estrechamente vinculado con el departamento de produccin y de calidad. El mantenimiento es conseguir un numero determinado de horas disponibles de funcionamiento de instalaciones, maquinaria o equipo en condiciones de calidad de fabricacin o servicio exigible par lograr la mayor eficiencia.

El departamento de mantenimiento industrial debe asegurarse de que toda la maquinaria este limpia, sea segura y se encuentre en condiciones de ser usada u operable.

El jefe de servicio es el responsable de informar a sus mandos de las polticas y objetivos a seguir, de medir las desviaciones que se vayan produciendo y de tomar las medidas correctivas oportunas.

Mantener permanentemente los equipos e instalaciones, en su mejor estado para evitar los tiempos de parada que aumentan los costos.

Efectuar las reparaciones de emergencia lo mas pronto, empleando mtodos mas fciles de reparacin.

Prolongar la vida til de los equipos e instalaciones al mximo.

Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria y equipos para disminuir la posibilidad de dao y rotura.

Controlar el costo directo del mantenimiento mediante el uso correcto y eficiencia del tiempo, materiales, hombres y servicios.

Expuesto de otra forma es asegurar la competitividad de la empresa por medio de: Garantizar la disponibilidad y confiabilidad planeada de la funcin deseada. Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la institucin. Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente, y Maximiza el beneficio global

Los principales objetivos del mantenimiento manejado con criterio econmico y encausado a un ahorro en los costos generales de produccin son:

Llevar acabo una inspeccin sistemtica de todas las instalaciones, con intervalos de control para detectar oportunamente cualquier desgaste o ruptura.

Mantener permanentemente los equipos e instalaciones, en su mejor estado para evitar los tiempos de parada que aumentan los costos.

Afectar las reparaciones de emergencia lo mas pronto empleando mtodos de mas fcil reparacin.

Tipos de ordenes de trabajo Orden normal Orden compuesta o cruzada Orden de pequeos trabajos Orden permanente

Las ordenes de trabajo de mantenimiento son provocadas por solicitudes de trabajo que luego de ser firmadas por el jefe de mantenimiento se convierten en ordenes de trabajo.

Los grados de urgencia Los materiales necesarios La disponibilidad del personal

El objetivo de la programacin consiste en determinar el orden en el cual se deben efectuar los trabajos planificados teniendo en cuenta:

Ventajas y desventajas
Muchas son las ventajas al aplicar el mantenimiento eficiente y correctamente, en forma general es garantizar la produccin, y mantener los equipos operables aumentando la vida til.

You might also like