You are on page 1of 6

Densidad relativa de una mezcla de gases

Densidad
En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Densidad Relativa
La densidad relativa es una comparacin de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presin. La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades. A veces se la llama densidad especfica (del ingls specific density) especialmente en los pases con fuerte influencia anglosajona. Tal denominacin es incorrecta, por cuanto que en ciencia el trmino "especfico" significa por unidad de masa.

Densidad Relativa

Donde es la densidad relativa, densidad de referencia.

es la densidad absoluta y

es la

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/m3 Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

Cmo calcular la densidad de una mezcla de gases


Cuando se crea una mezcla de gases puede ser til calcular la densidad de la mezcla. Para calcular con precisin la densidad de una mezcla de gases, slo hay que conocer las densidades de los gases individuales y los volmenes de cada gas que se pone en ella. Cabe sealar que las densidades de los gases se encuentran en las referencias, porque pesar los gases sobre una escala estndar no funciona debido a la fuerza de empuje que ejerce el aire sobre un gas, sesgando las mediciones. Simplemente piensa en como utilizar una escala para medir la masa del gas en el globo de helio.

Instrucciones
1.-Determina las densidades de los gases que vas a utilizar para crear la mezcla de gas. Puedes encontrar una tabla con las densidades de muchos gases a travs del enlace en la seccin de referencias al final de la pgina. Por ejemplo, imagina que ests haciendo una mezcla de benceno a 3.486 kilogramos por metro cbico (kg/m^3) y butileno de 2,5 kg/m^3.
2.-Considera el volumen de cada gas que agregaste a la mezcla. Imagina creaste la mezcla por adicin de 0,25 m^ 3 de cada gas a un contenedor de 0.5 m^3. 3.-Calcula la masa de cada gas que agregaste multiplicando los volmenes de sus densidades. Masa del de benceno = densidad del benceno x volumen de benceno = 3,486 x 00,25 = 0,87 kg Masa del butileno = densidad de butileno x volumen de butileno = 2,5 x 0,25 = 0,625 kg

4.-Suma las masas de los dos gases para determinar la masa combinada de la mezcla. Mezcla de masa = masa de benceno + masa de butileno = 0,87 + 0,625 = 1,495 kg 5.-Divide la masa combinada de la mezcla de gas por el volumen del recipiente que la contiene para determinar la densidad de la mezcla en el recipiente. Densidad de la mezcla de gas = 1.495 kg/0,5m^3 = 2,99 kg/m^3. La densidad de una mezcla igual de los gases de benceno y butileno sera de 2,99 kilogramos por metro cbico.

You might also like