You are on page 1of 39

Especializacin en Gobierno y polticas pblicas

EL DISEO DE POLITICAS PUBLICAS


Prof. Jaime Fajardo Oliveros
1

Jaime Fajardo Oliveros

14/02/2 014

Contenido del curso:


ENCUADRE TEORICO CONCEPTUAL:
de las

1.

Conceptualizacin sobre la Teora de la Administracin, Poltica, gestin pblica y la poltica pblica. El proceso de Gestin Pblica. Caracterizacin Organizaciones Pblicas y la Gestin Publica..

De la Poltica a la Gerencia.
Conceptualizacin sobre polticas pblicas. De la formulacin a la evaluacin. 2. El SURGIMIENTO DE LA POLITICA PBLICA Los problemas sociales y la problemtica pblica Teora de problemas. problemtica pblica El surgimiento y gestacin de una El test del

Instrumentos para la identificacin de problemas. problema


Jaime Fajardo Oliveros

El anlisis del problema. Tcnica Ishikawa y El rbol de problemas

Contenido del curso:

3. PROCESO METODOLOGICO PARA EL DISEO DE POLITICAS PUBLICAS A NIVEL TERRITORIAL.


El esquema general de funcionamiento de la planeacin a en el Estado Colombiano. Las polticas pblicas nacionales y territoriales Caractersticas de las polticas pblicas en la accin del Estado Proceso metodolgico para el diseo de polticas pblicas. Taller prctico de diseo de polticas territoriales

Jaime Fajardo Oliveros

I. Caracterizacin organizaciones pblicas y privadas. Administracin vs Poltica, 4 Gestin Pblica y Poltica pblica

Los componentes Micro y Macro de las organizaciones Pblicas y privadas Diferencias y similitudes
El proceso de Gestin en las organizaciones Pblicas.
Jaime Fajardo Oliveros

El Macro y Micro ambiente de las organizaciones


CONSUMIDORES, CLIENTES

M.A.E.
PROVEEDORES

MOVILIDAD POBLACIONAL
RECURSOS Fsicos Financieros Humanos Tecnolgicos

AVANCES CIENTIFICO TEC.

Mtodos y procedimientos

PARTIDOS POLITICOS

ECONOMIA

Estructura operativa, administrativa o de prestacin de Ss.

PROCESO DE GESTIN P,O,D,C,E.

ORDEN PUBLICO

MISION VISION POLITICAS OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLANES P.P.


M.A.N.

ACTORES ARMADOS

NORMATIVIDAD NACIONAL INTERNACIONAL

Jaime Fajardo Oliveros

M.A.I.

EL ENTORNO DE LA GERENCIA PUBLICA


CAMBIOS 6 EN LAS TENDENCIAS POLITICAS CAMBIOS EN EL ENTORNO INTERNACIONAL CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Y SUS MIEMBROS

Recursos Fsicos y de Informacin

SITUACION ECONOMICA REGIONAL

Estructura Organizacional e Institucional

AVANCES CIENTIFICO TECNOLOGICOS

MARCO NORMATIVO COMPETENCIAS

ACCION DEL GERENTE PUBLICO

SITUACION SOCIAL
NECESIDADES

CAMBIOS EN LA CONCEPCION DEL ESTADO

SITUACION POLITICA Recursos Humanos Fuerzas Sociales


CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS ECONOMICAS ORDEN PUBLICO

Recursos Financieros
CAMBIOS FSICO- NATURALES

MICRO ENTORNO MACRO ENTORNO


Jaime Fajardo Oliveros

Diferencias
Perspectiva de tiempo (duracin de los periodos de gestin. Medicin del desempeo (Sistemas de peticin y rendicin de cuentas) Limitaciones de personal y de gestin de personal

Procesos pblicos vs procesos privados. Fines (maximizacin de rentabilidad vs minimizacin de la crtica) Relacin con los medios informativos Persuasin y direccin. Propietarios / Clientes
Jaime Fajardo Oliveros

II. LAS POLTICAS PBLICAS

Precisiones: Como ciencia del Estado en accin es tambin la rama ms reciente de la ciencia poltica. Como ciencia de la accin pblica, toma a menudo la forma de sencillos mtodos o de check lists para el uso de los decisores, ms que la de una disciplina acadmica con un cuerpo de saber terico bien constituido. Por eso, hoy todava se discute sobre su integracin en el seno de la ciencia poltica.

Jaime Fajardo Oliveros

Punto de partida
En la Ciencia Poltica, desde Hegel hasta Max Weber pasando por Marx, se ha hecho nfasis sobre todo en el concepto de Estado (Desde lo jurdico y la filosfico), es decir en una institucin que de alguna manera domina la sociedad, la moldea y la trasciende.
Esta situacin explica, en buena medida, que la nocin de poltica pblica haya tenido tanta dificultad para "penetrar" en una comunidad cientfica nutrida de cultura jurdica y de filosofa del Estado. Sin embargo, es el acercamiento de estas dos tradiciones tan diferentes lo que permite hoy el hacerse la "buena pregunta" : Las polticas pblicas cambian la Ciencia Poltica y la administracin pblica?
Jaime Fajardo Oliveros

10

LAS POLTICAS PBLICAS


Qu es una poltica pblica? La poltica: Polity: Concebida como el mbito de gobierno de las sociedades.

Politics: Actividad de organizacin y lucha por el control del poder.


Policy: Designacin de los propsitos y programas de las autoridades pblicas
Jaime Fajardo Oliveros

11

QU ES UNA POLTICA PBLICA?

POL PUB

Problemtica pblica

RESULTADO IDEA

La Poltica Pblica es la herramienta usada por el Estado para absolver, resolver, disolver o transformar problematicas pblicas.
Jaime Fajardo Oliveros

12

Las Polticas Pblicas

Ejemplos de definiciones de poltica pblica:


1. Una accin gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera de ella misma (Wildavsky:1974) 2. Una accin de las autoridades pblicas en el seno de la sociedad (Mny, Thoenig:1986) 3. Un proceso por el cual se elaboran y se implementan programas de accin pblica, es decir dispositivos politico-administrativos coordinados, en principio, alrededor de objetivos explcitos (Muller, Surel: 1998)
Jaime Fajardo Oliveros

13

Las Polticas Pblicas

En Colombia: 1. Conjunto de sucesivas respuestas del Estado (o de un gobierno especfico) frente a situaciones consideradas socialmente como problemticas (C. Salazar Vargas:1999) 2. Conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del rgimen poltico frente a situaciones socialmente problemticas y que buscan la resolucin de las mismas o llevarlas a niveles manejables (A. Vargas Velsquez:1999) 3. Conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables, de medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institucin u organizacin gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situacin percibida como insatisfactoria o problemtica (Roth:1999)
Jaime Fajardo Oliveros

14

Una mirada a estas definiciones arroja los siguientes componentes comunes:

a) institucional, la poltica es elaborada o decidida por una autoridad formal legalmente constituida en el marco de su competencia y es colectivamente vinculante; b) decisorio, la poltica es un conjuntosecuencia de decisiones, relativas a la eleccin de fines y/o medios, de largo o corto alcance, en una situacin especfica y en respuesta a problemas y necesidades;
Jaime Fajardo Oliveros

15

c) comportamental, implica la accin o la inaccin, hacer o no hacer nada; pero una poltica es, sobre todo, un curso de accin y no slo una decisin singular; d) causal, son los productos de acciones que tienen efectos en el sistema poltico y social!.

Jaime Fajardo Oliveros

16

Poltica Pblica:

Los productos de las decisiones de autoridad de un sistema poltico, expresado en reglamentos y programas gubernamentales, considerados individualmente o en su conjunto.
Puede tomar la forma de leyes, rdenes locales, juicios de corte, rdenes ejecutivas, decisiones administrativas y hasta acuerdos no escritos acerca de lo que se debe hacer. Por poltica pblica suele entenderse un conjunto o secuencia de decisiones ms que una decisin singular acerca de una accin de gobierno particular.
Jaime Fajardo Oliveros

17

Algunos la entienden como decisiones de fines y preferencias y la distinguen de las decisiones relativas a los medios para alcanzar los fines. Otros, en contraste, consideran que la poltica incluye los medios y los fines. En algunos contextos denota decisiones de objetivos de largo plazo o directrices generales de accin gubernamental que guan las acciones de corto plazo en situaciones especficas.
Jaime Fajardo Oliveros

18

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA POLTICA PBLICA


Percepcin de problemas Implicacin del gobierno (o Estado) Intencionalidad del Estado de tratar el problema Proceso.
Jaime Fajardo Oliveros

Elementos constitutivos de una poltica 19 pblica


La poltica pblica se compone de: Problemtica pblica identificada y procesada Cursos de accin colectivos del Estado, incluyendo el proceso de definicin y de formacin de estos. Posibles medios y conjunto de acciones procesados (Estrategias) Determinacin de la intencionalidad de hacer o no hacer. (tacita o implcita)
Jaime Fajardo Oliveros

Elementos constitutivos de una poltica 20 pblica Una poltica pblica NO es: Una ley o Una institucin, el Estado, o un funcionario... Es un conjunto de elementos y un proceso.

Un plan.
Jaime Fajardo Oliveros

El Estado y la poltica pblica


21

El Estado constituye una organizacin, entre otras, que concentra medios y recursos para ejercer poder, es decir regular el comportamiento de los miembros de la sociedad para definir la produccin y la distribucin de las riquezas disponibles. Este poder se ejerce mediante instrumentos persuasivos (ideologa, normas de comportamiento, normas jurdicas y ticas, sistema de recompensas) y instrumentos coercitivos (ejercicio de la funcin publica, polica, jueces y castigo) que se concretan en las polticas pblicas.
Jaime Fajardo Oliveros

22

OJO: Se reserva la denominacin de poltica Pblica EXCLUSIVAMENTE a las polticas (las estrategias y las acciones) de poder desarrolladas (directamente u indirectamente) por la institucin llamada Estado porque se considera que sus actividades corresponden a un inters pblico (o general) que le otorga legitimidad (principio de la democracia).

Jaime Fajardo Oliveros

23

LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE LAS POLTICAS PBLICAS

El Estudio de las Polticas Pblicas, como concrecin del Estado en accin, es una puerta de entrada para la comprensin del Estado.

Jaime Fajardo Oliveros

EL CICLO DE POLTICA PBLICA (JONES, 1970)


24

4. Implementacin

3. Decisin 5. Evaluacin

6. Reajuste o Term.

2. Formulacin de soluciones

1. Identificacin del Problema Problema Jaime Fajardo Oliveros inexistente

25

Los Actores del Ciclo de la Poltica Pblica


FASE ACTIVIDADES ACTORES PRINCIPALES

IDENTIFICACIN

Acontecimientos, intereses, demandas

Partidos y movimientos sociales, gremios, etc. Gobierno

FORMULACIN

Elaboracin de respuestas, estudio de soluciones, seleccin de criterios

Parlamentos, gremios, administracin pblica, organizaciones polticas y sociales

Jaime Fajardo Oliveros

26

Los Actores del Ciclo de la Poltica Pblica


FASE ACTIVIDADES ACTORES PRINCIPALES Parlamentos, Presidente, Ministros, etc.

DECISIN

Coalicin mayoritaria, legitimacin

IMPLEMENTACIN

Ejecucin, gestin y administracin, produccin de efectos

Trad: Administracin pblica, NPM: Ongs, sector privado (contratista)

Jaime Fajardo Oliveros

27

Los Actores del Ciclo de la Poltica Pblica


FASE ACTIVIDADES ACTORES PRINCIPALES Medios, Expertos, Administracin, Organizaciones polticas y sociales, Afectados, Pblico, etc. Adm., parlamento, Org. polticas y sociales

EVALUACIN

Reacciones, Juicio, Expresin

REAJUSTE O TERMINACIN

Reforma o abandono

Jaime Fajardo Oliveros

III. IDENTIFICACIN, PROCESAMIENTO DE 28 PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES


Qu es una problemtica pblica? Porqu hay problemtica pblica? Cmo se construye, se crea una problemtica pblica? OJO: Los problemas no existen en la naturaleza, son una construccin humana Un problema es el resultado de la tensin entre el ser como construccin objetiva y el deber ser

Jaime Fajardo Oliveros

29

Fase I: Identificacin de Problemas

Etapa 1: La construccin de los problemas Del problema personal al problema social Del problema social a la problemtica pblica Etapa 2: El tratamiento de la problematica pblica La inscripcin de la problemtica pblica en la Agenda pblica (o poltica) y sus estrategias Las respuestas de las autoridades pblicas La formulacin de solucin
Jaime Fajardo Oliveros

30

LA CONSTRUCCIN DE LOS PROBLEMTICA PBLICA


Un problema personal o privado Solucin: Psiclogo, cura, etc. Superacin

Gobierno

Agenda

Voceros Representantes Agrupacin Social-Poltica

Solucin: Poltica Pblica Jaime Fajardo Oliveros

Problematica pblica

31

El Tratamiento de la problemtica pblica


La inscripcin de la problematica pblica en la Agenda pblica (o poltica) y sus estrategias 3 condiciones (Cobb, Elder:1972): Tema debe ser de competencia para las autoridades Distancia entre ser y deber ser bastante acentuada Lenguaje adecuado (comunicacin)

Jaime Fajardo Oliveros

32

El Tratamiento de la problemtica pblica


5 modelos de inscripcin ideal-tpicos (Garraud: 1990): Movilizacin Oferta poltica Mediatizacin Anticipacin Accin corporativa silenciosa
Jaime Fajardo Oliveros

33

El Tratamiento de la problemtica pblica


Los actores de la inscripcin (Chevallier:1986): Mediadores polticos: partidos polticos Mediadores sociales: representantes particulares, notabilizacin Mediadores administrativos: funcionarios pblicos

La tesis de Kingdon (1984): las tres corrientes


Problemas + soluciones + ventana poltica = oportunidad
Jaime Fajardo Oliveros

34

El Tratamiento de la problemtica pblica


a) Las respuestas de las autoridades pblicas Aceptar el problema, pero.... Pasen maana Quisiera ayudarlo, que pena con Ud., pero... Vamos a nombrar una comisin Me encargo del problema, pero no me comprometo con tal o cual solucin Tratar el problema en sus aspectos marginales Tratar verdaderamente el problema

Jaime Fajardo Oliveros

35

El Tratamiento de la problemtica pblica


b) No reconocer el problema....

Desprestigiar a los promotores


Comprarlos (clientelismo, prebendas, puestos,...) Reprimir Promover y utilizar las divisiones internas Las soluciones no son autoexcluyentes: imaginacin y capacidad poltica

Jaime Fajardo Oliveros

36

El Tratamiento de la problemtica pblica

No hay que olvidar que la finalidad de la poltica es: Distribuir los valores y los limitados recursos sociales y econmicos disponibles entre los grupos e individuos de la sociedad. Determinar quin obtiene qu, cundo y cmo. En sociedades heterogneas, el disenso y el conflicto son inherentes a la actividad poltica. Se busca legitimar representaciones y soluciones especficas como siendo de inters general o pblico.

Jaime Fajardo Oliveros

37

FASE II: UN ESQUEMA PARA DEFINIR UN PROBLEMA Y FORMULAR SOLUCIONES


Definir un problema es un problema poltico La definicin dada a un problema determina la formulacin de la solucin. El anlisis del problema permite argumentar la definicin para formular y tomar una decisin ms objetiva o racional y, por ende, encontrar ms legitimidad.
Jaime Fajardo Oliveros

38

Siete Preguntas claves:


1. En qu consiste el problema?

2.
3. 4.

De quien es el problema? problema?

(Quienes tienen que ver con el

Cules son las causas del problema? Genera dificultades la normatividad existente? Es el problema duradero o pasajero?

5.
6. 7.

Es posible observar una evolucin del problema (ciclos, regularidades, agravacin, reduccin)?
Quines son los afectados (directa e indirectamente) y en que manera? Si NO se interviene, qu sucedera a los afectados?

Jaime Fajardo Oliveros

39

Gracias por su atencin!

Jaime Fajardo Oliveros

You might also like