You are on page 1of 9

TIPOS DE SENTENCIAS

REPETITIVAS (CCLICAS)

En Java las Sentencias REPETITIVAS permiten que un grupo de instrucciones se repitan mientras una condicin evaluada sea verdadera. Para todo lenguaje de programacin existen tres herramientas o sentencias repetitivas, conocidas con nombres comunes en espaol, ingls sinnimos de stos. En todo caso la forma en que trabaja cada herramienta repetitivas es semejante, depende del lenguaje.

Las sentencias son:

. for / para/ tambin llamado contador automtico


. while / mientras . do while / haga mientras Se las utiliza cuando el programador necesita GENERAR SERIES, VALIDAR INFORMACION DE ENTRADA y REPETIR PROGRAMAS COMPLETOS.

FOR
VI;Condic;I/D

INSTRUCCION

La Sentencia for es la herramienta ms utilizada por su facilidad, ya que en una sola lnea se registra 3 instruccines.

1.Se indica en que valor empieza una variable registro de una expresin
2.Se registra la condicin que controla el limite final veces a repetir 3.Este ltima seccin permite registrar una expresin generalmente incremento decremento de la variable.

Ejemplo: Si necesitamos generar y visualizar la siguiente serie: 1,2,3,4,5 INICIO X=1;X<=5;X++ for(int x=1;x<=5;x++){

System.out.println(x);
Vemos que es una serie que empieza en 1, llega hasta 5 y su incremento o diferencia entre nmeros es 1 Por lo tanto el programa quedar de la siguiente manera: X }

FIN

La variable X automticamente tomara los valores indicados( de 1 a 5 con incremento de 1) y lo repetitivo es presentar en pantalla el contenido de X que estar cambiando en cada vuelta.

Var=Valor Inic

do while
Instrucciones

Incremento o Decremento de var

V Condicin F La herramienta do while como su nombre lo indica, permite repetir una o varias instrucciones mientras una condicin sea verdadera (condicin)

Una de las caractersticas es que se realiza al menos una vez el conjunto de instrucciones

Ejemplo: Si necesitamos generar y visualizar la siguiente serie: 1,2,3,4,5

INICIO X
X=X+1

X=1

int x=1;

do{
Ahora tiene la alternativa de generarla con cualquiera de las herramientas anteriores. Con la Herramienta do while quedar: FIN System.out.println(x); x=x+1; X<=5 V }while(x<=5);

La variable X inicia con el valor de 1,visualiza el valor actual de X y lo incrementa mas 1 mientras X<=5 (valor final). De sta manera se visualizar todos los valores desde 1 hasta 5.

Var=Valor Inic

While
Condicin F V

Instrucciones

Incremento o Decremento de var

While permite repetir un grupo de instrucciones siempre y cuando el resultado de una condicionante sea verdadera (valor final) El valor inicial de la variable se la registra previo a la condicin y al ciclo. Se observa que el incremento o decremento forma parte del ciclo repetitivo. Cuando la variable llegue al valor final, sigue la ruta del FALSO

Ejemplo: Si necesitamos generar y visualizar la siguiente serie: 1,2,3,4,5

INICIO

X=1

V X
X=X+1

int x=1; while(x<=5) { System.out.println(x); x=x+1; }

X<=5 F

Observe que con la herramienta while solo cambia de ubicacin cada smbolo con respecto a la solucin presentada con la herramienta do while.

FIN

La variable X inicia con el valor de 1,visualiza el valor actual de X y lo incrementa mas 1 mientras X<=5 (valor final). De sta manera se visualizar todos los valores desde 1 hasta 5.

ASIGNACION DE TAREA EN EL LABORATORIO


Realice un programa que permita visualizar 3 veces el texto BIENVENIDOS Realice un programa que permita visualizar la serie 5,9,13,17,21,25 Realice un programa que permita visualizar la siguiente tabla de multiplicar: 1x5=5 2x5=10 12x5=60 Programa que visualice la tabla de multiplicar de un nmero cualquiera ingresado por teclado.

You might also like