You are on page 1of 66

Tipos y Tipificacin

II Taller sobre Conservacin e Informatizacin de Herbarios


30 Noviembre 2011

Paloma Blanco

CLASIFICAR
La clasificacin es el mtodo bsico que el hombre emplea para enfrentarse con la organizacin del mundo que le rodea. Taxonoma: En general significa clasificacin. Ciencia que trata los principios, mtodos y fines de la clasificacin. Se aplica en particular, dentro de la biologa, para la ordenacin jerarquizada y sistemtica, con sus nombres, de los grupos animales y vegetales. Taxonoma botnica se ocupa de la clasificacin de las plantas y es sinnimo de botnica sistemtica.

Botnica Sistemtica
Segn Font Quer La Botnica Sistemtica es la que reduce los vegetales a sistema y los ordena. Se parte para ello de la especie, como unidad fundamental; sta puede estar constituida por jerarquas inferiores, subespecies, razas, variedades, formas, y a su vez se agrupan en entidades sistemticas de ms elevada categora, gneros, familias, rdenes, clases La clasificacin jerrquica es un medio til de almacenar y proporcionar informacin. As se constituyen los sistemas vegetales o mtodos de clasificacin de las plantas. La Botnica Sistemtica se ayuda de todas las ciencias botnicas para conseguir su ms elevada finalidad, la de agrupar a las plantas segn sus verdaderas afinidades.

Especie
La categora fundamental en la clasificacin jerrquica de los individuos es la especie, conjunto de individuos con caracteres morfolgicos privativos, asociados con una extensin geogrfica definida.

Botnica Sistemtica o Taxonoma Sistemtica, es la ciencia que incluye la Identificacin, Clasificacin y Nomenclatura de las plantas; taxnomo es aquel que identifica, clasifica y nombra objetos de origen biolgico.
Identificacin o Determinacin es dar nombre a un organismo por referencia a una clasificacin existente, con ayuda de bibliografa o por comparacin con un organismo de identidad conocida. En algunos casos, una vez eliminada la posibilidad de que sea semejante a un elemento conocido, podra ser determinado un nuevo organismo para la ciencia. Nomenclatura: Lista de nombres de personas o cosas.

Nomenclatura biolgica: Conjunto de Principios y Reglas que se aplican para la denominacin inequvoca, nica y distintiva de los taxones animales y vegetales.

Siglo XVIII
Carlos Linneo (1707-1778) ide un sistema de clasificacin artificial pero ms prctico que la anterior clasificacin utilitaria. Al querer caracterizar en su Species Plantarum (1753) todas las plantas conocidas en su tiempo, se le ocurri dar una frase diagnstica corta para cada una de las especies, en la que se condensaran los caracteres ms notables o ms sobresalientes, o lo que las distinguiera, a primera vista, de otras ms parecidas.
Esto marc un hito fundamental en el avance de la Botnica y se considera como inicio de la Botnica Sistemtica en sentido moderno. Ms tarde, los criterios taxonmicos comenzaron a diversificarse con la descripcin de nuevas especies vegetales con Sistemas Naturales y luego Filogenticos. Fue necesario un importante esfuerzo de unificacin de la nomenclatura, que se intent mediante los congresos internacionales y se elabor un Cdigo Internacional de Nomenclatura Botnica, hoy aplicado universalmente.

Cdigo Internacional de Nomenclatura Botnica (ICBN, CINB)


Es el compendio de reglas que rigen la nomenclatura taxonmica de los organismos vegetales, a efectos de determinar para cada taxn vegetal, el nico nombre vlido internacionalmente. Son revisadas democrticamente cada seis aos, en las secciones de nomenclatura asociada a los Congresos Internacionales de Botnica (CIB/ICB) organizados por la Asociacin Internacional para la Taxonoma de las Plantas. El ICBN juega un papel importante como gua en la aplicacin apropiada de los nombres. Prlogo Comprender y conocer la Biodiversidad es una de las mayores prioridades de sociedad en general. La biodiversidad tiene muchas dimensiones, desde los ecosistemas y las especies que stos contienen, hasta la variacin gentica de las poblaciones. Comprender la biodiversidad incluye inventariar todos los extensos recursos biolgicos, tanto los de la tierra como los de los mares y de los ambientes normales as como los extremos.

XVIII Congreso Internacional de Botnica Melbourne (Australia) julio de 2011


La seccin de la nomenclatura se reuni del 18 al 22 julio de 2011 y sus decisiones fueron aceptadas por el Congreso en su sesin plenaria el 30 de julio. Como resultado se han realizado varios cambios importantes en el Cdigo que afectarn a la publicacin de nuevos nombres. Dos de estos cambios entrarn en vigor el 1 de enero de 2012, unos meses antes de que el Cdigo de Melbourne se publique, y son los siguientes: Los nuevos nombres descritos en publicaciones en PDF, sern vlidos a partir del 1 de enero de 2012. Los nuevos nombres publicados en Internet en documentos con formato PDF (Portable Document Format), constituirn publicacin efectiva siempre que las publicaciones dispongan de ISSN (International Standard Serial Number o Nmero Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) o ISBN (International Standard Book Number o Nmero Internacional Normalizado para Libros). Se podrn hacer las descripciones o diagnsticos de nuevos taxones en ingls o latn y no slo en latn como era obligatorio hasta ahora. El prximo cdigo cambiar de nombre para reflejar mejor el grupo de organismos que en l se recogen, por lo que el cdigo de Melbourne se denominar Codigo de nomenclatura para algas, hongos y plantas.

Regla de Prioridad
El principio fundamental del CINB es la determinacin de la prioridad. Para una misma categora taxonmica, el nombre legtimo ms antiguo tiene prioridad sobre otros, salvo casos excepcionales. Es el correspondiente a la primera descripcin publicada de un determinado taxn, tratndose los nombres publicados con posterioridad para el mismo como sinnimos correctos, pero invlidos formalmente. Los nombres pre-linneanos y los nombres que Linneo public antes de 1753, no se consideran vlidamente publicados.

Categoras de Tipos
Desde el 1 de enero de 1858, es obligatoria la designacin de un tipo, es decir, un ejemplar del taxn en cuestin preservado y conservado en una coleccin o herbario. Holotipo: es el espcimen designado por el autor que describe la planta. Isotipo: cualquier duplicado del holotipo. Sintipo: cualquier coleccin citada por el autor en la publicacin, cuando no se design un Tipo. Paratipo: ejemplares de diferentes procedencias citados por el autor en la publicacin de la especie, exceptuando el holotipo.

Lectotipo: un espcimen escogido por un autor entre los sintipos, para que sirva definitivamente como Tipo, si el autor no design un holotipo.
Neotipo: es un espcimen seleccionado por otro autor como Tipo, cuando todo el material original se perdi o destruy por algn motivo. Epitipo: un espcimen seleccionado como tipo interpretativo, porque el Tipo es muy ambiguo.

EL HERBARIO ES EL INSTRUMENTOS DE TRABAJO MS ANTIGUO, EL MS ESENCIAL y EL MS CARO PARA EL ESTUDIO DE LA BOTNICA SISTEMTICA Y EL MS DIFCIL DE INSTITUIR.

HERBARIOS NO COMO MERA COLECCIN DE EJEMPLARES SINO COMO CENTROS DE INFORMACIN SOBRE LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LAS PLANTAS

El uso de muestras secas para el estudio y el reconocimiento de las plantas comienza a principios del siglo XVI
Se presentan bajo la forma de hojas encuadernadas en volmenes con las muestras directamente pegadas en las hojas

Herbario
Es una coleccin de especies vegetales destinada al estudio o a la enseanza de la Botnica. Por lo comn se trata de plantas desecadas en las debidas condiciones para que conserven de la mejor manera la forma y posicin de sus rganos como en estado vivo.

Con el paso del tiempo se prepararon los herbarios en pliegos individuales y separados los ejemplares, de modo que se pudieran incrementar y ordenar libremente

Llavea cordifolia Lag. Genera et species plantarum, 33 (1816).

HERBARIOS MODERNOS

Los ejemplares deben estar adheridos a una cartulina as como la etiqueta con datos referentes a esa planta. Se encuentran dispuestos de acuerdo con un arreglo particular.

Siglo XVIII El Real Jardn Botnico


El Real Jardn Botnico de Madrid se cre en 1755. El rey Fernando VI (1713-1759) orden su instalacin en la Huerta de Migas Calientes, a orillas del Manzanares. En 1781, el rey Carlos III (1716-1788) decidi ampliarlo y dotarlo de mejores medios, y por Real Orden dispuso su traslado a El Prado, su emplazamiento actual. Es el centro de investigacin botnica ms antiguo de Espaa. En su recinto se conservan las mejores colecciones de plantas secas (herbarios) para estudios cientficos, los documentos originales relativos a ellas (manuscritos y dibujos), las obras publicadas sobre documentacin botnica y, en el propio Jardn, una buena coleccin de plantas vivas.

Casimiro Gmez Ortega (1740-1818), fue el gran impulsor de la Botnica en su poca, estableci ctedras y jardines en las ms importantes ciudades de Espaa y del extranjero.

Colecta de plantas, descripciones y dibujos

Herbarios de las Expediciones


Herbarios procedentes de las expediciones botnicas realizadas durante los siglos XVIII y XIX al Nuevo Mundo. Contienen colecciones de gran valor por su riqueza en tipos nomenclaturales. Por sus especiales caractersticas, la mayora se encuentran separados.
HERBARIOS AMERICANOS Herbario de Ruiz y Pavn

Herbario de Mutis
Herbario de Sess y Mocio Herbario de Ne Herbario de Boldo

Herbario de Isern
HERBARIOS DE FILIPINAS Herbario de Blanco y Llanos

Herbario de Vidal

HERBARIO MA Colecciones histricas americanas del siglo XVIII


HERBARIOS AMERICANOS SEPARADOS Herbario de Ruiz y Pavn Hiplito Ruiz, Joseph Pavn y Joseph Dombey Per y Chile (1777-1788) Herbario de Mutis Jos Celestino Mutis Nueva Granada (1783-1808-1816) Herbario de Sess y Mocio Martn de Sess, Vicente Cervantes, Jos Longinos, Juan Castillo, Jaime Senseve, Jos Mariano Mocio, Jos Estvez Nueva Espaa (1787-1803) Herbario de Tipos de Cavanilles HERBARIO GENERAL PLANTAS VASCULARES Herbario de Ne Antonio Pineda, Luis Ne, Tadeo Haenke. Expedicin de Circunnavegacin alrededor del mundo dirigida por Alejandro Malaspina (1789-1794). Herbario de Boldo Baltasar Manuel Boldo, Jos Estvez Real Comisin de Guantnamo, Conde de Mopox Cuba (1796-1802)

Herbarios americanos: Ruiz y Pavn


Expedicin Botnica al Virreinato de Per y Chile (1777-1788). Botnicos: Hiplito Ruiz, Jos Pavn, Joseph Dombey, Juan Tafalla y Juan Agustn Manzanilla. Pases: Per, Chile y Ecuador. Dibujantes: Joseph Brunete, Isidro Glvez, Francisco Pulgar. Resultados: 3.000 especies, 2.257 dibujos y 9.174 pliegos. Publicado por Ruiz y Pavn: 1.900 descripciones y 658 dibujos en el Prodromus (1794) y Systema Vegetabilum, Flora Periviana et Chilensis (1798, 1802) y suplemento a la Quinologa (1801). Herbarios: MA (coleccin principal), AMES, B, BC, BM, BR, BWilld, CGE, F, FI, FW, G, H, HAL, K, LE, MAF, MO, MPU, MW, NY, OXF, P, US, W. Archivo: 16 legajos de manuscritos. 232 documentos. 1.233 dibujos botnicos + 24 zoolgicos. 12 estampas y 265 planchas de cobre. Ruiz, Hiplito (1754-1816). Boticario y botnico, fue discpulo de Gmez Ortega y Palau. En 1777 fue nombrado jefe de la expedicin. En 1792 public la Quinologa. Pavn, Jos (1754-1844). Boticario. Acompa a Ruiz durante los diez aos que dur la expedicin y hasta su muerte se encargo de la Oficina Botnica.

Herbarios americanos: Mutis


Real Expedicin Botnica del Virreinato de Nueva Granada (1783-1808 (1816).
Cientficos: Jos Celestino Mutis (1735-1808), Juan Eloy Valenzuela (1756-1833), Francisco Jos de Caldas (1768-1816) , Sinforoso Mutis Consuegra(1773-1822), Jorge Tadeo Lozano ( 1771-1816), zologo, Jos Meja (1775-1813), Fray Diego Garca, Francisco Antonio Zea (1770-1822). Pases: Colombia, Ecuador y Venezuela. Resultados: 6.000 especies, 17.000 pliegos, 6.171 dibujos. Publicaciones: 306 taxones de Mutis fueron publicados por Linneo, Linneo fil., Humboldt & Bonpland, Cavanilles y algunos botnicos del siglo XX. Herbarios: MA (coleccin principal, con 2.738 taxones diferentes), BM, COL, F, G, K, LINN, MEDEL, NY, P, S, SBT, ST, UPS, US.

Real Expedicin Botnica a Nueva Granada (1783-1816)


Dibujantes: Salvador Rizo Francisco Javier Mats Hermanos Corts Vicente Snchez Antonio Barrionuevo Antonio Silva Francisco Villarroel Mariano Hinojosa Jos Martnez Jos Joaqun Prez Jos Calzado Sebastin Mndez

Mansera

Resultados: 6.171 dibujos

Real Expedicin Botnica a Nueva Granada


Resultados: Publicaciones siglos XVIII-XIX
De las 6.000 especies recolectadas, 306 txones nuevos de plantas procedentes de la Real Expedicin a Nueva Espaa (Herbario Mutis) fueron descritas y publicadas, la mayora por Linneo, Linneo fil., Cavanilles y Humboldt & Bonpland. C. Linneo (1771). Mantissa plantarum. Holmiae. C. Linneo f., (1782). Supplementum plantarum. Brunsvigae. Primeras publicaciones de Mutis J. C. MUTIS y BOSIO (1784): Pera arborea, Kongl. Vetensk. Acad. Nya Handl. 5: 299. J. C. MUTIS y BOSIO (1793): El Arcano de la Quina. Papel Peridico de Santaf de Bogot, 111. A. J. Cavanilles (1797). Icones et descriptiones plantarum IV. Madrid. A. Humboldt & A. Bonpland (1808-1809). Plantae Aequinoctiales. Pars. A. Humboldt, A. Bonpland & Kunth (1815-1825). Nova genera et species

plantarum. Pars.

Plantas de Mutis publicadas por Linneo


Ejemplar de Barnadesia espinosa L.

(LINN)

Antonio Jos Cavanilles (1745-1804)

Caryocar amigdaliferum Mutis in Cav.

Plantas de Mutis publicadas por Humboldt y Bonpland

Aegiphila mutisii

Lmina de la publicacin

Pliego del Herbario (P)

Etiqueta manuscrita por Mutis. Herbario General del Laboratoire de Phanerogamie de Pars

SIGLO XX y XXI Catlogo del Herbario de Mutis

Plantae Mutisianae (1991) Fontqueria 31 (1991)

2009

Herbarios americanos: Sess y Mocio


Real Expedicin Botnica a Nueva Espaa (1787-1803)
Cientficos:

Martn de Sess y Lacasta (1751-1808), mdico militar, Primer botnico y director de la expedicin y del Jardn Botnico de Mxico Vicente Cervantes Mendo (1758-1829), farmacutico y botnico, Catedrtico de Botnica y encargado del Jardn en ausencia del director Jos Longinos Martnez (1756-1802), profesor de ciruga, botnico y naturalista para examinar los minerales y disecar los cuadrpedos, aves y peces para el Real Gabinete Juan Diego Jos del Castillo (1744 1793), farmacutico militar, boticario mayor de Puerto Rico, botnico Jaime Senseve (?1805), farmacutico Jos Mariano Mocio y Losada (1757-1820), mdico mexicano, botnico Jos Estvez y Cantal (1771-1841), mdico cubano, qumico y botnico Dibujantes: Atanasio Echeverra y Vicente de La Cerda, dibujantes mexicanos
Pases: Mxico, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, California, Baha de Nootka

Real Expedicin Botnica a Nueva Espaa


Resultados: Logros institucionales
Fundacin del Jardn Botnico de Mxico en 1788 bajo la direccin de Martn de Sess

Institucin de la 1 Ctedra de Botnica en Mxico, dirigida por Vicente Cervantes


Creacin de dos Gabinetes de Historia Natural bajo la direccin de Jos Longinos Martnez, uno en Mxico D. F. y otro en Guatemala

Real Expedicin Botnica a Nueva Espaa


Resultados cientficos: ms de 20.000 ejemplares de Herbario

Real Expedicin Botnica a Nueva Espaa


Resultados cientfico-artsticos: 1.335 dibujos realizados por los dibujantes Atanasio Echeverra y Vicente de la Cerda

Dahlia Cav.

Flor nacional Chiranthodendron pentadactylon Larr.


rbol de las manitas Macpalxchitl

Real Expedicin Botnica a Nueva Espaa


Resultados cientficos: Textos inditos hasta finales del siglo XIX
Las descripciones de Sess, Cervantes, Castillo y Mocio se empezaron a publicar en Mxico, un siglo despus de haber sido escritas

Plantae Novae Hispanicae

Flora Mexicana

Resultados: Actualmente la mayor coleccin de plantas novohispanas se encuentra en el Herbario del Real Jardn Botnico de Madrid, con ms de 8.040 pliegos y solo 119 lminas.

Estudios y Publicaciones de la Coleccin de Nueva Espaa

(1945-2000)

Rogers McVaugh (1909-2009) Ms de 7.000 nombres de especies relacionadas con las colecciones de herbario y lminas de la Nueva Espaa Institucin Hunt 1998

Publicaciones de las diferentes floras incluidas en Flora Mexicana

Maldonado 1996

Blanco & al. 2000


Carreo 1913

PUBLICACIONES en 2010 con motivo del Bicentenario del Inicio de la Independencia mexicana

UNAM, Siglo XXI, 2010

Real Expedicin Botnica a Nueva Espaa


Herbario de la Real Expedicin Botnica de Nueva Espaa en el Jardn Botnico de Madrid 3.663 especies 200 gneros nuevos 2.500 especies nuevas Herbario MA: 8.040 Pliegos N Reg. de Chicago Field Museum: 6.410 Ns de Cuatrecasas: 5.488 + N PB: 213 N de familias: 195 Estudiado por 288 botnicos Nombres comunes: 351 Localidades: 93 Nombres de especies: + de 10.000 Nombres dedicados a los expedicionarios: 115

EXPEDICIN MALASPINA (1789-1794)

Alejandro Malaspina, consciente de la magnitud de las empresas precedentes, no pretenda alcanzar grandes descubrimientos, sino vincular sus logros a los obtenidos por expediciones anteriores y ofrecer una teora general sobre la tierra y sus habitantes, convirtindose as en un precedente inmediato de la obra de Humboldt. (Andrs Galera 1988:20)

Herbarios americanos: Ne
EXPEDICIN MALASPINA (1789-1794) Expedicin de circunnavegacin al mundo al mando del capitn de fragata Alejandro Malaspina y de Jos Bustamante. Naturalista y botnicos: Antonio Pineda, Luis Ne y Thaddaeus Haenke. Pases: Uruguay, Argentina, Chile, Per, Ecuador, Panam, Mxico, Golfo de Alaska, Archipilago de Nootka, Guam, Filipinas, Sondas, Molucas, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Nueva Holanda. Resultados: 370 dibujos y 30.000 plantas. Herbarios: MA (coleccin principal de Ne, 15.000 especies), B, C, DS, F, FI, KIEL, MPU, NY, PR (coleccin principal de Haenke, 15.000)

Luis Ne (1734-1803)
Francs naturalizado en Espaa. Infatigable recolector de plantas en la mayor parte de la Pennsula. En 1789 se incorpor a la expedicin del navegante Alejandro Malaspina. Antonio Jos Cavanilles describi nuevas especies sobre estos ejemplares a veces adjudicando a este botnico su procedencia, en muchos casos confundindola con las enviadas por los miembros de la Expedicin a Nueva Espaa antes llamada de Sess y Mocio.

Thaddeus Haenke (1761-1817)

Su coleccin principal 15 000 plantas se encuentra conservada en el Jardn Botnico Pruhonice, Praga.

Archivo de la Expedicin Malaspina


Antonio Pineda 6 documentos. Fondo Luis Ne: 465 documentos manuscritos, en su mayora descripciones Botnicas. Dibujantes: 264 dibujos realizados por los distintos dibujantes de la expedicin y 22 dibujos de la isla de Timor. Fondo Tadeo Haenke: 402 documentos que incluyen dibujos, diarios y botnica.

Herbarios americanos: Real Comisin de Guantnamo (1796-1802). Expedicin del Conde de Mopox
Herbario de Boldo

Procede de la Real Comisin de Guantnamo, tambin llamada Expedicin del Conde de Mopox (1796-1802) a Cuba.
Botnicos: Baltasar Manuel Boldo, Jos Estvez. Pases: Cuba (La Habana) y Estados Unidos. Resultados: 66 dibujos y 2000 ejemplares. Herbario: Intercalado en el Herbario General MA. Boldo, Baltasar (1750?-1799): Mdico y botnico aragons, fue elegido para observar las virtudes de las plantas cultivadas en el Real Jardn Botnico de Madrid, hasta que se incorpor a la misin de Guantnamo en la isla de Cuba. Reuni material para la "Flora cubana", pero lo dej sin terminar debido a su temprana muerte. El cubano Jos Estvez discpulo de Martn de Sess le sustituy.

Publicaciones de botnicos europeos


Gracias al material recolectado durante las expediciones, o bien al material germinado y cultivado a partir de semillas enviadas desde Nueva Espaa a Madrid, fue que muchos botnicos europeos como Gmez Ortega, Cavanilles, Lagasca, de Candolle, Don, Bonpland y otros ms pudieron publicar cerca de 200 gneros y 2.500 especies nuevos para la ciencia. Muchas de estos taxones fueron tambin descritos a partir de los dibujos e ilustraciones procedentes de las expediciones espaolas como la Real Expedicin a Nueva Espaa.

Doctor en Filosofa y Medicina por la Universidad de Bolonia (1762), al volver a Madrid trabaj como farmacutico. En 1771, gracias a sus trabajos, escritos y herbarios, ocup la plaza de primer Catedrtico del Real Jardn Botnico de Madrid. En 1781 fue el encargado del traslado al Prado. Entre otros nombres public Datura ceratocaula Ortega, Nov. Pl. Descr. Dec.) 11. 1797.

Casimiro Gmez Ortega (1740-1818).

Herbario de Madrid (MA) Colecciones separadas de plantas vasculares


Cavanilles, Antonio Jos (1745-1804): Uno de los ms eminentes botnicos espaoles de todos los tiempos. Naci en Valencia. Estudi Filosofa y Teologa. Fue a Pars en 1777 como preceptor de los hijos del Duque del Infantado, donde recibi una buena y moderna formacin como naturalista. Destac en la ciencia de la botnica, a la que leg tambin preciosos y notables dibujos de su mano. Sucedi a Gmez Ortega como director y catedrtico del Real Jardn Botnico de Madrid 1801-1804, y entre sus discpulos se contaron botnicos tan ilustres como Mariano Lagasca y Simn de Rojas Clemente. Herbario de tipos de Cavanilles Se trata de ejemplares de muy variada procedencia, entre otras: del Jardn de Plantas de Pars, de los viajes de Carl Peter Thunberg, de la expedicin de Pierre Sonnerat, de la expedicin de Philibert Commerson, de las recolecciones de Pierre Marie Auguste Broussonet, de Luis Ne, de Martn de Sess y Jos Mariano Mocio, de Baltasar M. Boldo, de Mariano Lagasca y de ejemplares recolectados por l mismo y que utiliz para sus descripciones. Esta coleccin se conserva en cajas ordenadas alfabticamente por gneros.

Mariano Lagasca (1776-1839)


Discpulo de Cavanilles, a quien sustituy en su ctedra. En 1803 viaj por la Pennsula para recoger datos para la "Flora Espaola". Fue director del Real Jardn Botnico desde 1809. Exilado en Inglaterra en 1822, en Jersey de 1831 a 1834, fecha en la que volvi a Espaa y ocup de nuevo su puesto en el Jardn Botnico hasta su muerte.

A l se deben diversos nombres basados en las plantas de las distintas expediciones.

Tipo del gnero LLavea Lag. LLavea cordifolia Lag. Genera et species plantarum, 33 (1816). Dedicado a Pablo de La Llave (1773-1833).

OFICINA BOTNICA Dispersin de la coleccin


A travs de las distintas expediciones y de los correspondientes nombrados en Espaa, Amrica y Filipinas encargados de enviar ejemplares, se empezaron a recibir plantas de diferentes lugares del planeta, pero no todas llegaron al Real Jardn; muchas llegaron a partir de 1771 a la Corte, al Gabinete de Historia Natural, o a la Oficina Botnica de la Flora Peruana y Chilense creada en 1789, o quedaron en las Aduanas o por el camino. Tambin muchas de las que llegaron al Jardn Botnico de Madrid volvieron a salir por medio de intercambios o ventas, sobre todo a partir de 1816, por medio de Jos Pavn, botnico de la expedicin de Per y Chile.

Dispersin de las colecciones existentes en la Oficina Botnica

Rodrguez Nozal (1994)

DISPERSIN
Una buena parte de las plantas procedentes de las expediciones espaolas se encuentra dispersa en otros herbarios: BC, BM, BR, F, FI, G, G-DC, GH, K, MO, NY, OXF, SEV, US.

(FI) (FI)

(G)

(BC)

(SEV)

Conservatorio y Jardn Botnico de Ginebra, Suiza Agustn Piramo de Candolle

Jardn Biblioteca y archivo

Herbario G

HERBARIOS DE FILIPINAS
Herbario de Blanco y Llanos Botnicos: Los padres agustinos Manuel Mara Blanco (1778-1845) y Antonio Llanos (1806-1881). Pas: Islas Filipinas. Resultados: 400 especies. 300 descripciones publicadas por Blanco y Llanos, en Flora de Filipinas (1837, 2 ed. 1845, 3 ed. 1877-1883). Herbarios: AAU, FI, G, L, MA (260 especies encontradas en 1955).

Herbarios de Filipinas. Siglo XIX


Herbario de Vidal Procedente de la Comisin de la Flora Forestal de Filipinas (1871).

Botnico: Sebastin Vidal y Soler (18421889).


Pases: Islas Filipinas. Resultados: 8.000 especies. 69 descripciones publicadas por Vidal desde 1874 hasta 1886. Herbario: MA (coleccin principal, 25 000 ejemplares), FI, G, K, L, P, PNH.

Herbarios americanos Siglo XIX Comisin Cientfica del Pacfico (1862-1866)

Isabel II (1830-1904)

Mariano de la Paz Graells (1809-1898)

Colecciones histricas americanas del siglo XIX Comisin Cientfica al Pacfico (1862-1866). Herbario Isern
Botnico: Juan Isern Batll (1821-1866). Compaeros expedicionarios: Manuel Almagro, Fernando Amor, Rafael de Castro Ordoez, Marcos Jimnez de la Espada, Francisco de Paula Martnez y Sez, Patricio Mara Paz y Membiela, Bartolom Puig y Galup. Pases: Espaa (Tenerife), Cabo verde, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Per y Ecuador, California. Resultado: 8.176 especies. 75 nuevos nombres de las plantas de Isern fueron publicadas por R. A. Philippi, Cuatrecasas, Sleumer, Trelease y otros. Herbarios: MA (coleccin principal, 25 000 ejemplares, incluyendo 1309 especies de SGO con ejemplares originales de R.A. Philippi y 40 especies de W. Jameson del Ecuador), B, GB, F, ILL, SI, US.

Juan Isern Batll (1821-1866)

Recolectaba plantas desde muy joven para pagarse sus estudios en la universidad de Barcelona. En 1851 ocup plaza de Colector en el Real Jardn Botnico de Madrid. Bachiller en Medicina y Ciruga, en 1854. En 1862 form parte de la Comisin Cientfica al Pacfico (1862-1866).

Baccharis espadae Cuatrec. In Anales Univ. Madrid, Ci. 4: 210, fig. 1. 1935

Tipo: Per, inter Vitoc et Altos de Palca, 4 Nov 1863, Isern 463.
Holotipo: MA 222930; Isotipo: F 843174 fragm.; photo: F!

Cavendishia isernii Sleumer in Trab. Mus. Nac. Ci. Nat., Ser. Bot. 32: 5. 1936 Tipo: Ecuador, inter Baeza et Archidona, Mar-Apr 1865, Isern 9- (Holotipo MA 223891).

Macleania cardiophylla Sleumer in Trab. Mus. Nac. Ci. Nat., Ser. Bot. 32: 8 1936.

Tipo: Ecuador, Guaranda, 21 Nov 1864, Isern 537. (Holotipo en B destruido) Lectotipo designado por Luteyn (1996:394) MA 249356.

Cuatrecasas lectotipifico en 1978 este nombre sin darse cuenta al publicar el ejemplar de MA como holotipo de su nueva combinacin Lasiocephalus pichinchensis (Cuatrec.) Cuatrec.

Culcitium pichinchensis Cuatrec. in Anales Univ. Madrid. Ci. 4: 215, fig. 4. 1935 Tipo: Ecuador, Monte Pichincha, 11 Dec 1864, Isern 308. Lectotipo MA 234281; isolectotipo F 843135.

Euplassa isernii Cuatrec. in Publ. Field Mus. Nat. Hist. Bot. Ser. 13: 370.1937.
Tipo: Per, Junn, Chanchamayo, 20 Oct 1863, Isern 2283. Lectotipo designado por Plana & Prance (2004:39) MA 557627/8; isolectotipos: MA 557627/1-7, MA 557627/9-16, F 876380! En MA hay 16 pliegos con el n MA 557627; se eligi como lectotipo el que lleva la etiqueta de Plana en 1997 con esa indicacin.

Gochnatia iserniana Cuatrec. In Anales Univ. Madrid, Ci. 4: 225,fig. 8 1935

= Gochnatia arequipensis Sandwith. Tipo: Per, Quequea (Depart Arequipa) 11 Aug 1863, Isern 448 (Sintipos: MA 240974/1-9) El dibujo original no coincide exactamente con ninguno de los ejemplares de los nueve pliegos. Queda abierta la lectotipificacin.

Mutisia viciifolia Cav. f. intermedia Cuatrec. in Anales Univ. Madrid, Ci. 4: 237. 1935 (viciaefolia)
Tipo: Bolivia, cercanias de la Paz, 3 Jul 1863, Isern 369. Lectotipo (designado aqu): MA 244150/1; isolectotipos: PLB, MA 244150/2-14; Per, comn en el valle de Tarma, 29 Sep 1863, Isern 584 (sintipo: MA 557175); Per, Palca, 21 Jun 1863, Isern 583 (sintipos: MA 557174/1-5).

Erigeron minusculus Cuatrec. in Anales Univ. Madrid, Ci, 4: 218. 1935, nom. illeg. (non Erigeron minusculus Greene in Leafl. Bot Observ. Crit. 2, 1: 89. 1909)
Tipo: Per, in Bajada de Piedra Parada, 26 Sep 1863, Isern 525 (Holotipo: MA 235865). Para este taxon no existe ningn nombre aceptado ni sinnimo.

Piper barbatum Trelease, nom. nudum.

Las colecciones de plantas secas o "herbarios" que se conservan en el Real Jardn Botnico de Madrid, forman parte del Patrimonio Histrico Espaol que como se dice en el Prembulo de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, "son el principal testigo de la contribucin histrica de los espaoles a la civilizacin universal y de su capacidad creativa contempornea".

Es fundamental conocer lo que tenemos, para poder valorarlo!

You might also like