You are on page 1of 9

Alumnos: Marcos Abelino Real. Juan Peate Jimnez.

Caracterstica de la adolescencia.
Concepto de adolescente: Etimolgicamente, la palabra adolescente proviene de la raz griega "adolecere", que significa CRECER, REPRODUCIRSE. Es la etapa de mayor crecimiento fsico, el nio crece muy rpido parece que se da un "estirn" y se encuentra todo descoordinado, flaco, muy alto, con barros y otras caractersticas fsicas, es el paso previo a la juventud.

Adolescenci a.

Biolgico.

Psicolgico.

Sexual.

Social.

1. Crecimiento. (Fsico) En ambos sexos. 1. Nios. Cambio de vos. Vellos pbicos. Acn. Aumento de volumen corporal.

Biolgico.

2. Nias. Crecimiento de senos. Vellos pbicos. Aumento de volumen.

Para explicar con ms precisin los cambios psicolgicos y emocionales de la adolescencia, se divide el proceso en tres etapas: la inicial, la intermedia y la final. A lo largo de cada una se cumplen tareas especficas como: Lograr la confianza en s mismo Consolidar la identidad Lograr la autonoma emocional y social

Psicolgicos.

Los cambios de actitud y de ideologa experimentados en la adolescencia son tan marcados que pueden convertirse en el motivo por el que se sientan rechazados.

Cambios sexos.

hormonales

en

ambos

Sexual.

La identidad sexual es uno de los elementos de la identidad total del individuo. La identidad sexual abarca las caractersticas siguientes: * Identidad de gnero: se refiere al reconocimiento y la aceptacin de nosotros mismos como hombre o mujer. * Carcter sexual o carcter de gnero: se refiere a la manera de actuar o comportarnos como hombre o como mujer. * Orientacin sexual: se refiere a nuestra preferencia sexual. Esta basada en los sentimientos persistentes de atraccin sexual y emocional hacia los hombres o mujeres o hacia ambos sexos. La identidad sexual se conceptualiza como la parte de la identidad total del individuo que posibilita a cada persona reconocerse, asumirse y actuar como un ser sexual y sexuado. Este proceso se divide en cuatro etapas: * Aislamiento * Orientacin incierta hacia la sexualidad * Apertura a la heterosexualidad * Consolidacin de la identidad sexual.

Social.

Se viven situaciones como: la renuncia a la dependencia de los padres, la bsqueda de la autonoma e independencia, el cuestionamiento de la autoridad de las personas adultas, el inters por tener amistades, la importancia de pertenecer a un grupo de amigos o amigas, entre otras. Est claro que las relaciones con las personas adultas cambian drsticamente, especialmente con los padres, lo cual puede generar situaciones de conflicto ante el cuestionamiento, desafo y necesidad de probar su autoridad. Sin embargo, si las personas adultas enfrentan estas experiencias con tranquilidad y facilitan la adquisicin de la autonoma del o la adolescente, la transformacin de estas relaciones no tiene que ser algo negativo. Las relaciones con las personas de la misma edad (grupo de pares) se vuelven muy importantes y necesarias, ya que estas permiten comprender mejor los cambios y vivencias que se tienen; encontrar un lugar propio en un grupo social; obtener apoyo y afecto; explorar conductas y destrezas sociales; expresar abiertamente sus deseos y necesidades. El otro cambio del que hablaremos se refiere a la construccin de proyectos de vida para el futuro. Los proyectos de vida no se limitan a lo que se va a estudiar o en lo que se va a trabajar en el futuro, sino que se refieren tambin al lugar que se desea ocupar en la familia, la eleccin de pareja, el papel que se va a asumir en la comunidad

Iglesia.

1. 2. 3. 4.

Inmaduro. Ingobernables. No se sujetan. Solo dan problemas. 5. Flojos. 6. Los jvenes te retan. 7. Te cuestionan.

Fuera de la Iglesia.

EL RETO ES VER A LA JUVENTUD COMO JESS VEA A LA GENTE. (MR. 6:34)

You might also like