You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SEDE CAETE

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

Termodinmica Aplicada

SISTEMAS DE REFRIGERACION
Docente: Ing. Johnny Robladillo Bravo Alumnos: Vsquez Quispe, Ronald Sanchez Soto, Jefferson Lacuta Chuquitaype, Ricardo

SISTEMAS DE REFRIGERACION
La refrigeracin es el conjunto de elementos, que tiene como misin eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas, que alcanza con las explosiones y llevarlo a travs del medio empleado, al exterior. La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 75 y los 90. El exceso de calor producira dilatacin y como consecuencia agarrotara las piezas mviles.

CLASIFICACION
Existen en uso varios ciclos comunes de refrigeracin

Ciclo por compresin de vapor

Ciclo de refrigeracin por gas

Ciclo de refrigeracin por absorcin

Ciclo de refrigeracin por vaco

Tipos de compresin. Por su parte, los sistemas de refrigeracin por compresin se diferencian o separan en dos grandes tipos: Sistemas de compresin simple Eleva la presin del sistema mediante una sola carrera de compresin. Es el ms comn de los sistemas de refrigeracin ampliamente utilizado en refrigeradores y equipos de aire acondicionado.

Sistemas de compresin mltiple Solucin de compresin ideal para bajas temperaturas debido a las altas relaciones de compresin que estos sistemas superan

Por compresin de vapor


Los sistemas de refrigeracin por compresin de vapor son los ms comnmente usados. El principio de este sistema de refrigeracin consiste en el enfriamiento por evaporacin de un lquido refrigerante. ste se mantiene en condiciones de presin tales que su evaporacin ocurre a temperaturas menores que las del ambiente a enfriar. El fluido usado como refrigerante, que se encuentra en la fase vapor, vuelve a la fase lquida expulsando calor, con lo que se completa el ciclo. Para que el gas al condensarse entregue calor al medio ambiente, la temperatura a la cual ocurre este proceso debe ser superior a la del ambiente y obviamente muy superior a la del lquido que est evaporando. Esta mayor temperatura de condensacin se consigue aumentando la presin del gas.

ECUACIONES:
El tipo de flujo de refrigerante se puede determinar mediante el nmero de Reynolds, Re , como se muestra en la tabla siguiente.
NUMERO DE REYNOLDS (Re) 10 000 < Re 2 300 < Re < 10 000 100 < Re < 2 300 Re < 100 TIPO DE FLUJO

Turbulento Transicin Laminar Estacionario

Ciclo Por Compresin Por Vapor

Condensado r

Q(23)
3

Vlvula de ___expansi n

1
Evaporador

intercambiador de calor

Q(41)

Intercambiador de calor
Funcin enfriar y deshumidificar el aire

Absorbe calor del aire, producindose dos fenmenos fsicos:

El fluido se evapora y se recalienta. El aire se enfra y el vapor de agua presente en este aire se condensa en las aletas del evaporador.

Vlvula de expansin

Elemento que disminuye la presin de un fluido pasando de un estado de ms alta presin y temperatura a uno de menor presin y temperatura.

Compresor

Aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores.

1-2: compresin (aproximadamente politrpica) 2-3: enfriamiento isobrico 3-4: estrangulamiento adiabtico (isoentlpico) 4-1: calentamiento isobrico

COP=

() ()

= =

El concepto de C.O.P. (Coefficient of Performance) en refrigeracin, es sinnimo de eficiencia energtica en el evaporador. C.O.P.

Se define como La relacin entre la cantidad de refrigeracin obtenida

La cantidad de energa que se requiere aportar para conseguir esta refrigeracin.

Balance energtico del aire El aire caliente y hmedo, puesto en movimiento por el impulsor, se enfra y generalmente se deshumidifica en contacto con las aletas fras del intercambiador. La potencia cedida por el aire o potencia frigorfica del circuito, P(frigo)

Esta frmula solamente es vlida si existe condensacin en las aletas del evaporador, y en ese caso

Hai > Haf


humedad absoluta del aire a la salida humedad absoluta del aire a la entrada

Donde: Qa :caudal msico o flujo msico del aire que atraviesa el evaporador, en kg/s Cp :calor especfico del aire, en J/kg.C Ti :temperatura del aire a la entrada del haz de tubos del intercambiador, en C Tf :temperatura del aire a la salida del haz de tubos del intercambiador, en C Hai :humedad absoluta del aire a la entrada del intercambiador, en kg de agua por kg de aire seco, Haf :humedad absoluta del aire a la salida del intercambiador, en kg de agua por kg de aire seco, L:calor latente de evaporacin del agua, en J/kg

VENTAJAS E INCONVENIENTES Ventajas. Las mquinas de compresin, al estar muy estudiadas y comercializadas, obtienen unos valores de COP muy elevados, entre 2 y 4, por lo que producen entre 2 y 4 veces ms energa frigorfica que la energa elctrica (o mecnica) que consumen. Esto hace que las mquinas de compresin resulten muy competitivas y econmicas.

Inconvenientes. Las instalaciones de produccin de fro por compresin de vapor suponen un alto porcentaje de consumo energtico, y pueden suponer un alto impacto econmico y medioambiental. Por un lado, el efecto invernadero indirecto asociado al origen de la energa utilizada, y por otro, el efecto directo asociado a las fugas de refrigerante cuando se utilizan refrigerantes con un elevado potencial de calentamiento mundial

Gracias!!!

You might also like