You are on page 1of 30

Globalizacin Globalizacin

.
Por: Sergio Fernando Mendoza Mendoza

El trmino Globalizacin empez a ser utilizado como tal hacia finales de la dcada de los 60 y principios de la dcada de los 70 perodo en el cual el sistema internacional observ una creciente interdependencia econmica y poltica, a la vez que se plante la necesidad de formular explicaciones a fenmenos locales y/o nacionales en funcin de acontecimientos externos y/o internacionales.

Giddens Considera que el desarrollo de siguientes factores es clave en el origen del proceso globalizador:

Vigilancia: Entendida como el control de la informacin y supervisin social. Poder militar: Referido al control de los medios de violencia en el contexto de la industrializacin de la guerra. Industrialismo: Proceso de transformacin de la naturaleza mediante el desarrollo de un "entorno creado". Capitalismo: Modo de produccin caracterizado por la acumulacin de capital en el contexto de mercados competitivos de trabajo y productos .

Carlos Vilas Estamos hablando de un proceso que se extiende por lo menos durante 500 aos. La globalizacin es un proceso ligado ntimamente al desarrollo del capitalismo como modo de produccin intrnsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales .

La globalizacin no es un proceso de reciente creacin y sus antecedentes pueden ser considerados de enorme antigedad independientemente de la calendarizacin de cada autor, por lo que es posible reconocer a lo largo de la historia sucesos significativos para el desarrollo de lo que actualmente significa dicho trmino.

La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.

En trminos generales, el concepto que ha sido utilizado para describir la dinmica actual del sistema internacional, el cual se caracteriza por un creciente grado de integracin entre los distintos actores, factores y niveles que lo conforman.

La globalizacin no es ni ms ni menos que la extensin del capitalismo a escala global

FONDO MONERATIO INTERNACIONAL (FMI): Fondo Monetario Internacional. Formado por 183 pases. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promocin de polticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. BANCO MUNDIAL (BM): Banco Mundial. Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 185 pases miembros.

ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC): Es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solucin de diferencias comerciales (disputas entre pases); supervisa las polticas comerciales. ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS(ONU): una asociacin de gobiernos global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho Internacional, la Paz y Seguridad Internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los Derechos

Influencias de la Globalizacin en lo Econmico, Poltico Social, Cultural, Ambiental


La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA GLOBALIZACION


Este proceso de produccin ayuda a los pases ricos al permitirles tener productos de bajo costo y a los pases pobres al generar trabajos, experiencia con tecnologas avanzadas e inversin. Eventualmente, un pas pobre puede "graduarse" y pasar de ser un mero proveedor de componentes a ser un innovador. Korea, Taiwan, Israel e Irlanda empezaron una industrializacin rpida hace una generacin, produciendo productos estndar para empresas multinacionales. Ahora son economas high-tech con todas las de la ley. Rodrigo Acevedo M. Volverse parte de los sistemas globales de produccin de las compaas multinacionales es la forma en la que los pases pobres logran el crecimiento ms rpido. Estas empresas crean trabajos en pases con salarios bajos, ya sea a travs de inversiones directas o encontrando proveedores en esos pases que fabriquen los productos de acuerdo a sus especificaciones y luego los exporten a los mercados mundiales, con frecuencia de vuelta al pas de origen de la firma multinacional.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA GLOBALIZACION


Otra forma de integracin econmica de los pases son los Tratados de Libre Comercio, que garantizan el intercambio de mercancas y la obtencin de beneficios para los pases firmantes, que deben flexibilizar o suprimir barreras arancelarias e impuestos para el libre trnsito de las mercancas y capitales de sus socios. Los grupos y bloques de carcter poltico o econmico progresivamente se han comprometido en otros aspectos como el tecnolgico y el cientfico a travs de acuerdos y tratados de cooperacin. Por ejemplo, la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) que tiene un origen poltico y militar, incluy la cooperacin econmica entre los pases miembros.

Rodrigo Acevedo M.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACION


Globalizacin y Crisis Financieras La concentracin de grandes masas de dinero en pocos y muy poderosos bancos con ramificaciones a nivel planetario, provocan una explosin financiera de proporciones globales. Cuando se produce la crisis empresarial, el capital se refugia en valores ms estables como los alimentos, produciendo un encarecimiento de los mismos y en consecuencia, llevando a la pobreza a millones de personas que antes de la crisis subsistan. Globalizacin y Empleo Ausencia de normas que regulen las relaciones laborales. Deslocalizacin de Empresas. Las empresas estn formadas por un equipo dirigente y el resto son contratas. Fuga de cerebros de los pases en desarrollo a los desarrollados Eliminacin de los avances sociales conseguidos hasta la fecha. Se pasar del convenio colectivo al convenio personal.

Rodrigo Acevedo M.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACION


Globalizacin y Agricultura Uso y abuso de Biocidas y Organismos Modificados Genticamente (O.M.G.) Desaparicin de pequeos agricultores. Alimentacin artificial. Prdida soberana alimentaria Piratera gentica Globalizacin y Cultura Imposicin de un solo modelo cultural Minusvaloracin de otras formas de culturas Prdidas de culturas autctonas a favor de la cultura dominante Ignorancia o desprecio de culturas de pases no desarrollados

Rodrigo Acevedo M.

El mayor problema de la globalizacin es que gran parte del mundo en desarrollo no participa en el proceso.

GLOBALIZACION: EFECTOS E IMPACTOS EN LAS EMPRESAS


En la evolucin y dinmica de las empresas de produccin. La empresa virtual es una nueva forma de organizacin funcional, que se describe entorno a la evolucin dinmica de la tecnologa y de la globalizacin. Su estructura organizativa se apoya en el uso de Internet para ampliar sus transacciones y operaciones en el mercado del ciberespacio. En el mundo contemporneo est proliferando y se ha transformado en una nueva organizacin bsica de trabajo asociado de individuos y empresas que se instalan utilizando la tecnologa Internet.

Este modelo de organizacin contemporneo crea una transformacin en la empresa tradicional y, en particular, en las transnacionales, que en la bsqueda de una ventaja competitiva

GLOBALIZACION: EFECTOS E IMPACTOS EN LAS EMPRESAS


En la organizacin de la produccin La globalizacin de la produccin se ha conseguido gracias a la inversin en otros pases (inversin extranjera directa) realizada por las multinacionales que posee y gestionan fbricas e instalaciones productivas en varios pases. Estas multinacionales(o corporaciones transnacionales) constituyen la empresa tipo de la actual economa como producen a escala global, venden productos en todo el mundo, e invierten en muchos pases, se puede decir que no tienen pas de origen, sino que pertenecen a la economa mundial.

La competitividad y la adaptabilidad de cada empresa tienden a depender cada vez ms del establecimiento de relaciones eficaces entre usuarios y productores.

GLOBALIZACION: EFECTOS E IMPACTOS EN LAS EMPRESAS


En la gestin de la calidad de las empresas La gestin de calidad e innovacin organizacional como elementos claves en la direccin de las empresas en el avance de la globalizacin. Corrientes culturales empresariales de excelencia que incorporan nuevos valores, promueven el trabajo en equipo, y crculos de calidad, las cuales rompen con los modelos burocrticos excesivamente jerarquizados en la toma de decisiones.

Las empresas multinacionales estn siendo el principal conducto por el cual la globalizacin se est desarrollando y, a su vez, sta est promoviendo el rpido desarrollo de las empresas multinacionales o globales

GLOBALIZACION: EFECTOS E IMPACTOS EN LAS EMPRESAS


En la gestin ambiental empresarial industrial. La globalizacin muestra implicaciones a nivel mundial la conservacin de los recursos naturales se ha constituido en una tarea de todos los seres humanos. Esto por cuanto el desarrollo industrial desmedido y no planificado de los ltimos aos implica mayores perjuicios al medio ambiente, ya que se han contaminado los ros y ocanos y tambin han aumentado los problemas en el manejo de los desechos slidos.

La globalizacin pone de manifiesto lo que podemos llamar amenazas globales entre ellas tenemos el manejo de los desperdicios nucleares y el uso de mayor cantidad de aerosoles que agravan el problema de la capa de ozono.

Los xitos y fracasos de la globalizacin se evidencian especialmente en las ciudades ya que estas, adems de concentrar la mayor parte de la poblacin, son el principal centro de la actividad econmica y de la integracin mundial, gracias al desarrollo de las comunicaciones y el transporte.

El crecimiento de las ciudades, as mismo, ha provocado enormes problemas de desempleo, inseguridad, contaminacin, marginalidad e insuficiencia de servicios pblicos, que se incrementan en la medida en que aumenta la poblacin por cuenta de las migraciones externas y los desplazamientos internos.

Pero no todas las ciudades se ven igualmente afectadas; mientras unas se han enriquecido gracias a la inversin extranjera o a la presencia de poblacin inmigrante o por sus relaciones comerciales y financieras, otras se han marginado y no logran integrarse a la economa mundial.

Aquellas que albergan los mayores mercados de capitales, las universidades de lite, las poblaciones ms diversas y mejor educadas, las multinacionales ms ricas y las organizaciones internacionales ms poderosas, han sido calificadas como Ciudades Globales.

GRACIAS

You might also like